Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 02 de abril de 2020

Share

1. Coronavirus. AMYTS, ante la situación de los MIR: Nueva denuncia a Inspección de Trabajo, solicitud a RRHH y reconocimiento del exceso de jornada

2. Los residentes de último año ya son especialistas y lo están demostrando

3. Coronavirus. AMYTS: «Avanza el hospital de IFEMA aunque sigue la descoordinación y el enfrentamiento entre Administraciones»

4. Coronavirus. AMYTS referencia en los medios

5. Mutuas colaboradoras Seguridad Social en el BOCM: Medidas en materia de RRHH y gestión de la situación de crisis por el COVID-19

6. Coronavirus. Tomás Toranzo (CESM): «Los médicos negociarán con cada CCAA su plus Covid-19»

1. Coronavirus. AMYTS, ante la situación de los MIR: Nueva denuncia a Inspección de Trabajo, solicitud a RRHH y reconocimiento del exceso de jornada

1º.- Con relación al estado de alarma decretado para la atención a COVID 19, desde AMYTS hemos detectado la problemática que están teniendo los Médicos Internos Residentes.

Es de destacar que su contrato es de carácter laboral, por lo que las condiciones de trabajo son de competencia de la Inspección de Trabajo; no solo en cuanto a salud laboral sino en cuanto a la relación con el empleador, en este caso el Servicio Madrileño de Salud. Es por esto que hemos decidido presentar ante la Inspección la situación para que se pronuncie al respecto.

El escenario es el siguiente:

  1. Prórroga de contratación para los MIR R4 y R5, sin contar con su aprobación y sin ser contratados como médicos adjuntos, no cumpliendo lo que dice el RD que atañe a su formación.
  2. Asistencia a un hospital de campaña IFEMA, que no forma parte de los hospitales reconocidos para formación en ninguna de las especialidades sanitarias. Médicos que han elegido una determinada especialidad, no van a recibir la formación para la que aprobaron un examen MIR.
  3. Con una jornada de trabajo no claramente delimitada y que puede exceder las 37,5 horas en cómputo semestral (que no se pueden exceder salvo pacto), y con dudosa realización de guardias, lo cual perjudicaría claramente su capacidad adquisitiva, en profesionales cuya residencia habitacional suele ser en alquiler.
  4. Cambios constantes sin planificación: no está claro cuáles son los turnos que van a tener que realizar ni cuales los descansos. Es más, es posible que solo tengan un día de descanso a la semana.

Además, hay cosas difíciles de demostrar ya que son órdenes verbales y no hay registro por escrito, pero tenemos en nuestro poder mensajes que aportamos. Esperamos que se valoren en su justa medida para que no se vuelvan a repetir.

Por todo ello, solicitamos a la Inspección de Trabajo:

  1. Que inste al SERMAS a la realización de contratos como Médicos Adjuntos de los hospitales correspondientes en los que los MIR hayan realizado su formación.
  2. Que se limite la asistencia a IFEMA en las especialidades que están en los primeros años de formación a 1 día a la semana.
  3. Que se cumpla la jornada de trabajo de forma rigurosa sin exceder en horas extras que dudosamente se van a remunerar y si se excediese la jornada de 37,5 horas semanales, el exceso se remunere, al menos como jornada complementaria en el concepto de Atención Continuada, siendo lo deseable que a partir de las 48 horas semanales (límite de jornada máxima establecida en el Estatuto Marco) y hasta el exceso realizado su retribución se correspondiera con la realización de horas extraordinarias tal y como se regula en el Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral”.
  4. Que sigan haciendo un promedio de 5 guardias al mes en su hospital de origen, tal y como corresponde a lo que estaban haciendo hasta ahora y que les permite vivir en una ciudad como Madrid en régimen de alquiler.
  5. Que tenemos Médicos Internos Residentes a los que se les ha solicitado desplazamiento al Hospital Virgen de la Poveda, 2 días a la semana, a 70 km de Madrid, en un momento de transporte escaso. Se les ha aumentado considerablemente el gasto de desplazamiento y se ha retrotraído su tiempo particular, al tener mayor tiempo de desplazamiento. Debe compensarse.

2º.- Aparte de esta denuncia presentada por la situación de los Médicos Internos Residentes, desde AMYTS hemos remitido un escrito a la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.

Una comunicación donde Julián Ezquerra, secretario general del sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha trasladado la inquietud de varios profesionales movilizados a áreas de atención clínica relacionada con el Covid-19 sin la correcta formación o sin el tutelaje adecuado para los distintos escenarios clínicos que aparecen con esta enfermedad.

“Queríamos solicitarte que en todas las unidades asistenciales del Sistema Sanitario madrileño se tenga en cuenta esta situación y se garanticen las medidas necesarias para acompañar adecuadamente, tanto a nivel formativo (lo que debe incluir, inexorablemente, la colocación y retirada de EPI y otras medidas de protección, además de la actualización minuciosa del manejo práctico de los pacientes) como asistencial, con el adecuado asesoramiento y tutelaje cercano, no sólo para evitar una tensión excesiva e inoperante sobre los profesionales y un exceso de responsabilidad descargado sobre ellos, sino para garantizar también que la atención hacia los pacientes sea la adecuada y con la calidad que nuestros compañeros están acostumbrados a brindar”, ha señalado Ezquerra en su escrito.

3º.- Por último, en AMYTS, ante la situación extraordinaria y la entrega de los médicos a dicha causa, reclamamos que sería necesario que las autoridades sanitarias respaldaran dicha labor.

Algo que se conseguiría respaldando a estos profesionales tanto desde el punto de vista legal, emitiendo las correspondientes directrices, como desde el punto de vista de reconocimiento retributivo de la ampliación de las jornadas (ya habitualmente prolongadas).

Por ello, se ha presentado un escrito con la formalidad que se requiere, solicitando sean consideradas estas reclamaciones.

Fuente: AMYTS, 01-04-2020

 

2. Los residentes de último año ya son especialistas y lo están demostrando

En la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, en la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se sigue manteniendo la prórroga de contratación para los MIR de último año.

Desde AMYTS, el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, se ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de RRHH para que en el Consejo Interterritorial de este fin de semana -en el que se va a tratar el tema- apoye la rectificación. Los residentes, llegados a esas fechas, deberán ser contratados acorde a su formación.

Además vamos un paso más allá, ya que los residentes de último año están siendo clave en el manejo de esta gran crisis sanitaria, por lo que solicitamos que se reconozca desde ya la especialidad adaptándose los mecanismos de evaluación a la situación que nos ocupa.

Necesitamos que se creen los mecanismos de compensación que recoja el reconocimiento al sobreesfuerzo del colectivo.

CESM reprocha a Sanidad que desoiga las soluciones propuestas para los residentes de último año
También la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta la «oportunidad perdida» por parte del Gobierno a la hora de gestionar la necesidad de recursos humanos para atajar la crisis sanitaria que atraviesa el país, especialmente respecto a la contratación de los residentes de último año. Así se lo ha hecho saber la Confederación a través de una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde explica que pese al planteamiento de distintas opciones por parte de los profesionales, la cartera que dirige Illa «parece haber puesto más reticencias que soluciones para proveer de personal a los distintos servicios de salud». CESM se refiere a la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, donde a nuestro juicio, se mantiene el error cometido con los MIR en la anterior del 15 de marzo, de establecer la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de las especialidades que ahora mismo resultan más necesarias. CESM le ha reiterado al responsable de Sanidad la necesidad de que no pierda la oportunidad de reconocer el trabajo de estos profesionales en esta lucha contra el coronavirus.

«Otra oportunidad perdida»-corrobora todo el sector médico
Además de CESM y AMYTS, numerosas entidades profesionales y sociedades médicas y consideran «inaceptable» que se prorrogue la formación de residentes de último año de 10 especialidades médicas por la pandemia de coronavirus Covid-19, añade REDACCIÓN MÉDICA.
«De nada han servido las demandas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), de los 52 Colegios de Médicos provinciales, del Foro de la Profesión Médica (Sociedades Científicas, Sindicato Médico, estudiantes de Medicina y Decanos de las Facultades de Medicina)» – lamenta Serafín Romero, presidente del CGCOM, en un artículo de opinión publicado en MÉDICOS Y PACIENTES, en el que solicita la rectificación de la orden SND/299/2020, “en nombre de la profesión médica” porque esta decisión “no solo no soluciona ningún problema de escasez de recursos humanos, sino que supone un duro golpe a la moral de estos miles de compañeros y compañeras en su lucha diaria contra la peor situación sanitaria conocida en décadas”.

Fuente: AMYTS, 02-04-2020; CESM, 01-04-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 01-04-2020; MÉDICOS Y PACIENTES, 31-03-2020

 

3. Coronavirus. AMYTS: «Avanza el hospital de IFEMA aunque sigue la descoordinación y el enfrentamiento entre Administraciones»

En su relato diario de la situación del coronavirus, AMYTS informa de que «se siguen recibiendo noticias que hablan de avance en el hospital de IFEMA, que ha sido bien valorado por el jefe de los expertos de la OMS en COVID-19 , y que hoy dispondrá, además, del primer módulo operativo de camas de UCI, imprescindibles para aliviar la elevada presión que las unidades de intensivos de nuestra Comunidad están sufriendo. Además, son también motivo de alivio en medio de esta crisis el enlentecimiento de la progresión del número de nuevos casos y de ingresos hospitalarios, y las noticias que hablan de una llegada ya algo más regular de cargamentos de material sanitario, imprescindible para la buena gestión de esta crisis y la adecuada protección de los profesionales, y que esperamos que se haga efectiva en breve. A pesar de todo, seguimos observando descoordinación y enfrentamiento entre las distintas Administraciones (local, autonómica y estatal), algo que entendemos fuera de lugar y ajeno a lo que realmente necesitan profesionales y ciudadanos, que es el trabajo conjunto, eficaz y coordinado».

AMYTS actúa y anima a los profesionales a unirse a las campañas
AMYTS recuerda las múltiples iniciativas puestas en marcha desde el sindicato médico para conseguir un adecuado acompañamiento y reconocimiento del esfuerzo que todos los profesionales están realizando para atajar la crisis y prestar la atención que los pacientes merecen.

Asimismo, recuerda que siguen activas las campañas iniciadas en los últimos días para la notificación de carencias de EPI  -ojalá dejara de tener sentido en breve- y para la reclamación del reconocimiento como enfermedad profesional de los períodos de baja de los profesionales sanitarios que sean atribuibles a la infección por COVID. Aunque la oficina principal del sindicato permanece cerrada, como respuesta a las nuevas medidas de confinamiento promulgadas el pasado fin de semana, AMYTS sigue totalmente a disposición de todos los profesionales por los canales no presenciales (web, teléfonos y correo electrónico), y se mantiene igualmente activo el servicio de apoyo psicológico.

Finalmente, AMYTS informa de las novedades en varios de los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad en relación al coronavirus: en el documento base (Procedimiento de actuación frente a la enfermedad por SARS-CoV-2), en la guía de actuación con los profesionales con exposiciones de riesgo y en la nota técnica sobre la fabricación de biocidas.

Fuente: AMYTS, 01-04-2020

 

4. Coronavirus. AMYTS referencia en los medios

(01 abril) La Primaria está haciendo una gran labor de contención de los pacientes y de disminución de Urgencias, dice Alicia Martín en TVE La Mañana:

(02 abril) INFOLIBRE: Las donaciones de la gran empresa: hasta 22 millones de unidades de material, pero los profesionales necesitan más / «En una situación normal», cuando un profesional sanitario entra en contacto con un paciente en aislamiento respiratorio, como lo están los contagiados por coronavirus, debe ir «enfundado» con la máxima protección. En otras palabras, debe llevar bata, gafas, guantes, una pantalla protectora, calzas, etc. Al salir, debe desechar todo ese material y utilizar uno nuevo para atender al próximo hospitalizado. «Hacer eso ahora es inviable», lamenta. Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). «El sistema sanitario se encuentra en tensión máxima porque se ha desbordado. El resultado de eso es que nos encontramos con carencias evidentes», asegura. De profesionales y, sobre todo, de material.

(01 abril) LA VANGUARDIA (EFE): Amyts denuncia a Inspección de Trabajo la situación de los MIR

(01 abril) LA VANGUARDIA (EFE): Denuncian a Sanidad y piden multas por cada sanitario desprotegido / Amyts, el pasado día 25 vio estimada su petición de medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Social número 31 que ordenó a la Comunidad suministrar equipos de protección en 24 horas.

(01 abril) DIARIO 16: Recoge declaraciones de Alicia Martín, portavoz de AMYTS (sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid), sobre la situación de los profesionales sanitarios desplazados a Ifema: «hasta este domingo estaban súper bien dotados en cuanto a equipos de protección, pero después los monos ya no eran tal, sino bolsas de basura”.

Fuente: AMYTS, 02-04-2020

 

5. Mutuas colaboradoras Seguridad Social en el BOCM: Medidas en materia de RRHH y gestión de la situación de crisis por el COVID-19

Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 80, de 2 de abril:

Mutuas colaboradoras Seguridad Social en Madrid
– Orden 425/2020, de 31 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en la Comunidad de Madrid en aplicación de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) Nº 80, de 2 de abril de 2020

 

6. Coronavirus. Tomás Toranzo (CESM): «Los médicos negociarán con cada CCAA su plus Covid-19»

Han pasado quince días desde que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, anunciase que el Ministerio de Sanidad trabaja en «mecanismos de compensación» para los profesionales sanitarios que se enfrentan, sin descanso, al coronavirus Covid-19 (ver Boletín AMYTS del pasado 18 de marzo). Sin embargo, todavía no se ha concretado de qué forma se va a retribuir el arrojo y la sobrecarga que asumen estos profesionales. «Lo tendremos que negociar en las correspondientes mesas sectoriales», señala a REDACCIÓN MÉDICA Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que está «convencido» que las administraciones tendrán en cuenta esta entrega. (…)

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 01-04-2020

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *