Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de octubre de 2019

Share

1. Jornada informativa Renta y Fiscalidad el 13 de noviembre, en AMYTS ¡Inscríbete ya!

2. Vídeo de la 3ª semana de repaso de la formación para la OPE de Atención Primaria de AMYTS

3. BOCM: Corrección de errores relativo a la convocatoria de dos puestos directivos en el Hospital “Puerta de Hierro Majadahonda”

4. El Colegio de Médicos de Madrid recomienda a sus colegiados que se vacunen frente a la gripe

5. El Constitucional avala el despido por absentismo justificado en sanidad

6. El Foro de Médicos de AP exige que la Atención Primaria ocupe un lugar primordial en los programas electorales

7. Los profesionales médicos fallecen más por suicidios y accidentes de tráfico que la población general

8. Detenido un trabajador del Hospital de Alcorcón tras intentar asfixiar a una paciente

1. Jornada informativa Renta y Fiscalidad el 13 de noviembre, en AMYTS ¡Inscríbete ya!

El próximo 13 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, AMYTS ofrece una nueva Jornada informativa sobre «Renta y Fiscalidad». José Luis Fernández García, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en derecho tributario y mercantil y asesor fiscal de AMYTS, ofrecerá una ponencia la renta de las personas físicas, y aclarará aquellas dudas que planteen las personas que asistan al encuentro.
La jornada tendrá lugar en la sede de AMYTS, en la calle Santa Cruz de Marcenado, 31. El aforo es limitado, así que animamos a todos los que estéis interesados a inscribiros lo antes posible.

Más información e inscripciones, Secretaría de AMYTS: Teléfono: 91 448 81 42. Correo Electrónico: [email protected]

Fuente: AMYTS, 30-10-2019

 

2. Vídeo de la 3ª semana de repaso de la formación para la OPE de Atención Primaria de AMYTS

Esta semana ha finalizado el curso intensivo de repaso para la preparación los exámenes de los procesos selectivos de Atención Primaria (Pediatría y Medicina de Familia) desarrollado por AMYTS, con gran éxito de asistencia y de seguimiento por streaming. Profesores y alumnos han manifestado su satisfacción por el interés suscitado y por la utilidad del mismo.
El sábado 26 de octubre tuvo lugar la última de las tres sesiones en las que se ha impartido este intensivo, y que ha servido como culmen del curso de apoyo on-line que ha venido desarrollando AMYTS para sus afiliados. En él se han repasado los contenidos fundamentales de los temas de la parte común (legal, investigación y estadística, bioética…).

• VÍDEO AMYTS – Semana 3, curso repaso para OPE de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 30-10-2019

 

3. BOCM: Corrección de errores relativo a la convocatoria de dos puestos directivos en el Hospital “Puerta de Hierro Majadahonda”

– Corrección de errores de la Resolución de 9 de octubre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a convocar dos puestos directivos de Subdirector/a de Gestión y Servicios Generales en el Hospital Universitario “Puerta de Hierro Majadahonda” adscrito al Servicio Madrileño de Salud y ampliación del plazo de presentación de solicitudes, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 257, 29-10-2019

 

4. El Colegio de Médicos de Madrid recomienda a sus colegiados que se vacunen frente a la gripe

En el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020, el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) recomienda a todos los colegiados, uno de los grupos de riesgo, y a la población en general que deben considerar cumplir con este procedimiento de inmunización.
El Colegio de Médicos de Madrid apela a criterios de responsabilidad y de prevención para concienciar al colegiado de la necesidad de llevar a cabo este acto, y les insta a cumplir con este requisito como acto ejemplarizante frente a los pacientes y la opinión pública.

Fuente: COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID (ICOMEM), 29-10-2019

 

5. El Constitucional avala el despido por absentismo justificado en sanidad

El Tribunal Constitucional no ve atisbo de inconstitucionalidad en rescindir un contrato de trabajo ante bajas reiteradas aunque estén justificadas, como prevé el apartado d del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.
Y es que el Constitucional rechaza que dicho artículo vulnere el derecho a la integridad física, derecho a la protección de la salud o el derecho al trabajo que consagra la Constitución. Tal y como observa REDACCIÓN MÉDICA, la gran mayoría del personal sanitario regido bajo el Estatuto Básico del Empleado Público no se vería afectado directamente por esta medida. En cambio, los profesionales sanitarios de la privada, así como los MIR, que están regulados bajo el Estauto de los Trabajadores sí podrían ser despedidos si acumulan faltas de asistencia de forma intermitente, pese a que sean justificadas.
Esta cuestión de inconstitucionalidad fue planteada a raíz de que una empresa recogiese en la carta de despido que la trabajadora se había ausentado nueve días hábiles de los cuarenta en dos meses continuos por lo que supone que sus ausencias alcanzaban el 22,50 por ciento de las jornadas hábiles comprendidas en dicho periodo de tiempo, superando el veinte por ciento establecido en dicho artículo, para proceder al despido objetivo.
De este modo, el Pleno del Constitucional ha rechazado por ocho votos frente a cuatro que haya ninguna vulneración de derechos fundamentales en este supuesto debido a que «la regulación contenida en el art. 52 d) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores responde al objetivo legítimo de proteger la productividad de la empresa y la eficiencia en el trabajo, atendiendo a la singular onerosidad que las bajas intermitentes y de corta duración suponen para el empleador».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 29-10-2019

 

6. El Foro de Médicos de AP exige que la Atención Primaria ocupe un lugar primordial en los programas electorales

La situación de la Atención Primaria forma parte de los debates sanitarios, pero no está tomando el protagonismo necesario en los programas electorales. Si bien es cierto de que la Atención Primaria se está incorporando a la agenda política, como el recientemente aprobado “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria”, lo cierto es que los médicos de familia siguen precisando de medidas concretas para solucionar sus problemas urgentes y aun no abordados. Es por ello que, en la última reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria, se volvió a recordar el «Decálogo de Objetivos del Foro para una Atención Primaria de calidad», como una base ineludible para la toma de decisiones.

Fuente: MÉDICOS Y PACIENTES, 29-10-2019; EL MÉDICO INTERACTIVO, 29-10-2019

 

7. Los profesionales médicos fallecen más por suicidios y accidentes de tráfico que la población general

Los suicidios y los accidentes de tráfico suponen las principales causas de muerte externa en médicos y médicas, superando los de la población general. Así se desprende del primer Estudio de «Mortalidad en la Profesión Médica, 2005-2014« elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en colaboración con Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que fue presentado ayer.
El estudio, coordinado por Juan Manuel Garrote, se ha realizado a lo largo de 3 años de trabajo y recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los 9.184 médicos en España en el periodo estudiado (2005-2014), que supone una media anual de 918 facultativos, datos que no recogen las defunciones de los médicos de Barcelona.
El resultado de fallecimientos por causa externa muestra que entre las mujeres de la población general se produce un porcentaje del 5,8 por ciento y en mujeres médicas del 8,1 por ciento. En los varones, los fallecimientos por causas externas de mortalidad suponen un porcentaje del 4,4 por ciento en la población general y en los médicos varones del 3,4 por ciento. Los accidentes de tráfico es la segunda causa de muerte externa, tanto en médicos (23,2 por ciento) como en médicas (24,1 por ciento)
Unas cifras «alarmantes» -apunta REDACCIÓN MÉDICA- si se observa que el 45,8 por ciento de las mujeres que fallecieron por causa externa se debió al suicidio, frente al 37,2 por ciento que registró la población general. La tasa de suicidio en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que la población general. Este dato supone que el porcentaje de suicidios sea superior en la población médica (1,3 por ciento) respecto a la población general (0,8 por ciento).
Para el presidente del CGCOM, Serafín Romero este documento va “a marcarnos una fotografía sobre cómo y de qué mueren los médicos” y añadió que se trata “del primer estudio que se ha hecho en España sobre mortalidad médica”. Esta fotografía supondrá, tal y como explicó, “el punto de partida para profundizar en los datos, trabajar en las causas y crear el primer Observatorio sobre Mortalidad Médica que ahonde en estos temas con un análisis multifactorial en el que tendrán cabida todas las opiniones”.

Fuente: MÉDICOS Y PACIENTES, 29-10-2019; REDACCIÓN MÉDICA, 29-10-2019; EL MÉDICO INTERACTIVO, 29-10-2019

 

8. Detenido un trabajador del Hospital de Alcorcón tras intentar asfixiar a una paciente

La Policía Nacional detuvo el sábado pasado a un trabajador del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón después de que intentara matar a una anciana, de 82 años, que se encontraba ingresada en el propio centro sanitario, en la unidad de Traumatología. El trabajador, que sufre de esquizofrenia, trató de asfixiar a la paciente con una almohada, pero en ese momento se despertó la compañera de la misma habitación y ésta alertó a las enfermeras y auxiliares, que pudieron evitar el crimen y facilitar su arresto, según han señalado a EFE fuentes policiales. El caso, del que se hacen eco diversos medios, resulta especialmente llamativo, puesto que el detenido Juan José F. G. ya mató a dos personas hace 22 años: una en el Hospital Clínico de Madrid y otra en la enfermería de la prisión de Carabanchel, donde estaba preso por el primer asesinato.
“El autor ya está detenido y se encuentra en la planta de psiquiatría del mismo hospital. La investigación está abierta”, dicen fuentes policiales. “Juan José trabajaba en el servicio de lavandería de Ilunion desde hace más de tres años y pasó todos los exámenes pertinentes para entrar a trabajar”, según han señalado a EL PAÍS fuentes de esta empresa que pertenece a la Fundación ONCE. “El objetivo principal consiste en la realización de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles”, explican en su web.

Fuentes: EL PAÍS, 30-10-2019; MADRID ACTUAL, 29-10-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *