Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo del 20 de septiembre de 2021

Share

1. AMYTS en los medios: Julián Ezquerra denuncia en La Sexta Noche la grave situación que sufre la Atención Primaria

2. No te pierdas el ‘CON FIRMA’ de esta semana de Pablo Cereceda, delegado de AMYTS en el Hospital El Escorial, en la Revista Madrileña de Medicina (“El kilovatio médico… por los suelos”)

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica sobre el futuro del SNS: «Recursos humanos en un nuevo Sistema Nacional de Salud»

4. El consejero de Sanidad avanza que están estudiando «un nuevo planteamiento» para los SUAP

5. Decaen en Madrid todos los límites horarios y aumentan los aforos en hostelería, restauración y ocio nocturno

1. AMYTS en los medios: Julián Ezquerra denuncia en La Sexta Noche la grave situación que sufre la Atención Primaria

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, no vamos a parar de denunciar públicamente la situación de la Atención Primaria mientras seguimos moviéndonos con reuniones, denuncias y lanzando propuestas.

Este sábado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, intervino en La Sexta Noche para repasar toda la actualidad sanitaria y del sindicato, así como para alertar de los problemas en los centros de salud. Una intervención que no puedes perderte.

 

2. No te pierdas el ‘CON FIRMA’ de esta semana de Pablo Cereceda, delegado de AMYTS en el Hospital El Escorial, en la Revista Madrileña de Medicina (“El kilovatio médico… por los suelos”)

Alfonso Guerra, Jerez ,1982: “No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas

A estas alturas espero que el Sr. Guerra (ya superado sobradamente por sus sucesores) esté satisfecho con nuestra situación: ya somos “descamisaos”, como él quería.

Nuestra lista de afrentas es inacabable. En cuanto a la situación de trabajo:

  • Calidad de la atención: plantillas inaceptablemente ajustadas, en una inmensa mayoría de casos sobrecarga asistencial con agendas de consultas saturadas, listas de espera quirúrgicas eternas; son los profesionales dando el 130% de su capacidad los que sacan adelante a los pacientes.
  • La Atención Primaria de Madrid destrozada con 600 médicos de familia menos, condiciones de trabajo lamentables, salarios bajísimos. La pediatría de Primaria al borde de la extinción (¡¡¿cómo es posible?!!). Además, ante la imposibilidad de atender a los pacientes se está sobrecargando a las urgencias. Centros de Salud cerrados, la mitad de la plantilla de baja (sin cubrir) …
  • El SUMMA devastado, soportando escasez, precariedad. UCIs sin médico: lo oímos y ya no nos extraña; y el helicóptero “médico”, sin médico. Los SUAP (centros de urgencias de atención primaria) cerrados desde marzo de 2020.
  • Hospitales: sobrecargados, atiborrados de pacientes, con plantas cerradas, recursos desperdiciados; escasez total de profesionales de enfermería, que se van a trabajar a CCAA con mejores condiciones.
  • Especialidad de Urgencias bloqueada.
  • Los médicos jóvenes huyendo de Madrid a otras CCAA y a otros países

Analicemos ahora la situación laboral/contractual:

  • Salarios a años luz de Europa. El salario base de la CAM es el 12º de España. Y el precio de la hora de guardia es 13º de nuestros 17 sistemas sanitarios españoles.
  • Si tienes la mala suerte de ponerte enfermo o tropezarte y tener una fractura, las guardias no computan para la baja (IT), cobrarás un 30-40% menos
  • Las OPEs son interminables.
  • La eventualidad es inaceptable en todas las especialidades: hasta el 90% en Urgencias, una media de 45% en especialidades médicas de ámbito hospitalario.
  • ¡No hay traslados en Atención Hospitalaria desde 2001!
  • La carrera profesional, suspendida en 2007, se recupera 10 años después hurtando años trabajados a los profesionales, que se ven obligados a demandar a su empleador, el SERMAS. Se excluye de ella a todos los NO FIJOS, a los que se viene practicando además fraude de ley incumpliendo todo tipo de leyes y acuerdos con la sucesión de contratos eventuales. Otra cascada de demandas; ya le caerá pagarlos al siguiente, como ocurrió con los trienios.

Y llega la pandemia… Sin EPIs , mascarillas low cost, protección con bolsas de basura, nula estructura sanitaria en Epidemiología, no hay circuitos de traslado entre UCI, ni intracomunidad ni intercomunidades; los médicos asumen la carga gigantesca de trabajo, responsabilidad y conciencia. Nos abandonan.

Resultado: miles de dificultades para lograr la calificación de enfermedad profesional, acusaciones varias de responsables públicos de que nos contagiamos haciendo cenitas, más de un centenar de profesionales médicos fallecidos, miles con secuelas, médicos aislados de sus familias, nos hemos jugado el tipo sin las medidas adecuadas… Nos reinventamos para poder con casi todo… Eso sí, ahora ya somos “sanitarios” , llenos de vocación, y nos han dado aplausos a montones (gracias a los pacientes y familiares) .

Y llegan los últimos coletazos: ahora nos recortan las pensiones y nos dificultan la jubilación anticipada, nos niegan la enfermedad profesional, la aseguradora pública no cubre las demandas por COVID… Un regalo de la Consejería: ahora es que los salientes de guardia hay que devolverlos; estaros calladitos y quietecitos que os lo aplicamos…Un regalo del “gobierno” central: nos regalan una elección telemática infumable para los estudiantes que finalizan la carrera de 6 años, los R0, nuestros futuros médicos especialistas. Y se proponen regalar el sistema MIR al movimiento independentista catalán para lograr sus votos y perpetuarse en la poltrona.

Estimados colegas: ya nos han utilizado, abandonado y humillado, ya nos hipotecan el presente y el futuro, ya nos abandonan ante las demandas por su desastre organizativo, estratégico, presupuestario, nos toman el pelo con la carrera, con la jornada, con las guardias, con los acuerdos que firman y no cumplen…

ESTIMADOS COLEGAS:

YA ESTAMOS EN ALPARGATAS, YA SOMOS “DESCAMISAOS”.

EL KILOWATIO-MÉDICO HA TOCADO FONDO

Ya ha pasado la 5º ola, las vacaciones, el momento en que la sociedad no lo aprobaría.

¿NOS PONEMOS EN MARCHA YA?

¿NOS UNIMOS DE UNA VEZ?

¿NOS PONEMOS EN HUELGA YA?

Pablo Cereceda Barbero
Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital El Escorial. Delegado AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica sobre el futuro del SNS: «Recursos humanos en un nuevo Sistema Nacional de Salud»

Recursos humanos en un nuevo Sistema Nacional de Salud

Decía Aristóteles que «la persona que logra superar sus miedos es verdaderamente libre«. Qué gran verdad, qué frase tan sencilla y qué importante lo que dice. Superar el miedo para ser libre, poder opinar y decir lo que piensas y no tener miedo a lo que digan los demás; poder expresar tus ideas en libertad, sin «ataduras», sabiendo que generarán controversia y argumentación contraria, espero que más allá del exclusivo rechazo ideológico. ¿A qué viene todo esto? Pues que, en esta ocasión, voy a exponer lo que pienso con relación a la política de recursos humanos que creo necesaria para reflotar y avanzar en la configuración de un Sistema Nacional de Salud que dé respuesta a las necesidades de los profesionales, pacientes y de la propia organización.

El modelo de gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud se basa en el «arrastre» de un modelo clásico y tradicional de funcionariado del siglo XIX. Este modelo se adaptó y «actualizó» cuando se redactó el Estatuto Jurídico del personal médico de la Seguridad Social, mediante el Decreto 3160/1966, de 23 de septiembre, por el que se regula el Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social. El acceso a las plazas se realiza con un modelo clásico de concurso-oposición que consistía en tres fases: baremo de méritos, exposición oral de dos temas y ejercicio práctico.

No voy a describir cuál ha sido la evolución desde que entró en vigor este Estatuto Jurídico hasta la fecha, pero sí decir que el modelo ha evolucionado muy poco, en teoría (luego me explico). En estos momentos, siglo XXI, año 2021, las cosas son muy parecidas en la forma, aunque muy diferentes en la práctica. Sigue haciéndose un acceso a las plazas en base a un concurso-oposición, diferente, pero que mantiene el examen y el baremo, fases de oposición y concurso respectivamente.

Un inciso sobre lo anterior y la explicación: el modelo actual, no en todas la CCAA, se basa en el acceso como eventual o interino, la permanencia durante años en esta situación, acumular méritos, hacer «experiencia profesional», convocatoria de oposiciones cada demasiados años y las muchas dudas sobre la transparencia y el respeto a la igualdad, mérito y capacidad. Mucha mano negra, mucho «enchufismo», mucha opacidad, demasiado acceso por afinidad al jefe, endogamia, etc. El sistema está corrompido. Es posible que el modelo haya evolucionado hacia la actualización necesaria y se haya realizado por la vía de los hechos, al margen de la regularización normativa que se requiere. De nuevo la sociedad civil, en este caso, la «sociedad médica» (entiéndase incluida en ella todos los facultativos) ha evolucionado por delante de la norma y la política, dejando una necesidad acuciante de adaptación de la norma a la realidad.

Creo que el modelo de acceso a las plazas de facultativo debe ser actualizado, claramente y sin ninguna duda. Respeto máximo al profesional, fin al maltrato institucionalizado, acceso ágil y transparente, establecimiento de un modelo propio que dé respuesta a las necesidades de una profesión que evoluciona rápido y requiere adaptación constante. Eso pasa por algo básico y es la definición y aceptación de una relación laboral propia de los médicos y demás facultativos, ¡quién lo iba a decir!, reinventar el Estatuto Jurídico propio, equivalente a un marco regulatorio especial, acuerdo franja, o como se le quiera llamar. Aquí entre la frase del inicio, digo esto sin miedo y en total libertad. Y no es corporativismo, clasismo o estar en una realidad paralela. A mi entender, es una necesidad, una realidad no ya solo percibida, es que de facto estamos en ella.

Llegado a este punto, me atrevo a definir las principales características de este nuevo modelo de Estatuto Jurídico del Personal Médico/Facultativo del Sistema Nacional de Salud.

En primer lugar, hay que definir el cómo se accede. Lo he defendido y publicado en más ocasiones. Para llegar a adquirir la condición de Facultativo y en el caso concreto de los médicos, hace falta un largo recorrido marcado por varios hitos: notas extraordinarias en el bachillerato, notas muy altas en selectividad, 6 años de duro estudio en la facultad, superar un exigente examen de acceso de la Formación Sanitaria Especializada, residencia formativa de 4 o 5 años, y, por fin, acreditación como especialista. Una acreditación que solo te concede la posibilidad de estar en disposición de «ser abusado», de precariedad, limitación de derechos, sometimiento ante el temor de “represalias” si no te pliegas, no renovación de contrato, etc., así durante años hasta que, con suerte, alrededor de los 45 años adquieres la condición de fijo. Y no por ello termina ese «maltrato institucional», simplemente cambia en algunas cosas. ¿Alguien entiende o comparte esto? Yo no, y creo que no es justo. Por ello, concluyo que el acceso debe ser directo a con la condición de fijo en breve tiempo y que debe hacerse por un sistema que conocemos como «concurso abierto y permanente».

Creo que quien adquiere el título de especialista, tras las condiciones anteriormente detalladas, debe ser exonerado de la realización de un examen, lo que llamamos fase de oposición, que acredite lo que ya tiene muy recientemente acreditado. Por tanto, primer tema resuelto, no es necesario reexaminar a quien ya acredita los conocimientos. Otra cosa, otro debate, es la necesidad de reacreditación periódica. Por tanto, una vez finalizada la formación especializada, se ingresaría en una base de acreditación de méritos, unos méritos que hay que definir y actualizar de forma constante. También habrá que definir de forma clara y consensuada cuáles son las diferentes especialidades, subespecialidades, áreas de capacitación, etc. Con ello, tendríamos la base de datos con los diferentes profesionales ordenados por méritos, base de la que se obtendría el correspondiente profesional para acceder a las vacantes de forma directa y con carácter fijo. Es muy resumido, pero el espíritu del modelo creo que se entiende.

De igual forma, debe constituirse la base de datos con el personal fijo que desea un traslado a determinada CCAA o centro sanitario en la propia CCAA o en otra, siendo quien debe acceder por derecho a las vacantes que se generen.

Pero no solo hay que modificar el acceso, también debemos ver las condiciones retributivas, otro de los grandes problemas que tenemos. Es por todos sabido que los nuevos profesionales se están marchando fuera de España y lo hacen por varias razones, entre ellas la seguridad que ofrecen y las retribuciones. España no puede seguir siendo un País de la Unión con unas condiciones laborales tan deficientes que hace nada atractivo a los nuevos profesionales permanecer en un sistema dónde el reconocimiento a su cualificación es, no solo bajo, yo diría que nulo. Por tanto, creo que es imprescindible marcar un horizonte muy cercano de equiparación y progresivo acercamiento a la retribución media de los países miembros de la Unión. No es posible mantener a los nuevos profesionales en un mundo globalizado y competitivo, con un “mercado laboral” en el que nuestra oferta sea claramente deficitaria. Nuestros jóvenes son ciudadanos del mundo, hablan idiomas de forma generalizada y no entienden de fronteras.

Por ello, la retribución del facultativo debe contemplar tres aspectos fundamentales. Se debe pagar por lo que se es, por lo que se hace y por cómo se hace. Tres aspectos que habrá que definir y medir. Lo que se es, es sencillo, iguala la formación básica; lo que se hace valora la dificultad, la penosidad, la nocturnidad, la complejidad, la responsabilidad, peligrosidad, etc.; cómo se hace mide el resultado y no todos los profesionales tienen las mismas habilidades y obtienen los mismos resultados, por supuesto, haciéndolo con unas unidades de medida conocidas y consensuadas.

Estos son unos trazos gruesos de un modelo a estudiar, valorar, analizar, detallar, consensuar e implementar, pero que se resume en alcanzar un sistema basado en una «norma propia de la profesión» (llámese estatuto, acuerdo franja, o como en derecho corresponda), un «modelo de acceso específico para la profesión» (¿concurso abierto y permanente?) y un «modelo retributivo específico» que equipare a la media de los países de la Unión, que retribuya por lo que eres, lo que haces y cómo lo haces. De momento no entro en la organización, jerarquización, ordenación de la jornada laboral, etc. Eso también es necesario abordarlo.

Por supuesto, como no puede ser de otra forma, esta es mi opinión, puede estar equivocada y admito todas las críticas y argumentos en contra, que seguramente enriquecerán el debate y mejorarán lo que pienso. Continuará.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El consejero de Sanidad avanza que están estudiando «un nuevo planteamiento» para los SUAP

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha apuntado este domingo que se están estudiando «nuevos planteamientos» para la reapertura de los Servicios Especiales de Urgencias de Madrid (SUAPs), cerrados desde marzo de 2020.

Así lo ha trasladado el consejero en preguntas de los periodistas durante la VIII carrera Madrid en marcha contra el cáncer, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

«Los SUAPs son centros que hemos tenido que cerrar por su disposición física porque no se podían hacer circuitos covid y no covid», ha apuntado Escudero, quien ha añadido que fueron sustituidos por unidades de atención domiciliaria.

A lo que ha asegurado que se está «revisando las actuaciones» para que se combinen con la atención domiciliaria o en los centros de salud. «Vamos a hacer un nuevo planteamiento, siempre para dar el servicio», ha afirmado, tras insistir en que están trabajando para decidir si se presta en los lugares físicamente, en los consultorios o en ambos.

Ante las nuevas medidas covid que entrarán en vigor desde este lunes, el responsable de Sanidad ha apuntado que «hay que volver a la normalidad» desde «la responsabilidad, la prudencia y la vacunación».

Fuente: Diario Médico (Agencia EFE); Europa Press

 

5. Decaen en Madrid todos los límites horarios y aumentan los aforos en hostelería, restauración y ocio nocturno

Los límites horarios decaen este lunes en todos los ámbitos económicos y sociales de la región y aumentan también los aforos de distintos sectores ante la mejora de la situación epidemiológica.

Estas medidas fueron anunciadas el pasado lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y explicadas el miércoles por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y suponen una actualización de las medidas que tendrá siempre en cuenta el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores (salvo en el momento de la consumición); que se debe guardar una distancia de 1,5 metros de seguridad interpersonal; mantener una ventilación adecuada en interiores; y el control de la calidad del aire mediante medidores de CO2.

Para ello, se van a establecer medidas efectivas en coordinación con los distintos sectores con el objetivo de controlar la calidad del aire y alcanzar el 100% del aforo en los espacios interiores.

La hostelería y la restauración recuperan la libertad horaria, de acuerdo con la normativa municipal, con una ocupación en el exterior del 100% y aumentando de 8 a 10 las personas los comensales por mesa en terraza. En el interior se pasa del 50 por ciento al 75 por ciento del aforo y se mantiene un máximo de 6 personas por mesa, siempre con una distancia de 1,5 metros entre sillas de grupos de mesas y sin consumo en barra.

También se recupera la libertad horaria en el ocio nocturno, salvo regulaciones municipales. El aforo interior pasa del 50 por ciento al 75 por ciento y el aforo exterior del 75 por ciento al 100 por ciento con 6 personas por mesa en el interior y 10 en el exterior. Se mantiene la limitación de uso de la pista de baile y de la barra.

El aforo permitido en actividades culturales y espectáculos se aumenta del 75 por ciento al 100 por ciento. En teatros, auditorios y espacios similares el consumo de bebidas y comidas solo estará permitido en los lugares especialmente establecidos para ello, fuera de la sala durante la representación, al estar el aforo al 100 por cien y no poder garantizarse la ventilación adecuada. Los cines y circos de carpa se mantienen al 75 por ciento del aforo con consumo de bebida y comida, como hasta ahora, o al 100 por cien en el caso de que opten por no tener consumo de bebida y comida.

En museos, salas de exposiciones y monumentos se aumenta el aforo del 75 por ciento al 100 por cien y se amplían los grupos a 20 personas. También se sube del 75 por ciento al 100 por cien en bibliotecas y archivos y se mantiene la obligación de guardar una distancia de 1,5 metros.

En las plazas de toros y espacios multiusos polivalentes, como el WiZink Center, el aforo aumenta del 50 por ciento al 75 por ciento y se mantiene la obligación de que el público esté sentado.

Las instalaciones deportivas, tanto de interior como de exterior, tendrán libertad horaria y se mantiene un aforo interior del 75 por ciento. Además, se permite no usar mascarilla durante la competición deportiva al aire libre tanto en grupo como individual.

Los salones de banquetes, parques de atracciones, zoos, casinos y locales de apuestas aumentan su aforo al 75 por ciento.

Asimismo, según figura en la orden publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) también se verán afectados centros comerciales y mercadillos.

Los establecimientos situados en centros y parques comerciales tendrán el horario legalmente autorizado. Podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado siempre que, en todo momento, se garantice el cumplimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre los usuarios y el uso de mascarilla.

Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o mercadillos podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado siempre que se adopten las medidas oportunas para evitar aglomeraciones y se garantice el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, así como el uso de mascarilla cuando sea obligatorio. Los establecimientos situados en estos espacios tendrán el horario legalmente autorizado por los órganos competentes.

Fuentes: Madridiario

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *