Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 16 de diciembre de 2020

Share

1. AMYTS consigue que el Gobierno estudie la consideración de la Covid-19 como enfermedad profesional

2. Uno de cada diez españoles y el 16,8% de los sanitarios se han contagiado de Covid, según el último estudio de seroprevalencia

3. Madrid tiene luz verde para que las farmacias realicen test de antígenos en zonas de alta incidencia acumulada

4. La UE garantiza que los Estados miembros comenzarán a vacunar «el mismo día» y apuesta porque la campaña arrancará la semana que viene

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.328 nuevos casos y 388 fallecidos; Madrid registra 826 positivos y 13 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS consigue que el Gobierno estudie la consideración de la Covid-19 como enfermedad profesional

Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, en AMYTS tuvimos claro que era una enfermedad profesional. Incluso los casos en observación deben ser considerados como periodo de observación de enfermedad profesional. Seguimos peleando para conseguir esta consideración. Hace varias semanas logramos el posicionamiento a favor del Defensor del Pueblo y hace unos días también del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha respondido, a través del Defensor del Pueblo, a «la solicitud de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)»:

«En la actualidad se está procediendo a la reevaluación del criterio trasladado a esa Institución en relación con el tema planteado, a través de un análisis de los diversos aspectos a tomar en consideración en el que se pretende hacer partícipes a las diferentes partes interesadas. De los resultados de esta iniciativa, se dará cumplida cuenta en su momento a esa Institución»

Por último, el Defensor del Pueblo nos ha comunicado que «ha decidido ampliar las actuaciones abiertas ante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la espera de conocer el resultado final de la reevaluación en curso del criterio vigente en la actualidad».

Cabe recordar que esta misma semana, en el último informe de actuaciones de esta institución, insistió en su posicionamiento a favor de la enfermedad profesional:

«Con todo, un sindicato de médicos presentó una queja colectiva ante esta institución, en defensa de la calificación de la covid-19 como enfermedad profesional de los profesionales sanitarios en centros sanitarios y sociosanitarios. Es una calificación de enfermedad profesional, en lugar de accidente de trabajo, que otorgaría a los profesionales sanitarios la mayor protección social posible en caso de padecimiento de la citada enfermedad infecciosa, sobre todo para las secuelas a largo plazo (más de cinco años desde el contagio), algo que a día de hoy no debería descartarse.

El Defensor del Pueblo ha defendido ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la calificación de enfermedad profesional, con o sin cambio normativo, sin éxito hasta la fecha, defendiendo la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones tanto la pertinencia jurídica como la suficiencia de la vigente calificación como accidente de trabajo.

El Defensor del Pueblo tiene la convicción de que con el ordenamiento vigente, en especial tras las reformas operadas por la Unión Europea en materia de riesgos biológicos y prevención de riesgos laborales, tarde o temprano la jurisprudencia se decantará por la calificación de enfermedad profesional, habiendo Recomendado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se adelante y reconozca la calificación de enfermedad profesional en lugar de accidente de trabajo, en la línea de lo que han hecho ya otros países como Francia y Alemania. Se está a la espera de la contestación oficial».

Lee aquí la contestación del ministro al Defensor del Pueblo

Fuente: AMYTS

 

2. Uno de cada diez españoles y el 16,8% de los sanitarios se han contagiado de Covid, según el último estudio de seroprevalencia  

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han presentado los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9%. Es decir, una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio.

En esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores, factores que se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.

Con datos de la segunda quincena de noviembre, cuando se realizó esta cuarta ronda del estudio, la prevalencia actual (porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido) se sitúa en un 7,1%.

Con respecto a las personas trabajadoras en activo, el personal sanitario (con un 16,8%) y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio (16,3%) presentan las cifras más altas de prevalencia global. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%).

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%. No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

Según el Ministerio de Sanidad, no se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad.

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda, y es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente (persona familiar o amiga). La tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de COVID-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión: se sitúa en un 35% en convivientes de caso confirmado y en un 26,3% en convivientes de personas con síntomas COVID-19.

Los nuevos datos del ENE-COVID confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la COVID-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).

Los responsables del estudio recuerdan que cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5% de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que sólo se habían confirmado 1 de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados. Estas estimaciones aún deben confirmarse, trasladarse a la realidad de cada comunidad autónoma y estudiarse considerando otros factores que trascienden al estudio de seroprevalencia, como el porcentaje de casos en población institucionalizada.

Además, los investigadores señalan que en la interpretación de los resultados debe tenerse en cuenta que existen casos de infección por SARS-CoV-2 en los que los anticuerpos no están presentes, o lo están con niveles bajos que no se detectan con las herramientas de medida, lo cual supondría una infraestimación de la circulación del virus.

Fuente: Ministerio de Sanidad

 

3. Madrid tiene luz verde para que las farmacias realicen test de antígenos en zonas de alta incidencia acumulada

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento han aceptado su petición de realizar tests rápidos de antígenos en las farmacias para detectar infecciones de coronavirus. Así lo han acordado tras reunirse representantes de Sanidad y del Gobierno madrileño.

Eso sí, el visto bueno llega con un matiz: se podrá realizar en aquellas zonas donde haya una alta incidencia acumulada de contagios. «De esta forma vamos a poder realizar criados masivos de poblaciones con alta incidencia acumulada, contando además con esta red de farmacias, lo que va a suponer un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico de nuestra región», ha señalado Aguado sobre lo que, posteriormente en un tuit, ha calificado «una buena noticia para los madrileños».

Según Europa Press, el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad y ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días «para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia».

Fuente: Europa Press

 

4. La UE garantiza que los Estados miembros comenzarán a vacunar «el mismo día» y apuesta porque la campaña arrancará la semana que viene

La vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de diciembre. El organismo ha confirmado que ha adelantado la reunión prevista para hacerlo, que en principio estaba programada para el 29 de diciembre.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado porque las vacunaciones arrancarán ya la próxima semana, coincidiendo con la posible autorización de la EMA.

En todo caso, la dirigente ha garantizado que los 27 estados miembros de la Unión Europea comenzarán «el mismo día» sus campañas de vacunación contra la Covid-19.

«Comenzaremos las vacunaciones lo antes posible, los Veintisiete juntos, todos el mismo día», ha manifestado durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Bruselas. “De la misma manera que atravesamos esta pandemia unidos, emprenderemos unidos la erradicación de este horrible virus”, ha recalcado la presidenta del Ejecutivo europeo.

España calculaba que comenzaría su campaña de vacunación el 4 de enero en base al calendario marcado por la EMA, pero el cambio de fechas también implicará seguramente un adelanto en el inicio de las vacunaciones.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario español «se podría acomodar» a esta nueva situación. Será este miércoles cuando Ejecutivo y comunidades autónomas decidan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuándo podrá comenzar el calendario vacunal contra el coronavirus.

Fuente: RTVE

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.328 nuevos casos y 388 fallecidos; Madrid registra 826 positivos y 13 muertes en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 10.328 nuevos contagios, 5.215 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia casi roza los 200 casos por cada 100.000 habitantes, ya que se sitúa en 198. 

Precisamente, cuatro comunidades autónomas han sumado diez puntos más a su incidencia. Se trata de Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid. 

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, se han sumado 388 nuevos. Hasta 48.401 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 773 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Sobre la ocupación hospitalaria, tal y como ha recogido Redacción Médica, hay actualmente 11.736 pacientes ingresados en planta y 2.068 en la UCI. En las últimas 24 horas, se han producido nuevos 1.210 ingresos y 1.247 altas. Así, la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 9,60 por ciento y en las UCI en el 21,15 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado ha notificado 2.093 casos nuevos de coronavirus, de los que 826 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta se sitúa en 1.346 (1 menos), mientras que los pacientes en UCI ascienden a 306 (3 más), con 157 altas. Además, 5.929 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria. En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 376.370 positivos, un total de 74.171 han requerido hospitalización, 6.795 han necesitado UCI y 67.668 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 546.116 pacientes han recibido atención domicil …

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *