Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 08 de abril de 2020

Share

1. Sanidad de Madrid se compromete a convocar Mesa Sectorial Extraordinaria sobre Covid-19 la próxima semana, en respuesta a la solicitud de los sindicatos

2. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

3. Madrid planea concentrar en Ifema a todos los enfermos de coronavirus para empezar a normalizar los hospitales

4. Sigue la actualidad sobre el Covid-19 en el «Diario AMYTS del coronavirus»

5. CESM y AMYTS analizan el último protocolo de Sanidad establecido para sanitarios y sociosanitarios contra el coronavirus

1. Sanidad de Madrid se compromete a convocar Mesa Sectorial Extraordinaria sobre Covid-19 la próxima semana, en respuesta a la solicitud de los sindicatos

Este martes 7 de marzo AMYTS ha recibido respuesta por parte de la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, a la solicitud de las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de convocar una reunión virtual urgente ante la falta de transparencia e información de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, Sampedro ha manifestado que, tras ser “conscientes” de que “vosotros ejercéis la representación de los trabajadores”, procederán a “convocar la Mesa Sectorial para informaros sobre los puntos que habéis solicitado” respecto al Covid-19. Una convocatoria que se realizará “la semana que viene, y tan pronto como sea posible, atendiendo la agenda de la consejería”.

Datos sobre bajas y contrataciones por Covid-19 en la Comunidad de Madrid
Asimismo, en el escrito de respuesta al comunicado emitido este lunes por las organizaciones sindicales, la Consejería de Sanidad ha procedido a adjuntar un listado sobre la contratación de profesionales como refuerzo de las distintas categorías y sobre el número de profesionales en situación de IT por Covid-19.

Según el avance de datos de la Consejería, el número de bajas registradas por Covid-19 entre profesionales sanitarios es de 5.030, de los cuales 2.410 corresponden a personal médico (1.557 por infección y 853 haciendo cuarentena). A fecha 5 de abril de 2020, los profesionales sanitarios de baja son 3.734, de los que 1.695 son médicos (1.230 por infección y 1.177 en cuarentena)
Respecto a los nuevos contratos realizados por Covid-19, a fecha 6 de abril, la Consejería informa de la contratación de un total de 7.638 contrataciones de personal sanitario de distintas categorías, de las cuales 531 corresponden a facultativos.
Asimismo, comunica haber realizado 857 contrataciones a estudiantes, jubilados, licenciados y extracomunitarios, de los cuales 268 pertenecen la categoría de médico/facultativo.

Lee aquí la contestación de la directora general de RRHH

(*) Sobre la respuesta de la Consejería de Sanidad a los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT) se hacen eco diversos diarios como MADRIDIARIO o EL BOLETÍN.

Fuente: AMYTS, 06-04-2020

 

2. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

  • AMYTS analiza la situación en los hospitales y la desprotección en Atención Primaria, en LA SEXTA NOTICIAS. Intervienen Ángela Hernández, Ana Giménez y Gemma Tena:

 

(08 abril) EL PLURAL: «Madrid mantiene el recorte de 200 euros a los médicos en medio de la batalla contra el coronavirus», recuerda este diario en relación al recorte de 200 euros aprobado en 2012 por la Comunidad de Madrid en la nómina de los médicos que realizan guardias en los hospitales. El Gobierno madrileño estableció aquel año un aumento de la jornada de los funcionarios de las 35 horas semanales a 37,5 horas, pero no a los médicos que realizan guardias hospitalarias, a los que no se permite realizar esas 10 horas mensuales adicionales que supone el incremento. En su lugar, “la Comunidad de Madrid trasformó 10 horas de una guardia en jornada ordinaria, con ello dar por cumplido el horario y detrae de las horas de guardia el importe equivalente, es decir, más de 200 euros, según explica el secretario general de la AMYTS, Julián Ezquerra, a El Plural. / El sindicato AMYTS pide que se dé a los facultativos «el reconocimiento que se merecen en la situación tan complicada que vivimos».

(08 abril) EL MUNDO: Sobre el agotamiento de los profesionales sanitarios: «Los sanitarios están muy cansados tras tres semanas muy intensas, con muchas guardias y poco descanso, y hay muchos compañeros apartados por la enfermedad. Además, psicológicamente empieza a pesar mucho todo esto», precisa Julián Ezquerra, de Amyts, que considera que si se alargara mucho la situación «se podría caer en el desánimo». Según denuncia además Ángela Hernández, cirujana del mismo sindicato, sigue «habiendo una gran sensación de descoordinación» en los hospitales, sobre la que alerta en el caso de que pudiera haber un rebrote.

(07 abril) EFE: LA VANGUARDIA y MADRID ACTUAL: AMYTS pide más protección y desinfección en la Atención Primaria / “Seguimos asistiendo a la precarización de los equipos de protección en Atención Primaria en sus actividades con pacientes de Covid. No olvidemos que en Atención Primaria se realiza la atención en domicilio, los cuidados paliativos, la certificación de defunciones y la asistencia a las residencias», según Alicia Martín, responsable de Atención Primaria en Amyts. (…) «Seguimos sin que nos hagan las pruebas PCR en el tiempo debido ni para el diagnóstico ni para la reincorporación al trabajo una vez contagiados, lo que nos convierte a nosotros mismos en un vector de trasmisión y en un foco de contagio para nuestros propios compañeros y nuestros pacientes”, aseveran desde el sindicato médico.

(07 abril) ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño AMYTS destaca que en el documento sobre los aspectos éticos que deben imperar durante la crisis sanitaria -elaborado por Sanidad- se establece que “los escasos medios de diagnóstico causal deben priorizar en este momento a quienes están más implicados en la situación: profesionales sanitarios, profesionales de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ciudadanos con mayor riesgo, contactos de pacientes positivos”. Además, “se reconoce la tensión adicional que le supone a los profesionales sanitarios tener que priorizar entre pacientes para ofrecer un tratamiento necesario, pero escaso, como puede ser el caso de los respiradores. Por ello, se considera necesario dotarles de un conjunto de criterios orientadores, entre el utilitarismo y el humanitarismo, a aplicar solamente cuando no haya otra solución disponible”, explica esta organización sindical.

Fuente: AMYTS, 08-04-2020

 

3. Madrid planea concentrar en Ifema a todos los enfermos de coronavirus para empezar a normalizar los hospitales

El hospital de campaña de Ifema en Madrid acabará concentrando la atención a todos los pacientes con coronavirus cuando la pandemia remita y el resto de centros sanitarios de la región vayan recuperando gradualmente su actividad habitual. (…) «Tenemos que ir acompasando ese repliegue porque evidentemente conforme vaya descendiendo el Covid subirán los pacientes no Covid (…) y establecer de manera muy clara los circuitos Covid y los circuitos no Covid», explicó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid -de la que se hace eco el diario EL  MUNDO- en la que señaló que los detalles de este proceso se irán concretando «día a día». (…)

AMYTS pide aclaraciones sobre el sistema de traslado y la dotación de personal médico
Desde el sindicato AMYTS piden a la Consejería de Sanidad que aclare «cómo se va a producir el sistema de traslado», ya que en estos días «ha habido muchos problemas» con los recursos para derivaciones e insisten en que la clave para mejorar la atención y ser más efectivos sigue siendo hacer test generalizados -recoge EL MUNDO.
«Una política de test masivos nos parece lo más lógico, para saber quién lo ha pasado, quién no, quién está en riesgo…, y que haya una política coordinada en todos los centros, porque dependiendo del sitio se hacen test o no; hay que aislar a los positivos asintomáticos para frenar el problema», razona Ángela Hernández, cirujana del Hospital del Sureste y vicesecretaria general de AMYTS, que también pide a la Consejería que explique «con qué personal médico se va a dotar a Ifema», ya que podría doblar capacidad en breve si se deriva allí a los pacientes Covid, y tener protocolos adecuados.

La Atención Primaria, fundamental
Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid ayer, en el hospital temporal de Ifema hay destinados más de un millar de profesionales procedentes del servicio de Atención Primaria, lo que ha obligado a cerrar medio centenar de centros de salud de la región o continuar con asistencia únicamente telefónica para poder desplazar a sus plantillas. (…)
En este sentido, en la fase actual del trabajo, desde AMYTS también valoran como «fundamental» la Atención Primaria, de la que se han «retraído recursos» en esta crisis y que adquirirá «un papel aún más importante», porque deben hacer un seguimiento de las personas con síntomas de Covid o casos positivos que están asilados en sus domicilios, así como pacientes con otras patologías que pueden haberlas visto agravadas durante este tiempo, de acuerdo a la vicesecretaria del sindicato.

Fuente: EL MUNDO, 08-04-2020

 

4. Sigue la actualidad sobre el Covid-19 en el «Diario AMYTS del coronavirus»

Os animamos a seguir el «Diario de AMYTS del coronavirus», boletín monográfico especial sobre coronavirus, accesible en la web del sindicato médico, por su visión global y analítica de la situación general, de las decisiones adoptadas por las administraciones sanitarias, de los protocolos y normativas aprobadas, y por su exposición clara y concisa de la valoración y las iniciativas que toma el sindicato médico al respecto. Ofrecemos a continuación un extracto del «Diario AMYTS del coronavirus» de 7 de abril de 2020, que informa, entre otros aspectos, de la preocupación de AMYTS por la Atención Primaria, así como de la decisión de CESM de presentar medidas cautelarísimas de protección contra la medida ministerial de retrasar la evaluación de los residentes:

Continúan los datos favorables en la evolución de la epidemia, como muestra el gráfico adjunto de nuevos casos diarios en España, tomado del informe de situación del Ministerio de Sanidad. La presión sobre los hospitales se reduce (aunque con algunas salvedades, todavía relacionadas con el manejo de pacientes críticos) e incluso se comienza a pensar en un escenario post-crisis, en la que ir recuperando la actividad hospitalaria normal derivando la atención COVID al hospital IFEMA. Pero ahora hay que empezar a pensar, y seriamente, en la Atención Primaria, desangrada durante esta crisis y sobre la que recaerá ahora el seguimiento cercano de los pacientes dados de alta hospitalaria.

La actualidad sigue centrada en varios de los temas que venimos denunciando en las últimas semanas. Ante la cerrazón del Ministerio a reconocer dignamente el trabajo realizado por los residentes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en la que se encuentra integrada AMYTS, ha decidido presentar medidas cautelarísimas de protección contra la medida ministerial de retrasar la evaluación de los residentes. No se puede tolerar que la autoridad sanitaria imponga sin más su criterio, sin atender a las reivindicaciones y necesidades de los profesionales, que son quienes realmente hacen frente a la crisis del coronavirus. Asimismo, CESM también ha asumido la crítica realizada por AMYTS a las condiciones en que se indica, desde el Ministerio, el manejo de los profesionales afectados por la infección, que ya ayer hizo que el ministro se planteara una modificación de dicho protocolo. (…)

Fuente: AMYTS, 07-04-2020

 

5. CESM y AMYTS analizan el último protocolo de Sanidad establecido para sanitarios y sociosanitarios contra el coronavirus

CESM y AMYTS han analizado el último protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para sanitarios y sociosanitarios contra el coronavirus, del que extraen una serie de reflexiones. Entre otros puntos, los representantes de los médicos observan «una clara tendencia a realizar protocolos en función del material disponible en cada momento, con una tendencia a disminuir la protección de los profesionales»; cuestionan la diferencia de criterios establecido en el “procedimiento de actuación frente a Covid 19” para “personal no sanitario” y para personal sanitario; y reclaman claridad en los criterios establecidos en la realización de PCR.

(*) Reflexiones completas, PINCHA AQUÍ.

(*) EL MÉDICO INTERACTIVO se hace eco de «Los sindicatos cuestionan los criterios del Ministerio respecto al uso de los EPI y las altas del personal sanitario»

Fuente: CESM, 07-04-2010

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *