Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 07 de abril de 2020

Share

1. Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial solicitan una reunión virtual urgente con la presencia del consejero de Sanidad

2. Fallece un segundo sanitario por Covid-19 en Madrid. El contagio de estos profesionales pone en evidencia su falta de protección

3. Contratación temporal y MIR, dos caras del abuso y la precariedad en el sistema sanitario

4. Instrucción de la Consejería: Los días 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) serán considerados «laborables» en los centros sanitarios

5. Ayuso nombra a la hija de Burgueño para gestionar la crisis de las residencias

6. CESM traslada a Illa los ‘puntos débiles’ del último protocolo frente a la COVID19

7. El Foro de la Profesión exige cumplir los plazos para reconocer como especialista a los residentes de último año

8. Valoración de AMYTS sobre el Informe ministerial sobre aspectos éticos de la pandemia COVID

1. Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial solicitan una reunión virtual urgente con la presencia del consejero de Sanidad

Desde que empezó la crisis sanitaria, la Mesa Sectorial de Sanidad no se ha vuelto a reunir. Si bien el Estado de Alarma permite que se tomen ciertas decisiones con carácter de urgencia, no se anulan los derechos fundamentales de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y esto supone que la Administración sigue estando obligada a informar debidamente a los representantes de los profesionales. Este órgano de negociación no ha recibido ningún tipo de información más allá de alguna trasposición de protocolos de trabajo que emanan del Ministerio de Sanidad.
Por ello, los cinco sindicatos presentes en este foro solicitaron ayer reunión urgente virtual con presencia del Consejero de Sanidad para tratar los siguientes puntos:
– Situación general de funcionamiento de la asistencia sanitaria; IFEMA, Hoteles, centros sanitarios.
– Contrataciones realizadas desde 1 de marzo; número de contratos, categorías, tipos de contrato, destinos…
– Datos sobre profesionales infectados/ aislados desde el inicio de la pandemia desglosados por categorías y centros. Número de test realizados.
– Estrategias llevadas a cabo para la prevención y protección de la salud de los profesionales. Inventario de material EPI disponible en la Comunidad de Madrid. Plan de necesidades y de compras.
Hay muchos otros puntos que deben tratarse a la mayor brevedad posible, pero estos son inaplazables. Otras comunidades autónomas están continuando con su actividad negociadora y Madrid, que es la más perjudicada por esta pandemia, ha dejado de reunirse con su Mesa Sectorial tomando las decisiones de forma unilateral, incluidas aquellas que repercuten en las condiciones laborales de los profesionales y en su salud.

Se hacen eco de esta noticia diversos medios de comunicación: VOZ POPULI, EL PLURAL, MADRID ACTUAL, LA VANGUARDIA, ACTA SANITARIALA RAZÓN, SANIFAX,

Fuente: AMYTS, 06-04-2020

 

2. Fallece un segundo sanitario por Covid-19 en Madrid. El contagio de estos profesionales pone en evidencia su falta de protección

Hoy se ha hecho público el fallecimiento del segundo profesional sanitario en la Comunidad de Madrid por Covid-19, un médico de 54 años del Hospital de La Princesa, de la especialidad de Radiofísica, que falleció a mitad de la semana pasada, según han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario. Además, numerosos medios de comunicación se hacen eco del fallecimiento de Luis Pérez Suárez, que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA y en el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares. Estas dos pérdidas ponen en evidencia, una vez más, la falta de protección que desde el inicio de esta crisis vienen sufriendo los profesionales sanitarios y que AMYTS ha venido denunciado. Hoy mismo, AMYTS vuelve a denunciar que continúa la carencia de EPIs eficaces en Atención Primaria.
Haciéndose eco de estos fallecimientos, los medios de comunicación ponen el foco precisamente en esta falta de equipos de protección y de test para los profesionales sanitarios, y también recogen las iniciativas y denuncias de AMYTS al respecto. Estos son algunos titulares y destacados:

  • (7 abril) Entrevista a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, se posiciona ante el último protocolo del Ministerio sobre la reincorporación de profesionales, en «La Mañana» de TVE1:

(6 abril) EL MUNDO: El médico del SUMMA muerto cuya hija dice que trabajó sin protección y al que «tardaron 8 días en hacerle la prueba» / Lo denuncia su familia, en concreto una de sus hijas, en un emotivo texto colgado en la web de sindicato médico Amyts, al que el doctor, que operaba para el SUMMA desde la base de El Molar, pertenecía.

(6 abril) NIUS DIARIO: La familia del primer sanitario fallecido en Madrid denuncia: «Ha muerto por falta de EPIs» / Su hija, Marta Pérez, ha publicado una carta en la web del sindicato médico Amyts en la que rinde homenaje a su padre y denuncia su caso. Marta relata que en cuanto su padre enfermó, se encerró en su habitación. A pesar de ser sanitario y paciente de riesgo, no le hicieron las pruebas hasta una semana después. / Tras la prueba, el 24 de marzo, Luis fue ingresado en un hospital madrileño. Este domingo, 5 de abril, fallecía a las 4:30 de la madrugada. Según Victor Manuel López, delegado sindical de Amyts y familiar del fallecido, Luis Pérez “ha muerto por la falta de EPIs (Equipos de Protección Individual) en su trabajo”. “Ha sido el primero pero lamentablemente puede no ser único”, denuncia López. “No estaba viajando cuando se encontró con el COVID-19. Estaba doblando. Y no ha podido jubilarse”.

(6 abril) LA VANGUARDIA: La hija del sanitario fallecido en Madrid estalla por los “errores cometidos” por quienes “le vendieron” / Este diario recuerda que «Las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT- se han dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la “inadmisible” falta de información sobre los profesionales afectados para solicitar el número de profesionales en aislamiento y otros datos relacionados con el Covid-19.» / Necesitamos organización y necesitamos EPIs; necesitamos que se haga una gestión eficaz de IFEMA”, reclaman desde AMYTS insistentemente. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha trasladado por carta al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de la Comunidad la “situación crítica que viven las UCIs” en la región, tanto en hospitales públicos como privados.

(6 abril) MADRIDIARIO: Aplausos en honor al médico del SUMMA fallecido por Covid-19 / Desde los sindicatos se recordaba a Luis en redes sociales, el sindicato Amyts enfatizaba que «hoy es un día triste en la sanidad madrileña». «Desde AMYTS queremos trasladar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro compañero Luis, médico del SUMMA y gran profesional».

Fuente: AMYTS, 07-04-2020

 

3. Contratación temporal y MIR, dos caras del abuso y la precariedad en el sistema sanitario

Los diarios VOZ PÓPULI y LA MAREA sacan a la luz las condiciones de precariedad laboral existente entre los profesionales sanitarios que estos días se enfrentan sin descanso al coronavirus. Respectivamente, se refieren a las contrataciones laborales que en las urgencias hospitalarias alcanzan el 85%, y a las condiciones laborales de los médicos residentes (MIR).

Los contratos temporales llegan al 85% en urgencias hospitalarias
Así, VOZ PÓPULI subraya que muchos de los profesionales sanitarios que en estos días se enfrentan Covid-19 llevan años encadenando contratos laborales por semanas, días o, incluso horas. La situación es especialmente grave en Urgencias, donde el porcentaje de precariedad alcanza el 85%.
En urgencias hospitalarias, añade Ángela Hernández, vicesecretaria de la Asociación Madrileña de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), además de no tener reconocida aún la especialidad (una petición de hace décadas, subraya), la precariedad (contratos eventuales o de interinos) alcanza el 85% de la plantilla.
El sindicato médico lleva abordando esta cuestión desde hace años. En 2016, con el despacho Arauz de Robles, iniciaron lo que denominaron “vía europea” en demanda de sanción por fraude de Ley en la contratación y abuso de eventualidad e interinidad. Tras este largo periodo, explican desde el sindicato, los primeros casos están ya pendientes de lo que resuelva el Tribunal de Justicia Europeo, que recientemente ha celebrado la vista sobre el caso. El pasado 19 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE falló en contra de la sucesión de contratos temporales en la Administración pública española (afecta a 800.000 interinos).

El aguante de los residentes en la pandemia del coronavirus
Por su parte, el diario LA MAREA recoge la voz de los médicos residentes. Todos coinciden en el desequilibrio que existe entre la enorme responsabilidad que asumen y el reconocimiento profesional y salarial que reciben: «El sistema está montado para que se sostenga sobre los residentes. Al fin y al cabo son más baratos”, lamenta uno de ellos. “Nosotros somos los primeros que sabemos que ahora mismo no es momento para protestar. Pero te quema. Esto no viene de ahora, viene de muchos años. Y la única cosa que puedes hacer, más por vocación que por otra cosa, es tirar para adelante”, lamenta otro residente.
La realidad es que el personal médico se siente poco valorado. Y por eso se va. «El año pasado se solicitaron en el Colegio de Médicos 4.100 certificados de idoneidad para salir del país. Es el dato histórico récord de los últimos años», explica a este diario Sheila Justo, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS). «En 2011 eran 1.000. Los países europeos nos ofrecen grandes garantías a los médicos, tanto contractuales como salariales –continúa la portavoz de AMYTS–. Tenemos muy buena prensa, muy buena fama, tenemos un sistema ejemplar y los médicos que se forman en España son catalogados como de los mejores del mundo. Tendrán que ver cómo se está tratando a los médicos en España. Se convocan oposiciones con muy poca frecuencia, no se estabiliza en el empleo y la carrera profesional se restringe».
En este periodo de estado de alarma, una orden ministerial alarga el periodo de residencia de los residentes de último año, que en circunstancias normales estarían a dos meses de ser médicos adjuntos. Atendiendo a esta circunstancia, el ministerio ha instado a las comunidades a ajustar los salarios que perciben a las funciones que efectivamente realizan. Es decir: quien esté asumiendo las funciones de un médico adjunto debe cobrar como tal. (…) La portavoz de AMYTS aplaude la iniciativa. Cree que es una forma de reconocer la realidad y premiar su esfuerzo. «Nadie en la carrera nos prepara para asumir una crisis de este calibre. En Ifema, por ejemplo, los R4 y los R5 están siendo supervisores, incluso, en situaciones en las que hay médicos adjuntos. Intercambian información como especialistas. Muchos de ellos están trabajando sin descanso», concluye.

Fuentes: VOZ POPULI, 06-04-2020;  LA MAREA, 06-04-2020;

 

4. Instrucción de la Consejería: Los días 9 y 10 de abril (Jueves y Viernes Santo) serán considerados «laborables» en los centros sanitario

La dirección general de RRHH ha remitido la siguiente instrucción en relación a los días de Jueves y Viernes Santo:
La población de la Comunidad de Madrid está sufriendo la amenaza que supone la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que se hace necesario disponer de recursos humanos suficientes para garantizar la prestación de la atención sanitaria a la población afectada.
Por ello, resulta conveniente, adoptar las medidas necesarias para mantener la presencia de los profesionales, cuya labor resulte imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de los centros e instituciones sanitarias, y garantizar así la adecuada gestión de la crisis sanitaria.
Por ello, esta Dirección General, en uso de las competencias atribuidas en el Decreto 308/2019, de 26 de noviembre por el que se establece la estructura directiva del Servicio Madrileño de Salud (B.O.C.M. 283 de 28 de noviembre de 2019), dicta la siguiente:

INSTRUCCIÓN
1º Ámbito de aplicación.
Las presentes instrucciones serán de aplicación a todo el personal estatutario, laboral y funcionario, cualquier que sea su vinculación, que preste servicios en los centros y organizaciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud.
2º Consideración jueves y viernes Santo.
A los efectos de la organización y funcionamiento de los centros sanitarios, los días 9 y 10 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo) serán considerados como laborables.
Por tanto, las Gerencias de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA 112, planificarán las presencias de profesionales habituales en días no festivos, de tal manera que se garantice la asistencia sanitaria que se presta en un día laborable ordinario como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
3º Efectos retributivos y jornada
En consecuencia, las presencias de profesionales serán las habituales en días no festivos, si bien las retribuciones devengadas por la prestación de servicios en tales días se abonarán como propias de días festivos y además se compensará con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia.

(*) Consideración: Jueves y Viernes Santo Covid-19, PINCHA AQUÍ.

El diario EL BOLETÍN toma esta noticia de la web de AMYTS.

Fuente: AMYTS, 06-03-2020

 

5. Ayuso nombra a la hija de Burgueño para gestionar la crisis de las residencias

Destaca EL DIARIO.ES la designación, por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid, de Encarnación Burgueño, hija del ideólogo de la privatización sanitaria impulsada por el PP en Madrid, Antonio Burgueño, para coordinar la respuesta a la grave situación que sufren las residencias de mayores por el coronavirus. (…) Según publica este lunes el diario El País, la intervención de Encarnación Burgueño, que carece de experiencia relevante en el sector, se ha canalizado mediante una supuesta empresa llamada Cardio Líder, que en realidad no está registrada como tal en el Registro Mercantil y es una mera marca comercial utilizada para la comercialización de desfibriladores.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a EFE que «se trata de un apoyo puntual que se buscó desde el inicio del impacto de la epidemia en las residencias, por el cual no se le ha abonado nada».
El Gobierno regional fichó hace tres semanas a Antonio Burgueño, que fue el director general responsable del plan de externalización de hospitales de la Comunidad de Madrid, como asesor externo para hacer frente a la crisis del coronavirus, una decisión que recibió las críticas de los sindicatos del sector sanitario.
El presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha señalado a EFE que no le parece bien que «un apellido valga más que la experiencia y la formación».

Fuente: EL DIARIO.ES (EFE), 06-04-2020

 

6. CESM traslada a Illa los ‘puntos débiles’ del último protocolo frente a la COVID19

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha rechazado el protocolo para profesionales sanitarios y sociosanitarios afectados por coronavirus Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad. Mediante una carta que remite al titular de la cartera, Salvador Illa, la confederación cuyo secretario general es Gabriel del Pozo y su presidente es Tomás Toranzo, afirma que las precauciones en relación a los profesionales afectados por la infección se han ido reduciendo conforme avanzaba la pandemia. «Entendemos la situación creada por la afectación de numerosos profesionales en esta pandemia, en muchos casos debida a deficiencias en equipos de protección. Pero entendemos que los profesionales no son un mero engranaje en la maquinaria asistencial, y que precisan un trato también más humano y humanizador, como el que se desea para todos los pacientes. Sobre todo si dicho trato, además, permite una mayor seguridad para los pacientes» -apuntan. (…)

Fuente: CESM, 07-04-2020

 

7. El Foro de la Profesión exige cumplir los plazos para reconocer como especialista a los residentes de último año

El Foro de la Profesión Médica en una reunión por videoconferencia ha manifestado su reconocimiento a todos los ciudadanos y en especial a los profesionales que estos días están afrontando la pandemia del coronavirus, han lamentado la pérdida de compañeros fallecidos, han lanzado un mensaje de aliento a todos aquellos que se encuentran ingresados o afectados por la enfermedad y a todos los que se encuentran en aislamiento en sus domicilios. Este alto número de afectados, cercano al 15% en el caso de los sanitarios, está motivado en gran parte por la ausencia del material de protección adecuado y necesario para afrontar esta tarea.

Por este motivo, además de exigir las medidas adecuadas de protección el Foro se ha posicionado en contra del Protocolo de 31 de marzo, emitido por el Ministerio de Sanidad, en relación “con la reincorporación al trabajo de aquellos profesionales tras llevar siete días de evolución, con tres sin fiebre, sin manifestar síntomas y sin haberse hecho el test”, y exigen que hasta que no se tenga una PCR negativa ese profesional no debe volver al trabajo, ya que supone un riesgo para su propia salud, la de los equipos asistenciales y la de los pacientes que atienden.

Además, el colectivo médico quiere mostrar su unánime rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, especialmente de la decisión de prorrogar la residencia de los MIR de último año.  Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes. (…)

Fuente: CESM, 07-04-2020

 

8. Valoración de AMYTS sobre el Informe ministerial sobre aspectos éticos de la pandemia COVID

El pasado sábado, 4 de abril, se hizo público un informe “sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2” en la página de documentos técnicos del Ministerio de Sanidad en relación al coronavirus. Con expertos de prestigio entre sus autores y revisores (Carlos Romeo, Adela Cortina, Lluis Cabré…), el documento realiza una serie de consideraciones éticas en época de pandemia y las aplica a la situación actual de la infección por coronavirus. Sorprende, sin embargo, que para un informe de semejante calado se constituya un grupo ad hoc cuando previamente se había ofrecido para esta misión el Comité de Bioética de España en su informe sobre el mismo tema.
La publicación del Informe parece una respuesta a la petición realizada por dicho Comité, que AMYTS también respalda, de que existan unos criterios unificados y con soporte institucional
para la toma de decisiones en asignación de recursos escasos, tema que ha adquirido mucho peso en esta crisis debido a la limitación de recursos de camas de UCI. Sin embargo -añade AMYTS-, no queda claro el grado de respaldo que las conclusiones de este informe alcanzan del Ministerio de Sanidad, pues, como se dice textualmente en su primera página, el documento se realiza “con el propósito de que las autoridades competentes… les den el respaldo que consideren más apropiado”. Y más adelante afirma que “El equipo médico responsable del paciente será el que deberá asumir las implicaciones de su decisión”, lo que supone una abstracción de la situación real de limitación de recursos en que, con frecuencia, se han visto embarcados los profesionales, que no son responsables de la misma. (…)
Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de las observaciones de AMYTS sobre este informe.

Fuente: AMYTS, 06-04-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *