Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 7 de octubre de 2021

Share

1. ¿Por qué en AMYTS rechazamos el Plan de Atención Primaria que ha presentado la Comunidad de Madrid?

2. Entrevista a Julián Ezquerra en RNE sobre el futuro de la Atención Primaria y la telemedicina

3. ¿Qué son los Riesgos Psicosociales y qué hacer si los sufres? || AMYTS EXPLICA

4. Sanidad asegura a CESM que la elección MIR en tiempo real no es una opción

5. Datos del Covid: Sanidad registra 2.303 casos y 57 fallecidos; Madrid suma 306 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h 

1. ¿Por qué en AMYTS rechazamos el Plan de Atención Primaria que ha presentado la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid presentó ayer miércoles su Plan de Atención Primaria. Un plan que rechazamos contundentemente por numerosas razones. A continuación, os facilitamos un comunicado que elaboramos cuando la Consejería de Sanidad nos puso sobre la mesa este ‘segundo’ proyecto. Pero antes cabe hacer un brevísimo recorrido a cómo hemos llegado a este plan.

1.- Llevamos años alertando de la grave situación de la Atención Primaria y que con el Covid-19 se ha agravado. Ante la falta de refuerzos médicos y la notoria desinversión, en AMYTS convocamos una huelga de facultativos en los centros de salud. Huelga que se saldó con un acuerdo de desconvocatoria donde la Consejería se comprometía a varias medidas que aliviarían la presión asistencial de los profesionales y con Isabel Díaz Ayuso anunciando un Plan de Atención Primaria que, entre otras propuestas, buscaba retener a los médicos de Familia y pediatras con incentivos salariales -aplicables antes de acabar 2020-.

2.- Finalizó el año y no hubo ninguna medida. Ante ello, en AMYTS lo denunciamos a la Justicia y volvimos a convocar una nueva huelga en Atención Primaria por los gravísimos incumplimientos. Solo se pudo celebrar una -exitosa- jornada de huelga porque ese mismo día, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba el fin de su gobierno regional y que los madrileños nos íbamos a elecciones. Nos dejaban sin interlocutor.

3.- Díaz Ayuso renovó al frente de la Presidencia tras los comicios y ahora anunciaba otro Plan de Atención Primaria completamente distinto y muy mejorable. En AMYTS presentamos unas extensas alegaciones y explicamos por qué este plan era nocivo para el futuro de la AP. No se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones (más de 9 páginas elaboramos) y la Consejería de Sanidad ha mantenido una actitud inmovilista en las negociaciones.

4.- Ahora la Comunidad de Madrid presenta su plan en la misma semana donde nos ha vuelto a sentar a ‘negociar’ sin aceptar ni una sola propuesta de AMYTS.

La propaganda de la Consejería de Sanidad está siendo hasta obscena y en AMYTS estamos explicando a los medios de comunicación y a la población la realidad del Plan de Atención Primaria:

  • AMYTS explica en RNE la gravísima situación que sufre la Atención Primaria de Madrid

  • AMYTS reclama en TVE medidas urgentes para hacer atractiva la Atención Primaria en Madrid

CADENA SER: Sanidad presenta su plan para Atención Primaria sin aumentar la oferta de refuerzos

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el denominado Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con una propuesta que contempla la inversión de 200 millones de euros para los próximos dos años, la creación de 1.200 puestos de trabajo y la recuperación de la presencialidad en los centros de salud, un plan que los sindicatos rechazan al considerarlo insuficiente.

Frente a la postura de la Comunidad de Madrid, los sindicatos han rechazado esta propuesta por considerar insuficiente su dotación presupuestaria y el dinero destinado a refuerzo de personal. Según el consejero de Sanidad, la mano está tendido para negociar su aprobación.

Lo sindicatos han planteado durante la negociación de este plan una serie de reivindicaciones encaminadas, principalmente, a mejorar la dotación económica, de modo que el presupuesto global del Sistema Sanitario Público llegue en un plazo de tres años al 7,2% del PIB, mientras que el destinado de manera concreta a la Atención Primaria se incremente hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario de la Comunidad (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15% este año, en lugar del 11,2% actual.

«La Atención Primaria en Madrid debe avanzar hacia el objetivo de suponer el 25% de la inversión sanitaria de la región: esto significa 2.250 millones de los 9.000 que hay de presupuesto sanitario. Actualmente, estamos muy lejos con unas cifras del 11%, es decir, 1.000 millones», han denunciado desde Amyts.

Entre otras cuestiones, también han reclamado un aumento de plantilla y la cobertura del 100% de las jubilaciones que se van a dar en los próximos cinco años. Así, reclaman al menos 3.730 nuevas contrataciones: 600 profesionales de medicina de familia más, 250 pediatras, 14 farmacéuticos, 2.000 de enfermería, 200 en fisioterapia, así como 600 en los equipos administrativos. Además, respecto a fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas dentales y odontólogos quieren conseguir una ratio de 1/1000.

En esta misma línea, las organizaciones sindicales han recordado que la cifra de nuevos contratados no cubre la tasa de reposición del personal que optará a la jubilación en los próximos cinco años, una circunstancia que afectará al 25% de la actual plantilla, entre ellos unos 1.250 facultativos, según datos de Amyts. En concreto, en el próximo quinquenio estarán en edad de jubilación un total de 3.086 profesionales (2.566 fijos, 447 interinos y 83 eventuales), según datos del SERMAS a fecha de 31 de marzo.

Además de la mejora en infraestructuras, las organizaciones sindicales también han incidido en otras medidas en material laboral como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como se está aplicando en otras regiones como Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.

También exigen el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma, así como un acuerdo que garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo.

En la misma línea, defienden un incremento de la plantilla en el SERMAS que implique la renovación de todos los contratos por refuerzo Covid más allá de diciembre del 2021, ya que este servicio cuenta con un déficit de personal «de calado» y porque «de otra manera no sería posible cubrir las necesidades asistenciales reales en la región y acabar con otro problema que cada día se recrudece como son las listas de espera».

EL MUNDO: Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, Satse y CSIT- rechazan este plan porque consideran que no contempla el incremento de plantilla ni la inversión necesarios para revertir la situación deficitaria de este nivel asistencial, informa Europa Press. Por ello exigen un «plan real» y advierten que, «si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía».

EUROPA PRESS: Los sindicatos rechazan la propuesta de Sanidad para la AP por «insuficiente» en financiación y personal

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado el borrador del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria planteado por la Comunidad de Madrid al no contemplar el incremento de plantilla necesario para revertir la situación deficitaria que vive este primer nivel asistencial y contemplar una inversión insuficiente.

La Mesa de Sanidad, en la que está representada la Consejería de Sanidad y cinco sindicatos –CC.OO, UGT, Amyts, Satse y CSIT–, celebró este martes una reunión extraordinaria centrada en este plan en la que se reclamó un «plan real» para mejorar la Atención Primaria. «Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía», advirtieron recientemente estas organizaciones a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En líneas generales, la Comunidad de Madrid ha planteado un plan que contempla 200 millones para los próximos dos años (2022-2023), de los que 80 millones de euros irían para inversión en Recursos Humanos, 100 millones de euros en infraestructuras, 16 en desarrollo de sistemas de información y otras partidas para financiar otras medidas organizativas y de accesibilidad.

Desde Amyts, han recalcado que se trata de un plan «insuficiente» al considerar que «las necesidades de inversión de la Atención Primaria «son muy superiores» a las planteadas en el borrador y además es «impuesto» ya que desde la Consejería de Sanidad han advertido que saldrá adelante con o sin el acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa.

En este sentido, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha recalcado que no es «integral, ni realista para los facultativos, ni suficiente en su conjunto» al carecer de la dotación presupuestaria necesaria. En esta línea, ha defendido que la Comunidad debería revertir el hecho de ser la «penúltima» región en gasto sanitario por habitante, «tendiendo cuanto menos a la media de España», lo que supondría una inversión «mucho mayor».

 «Si esta inversión no se hace, si la situación no se revierte, el modelo de Atención Primaria está abocado a ser inviable: no habrá médicos que lo puedan sostener, considerando que el plan presentado es del todo insuficiente», ha señalado. Además, hay que tener en cuenta que actualmente hay una importante parte de la población pediátrica y de adultos sin facultativo asignado, que estiman en una cuarta parte de la población.

Además, adolece, según recalca, del refuerzo de personal que precisa la Atención Primaria ya que «actualmente hay una importante parte de la población pediátrica y de adultos sin facultativo asignado», que estima en una cuarta parte de la población. Así, ha defendido la necesidad de incorporación de forma “urgente» de 1.174 médicos de familia y 324 pediatras, además de medidas para establecer «de forma inmediata» un control de la demanda que permita que el médico disponga de agendas cerradas y con un número de citas máximo (31 para especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y 21 en especialistas de Pediatría), sin tener una agenda abierta con citas infinitas.

En la misma línea, han lamentado que la Consejería de Sanidad haya trasladado que aunque lo óptimo sería que el fuera «consensuado» con las organizaciones sindicales se trata de «medidas que no van poder demorar en el tiempo» y que tendrá que tomar «aunque no haya acuerdo». «Amyts no se niega a negociar, se niega a participar en un imposición y en unas medidas que parecen más orientadas a maquillar la situación de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que a arreglarla», ha advertido.

ABC: Después de 18 meses de pandemia, en que la gran mayoría de las consultas en centros de salud –48 millones en 2020– se hicieron de forma telefónica, urge tomar medidas para solucionar los problemas que se arrastraban y los que han surgido. Por ejemplo, la falta de médicos generales y pediatras: en el último año, de 224 que salieron sólo 17 quisieron ir a trabajar a centros de salud, y de 68 pediatras, únicamente 5. «Nadie quiere trabajar allí por las malas condiciones que ofrecen», asegura Julían Ezquerra, portavoz del sindicato AMYTS. Y en 5 años se jubilarán otros 1.250 facultativos.

Además, advierte, los pacientes que empiezan a volver ahora a las consultas, tras año y medio sin pisarlas, muchas veces presentan varios problemas que requieren realizarles pruebas complementarias, por lo que «se van a disparar las listas de espera», vaticina.

ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño Amyts insiste en que “sigue sin parecernos integral ni realista para los facultativos, ni suficiente en su conjunto, en el sentido presupuestario habría que superar que la Comunidad de Madrid sea la penúltima en gasto sanitario por habitante, tendiendo, cuanto menos, a la media de España, supondría una inversión mucho mayor”.

“Sobre el estado de la negociación del Plan de Mejora de la Atención Primaria, nos parece insuficiente e impuesto. Depositar la responsabilidad en los profesionales y gestionar a gasto cero ha sido la única gestión de la Atención Primaria en la última década y, ahora, todos sufrimos las consecuencias”, refleja esta organización sindical en su informe de esta sesión.

AL CABO DE LA CALLE: Los sindicatos ven “insuficiente” el plan de 200 millones en dos años para la Atención Primaria de la Comunidad

Desde Amyts, han recalcado que se trata de un plan “insuficiente” al considerar que “las necesidades de inversión de la Atención Primaria “son muy superiores” a las planteadas en el borrador y además es “impuesto”, ya que desde la Consejería de Sanidad han advertido que saldrá adelante con o sin el acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa.

“Si esta inversión no se hace, si la situación no se revierte, el modelo de Atención Primaria está abocado a ser inviable: no habrá médicos que lo puedan sostener”, dice Amyts, que ha defendido la necesidad de incorporación de forma “urgente” de 1.174 médicos de familia y 324 pediatras, además de medidas para establecer “de forma inmediata” un control de la demanda que permita que el médico disponga de agendas cerradas y con un número de citas máximo (31 para especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y 21 en especialistas de Pediatría), sin tener una agenda abierta con citas infinitas.

TELEMADRID: Insuficiente, dicen los sindicatos, que aseguran que en Madrid ya faltan 1.500 médicos y en los próximos 5 años se jubilarán 1.200. “Los médicos se van porque tienen muchas mejoras ofertas en otras partes y, además, la carga laboral que tienen los médicos en Madrid está absolutamente desbordada”, ha afirmado Ana Giménez, portavoz de Amyts Atención Primaria

 

2. Entrevista a Julián Ezquerra en RNE sobre el futuro de la Atención Primaria y la telemedicina

 

3. ¿Qué son los Riesgos Psicosociales y qué hacer si los sufres? || AMYTS EXPLICA

 

4. Sanidad asegura a CESM que la elección MIR en tiempo real no es una opción

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, junto con el vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo A. Sánchez, y el presidente de CEEM, Ángel Benegas, han mantenido este martes una reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad con el director general de Ordenación Profesional al frente para abordar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada para 20222.

En el encuentro, Sanidad ha barajado la posibilidad de que se compartan los datos pormenorizados de abandonos, algo que van a consultar, y plantea que se hagan reuniones periódicas puesto que con la experiencia de este año el objetivo es mejorar las circunstancias y facilitar avances.

En este sentido, los responsables ministeriales han asegurado que el único avance que CESM ve real y posible, como lleva meses exigiendo, que es el tiempo real, es imposible y puede fallar, de manera que lo que se va a mejorar es el programa «Simule» con el que se lleva a cabo la simulación de la adjudicación de plaza. En concreto, el acceso a la autentificación de cada aspirante, permitiendo que cada día de forma simulada se haga una adjudicación y que se puedan guardar borradores de listados con cada acceso, puesto que en la última adjudicación un corte de conexión podía provocar que se perdiera la lista de 300 opciones seleccionadas y hubiera que comenzar de nuevo. Además, se pretende que se puedan ordenar por bloques -hasta ahora era de uno en uno-, se quiere aumentar la accesibilidad al sistema de simulación y se va a reforzar el equipo de atención al opositor.

Sin embargo, la elección en tiempo real es algo que Sanidad descarta, por lo que las reuniones periódicas que se han planteado tendrán como objeto decidir cuántas personas escogerán por turno, algo que en este encuentro no se ha querido abordar pero que venía en el compromiso adoptado.

Con esta información, Sheila Justo recuerda que desde CESM se va a insistir en que el método que defiende Sanidad como éxito porque ha logrado que el 60% de los aspirantes haya obtenido su primera opción tiene mucho margen de mejora respecto al anterior, que sido siempre en tiempo real, donde el 100% de los aspirantes escogía su primera opción porque sabía en el momento de hacerlo si estaba disponible o no.

Del mismo modo, Justo ha señalado que se le ha solicitado a Sanidad explícitamente que a las reuniones próximas acuda un representante de la organización FSEunida además de los legitimados, puesto que el grupo de aspirantes debe tener a su representante de referencia, ya se han organizado para ello y los que ya han elegido plaza están preparando el relevo para quienes deben hacerlo en esta convocatoria.

Fuente: CESM

 

5. Datos del Covid: Sanidad registra 2.303 casos y 57 fallecidos; Madrid suma 306 positivos y 2 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 2.303 nuevos casos de coronavirus, de los que 995 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 905 registrados el martes, lo que eleva a 4.969.503 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo y se sitúa casi en el riesgo bajo de contagio, al notificar el departamento dirigido por Carolina Darias 50,96 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 52,51 del miércoles.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 57 más, de los cuales 126 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.678 personas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 430 casos nuevos de Covid-19, de los que 306 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 393 casos nuevos de Covid-19 (37 menos), de los que 233 correspondían a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos (tres más), mientras que el miércoles de la semana precedente se comunicaron 403 casos (27 menos), 289 en el último día, y tres muertos (uno menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 369 (seis menos que el día anterior) y 142 en la UCI (cuatro memos), mientras que 21 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 594.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *