Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de noviembre de 2020

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Específica sobre el Nuevo Hospital de Pandemias del 04 de noviembre de 2020

2. AMYTS en los medios: rechazamos la movilización forzosa al Hospital de Pandemias

3. La Asociación Médica Mundial, a favor de que la relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio de la humanidad

4. Datos del Covid-19: 8.924 nuevos positivos en las últimas 24 horas en España; 1.206 nuevos casos en Madrid y 33 fallecidos

1. Informe de la Mesa Sectorial Específica sobre el Nuevo Hospital de Pandemias del 04 de noviembre de 2020

La semana pasada todas las miradas estaban puestas en la Mesa Sectorial de Sanidad por un punto del orden del día muy concreto: información sobre el nuevo Hospital de Pandemias. Sin embargo, la Consejería de Sanidad dejó este tema para una nueva reunión monografía. Ese encuentro se ha celebrado este miércoles bajo el siguiente orden del día:

1.- Presentación del Proyecto

2.- Presentación del procedimiento de adscripción de profesionales

A continuación, os facilitamos el informe de esta reunión extraordinaria

INFORME DE LA MESA SECTORIAL ESPECÍFICA SOBRE EL NUEVO HOSPITAL DE PANDEMIAS

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1323962815594594305

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: rechazamos la movilización forzosa al Hospital de Pandemias

Al conocer las intenciones de la Consejería de Sanidad de movilizar a profesionales de algunos centros al Hospital de Pandemias de Valdebebas si no hay voluntarios suficientes, en AMYTS mostramos nuestro profundo rechazo. Algo que múltiples medios digitales han recogido:

EL PAÍS: “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas”, dice Julián Ezquerra, de Amyts.

El “proceso de adscripción voluntaria” será publicado por las gerencias “en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión, para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal”, que tendrá los servicios de mantenimiento, seguridad y limpieza externalizados, según se ha explicado en la reunión.

Esto, afirma Ezquerra, tiene un paso previo que no ha llevado a cabo la Consejería: “Es necesario definir primero las necesidades, qué especialidades, qué categorías, etc. Saber si se respetarán los turnos, guardias, noches, etc. Hay que garantizar la retribución previa también. En IFEMA hubo residentes que perdieron guardias y por ello retribución. Esto debería ser previo a solicitar voluntarios».

LA RAZÓN: Sindicatos como Amyts, han rechazado, sin embargo, que se haya hecho una inversión millonaria en un hospital que no consideran necesario, cuando, en su lugar, «se debería haber potenciar la contratación de refuerzos para atención primaria, rastreadores, personal para los hospitales, SUMMA 112, etc». El sindicato también cree que se debe dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. «Nuevo hospital y nuevas camas, requiere más personal», dicen.

EL DIARIO: Desde Amyts se oponen frontalmente a «detraer» personal de los hospitales para poner en marcha el Isabel Zendal, «una infraestructura innecesaria», insisten. “Entendemos que, si se derivan pacientes Covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos”, argumenta Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

INFOLIBRE: En caso de que no se presenten voluntarios suficientes, recurrirán al traslado directo de los efectivos sumados este año por la pandemia. Los sindicatos médicos ya han trasladado su rechazo frontal a este sistema. “Nos oponemos radicalmente puesto que, respetando que se pueda ir voluntario, no admitimos bajo ningún concepto detraer de forma forzosa personal de los hospitales para abrir esta infraestructura que a día de hoy parece absolutamente innecesaria», apuntan desde Amyts. Su secretario general, Julián Ezquerra, pide que el hospital de Valdebebas cuente con personal propio o que, en su defecto, si se desplazan sanitarios “se sustituyan todos y cada uno de ellos”.

NIUS DIARIO: Desde el sindicato de médicos AMYTS denuncian que «si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. Entendemos que es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos. Nuevo hospital, nuevas camas, se requiere más personal«.

PÚBLICO: Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, tras la reunión llevada a cabo con la Comunidad de Madrid y organizaciones sindicales sobre el nuevo Hospital de Pandemias de Valdebebas, ha asegurado que «a mediados de este mes el hospital estará prácticamente equipado y preparado para recibir los primeros pacientes». Además, ha señalado que Amyts, en cuanto al personal que trabajará en este complejo, «se ha opuesto radicalmente por entender que este es un hospital innecesario».

20 MINUTOS: Amyts ve «innecesario» el Hospital de Pandemias de Valdebebas.

DIARIO ABC: Además, ha señalado que Amyts, en cuanto al personal que trabajará en este complejo, «se ha opuesto radicalmente por entender que este es un hospital innecesario».

TELEMADRID: Desde el sindicato médico Amyts, su secretario general Julián Ezquerra, ha expresado su oposición a que se retire personal médico de los hospitales tradicionales. En la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles AMYTS ha planteado la contratación de la plantilla necesaria para cubrir las necesidades del nuevo Hospital de Valdebebas. «Este es un hospital innecesario y lo que no se puede es redistribuir el personal de otros centros para cubrir las nuevas camas», ha comentado Ezquerra.

LA VANGUARDIA (EFE): El sindicato de médicos AMYTS rechaza “detraer personal de hospitales tradicionales” para abrir el Isabel Zendal y defiende que “lo aconsejable es la contratación de personal necesario y nunca la redistribución de personal”. Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, «no se puede detraer personal de los hospitales tradicionales. Nos oponemos radicalmente a las movilidades forzosas, no es admisible bajo ningún concepto», ya que «este es un hospital innecesario».

ACTA SANITARIA: El secretario general del sindicato médico Madrileño Amyts, Julián Ezquerra, manifiesta su rotunda negación a que se plantee el “retraer personal de otros hospitales tradicionales para abrir esta nueva estructura”, y argumenta que “lo que sería del todo aconsejable es la contratación del personal necesario para la atención de estas nuevas camas y nunca la redistribución del personal”. En concreto, Julián Ezquerra también alude a la movilización “forzosa” de profesionales al Hospital Isabel Zendal que propone la Administración, un planteamiento al que este sindicato se “niega en rotundo” y no contempla para “una infraestructura, a día de hoy, totalmente innecesaria”, tal y como refleja en el informe resumen de esta Mesa Sectorial.

EL BOLETÍN: Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, “no se puede detraer personal de hospitales tradicionales para abrir esta nueva estructura”. “Lo que sería aconsejable es la contratación de personal necesario y nunca la redistribución de personal”, sostiene en un vídeo en sus redes sociales. “Aunque se ha planteado que sea de forma voluntaria”, advierte, “está prevista la posibilidad de hacer movilidades forzosas del personal para llevar a este nuevo hospital”. Una fórmula que rechazan radicalmente.

EL ESPAÑOL: Desde el sindicato Amyts se han opuesto “radicalmente” a esta decisión. “No admitimos que se pueda bajo ningún concepto detraer de manera forzosa a personal de los hospitales para una infraestructura que a día de hoy parece completamente innecesaria”, ha expuesto su secretario general Julián Ezquerra.

VOZ POPULI: Para el sindicato «no puede haber bajo ningún concepto obligatoriedad para los profesionales» y «cualquier desplazamiento voluntario debe llevar aparejada la sustitución del profesional que se marche de su centro de origen«. Además, piden que se respeten sus condiciones laborales y sus retribuciones en el nuevo destino y, en su centro de origen, se les reserve su unidad y turno. 

MADRIDIARIO: “Nos oponemos radicalmente puesto que, respetando que se pueda ir voluntario, no admitimos bajo ningún concepto detraer de forma forzosa personal de los hospitales para abrir esta infraestructura que a día de hoy parece absolutamente innecesaria», apuntan desde Amyts. Su secretario general, Julián Ezquerra, pide que el hospital de Valdebebas cuente con personal propio o que, en su defecto, si se desplazan sanitarios “se sustituyan todos y cada uno de ellos”.

LA POLÍTICA ONLINE: «La adscripción al nuevo centro tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por Covid-19 del hospital pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas», dice también la Comunidad de Madrid en la propuesta que ha trasladado a los sanitarios. Una aclaración que no convence a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) para quienes no hay otra alternativa que no sea «dotar al hospital de personal propio» o, de desplazar a los sanitarios de los actuales hospitales, que estos centros sean sustituidos por otros, «todos y cada uno de ellos». Afirman que un nuevo hospital y nuevas camas «requieren más personal».

 

3. La Asociación Médica Mundial, a favor de que la relación médico-paciente sea reconocida como patrimonio de la humanidad

La semana pasada se celebró la 71 Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, organizada en esta ocasión por la Organización Médica Colegial (OMC) de España. Pese a que tenía prevista su celebración en la ciudad de Córdoba, tuvo que desarrollarse de forma virtual debido a la actual situación epidemiológica en nuestro país.

Dentro de la estrategia del Foro de la Profesión Médica de España, tal y como ha recogido la CESM, para promover el reconocimiento de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, la OMC había comenzado a preparar desde unos meses antes la posibilidad de que la Asociación Médica Mundial mostrara su respaldo mediante una declaración oficial, que finalmente fue aprobada el pasado 30 de octubre en el curso de la 71 Asamblea.

La declaración, publicada como “Declaración de Córdoba de la AMM sobre la relación médico-paciente” viene a reconocer la riqueza de dicha relación, que construye un espacio de confianza, comunicación y creatividad para lograr superar la situación de enfermedad por la que atraviesa, o puede atravesar en el futuro, el paciente que consulta preocupado por ella. Se destacan en su seno tanto la autonomía del paciente, fundamental en la toma de decisiones, pero también la autonomía del médico y su necesaria independencia respecto a fuerzas externas que pretendan condicionar la asistencia que se presta al paciente al margen de los intereses personales de este.

La Declaración reconoce los riesgos a que se enfrenta la relación médico-paciente, destacando entre ellos los siguientes: la tecnologización de la Medicina, que a veces lleva a una visión mecanicista de la atención médica; el debilitamiento de las relaciones de confianza entre las personas en nuestras sociedades; y un excesivo acento en los aspectos económicos de la atención médica en perjuicio de otros factores.

Y, en base a todo ello, insta a todos los profesionales y a todas sus organizaciones a “defender, proteger y fortalecer” la relación médico-paciente como “patrimonio científico, sanitario, cultural y social” y se compromete a ello como Asociación, así como a defender los valores éticos de la profesión médica y de la dedicación a la salud de los pacientes y a abordar los factores que puedan poner en riesgo la calidad de la relación médico-paciente.

Accede aquí a la Declaración de Córdoba completa.

Fuente: AMYTS

 

4. Datos del Covid-19: 8.924 nuevos positivos en las últimas 24 horas en España; 1.206 nuevos casos en Madrid y 33 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos relativos a la incidencia del coronavirus en España. Este miércoles, según ha recogido Redacción Médica, el organismo dirigido por Salvador Illa ha depurado las bases de datos, adaptándolas a la información que se ha de remitir a Europa, siendo ahora los datos más sólidos al incluir las fichas individualizadas de los pacientes. Así, según consta en el documento publicado esta jornada, ya han fallecido 38.118 personas en España a causa de la Covid-19, 297 en el último día. Esto supone que se han añadido 1.623 fallecimientos más al cómputo global.

Además, ya son 1.284.408 casos confirmados en el país de coronavirus, lo que supone 25.042 más que los registrados el pasado martes. De ellos, 8.924 se han notificado el día previo, en las últimas 24 horas.

En cuanto a las hospitalizaciones realizadas desde el comienzo de la crisis sanitaria, la cifra global ha descendido debido a la depuración de datos. Así, se ha pasado de los 178.001 pacientes que constaban el pasado martes, a los 164.452 notificados este miércoles.

Lo mismo ocurre con las personas que han necesitado una cama en Unidades de Cuidados Intensivos. Tras los últimos ajustes de Sanidad, esta cifra se reduce de los 15.898 que se registraban el pasado martes a los 13.828 con los que cuenta ahora el ministerio. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.578 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.206 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 33 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes ingresados desciende, situándose en 2.357 (82 menos que el día anterior), mientras que los atendidos en UCI bajan hasta los 468 (3 menos), con 291 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por Atención Primaria asciende de nuevo hasta los 9.017 (3.562 más).

Fuente: Europa Press; Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *