Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 3 de septiembre de 2021

Share

1. CESM INFORMA: Así plantea Sanidad el acceso a las plazas de FSE 2022

2. ¡Nuevo episodio de ‘Fononda’, el podcast de AMYTS! Episodio 7 | VERANO 2021: Se lo que no hicisteis en AP

3. La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por Covid para alumnos con vacunación completa o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses

4. El mayor estudio de Covid persistente en menores de 11 a 17 años señala que uno de cada siete sigue con síntomas a los tres meses

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.561 casos y 168 muertes; Madrid registra 848 positivos y 17 fallecidos en las últimas 24h

1. CESM INFORMA: Así plantea Sanidad el acceso a las plazas de FSE 2022

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como miembro del Foro de las Profesiones, ha participado este jueves en una reunión con el Director General de Ordenación Profesional y otros técnicos del Ministerio de Sanidad en la que ha sido informado de cómo será el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2022.

Según han explicado desde el ministerio, la publicación de la convocatoria tendrá lugar en la semana del 6 al 11 de septiembre y se podrán presentar las solicitudes durante 10 días hábiles a contar desde el día 13 del mismo mes.

Por otro lado, la fecha prevista para el examen MIR es el 29 de enero, una prueba en la que se ofertarán 8.188 plazas de futuros especialistas -200 más que en la anterior convocatoria, lo que supone un aumento del 2,4%-. En cuanto al desglose por especialidades, Sanidad informa de un aumento cuantitativo para Cirugía Vascular -19%-, de un descenso del 9% en Inmunología y del 4% en Cirugía de Tórax. Además, habrá 2.334 plazas disponibles para Medicina Familiar y Comunitaria y 8 plazas nuevas para Medicina Legal y Forense, mientras que no habrá plazas para Psiquiatría Infantil por su reciente creación, y Psiquiatría pasará a ser de 5 años de duración -igual que Psiquiatría Infantil cuando se dispongan las plazas-.

También se ha comunicado que el 7% de las plazas -573- corresponderán al turno de discapacidad, mientras que el de médicos extracomunitarios supondrá el 4% -327 plazas-.

Respecto al examen, Sanidad ha informado de que el número de preguntas pasa de 175 a 200 -mas las 10 de reserva- en un intento de disminuir los empates. Por este motivo, el tiempo de la prueba pasa de 4 horas a 4 horas y media. La tasa de examen se mantiene en 30,79 euros.

Los responsables ministeriales han señalado también que para la convocatoria 2022 se mantiene el mismo sistema de adjudicación de plazas que se ha utilizado este año, por lo que la ejecución de todo el proceso será exclusivamente telemática en todas las fases excepto en aspirantes extracomunitarios, quienes por no tener el DNI electrónico tendrán que hacer el primer trámite por escrito.

Por último, la elección de plazas comenzará en marzo y la incorporación de los futuros especialistas está prevista para finales de mayo de 2022.

Desde CESM se ha vuelto a solicitar al ministerio que valore la elección telemática en tiempo real, un procedimiento que ya se ha defendido con insistencia para la anterior convocatoria.

Fuente: CESM

 

2. ¡Nuevo episodio de ‘Fononda’, el podcast de AMYTS! Episodio 7 | VERANO 2021: Se lo que no hicisteis en AP

‘Fononda’, el podcast de AMYTS, iba a volver ya para contar la actualidad del sindicato durante el mes de septiembre, tras la vuelta de las vacaciones. Sin embargo, el periodo estival ha sido intenso en AMYTS. Y por ello os hemos querido hacer un resumen de los meses de julio y septiembre donde los problemas en las Urgencias hospitalarias, en el SUMMA 112 y, sobre todo, en la Atención Primaria nos han tenido muy preocupados.

En este sentido, el episodio se centra principalmente en el claro abandono de nuestros centros de salud que han contado con plantillas médicas al 30% o 40% y con casos muy preocupantes y que hemos denunciado como es en el C.S Numancia de Vallecas o en el C.S Carabanchel Alto. ¡Un episodio que no puedes perderte!

IVOOX

SPOTIFY

YOUTUBE

 

3. La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por Covid para alumnos con vacunación completa o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses

La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por casos de COVID-19 para alumnos que tengan administrada la pauta de vacunación completa o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Esta es la norma general que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo a la evidencia científica por la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y según los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional.

Ante el inicio del nuevo curso escolar del próximo martes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han avanzado estas nuevas pautas de actuación en los centros educativos en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la indicación de cuarentena a los contactos estrechos se hará en función del estado de vacunación y condicionado por la edad del alumno, ya que actualmente la vacunación está establecida a partir de los 12 años. Por norma general, los vacunados con pauta completa o que han pasado la enfermedad en los 6 meses previos no será necesario que realicen la cuarenta si son contacto estrecho de un alumno infectado.

Sin embargo, si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal. También realizarán cuarentena un alumno o profesor vacunado con pauta completa con inmunosupresión.

La Dirección General de Salud Pública marcará no obstante con los coordinadores COVID las actuaciones específicas aula por aula y en función de la especificidad de cada caso o brote.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

4. El mayor estudio de Covid persistente en menores de 11 a 17 años señala que uno de cada siete sigue con síntomas a los tres meses

Un estudio británico revela que 1 de cada 7 adolescentes de entre 11 y 17 años aún tiene síntomas hasta 15 semanas después de la infección. Se trata de cifras más bajas de las estimadas.

El estudio de casi 7.000 niños y jóvenes en Inglaterra ha arrojado más luz sobre la prevalencia y los síntomas del covid persistente o el covid de larga duración. El estudio CLoCk, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud e Innovación del Reino Unido, analizó los datos de aproximadamente 3.000 personas de entre 11 y 17 años que dieron positivo por Covid-19 en Inglaterra entre enero y marzo de este año y otros 3.700 niños que dieron negativo como grupo de control para comparar los resultados.

Son los primeros hallazgos del estudio más grande del mundo sobre la covid persistente en niños, aún pendiente de revisión por otros científicos, tal y como ha detallado NIUS DIARIO.

Los hallazgos del estudio sugieren que el covid persistente fue la causa probable de que uno de cada siete niños contagiados experimentaran tres o más síntomas 15 semanas después de la infección. Uno de cada 14 niños experimentó cinco o más síntomas.

Esto contrasta con las publicaciones recientes del King’s College London que sugieren que solo el 1,8% de estas personas más jóvenes experimentan síntomas de covid persistente.

Ante estos resultados, David Strain, profesor clínico principal de la Universidad de Exeter, ha señalado que «los resultados de este informe justifican la importancia de vacunar a los adolescentes contra la enfermedad. Hasta ahora, el enfoque era reducir el impacto de la propagación, reconociendo que los adolescentes solo presentan síntomas menores de covid agudo. Pero este estudio da argumentos para vacunarlos ya que puede conferir un beneficio directo al prevenir la infección y los síntomas prolongados que afectarán la educación y el aprendizaje, así como el bienestar general».

Hace unas semanas, NIUS DARIO hablaba con la madre de una joven de 16 años con covid persistente. Seis meses sin levantarse prácticamente de la cama. Más de 180 días seguidos arrastrándose por la casa como un fantasma, con gafas de sol porque no podía soportar la luz, tumbada en el sofá de espaldas a la televisión y con un cojín en la cabeza, mirando al infinito, sin emitir palabra. Estos son algunos de los síntomas a los que se ha enfrentado Beatriz de 16 años tras ser diagnosticada de covid el 26 de enero.

Desde AMYTS hemos mostrado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por esta problemática. Así lo manifestó incluso Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, hace unas semanas en La Sexta Noche:

Fuente: El Mundo; NIUS Diario

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 9.561 casos y 168 muertes; Madrid registra 848 positivos y 17 fallecidos en las últimas 24h

La incidencia acumulada (IA) del Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue en descenso y este jueves se sitúa en 210 (ayer fue de 221). Un dato esperanzador a pesar de que los casos positivos han aumentando en la última jornada, ya que se han sumado 9.561 al total de contagiados (2.743 más que el miércoles) y se han registrado 168 muertes, frente a las 132 de ayer. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad en la última actualización de la enfermedad, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA.

Por el momento, el número de altas hospitalarias supera al de ingresos. Según los datos del Gobierno, en las últimas 24 horas ha habido 745 altas y 592 ingresos por Covid-19. Respecto a las camas UVI ocupadas por pacientes con coronavirus, la media en España se sitúa en 16,29 por ciento y las Comunidades Autónomas que más preocupan en este sentido son: Aragón con el 20,27 por ciento de camas ocupadas, Cataluña con 29,13 por ciento, Madrid con 30,18 por ciento y Navarra con 20,49 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.230 casos nuevos de coronavirus, de los que 848 corresponden a las últimas 24 horas, con un incremento semanal del 44,1%, y 17 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles se notificaron 1.291 casos (61 más), 1.098 de las últimas 24 horas, y 28 fallecidos (11 más), mientras que hace una semana se reportaron 1.658 positivos nuevos de coronavirus (428 más), 1.343 en las últimas 24 horas, y 21 muertos (cuatro más).

El número de hospitalizados se sitúa en 1.024 (46 menos que el día anterior) y 315 en la UCI (siete más), mientras que 123 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.240.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 892.478 positivos, un total de 124.324 casos han requerido hospitalización, 13.054 han precisado UCI y 109.636 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 952.434 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.999, de los cuales 5.092 han sido en centros sociosanitarios, 18.465 en hospitales, 1.412 en domicilios y 30 en otros lugares.

En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días continúa en ligero descenso hasta llegar a los 226,05 casos por cada 100.000 habitantes, aunque por encima de la media nacional de 210,62, mientras que la registrada a 7 días se sitúa en 94,53 casos, frente a la media en el país de 80,62.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *