Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 31 de octubre de 2018

Share

1. AMYTS muestra su preocupación ante la falta de información del HCIS
2. La OPE de Madrid provoca un efecto llamada: 103.000 aspirantes para 13.300 plazas
3. Lluvia de críticas a los presupuestos sanitarios de Madrid
4. CEEM lanza una petición para que haya más protagonismo de la AP en la formación MIR

1. AMYTS muestra su preocupación ante la falta de información del HCIS

El pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid implantó un nuevo sistema de historia clínica digital (HCIS) en todos los hospitales públicos de la región. Sin embargo, los facultativos denuncian los fallos informáticos que se producen desde que se externalizó el servicio.

Desde AMYTS, la Dra. Francisca Laco, explica que les preocupa “la falta de formación e información” ante la implantación del programa en el Hospital de La Princesa en el próximo mes de enero, tal y como publica La Mirada Común.

Sin embargo, la implantación del Módulo Único de Prescripción (MUP), los facultativos de Atención Primaria denunciaron los graves problemas informáticos que afectan al normal funcionamiento de todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid. “Podrían haberse planteado una puesta en marcha progresiva, y haber evitado las molestias que generó sobre los pacientes y los sufridos médicos de AP de la Comunidad de Madrid”, explica AMYTS.

Además, se matizó que la situación de los profesionales en las consultas se ha vuelto estresante y muy frustante y, lo que es aún peor, deteriora la calidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los pacientes.

Fuente: ‘La Mirada Común

 

2. La OPE de Madrid provoca un efecto llamada: 103.000 aspirantes para 13.300 plazas

El Gobierno regional y los sindicatos han llegado a un acuerdo de última hora para que todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Castilla – La Mancha) pongan el examen para la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización el mismo día, tal y como explica El Confidencial. ¿El motivo? Evitar el llamado turismo de oposición, es decir, que una misma persona se presente a varias oposiciones en distintas comunidades.

Sin embargo, y a pesar de este acuerdo, se ha producido el efecto llamada en la Comunidad de Madrid. En concreto, más de 103.000 personas se presentarán a las 13.322 plazas que se ofrecen para estabilizar el empleo temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En total, la Comunidad de Madrid convocará 19.700 plazas en tres años, 13.322 en la primera convocatoria. En la segunda, están previstas 2.099 nuevas plazas en otras cinco categorías: médico de familia, pediatras, técnicos especialistas en laboratorio, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y pinches.

«Esta segunda convocatoria, que saldrá este año, ya incluye las primeras categorías médicas, aunque de momento no hay acuerdo para que las comunidades saquen sus exámenes el mismo día y volver a evitar así el turismo de oposición», ha explicado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

Fuente: ’El Confidencial

 

3. Lluvia de críticas a los presupuestos sanitarios de Madrid

El pasado lunes 29 de octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, consiguió el apoyo de Ciudadanos para el cuarto presupuesto de la legislatura, en el cual se destinará 8.100 millones para sanidad en 2019. Sin embargo, y aunque el Consejero de la comunidad lo tacha de “histórico”, son muchos los que han visto con recelo los detalles del presupuesto sanitario.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) sostiene que el presupuesto sanitario para la Comunidad de Madrid es “simplemente ridículo”, tal y como publica La Vanguardia. «Es menos dinero de lo que realmente se gastó en 2017 (8.100 millones de euros que se presupuestan ahora versus 8.159,7 que realmente se gastaron en 2017), por supuesto mucho menor de lo que previsiblemente se gastará en 2018 (sobre los 8.400 millones de euros»)”, argumentan.

Además, la ADSPM, tras analizar las cifras, asegura que “no se podrán hacer las inversiones que necesitan los centros público de la región, ni se recuperara el empleo perdido, ni podrá mejorar la asistencia sanitaria, más aún si como es de sospechar se continuará incrementando el presupuesto de los centros privatizados marginando al sistema sanitario público».

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García ha explicado que la cifra presupuestada “no va a aumentar ni siquiera el IPC” y ha insistido en que los números “son casi 100 millones menos que 2008”. El portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, también ha querido mostrar su opinión sobre los presupuestos: “La realidad es que la sanidad de Madrid empezará 2019 con 59,7 millones menos de los que necesitó en 2017”.

Fuente: ‘La Vanguardia

Ecos: ‘El Boletín

 

4. CEEM lanza una petición para que haya más protagonismo de la AP en la formación MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reformulado su posicionamiento de cara a la formación MIR, según informa Redacción Médica. Durante la celebración de las 84º Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina se ha acordado dar mayor protagonismo a la Atención Primaria dentro del sistema actual.

“Revalidamos nuestra firme oposición al Real Decreto de troncalidad, tal y como veníamos haciendo en el pasado. Por otro lado, vemos necesario establecer una mejor formación durante la etapa MIR, donde se dé un mayor peso a la Atención Primaria”, explica la presidenta del CEEM, Laura Martínez.

Además, también han hecho hincapié en apostar por una formación MIR que “solo tenga una única elección y no doble, tal y como propone la troncalidad”.

Fuente: ‘Redacción Médica

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *