Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de enero de 2021

Share

1. AMYTS en los medios: El año más duro para los sanitarios

2. La Comunidad de Madrid solo ha puesto un 6% de las vacunas recibidas

3. Madrid pondrá en marcha lo antes posible los test de antígenos en farmacias

4. Carolina Darias se perfila como la ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa 

5. Datos del Covid-19: Repunte de casos en Madrid y se amplían las restricciones

1. AMYTS en los medios: El año más duro para los sanitarios

Intervención de Raquel Rodríguez Merlo, delegada del SUMMA 112 en AMYTS, en La Sexta Noche.

Además, declaraciones de Carolina Pérez de la Campa, delegada de AMYTS en Atención Primaria, y de Juan Manuel Parra, delegado de AMYTS en el hospital de Alcorcón.

NIUS: “Los meses en los que Carolina Pérez de la Campa, médico en un centro de salud, se contagió y pasó mes y medio aislada en una pequeña habitación, pensando solamente en ponerse bien para volver al trabajo. El tiempo en el que Juan Manuel Parra, urgenciólogo, no ha tenido respiro y se ha sentido como un hámster girando en una rueda. Todos repiten a NIUS una idea: han vivido una guerra. Éstas son sus vivencias de un año terrible que, dicen, no termina con las campanadas de Nochevieja.

Juan Manuel Parra Médico Urgencias Hospital Fundación Alcorcón (Madrid)

«Resumo 2020 como el infierno abierto en la tierra, una guerra no esperada. La primera ola fue imposible de abarcar, estábamos estresados, angustiados. Nos veíamos limitados, no podíamos ni acompañar en el sufrimiento a los pacientes. Pasó todo de un día para otro: un día teníamos algún caso controlado y en 24 explotó como una bomba en racimo. De repente faltaban manos, faltaba sitio, no dábamos abasto. Pasábamos a tener 300 casos de urgencias de golpe, 300 personas permanentemente en la urgencia, sin cama en planta.
Los sanitarios tenemos estrés post-traumático. La primera ola fue imposible de abarcar, estábamos estresados, angustiados, limitados, no podíamos ni acompañar en el sufrimiento a los pacientes. Ahora lo que sentimos es rabia. El decir: “qué no estamos aprendiendo para estar otra vez de esta manera”. Ahora me siento en guerra de guerrillas, estamos tensos, tenemos pánico a que en esta tercera ola volvamos a marzo.

Tengo claro que me van a quedar muescas internas de lo que ha sucedido. Porque los sanitarios tenemos estrés post-traumático. Y necesitamos un respiro, no nos da tiempo a recuperarnos: salimos de la primera oleada, en Madrid inmediatamente entramos en la segunda, y la tercera ya está aquí con una situación de partida en cuanto a número de camas ocupadas que no es favorable. Nos sentimos como un hámster en una rueda.»

Carolina Pérez de la Campa, Médico de Atención Primaria en Madrid

«Uf… 2020 ha sido bastante terrible para mí, porque yo además pasé la enfermedad, justo al principio del todo. Fue cuando empezaron a advertirnos sobre los pacientes que vinieran de China o de Italia. Lo único que nos decían era que nos pusiéramos la mascarilla si el paciente cumplía requisitos como haber estado en contacto con alguien que hubiera vuelto de viaje de sitios con infecciones, o hubiera estado él mismo allí…

Y yo recuerdo un par de días en concreto, en marzo, que no paré de ver clínica respiratoria. Tengo clarísimo que me contagié en esos días. Estuve ingresada, estaba muy deteriorada: perdía muchísimo peso en pocos días, estaba muy fatigada, tenía una disnea (dificultad de respiración) terrible a pesar de no haber derivado en neumonía. Estuve en el hospital cinco días, y luego cinco semanas aislada. En esa época no se sabía cuánto había que aislarse, que puedes dar positivo en PCR sin ser contagioso… Así que di positivo durante mes y medio y todo ese tiempo estuve aislada.

Me contagié, y al malestar por la enfermedad se me unió el malestar de no poder estar donde tenía que estar, sabiendo que mis compañeros estaban tan mal, que los pacientes estaban tan mal y yo sin poder salir de casa. El aislamiento fue muy duro, por la soledad de estar enferma sin ayuda. Nadie te cuida, había mucho miedo por parte de todo el mundo, nadie se quería acercar. Y luego yo tenía mucha necesidad de ayudar, así que recuerdo pasarme las cinco semanas resolviendo dudas por teléfono de amigos, de familiares, amigos… Al malestar por la enfermedad se me unió el malestar de no poder estar donde tenía que estar, sabiendo que mis compañeros estaban tan mal, que los pacientes estaban tan mal, que la sanidad estaba tan saturada y tú sin poder salir de casa.

Cuando me incorporé volví con mucha fuerza: empiezas a darlo todo, trabajas como una bestia, mantienes la adrenalina arriba y vas tirando. Y he continuado así hasta que me ha dado el bajón en la segunda oleada. A la vuelta de vacaciones me encontré con el horror de volver a tener 90 pacientes en la consulta al día. Ahí empecé a desanimarme, a no poder más, a desmotivarme.

No hemos tenido tiempo para dedicarles a los enfermos, era una guerra, medicina de batalla. Y la medicina de guerra no te reconforta. Y de septiembre a aquí he pegado mucho bajón anímico muy grande. No tengo ganas de nada porque nuestra tarea de cuidar al enfermo y de tener la capacidad de curar nos la han quitado, ya que prácticamente estamos de gestores, de telefonistas, de rastreadores, haciendo mucha tarea burocrática. Nos falta esa labor nuestra tan vocacional de ayudar al enfermo, tenerle cerca, verle en persona, curarle.

Ha sido durísimo. Ha sido muy difícil, yo no me he visto en 20 años en una situación así ni profesional, vocacional, de confianza en la administración… A mí 2020 no me ha servido de nada más que para desilusionarme en mi profesión. No hemos tenido tiempo para dedicarles a los enfermos, era una guerra, medicina de batalla. Y la medicina de guerra no te reconforta.
El paciente leve necesita tiempo para que le calmes, le informes, le cuides, le reconfortes. Y no hemos podido hacerlo, hemos estado desbordados por todas partes, con compañeros de baja, 90 pacientes al día… No hemos podido ni verles.»

Fuente: NIUS

 

2. La Comunidad de Madrid solo ha puesto un 6% de las vacunas recibidas

Las primeras dosis se distribuyeron el sábado 27 y, seis días después, la Comunidad de Madrid solo ha podido administrar el 6,3% de las 48.750 dosis semanales que recibirá del Gobierno en los próximos meses.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, informó este sábado que la Comunidad había puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 3.090 personas en residencias de mayores. Zapatero ha calificado esta primera semana de «pilotaje» y explicó que «no era la mejor semana», tanto por los problemas de distribución de vacunas del lunes como por las fiestas navideñas, que han hecho que muchos mayores no estén en las residencias.

«La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas», ha explicado Zapatero. Son entre un 20,5 y un 30% del paquete que recibirá semanalmente la Comunidad hasta marzo.

Según la información de Vozpópuli, Madrid tardaría cinco años en vacunar contra la covid a toda su población al ritmo actual.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que de cada vacuna contra el Covid que llega a la región se guarda la mitad para garantizar así el stock para la segunda dosis necesaria.

Así, ha indicado que para evitar problemas derivados de «roturas de stock» o «retrasos» de las 48.750 dosis semanales la Consejería de Sanidad reservará el 50%.

 

3. Madrid pondrá en marcha lo antes posible los test de antígenos en farmacias

Así lo ha anunciado el consejero de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, que compareció en rueda de prensa para comunicar la situación del coronavirus en la capital.

La Consejería de Sanidad está ultimando un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM). Se trata de que los odontólogos que lo deseen puedan adherirse al acuerdo para realizar las pruebas de detección rápida de Covid-19.

El convenio recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará al COEM un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio. Sanidad facilitará a los odontólogos el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.

Por su parte, los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.

Fuente: DIARIOMÉDICO, ISANIDAD

 

4. Carolina Darias se perfila como la ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa 

La actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como la nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, cuando este abandone su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, tras el paso atrás de Miquel Iceta. Fuentes próximas al Ejecutivo dan por seguro su nombramiento, aunque la última palabra la tendrá Pedro Sánchez en los próximos días.

Es así como el Gobierno tratará de dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad en estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está implicada en el proceso de vacunación frente a la COVID-19 que ya ha arrancado. Algunas fuentes apuntan, sin embargo, que asumiría la cartera solo de forma temporal.

En cualquier caso, el ministro de Sanidad seguirá al frente del Ministerio de Sanidad durante toda la precampaña electoral catalana. Pedro Sánchez aplaza así el relevo del ministerio en un momento crucial para el fin de la pandemia.

Fuente: RTVE, ELESPAÑOL 

 

5. Datos del Covid-19: Repunte de casos en Madrid y se amplían las restricciones

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 954 nuevos casos de covid-19, 298 más que el dato de este sábado, los fallecidos en los centros hospitalarios suman 18 (dos más que ayer) y el número de pacientes hospitalizados han vuelto a subir al pasar de los 1.677 de la anterior jornada a 1.787 (110 más).

De los 954 nuevos casos, un total de 707 corresponden a las últimas 24 horas, de acuerdo con la habitual estadística que proporciona la Consejería de Sanidad. En los hospitales se han registrado 18 decesos, 16 en el día de ayer, mientras que los ingresos son 1.787 frente a los 1.677 de la fecha anterior. Además, en las UCI hay 332 pacientes, cuatro más que el dato de ayer.

A raíz del auge de casos, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

La directora general de Salud Pública ha explicado que en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

Según el diario El País, la sucesión de días festivos oculta la magnitud real de la tercera ola.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *