Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín informativo diario de AMYTS del 03 de julio de 2018

1. Mañana, 4 de julio, mesa sectorial extraordinaria sobre Carrera Profesional 
2. «Llevo 23 horas despierta y 21 de guardia…”: el duro relato sobre el día a día en los hospitales
3. Podemos denuncia ante la Fiscalía la privatización sanitaria de Aguirre
4. Madrid pone en marcha la campaña de verano de donación de sangre
5. La subida del salario mínimo afecta al 20% de médicos
6. Nuevos avances en la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias
7. Sanidad presenta su hoja de ruta sobre universalidad al Defensor del Pueblo
8. Los policías ven «idónea» la pistola eléctrica contra ataques a sanitarios

 

1. Mañana, 4 de julio, mesa sectorial extraordinaria sobre Carrera Profesional

Se ha convocado para mañana, día 4 de julio de 2018 a las 12 horas, mesa sectorial extraordinaria con un único punto en el orden del día: Carrera Profesional.

AMYTS avanza que el posible acuerdo para poner en marcha definitivamente la Carrera Profesional, parece estar más cerca. “Es necesario, por el interés de todos, que dicho acuerdo, refrendado por mayoría o por unanimidad, se pueda firmar lo antes posible y con ello dar inicio a la tramitación necesaria que requiere: pasar por ratificación en Consejo de Gobierno, publicación en BOCM, inicio de plazo de presentación de solicitudes, evaluación, asignación de niveles y retribución según lo acordado” -apunta el sindicato médico.

FuentesAMYTS, 03-07-2018

 

2. “Llevo 23 horas despierta y 21 de guardia…”: el duro relato sobre el día a día en los hospitales

En su sección «Cuentos que cuentan», el diario EL BOLETÍN se hace eco del testimonio de un profesional sanitario que, en una carta a la directora de El País publicada el pasado 28 de junio, pone en la superficie una realidad: las eternas jornadas laborales de los sanitarios. “Las guardias médicas son inhumanas y lo pagamos todos”, resume Nicolás Umpiérrez Mayor (Alella, Barcelona), en su escrito denunciando esta situación.

Una situación que, como recuerda EL BOLETÍN, constató Ángela Hernández, presidenta del Sector de Hospitales del sindicato médico AMYTS, con un ejemplo claro: “A nadie se le ocurriría que un piloto esté trabajando 24 horas sin parar… hay que reflexionarlo”.

FuentesEL BOLETÍN, 02-07-2018

 

3. Podemos denuncia ante la Fiscalía la privatización sanitaria de Aguirre

Podemos pondrá en manos de anticorrupción este martes un informe que recoge los sucesivos incumplimientos de los contratos por parte de las empresas concesionarias, el sobrecoste para las arcas públicas del modelo con el que se construyeron siete nuevos hospitales en la región y la opacidad de la fórmula con la que se determina el canon que la Comunidad paga a estas empresas -informa hoy LA CADENA SER.

Podemos dirige la denuncia contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS y solicita a la fiscalía que investigue estos contratos ante los indicios de posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El proyecto fue impulsado en 2003 por Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad, Manuel Lamela. La denuncia se centra en los siete hospitales levantados por Aguirre, cuya construcción y explotación de los servicios no sanitarios, se adjudicó a empresas privadas, algunas inmersas en casos de corrupción y que terminaron vendiendo sus participaciones en estos hospitales a fondos de inversión.

Según Podemos es imposible determinar que parte del canon, que se establece a través de una fórmula compleja, se destina al coste de la construcción y cuál a los servicios no sanitarios como a limpieza o la lavandería. Un canon que se ha incrementado de forma injustificada, según esta formación hasta un 40% a través de dudosas modificaciones contractuales que se detallan en el informe.

Entre los incumplimientos, Podemos se centra en su escrito en el compromisos de las concesionarias en fomentar la eficiencia energética. Los nuevos hospitales duplican o triplican el gasto energético de hospitales que fueron construidos hace 40 años. La formación pone el acento también en el control de este modelo de gestión, en manos de una empresa privada, Hill Internacional, que presta servicios consultoría a las mismas empresas que intenta controlar.

La documentación aportada por Podemos está basada en la información facilitada por la Cámara de Cuentas en sucesivos informes, los pliegos de esos contratos, los acuerdos del Consejo de Gobierno, la resolución de las modificación de los contratos o las memorias anuales del SERMAS.

FuentesCADENA SER, 03-07-2018

 

4. Madrid pone en marcha la campaña de verano de donación de sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de verano de donación con el objetivo de alcanzar 35.000 donaciones de sangre. Con el lema «¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones», la campaña insta a recordar a las más de 12.000 personas que no tendrán vacaciones porque necesitarán transfusiones de sangre para vivir o mejorar su salud. (..)

La Consejería de Sanidad recuerda que si bien las reservas se encuentran en estos momentos en niveles óptimos, en la época estival la demanda hospitalaria apenas baja por lo que siguen requiriéndose unidades de sangre de manera constante, especialmente para cubrir la demanda de plaquetas, ya que caducan a los cinco días.

Las personas que deseen donar van a contar con los 32 puntos fijos de hospitales, en los que -salvo algún pequeño cambio- se mantienen los horarios de donación. Y a estos puntos se suma una media de 14 colectas diarias de calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, que tiene un convenio con la Consejería de Sanidad. Toda la información, así como los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse aquí.

FuentesCENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, 02-07-2018

 

5. La subida del salario mínimo afecta al 20% de médicos

Patronal y sindicatos han cerrado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020. Un convenio que afectará a todos los trabajadores que desempeñen su labor en empresas privadas, entre ellos los sanitarios que ejerzan dentro de este ámbito, y que persigue una subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable, ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

Concretamente , este convenio laboral repercutirá en la nómina anual del 20 por ciento de los médicos, según el sindicato médico (CESM), y a unas 60.000 enfermeras, según Satse. El acuerdo contiene la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros mensuales en catorce pagas) en 2020, según han informado ambos sindicatos a REDACCIÓN MÉDICA. Unas cifras que, pese a mejorar la situación de los sanitarios que trabajan en la privada al fijar un sueldo mínimo, les volvería a dejar por debajo de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud, para los que los sindicatos de clase reclamaron una retribución mínima de 1.200 euros a Función Pública. (…)

Este acuerdo entre patronal y sindicatos afectará directamente a todos aquellos sanitarios del sector privado o a aquellos que, aunque ejerzan en la pública, simultaneen su trabajo. Algo sobre lo que hace especial incidencia Francisco Miralles, secretario general de CESM, que concreta que «además del 20 por ciento del total de los médicos que ejercen en la privada. también están los muchos que simultanean ambos aspectos».

FuentesREDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2018

 

6. Nuevos avances en la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias

El Grupo Parlamentario Popular, en consenso con el PSOE ha planteado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para la consideración e inicio de los trámites la creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. Igualmente, ha instado a esta Comisión a priorizar este tema en su nueva etapa de trabajo, tras el reciente cambio de gobierno acontecido hace apenas un mes.

En concreto -informa EL MÉDICO INTERACTIVO-, la Comisión de Sanidad ha dado curso a la misma como proposición transaccional, recibiendo el apoyo de la práctica unanimidad del resto de partidos políticos, como Ciudadanos, PNV, ERC, PDCAT y Compromis, con la abstención de Podemos.

FuentesEL MÉDICO INTERACTIVO, 02-07-2018

 

7. Sanidad presenta su hoja de ruta sobre universalidad al Defensor del Pueblo

Como parte del proceso dialogado destinado a restablecer la universalidad en el Sistema Nacional de Salud del SNS, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. En dicha reunión, Montón ha trasladado cuál será su hoja de ruta para recuperar la atención sanitaria universal en España.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo es una de las entidades que -al igual que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o distintas sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales- ha reclamado a lo largo de los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal frente a las medidas restrictivas adoptadas con el Real Decreto 16/2012. (…)

FuentesEL MÉDICO INTERACTIVO, 02-07-2018, ACTA SNITARIA, 02-07-2018 ; CONSALUD.ES, 02-07-2018; REDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2018

8. Los policías ven «idónea» la pistola eléctrica contra ataques a sanitarios

Los sindicatos policiales han pedido al Ministerio del Interior que se cree un marco legal que permita la dotación de defensas extensibles y de pistolas eléctricas (Taser) a los agentes de la Policía, para que, entre otras medidas, se pueda reducir con mayor facilitad a las personas que intentan agredir a sanitarios. Desde el sindicato policial SUP explican a REDACCIÓN MÉDICA que la utilización de pistolas eléctricas por parte de los agentes de Policía sería una medida «idónea» para reducir a agresores que atentan contra los sanitarios. (…)

Pese a las exigencias de los sindicatos policiales, los técnicos de Interior son reacios a usar el dispositivo eléctrico por su peligrosidad, ante el temor, como dicen sus detractores, de que un mal empleo pueda conllevar graves daños físicos e incluso la muerte de la persona reducida por una descarga. (…)

FuentesREDACCIÓN MÉDICA, 02-07-2018
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *