Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de marzo de 2020

Share

1. Coronavirus. SOS de AMYTS en los medios, ante el elevado contagio entre sanitarios : «Los EPIs no están llegando»

2. Coronavirus. Alerta del personal sanitario para evitar el cierre temporal de la Atención Primaria

3. Salud mental, la otra batalla de los sanitarios contra el coronavirus

4. Y un mensaje unánime a la población: #QuédateEnCasa

5. Coronavirus. CESM: «Los médicos trabajan mucho y rinden poco por descoordinación»

6. Coronavirus. Últimos datos y medidas oficiales a nivel nacional, europeo y global

1. Coronavirus. SOS de AMYTS en los medios, ante el elevado contagio entre sanitarios : «Los EPIs no están llegando»

(28 marzo) «Los equipos de protección no están llegando, los profesionales sanitarios siguen trabajando con medios muy precarios. Y ese es uno de los motivos por los que efectivamente hay más profesionales en España infectados. Pero además no nos quieren reconocer como enfermedad profesional si enfermamos por el Covid-19, y esto es un absoluto desprecio hacia los profesionales». Es la contundente denuncia que transmitían el pasado sábado Julián Ezquerra y Oscar Rodríguez, respectivamente secretario general de AMYTS y médico del SUMMA delegado de AMYTS, en LA SEXTA NOCHE. Ambos representantes expresaron asimismo su escepticismo con los pronósticos del Gobierno de que el pico de la curva esté cerca: «Estamos lejos del pico de infectados. Los pacientes llegan a urgencias e ingresan en hospitales, y se están abriendo hospitales de campaña. Yo no lo veo tan cerca», aseguraba Ezquerra, y añadía: «A día de hoy, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) nos han informado a los médicos de que están al borde del colapso y tienen serias dificultades para atender a los pacientes». Además, Ezquerra subrayó «dos graves errores que se han cometido»: «Uno error ha sido de Fernando Simón, diciendo que se hacen ‘test’ a todos los compañeros de los que se han detectado como positivos. Eso es falso y es mentira». «Y las insinuaciones de Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, sobre que no está tan claro cómo se han contagiado los profesionales. Me parece impresentable», sentenció.

(28 marzo) Raquel Rodríguez (AMYTS-SUMMA), médico del SUMMA 112: «No somos soldados, somos profesionales sanitarios», en LA SEXTA NOCHE:

(25 marzo) Ángela Hernández (AMYTS) en el programa de radio «Carne Cruda» de EL DIARIO.ES, vuelve a lamentar la falta de coordinación y de liderazgo frente al Covid-19:

1. Coronavirus. SOS de AMYTS en los medios, ante el elevado contagio entre sanitarios : «Los EPIs no están llegando»

Otros impactos en prensa digital e impresa

Además, numerosos medios de comunicación impresos y digitales destacan en sus titulares la dramática situación en la que los profesionales sanitarios se están viendo obligados a afrontar la pandemia del coronavirus, agravada por la rápida escalada de contagios entre los profesionales sanitarios por coronavirus, y recogen la voz de AMYTS:

(29 marzo) Los digitales EL CONFIDENCIAL y GOL DIGITAL.COM destacan las intervenciones de Julián Ezquerra y de Oscar Rodríguez, ambos de AMYTS, en LA SEXTA NOCHE (ATRESMEDIA), con sus titulares respectivos: «‘La Sexta noche’ | Un médico desmiente a Fernando Simón: El pico no está cerca, estamos al borde del colapso»; y «Experto de La Sexta Noche explica la curva de otra manera que el Gobierno».

(29 marzo) EL DIARIO.ES: Este diario habla de la «judicialización» de la crisis del coronavirus, y entre otros ejemplos, también se hace eco de las demandas presentadas por AMYTS y por CESM, respectivamente contra la Consejería de Sanidad y contra el Ministerio de Sanidad, pidiendo «cautelarísimas» para que en el plazo de 24 horas los profesionales sanitarios dispusiesen de equipos de protección. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, reconoce que es «complicado» proceder a la ejecución de esas resoluciones si no hay material sanitario disponible en el mercado. Pero sí cree que son importantes de cara a posibles «reclamaciones» en caso de que algún profesional sufriera «secuelas» o «falleciera», pues reconocen que la Administración tiene la obligación de dotarles de medios de protección.

(28 marzo) 20 MINUTOS: Escasez de material y saturación de Urgencias, principales causas del elevado contagio entre sanitarios. Este diario recuerda la demanda presentada por AMYTS pidiendo medidas cautelares contra la Consejería de Sanidad por la falta de material, que ha sido estimada por el Juzgado de lo Social número 31 de Madrid dando al Gobierno regional un plazo de 24 horas para surtir a todos los centros sanitarios madrileños de equipos de protección individual (EPIs). El plazo judicial se cumplió sin que a los centros llegara material para cubrir sus necesidades y por ello, desde AMYTS animaron este jueves a los profesionales a que dejaran constancia por escrito de la ausencia de equipos para ejercer su trabajo con seguridad.
En declaraciones a este diario, Daniel Bernabéu, médico del hospital de La Paz de Madrid y miembro de AMYTS, señala que en estos momentos son dos los problemas principales que inciden directamente en la seguridad de los trabajadores de La Paz: la escasez de equipos de protección y la saturación de urgencias. “Aunque se intente optimizar el uso de EPIs, que no haya suficientes en algunos puestos hace que se esté trabajando sin las adecuadas medidas de seguridad”, indica el doctor. “Prevención de riesgos nos permite acercarnos a los pacientes a una cierta distancia simplemente con la protección mínima, pero impide que podamos manejar a los pacientes adecuadamente desde el punto de vista asistencial, porque no podemos ni tocarlos. Eso no es hacer medicina, eso es otra cosa”, añade. (…)
Sobre el desabastecimiento “generalizado” de suministros, considera que obedece a “una mala gestión a la hora de hacer las previsiones”. “Ni la Comunidad ni el Gobierno están respondiendo».

(27 marzo) EL INDEPENDIENTE: Casi 9.500 profesionales sanitarios están contagiados de COVID-19 según las cifras oficiales.Son cifras «lamentables» a juicio de los profesionales y que muestran «la factura que nos está pasando las condiciones en las que están trabajando los sanitarios», afirma Julián Ezquerra, secretario del sindicato médico de Madrid Amyts. «Es un porcentaje muy elevado que, si la cosa sigue como está, va a seguir creciendo. Y sin profesionales, la consecuencia va a ser clara, se agudizará la crisis», añade. «Es como mandar un bombero a apagar un fuego con vaqueros y una regadera, no puede ser», incide Ezquerra. (…) Ezquerra dice que los médicos se están sometiendo a esperas de «hasta seis días para conseguir el diagnóstico» y cree que habría que establecer un circuito exclusivo para las pruebas al personal sanitario: «No por privilegio, sino por necesidad. El objetivo es que puedan realizar su trabajo con seguidad».

(27 marzo) THE GUARDIAN: En declaraciones al diario británico, Pablo Cereceda, médico especialista en Cirugía General y delegado de AMYTS, señala que la pandemia pone de manifiesto lo que ocurre cuando se hacen demandas sin precedentes desde un sistema sanitario que en muchas áreas está todavía intentando recuperarse de la crisis económica de 2008 y los profundos recortes derivados de la misma.

(26 marzo) EL SIGLO DE EUROPA: Julián Ezquerra (Amyts): “Frente al coronavirus, en España se ha ido siempre un paso por detrás”. En una extensa entrevista el secretario general de AMYTS critica la falta de previsión del Gobierno y las comunidades autónomas, exige a partidos y Administraciones “trabajar al unísono para dotarnos de equipos, protección y medicamentos” y reclama un “pacto serio” y un “presupuesto finalista” que al menos destine “un 7,5% del PIB a sanidad y nos homologue al resto de países de nuestro entorno”.

Fuentes: AMYTS, 30-03-2020

 

2. Coronavirus. Alerta del personal sanitario para evitar el cierre temporal de la Atención Primaria

Los diarios EL BOLETÍN y EL DIARIO.ES se hacen eco de cómo la lucha contra el coronavirus está haciendo mella en los centros de salud de Madrid. Según informan estos medios, la «reorganización» de la asistencia sanitaria puesta en marcha por la Comunidad de Madrid ante la falta de personal para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ha llevado al cierre de 46 centros de salud. Muchos de sus trabajadores están siendo enviados al hospital de campaña del Ifema, con la consiguiente amenaza para este servicio. Desde la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS), se advierte de que “sin todos los efectivos posibles en Atención Primaria esta crisis no hará más que recrudecerse”
Asimismo, el sindicato médico recuerda que esta orden se debe a la distribución de algunos efectivos a IFEMA pero también a las numerosas bajas y situaciones de cuarentena de los profesionales de Atención Primaria.
“Entendemos que es necesaria la máxima colaboración y el esfuerzo de todos en esta situación de emergencia. Y no nos falta voluntariedad ni entrega. Estaremos donde se nos necesite, como siempre. Pero recordamos a la administración la absoluta necesidad de que nos dote de equipos de protección y que hagan las PCR a todos los profesionales; y si son positivas no se envíe a nadie al trabajo de nuevo sin la constancia de PCR negativa”, señala Alicia Martín, presidenta del Sector de atención primaria de AMYTS, a EL DIARIO.ES.

Fuentes: EL DIARIO.ES, 27-03-2020; EL BOLETÍN, 28-03-2020

 

3. Salud mental, la otra batalla de los sanitarios contra el coronavirus

Miedo, culpa, rabia, ira o impotencia son las sensaciones más comunes para el personal sanitario que trabaja en primera línea. Hospitales, sindicatos y algunas organizaciones les ofrecen atención psicológica para afrontar un drama que puede provocarles ataques de pánico, bloqueo, ansiedad o insomnio en el mejor de los casos, aunque también apuntan que algunos cargarán con estrés postraumático tras meses de guerra contra la pandemia. «No estamos recibiendo muchas llamadas, pero las que he recibido están siendo bastante graves, situaciones muy evolucionadas», confiesa Ángel Luis Rodríguez, médico de familia, psicoterapeuta y responsable de servicios de salud mental de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

AMYTS: «Hace ya tiempo que la situación laboral empezó a pasar factura mentalmente a los médicos»
Rodríguez es uno de los que descuelga el teléfono cuando un compañero llama al servicio de atención psicológica gratuita que su sindicato puso en marcha ya en octubre. «Porque la situación laboral de los médicos en la Comunidad de Madrid es muy mala y hace ya tiempo que empezó a pasarles factura mentalmente. El coronavirus, desde luego, la va a agravar, y es muy importante que estén mentalmente fuertes para lidiar con esto», explica desde su confinamiento.
Este psiquiatra dio positivo hace una semana y se le escapa una tos entre frase y frase. «No estoy tan mal. Puedo ayudar, aunque sea para el auxilio psicológico por teléfono», dice. Pero no todos los profesionales sanitarios llevan bien estar de brazos cruzados mientras pasan la cuarentena o, peor, mientras les confirman si son o no contagiosos. No son pocos. España encabeza la tasa de sanitarios contagiados. «Los últimos que he atendido tenían ansiedad porque se sienten culpables por no estar trabajando», apunta. (…)

Fuente: PÚBLICO, 29-03-2020

 

4. Y un mensaje unánime a la población: #QuédateEnCasa

(28 marzo) Por su parte, CON SALUD.ES subraya que las razones para el confinamiento o aislamiento de la población están justificadas, tal y como recuerdan los propios profesionales sanitarios. Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM, responsable de Formación y Desarrollo Profesional de CESM y Amyts y médico de Familia asegura que «nos jugamos nuestro futuro como sociedad y como personas».
«Si no logramos controlar la enfermedad distanciando a las personas, y seguimos dejando que crezca el número de casos, el sistema sanitario quedará colapsado. Habríamos dejado de ser una sociedad solidaria y nos habríamos comportado como personas irresponsables», sostiene Miguel Ángel García.
​Además, este médico madrileño cita como ejemplo a la gran cantidad de profesionales que ponen en riesgo su salud y la de su familia exponiéndose al virus estos días y en su trabajo. «Eso nos debe llevar a la conciencia de que todos tenemos que poner algo en esta situación», concluye Miguel Ángel García.

Fuente: CONSALUD.ES, 28-03-2020

 

5. Coronavirus. CESM: «Los médicos trabajan mucho y rinden poco por descoordinación»

El secretario general de CESM analiza para REDACCIÓN MÉDICA la situación de los facultativos ante el Covid-19. La pandemia de coronavirus ha multiplicado la carga asistencial de los médicos, una situación que se soportará «mientras el cuerpo aguante», según ha apuntado Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Los facultativos están sufriendo largas jornadas en las que «se trabaja mucho y se rinde poco por la descoordinación», ha explicado Del Pozo. Del Pozo subraya la necesidad de que los médicos descansen lo suficiente y tengan la seguridad de que lo que están haciendo sirve para algo, puesto que el desaliento acaba con las fuerzas de cualquiera», si bien afirma que los facultativos no han llegado a su límite, al mismo tiempo que ha señalado la necesidad de ser «capaces de organizar todo bien para evitar que eso suceda». Además, sobre las contrataciones de más profesionales, señala que deberían destinarse a paliar «la atención preferente de los casos y de las Urgencias», y advierte que en el caso de los médicos jubilados, «tendrán que hacer tareas que supongan no estar en primera línea con los pacientes, al igual que pedimos respecto a los residentes que se adelantara su evaluación para poder contratarlos como especialistas y no prorrogar su contrato de residencia». Reclama, asimismo, una vez mas, equipos de protección para los profesionales.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 29-03-2020

 

6. Coronavirus. Últimos datos y medidas oficiales a nivel nacional, europeo y global

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, con fecha 29 de marzo, en España, hasta el momento se han registrado 78.797 casos de coronavirus, 6.528 fallecidos y 14.709 curados. Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja (419), Madrid (287), Navarra (279) y Castilla La Mancha (238).
En Europa, se han notificado al menos 349.409 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Italia, España, Alemania y Francia. El país con mayor número de fallecidos es Italia (10.023) seguido de España (6.528) y Francia.
A nivel global, hasta el día de ayer se notificaron al menos 575.444 casos y 28.087 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos, China, Irán y Corea del Sur. En Estados Unidos, los Estados que más casos han notificado según CDC son Nueva York (38.977), Nueva Jersey (6.876), California (3.777) y Washington (3.207).

A partir de hoy pueden trabajar solo los servicios considerados «esenciales»
Ayer, dos semanas después desde que el Gobierno estatal estableciera el estado de alarma por el coronavirus Covid-19 en España, el Consejo de Ministros aprobó un permiso retribuido recuperable que se alarga desde este lunes hasta el próximo 9 de abril, según el cual solo podrán trabajar aquellas personas de sectores nombrados servicios esenciales y los que lo hagan por vía telemática. El objetivo -según indicó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero- es reducir la movilidad durante los días de diario y equipararla a la de los fines de semana, para así lograr aplanar la curva, pues se espera que las dos próximas semanas sean las más duras en cuanto a la utilización de UCI.
Según el real decreto publicado en el BOE, este permiso retribuido no se aplicará a los empleados de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Tampoco afecta a aquellos trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen. De este modo, profesionales sanitarios como dentistas, fisioterapeutas, podólogos o veterinarios, no estarán obligados a cerrar sus establecimientos sanitarios durante las dos próximas semanas.

Simón admite que no se testa a todos los sanitarios en riesgo
Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, admitió este domingo durante rueda de prensa que no se testa a todos los sanitarios en riesgo de contagio de coronavirus Covid-19, aunque «sería necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situaciones». Lo especificó en respuesta a una pregunta de REDACCIÓN MÉDICA a raíz de las críticas recibidas por profesionales por sus declaraciones de este sábado, en las que había asegurado que «cuando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales que hay a su alrededor, son testados y se identifica a los que son positivos».

Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD, 29-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 30-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA (II), 29-03-2020; REDACCIÓN MÉDICA (III), 29-03-2020; CONSALUD.ES, 29-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *