Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 17 de enero de 2022

Share

1. AMTYS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra y su trayectoria en el sindicato; denunciamos los problemas en AP y de la salud mental de los médicos…

2. Vuelve a leer el último artículo de opinión que hemos publicado en la Revista Madrileña de Medicina: «Carta abierta para Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS»

3. ¡Nueva viñeta del genial Javier Sánchez: La Casa de Papel!

4. CESM pide pasar la gestión de las IT de asintomáticos a la Medicina de empresa o mutuas para descargar de trámites administrativos a Atención Primaria

5. Los contagios de la sexta ola se estabilizan aunque continúa la presión hospitalaria

1. AMTYS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra y su trayectoria en el sindicato; denunciamos los problemas en AP y de la salud mental de los médicos…

  • #Entrevista a Julián Ezquerra, secretario general saliente de Amyts

  • AMYTS alerta en Antena 3 de las graves consecuencias psicológicas de la pandemia en los médicos

  • AMYTS denuncia en La Sexta Noche el abandono y la sobrecarga que sufre la Atención Primaria

REDACCIÓN MÉDICA: Julián Ezquerra, secretario general saliente de Amyts, repasa más de una década al frente de la organización

Julián Ezquerra abandona la Secretaría General de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) por jubilación después de once años al frente de la organización. «Es una salida lógica, normal. Llegada la edad de jubilación, no tenía ningún sentido continuar como secretario general de un sindicato que está constituido por una afiliación masiva de profesionales en activo», explica.

Después de tantas experiencias, negociaciones, momentos de tensión y alegrías, Ezquerra da un paso al lado para que el próximo día 16 de febrero la Asamblea de Amyts elija a su sucesor y nueva Ejecutiva. En una entrevista con Redacción Médica, analiza cuáles son los mayores hitos logrados en estos años, identifica los desafíos de la sanidad madrileña, revela qué consejo le daría a su sustituto y se posiciona sobre cómo ha sido la relación con los diferentes consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

ABC: Dos años a pie de calle marcados por el agotamiento pandémico: «Si algo nos caracteriza es la entrega»

El escudo de Amparo era una bolsa de basura y Alberto solo contaba con mascarilla en sus jornadas de servicio. Después de recoger a los primeros pacientes con graves neumonías, Juan sabía que algo grave pasaba, pero seguía trabajando. Al año de enfundarse en trajes EPI, Samuel tuvo que lidiar con los estragos de una nevada histórica durante semanas. Las sucesivas olas de la pandemia que no remite, aliñadas con el temporal Filomena, han mantenido a los profesionales sanitarios y de emergencias al pie del cañón las 24 horas del día los 365 días del año. En Madrid arrastran 20 meses de este sobresfuerzo sin fecha de caducidad.

Papeleo y entrega

Bolsas de basura, calzas y gorros de ducha se convirtieron en la armadura de Amparo Naranjo durante la primera ola de la pandemia. Esta médico de familia de 57 años, que trabaja en el pequeño centro de salud de Las Matas, en el municipio de Las Rozas, recuerda que racionaban las mascarillas y atendían entre 800 y 1.000 pacientes a diario. La etapa más crítica ha quedado atrás y, sin embargo, «después de dos años parece que no hemos aprendido nada, ni los ciudadanos ni los gerentes», lamenta Naranjo.

En la sexta ola, la principal tarea de los sanitarios de Atención Primaria es el papeleo. En una jornada, Naranjo puede gestionar unas 40 bajas laborales por Covid-19 y recibir a seis pacientes. «La burocracia nos mata y así desatendemos a nuestros pacientes», cuenta. La segunda tarea inacabable son los test: «Viene muchísima gente a hacerse pruebas, antes de Navidad hacíamos 50 al día».

Después de 30 años en la primera fila de la sanidad pública, Naranjo, que es la delegada de Amyts en Atención Primaria, solo tiene una petición: «Recursos humanos, nada más». La asociación estima que existe una carencia de 1.100 médicos en los 450 centros de salud repartidos por la región. «Estamos siempre bajo mínimos», asegura. Las «irrisorias» condiciones laborales y la «irresponsabilidad» de los ciudadanos cansan. Naranjo realiza el seguimiento de los contagiados y al descolgar el teléfono se ha topado con positivos haciendo la compra. Mientras, ella seguirá doblando turnos: «Si algo nos caracteriza es la entrega. Antes de preguntar cuánto vas a cobrar, doblamos».

Fuente: AMYTS

 

2. Vuelve a leer el último artículo de opinión que hemos publicado en la Revista Madrileña de Medicina: «Carta abierta para Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS»

CON FIRMA. «Carta abierta para Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS», por Fco. Javier López de la Morena

Bienvenido al Club, Julián

El tiempo no se detiene, todo va llegando inexorablemente. Parece que fue ayer cuando hicimos el gran esfuerzo, no exento de contrariedades, de fusionar en una sola organización la dispersión de la representación médica madrileña.

Pocos años antes de que accedieras a la Secretaría General de AMYTS, tras múltiples contactos y reuniones, logramos entre todos fundir en una sola organización la representación médica en la Comunidad de Madrid con notable éxito.

Fuimos la voz de los Médicos y Titulados Superiores Sanitarios en un periodo convulso de reivindicaciones laborales, salariales y profesionales. Ocupamos ese espacio con libertad, sin dependencias políticas ni económicas, solo con las aportaciones obtenidas mediante las afiliaciones de nuestros compañeros más los recursos administrativos que nos correspondían por los resultados electorales obtenidos. Fue un esfuerzo que mereció la pena, supimos mantener así nuestra independencia.

Pasado ese tiempo, muchos de nosotros apostamos por ti, Julián, y supimos apartarnos a tiempo de la Dirección de AMYTS para que pudieras afrontar tu nuevo cargo con la libertad, responsabilidad y capacidad que has demostrado a lo largo de estos años.

Desde mi retirada no he dejado de estar informado del desarrollo de la organización durante estos 11 años de duración de tu mandato, creo que puedo decirte sin ambages que me siento orgulloso de cómo se ha ido afianzando AMYTS como institución al servicio de los Médicos y Titulados Superiores madrileños, gracias a ti y a la extraordinaria gente que ha trabajado a tu lado durante este largo periodo.

Podría enumerarte ahora a muchos compañeros que contribuyeron con nosotros al desarrollo de esa gran idea pergeñada por profesionales médicos de ámbito hospitalario y de atención primaria que supimos aunar esfuerzos para lograr dar vida a AMYTS. No es el momento, aunque tengo en mi corazón a todos ellos, es tu momento; es tu despedida y este es mi pequeño homenaje. Tiempo habrá para recordarles a todos desde la serenidad de nuestra posición de jubilados, espero que ahora podamos vernos con tranquilidad para saborear nuestros múltiples recuerdos.

Ahora ya solo me queda darte mi enhorabuena por tu jubilación y por tu gran aportación a AMYTS y darte la bienvenida al nada despreciable club de jubilados.

Un fuerte abrazo

Fco. Javier López de la Morena  

Médico intensivista jubilado

Ex coordinador general de FEMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. ¡Nueva viñeta del genial Javier Sánchez: La Casa de Papel!

Javier Sánchez, médico de Familia y uno de nuestros viñetistas, nos trae este nuevo trabajo artístico dedicado a la altísima burocracia que está ahogando los centros de salud. En AMYTS venimos muchos años dando soluciones para desburocratizar las consultas médicas y denunciando la inacción por parte de la Administración.

Ahora con el aluvión de bajas Covid hemos reclamado sacar de las consultas esta carga de trabajo. Y esta semana hemos conocido que el Ministerio de Sanidad y las CCAA tampoco han encontrado soluciones a esta urgencia, algo que hemos lamentado.

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. CESM pide pasar la gestión de las IT de asintomáticos a la Medicina de empresa o mutuas para descargar de trámites administrativos a Atención Primaria

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado este viernes una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reclamar soluciones que permitan poner fin al colapso que está sufriendo el primer nivel asistencial con la excesiva carga burocrática que supone la gestión de altas y bajas laborales que requieren los positivos por COVID asintomáticos.

Tras un detenido análisis del marco normativo de aplicación, desde CESM se ha enviado la propuesta para que se adopte una medida que ayudará a paliar la situación de sobrecarga por la que atraviesan los médicos de Atención Primaria en su jornada laboral con estas tramitaciones. Se trata de que, con una correcta aplicación de las normas en materias de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal -Real Decreto 625/2014, de 18 de julio y Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla la anterior- la emisión de los partes de baja y alta de aquellos trabajadores positivos en COVID19 que no presenten síntomas o cuyos síntomas son muy leves pero deben permanecer aislados durante 7 días, se realice por los facultativos de las mutuas o servicios de prevención de riesgos laborales, dado que dicha situación, al objeto de proteger la salud pública, es una asimilada al accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

En estos casos, la intervención del facultativo del Servicio Público de Salud no se produciría -salvo empeoramiento de los síntomas que hiciera precisa la prestación de asistencia sanitaria-, aliviando de una manera importante la carga soportada por la Atención Primaria y permitiendo al mismo tiempo la atención de aquellos pacientes que no admiten demora.

La Confederación considera mejor y más conforme con la norma esta solución que la que en estos días están adoptando algunas comunidades autónomas, que están autorizando la emisión de un parte de baja y alta en un mismo acto para el citado periodo de 7 días de aislamiento, pese a que el artículo 3.2. de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, sólo lo permite para aquellos procesos de duración muy corta que la propia norma en su artículo 2.1 a) establece en 5 días. En este sentido, la aplicación que se está sugiriendo desde el ministerio supone una vulneración de la normativa vigente y una incitación a la comisión de un delito por falsedad en documento público.

Por último, CESM reitera la necesidad de que, en caso de que se descarte esta opción propuesta, se articulen las medidas necesarias conforme a la norma para poder resolver el grave problema que afecta actualmente al sistema público de salud, que es el colapso en la Atención Primaria, motivado no tanto por una cuestión asistencial sino por el importante problema de salud pública que supone la pandemia. No podemos permitirnos alargar más en el tiempo esta situación que afecta a unos profesionales agotados que se ven incapaces de prestar la asistencia sanitaria que requieren sus pacientes.

Fuente: CESM

 

5. Los contagios de la sexta ola se estabilizan aunque continúa la presión hospitalaria

La expansión de la variante ómicron en la sexta ola de la pandemia sigue sumando contagios en España aunque con un ligero descenso este domingo, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que crece la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión del virus.

La Comunidad de Madrid ha reportado este domingo 2.491 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras que indican un leve descenso respecto al domingo previo cuando se notificaron 3.967 contagios, mientras que en los hospitales murieron este sábado 33 personas y se registraron incrementos en las cifras de ingresados en planta (119 más) y en las UCI (uno más).

En Cataluña, el número de personas hospitalizadas por covid tanto en planta como en UCI crece nuevamente este domingo después del ligero descenso del día anterior, y en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.503 pacientes -98 más-, de los que 516 se encuentran en las unidades de críticos, seis más que la víspera.

En Galicia, los pacientes con infección activa por coronavirus sumaban 72.441 a las seis de la tarde de este sábado, 2.724 más que un día antes, si bien los contagios notificados en las últimas horas fueron 7.841, de forma que por primera vez en varias jornadas bajan de los 8.000 diarios.

Igualmente, han descendido los casos en Navarra -por quinto día consecutivo- y se han notificado 1.314 nuevos contagiados frente a los 1.854 de la víspera, aunque la positividad se ha disparado al 63,2 % en una jornada que ha registrado la muerte de una persona y el ingreso de otras 21 -dos de ellas en la uci-.

En Murcia, cinco personas, entre ellos un niño de 5 años, murieron este sábado por coronavirus, en una jornada con 3.707 casos, 2.262 menos que el día anterior, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En Baleares, la Conselleria de Salud ha notificado este domingo el fallecimiento de tres pacientes de coronavirus, 2.496 nuevos contagios frente a los 3.724 de este sábado, y una tasa de ocupación en las ucis del 26,1 % con 88 pacientes (dos más que el sábado), considerada de nivel de riesgo «muy alto».

En las últimas 24 horas, Cantabria también ha registrado un aumento del número de hospitalizados por covid, con cinco personas más en las unidades de críticos, y se han comunicado 1.229 contagios, casi un millar menos que el sábado, mientras que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 4.241 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días está en 2.338.

La Rioja registró este domingo un descenso destacado de casos activos de covid-19, hasta situarse en 3.296, que son 457 menos que la jornada previa. Esta cifra es una de las más bajas desde antes de Navidad, ya que el 21 de diciembre se registraron 3.576 y un día antes 3.190.

Por el contrario, en la ciudad autónoma de Ceuta se han confirmado este domingo algunos de los peores datos de incidencia del país al superar ya los 5.000 casos por 100.000 habitantes tras otra jornada con más de 300 contagios e incremento de la presión hospitalaria.

Tasas de letalidad

Castilla-La Mancha tiene en estos momentos la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada mil contagiados por covid-19) más alta de España, con 18,43 fallecidos por cada mil personas contagiadas de coronavirus. En el extremo contrario se sitúa Canarias, donde esa cifra es tres veces inferior, con 5,88.

La tasa de letalidad es actualmente en España de 11,21, una media que rebasan siete comunidades autónomas, mientras que diez están por debajo, según los cálculos efectuados a partir de los datos del Ministerio de Sanidad.

Tras Castilla-La Mancha, las tasas de letalidad más elevadas corresponden a Asturias (16,47), Castilla y León (15,06), Aragón (14,14), La Rioja (12,43), Madrid (12,41) y Extremadura (11,81), todas por encima de la media nacional.

Por debajo de esta media se sitúan Cataluña (10,72), Andalucía (10,49), País Vasco (10,19), Comunidad Valenciana (10,10), Galicia (8,17), Cantabria (7,69), Murcia (7,68), Navarra (7,65), Baleares (6,22) y Canarias (5,88), además de Ceuta (10,18) y Melilla (7,67).

Fuente: Nius Diario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *