Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de enero de 2020

Share

1. Informe AMYTS de la Mesa Sectorial de 29 de enero

2. Asesoría Jurídica AMYTS. Nota informativa sobre descanso de guardias de sábado

3. Ofertas de empleo para Facultativos. Lo que no hace la Administración, lo hace AMYTS

4. Excluir los periodos de maternidad en una OPE en sanidad es discriminatorio

5. Brote de coronavirus: Los repatriados españoles de Wuhan pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla

1. Informe AMYTS de la Mesa Sectorial de 29 de enero

AMYTS ofrece en su web un informe de la mesa sectorial de Sanidad regional celebrada ayer 29 de enero, en la que Administración y sindicatos abordaron, entre otros temas, el cronograma de procesos selectivos (OPE) pendientes, como el de la OPE 2018-2019 (entre las que se encuentran categorías de facultativos); concursos de traslados, la carrera profesional del personal temporal; la alianza estratégica de los hospitales universitarois Ramón y Cajal y Clínico San Carlos; o la reactivación del grupo de trabajo de empleo.
En el apartado de «Ruegos y preguntas», AMYTS identificó un problema relacionado con la «protección de datos» en los hospitales cuyo sistema informático es HCIS. Además, reclamó la creación de un grupo de trabajo sobre el SUMMA112 dados los múltiples problemas existentes en este servicio; solicitó establecer de nuevo la jornada de 35 horas semanales o en su de-fecto, negociar un nuevo acuerdo de cumplimiento de las 37,5 horas; solicitó la regularización de plantillas para “interinizar” eventuales de más de 2 años; y de nuevo pidió a la Dirección General de RRHH que dicte una instrucción sobre el disfrute de los días de exceso de jornada 2019, dadas las situaciones de conflicto que se están produciendo en hospitales como el Puerta de Hierro o el Henares, entre otros asuntos.

Tal y como recoge ACTA SANITARIA, desde AMYTS denuncian que en esta reunión de Mesa Sectorial de Sanidad se «ningunean» sus propuestas para inclusión en el orden del día. «Seguimos con una Mesa Sectorial al capricho de la Administración. Nos parece bien que se traten estos temas, algunos ya son demandas nuestras históricas, pero lo que no podemos admitir es que no se incluyan puntos a tratar que, entendemos, son de gran interés para los profesionales», incide.

Fuente: AMYTS, 29-01-2020 (accesible para afiliados); ACTA SANITARIA, 29-01-2020

 

2. Asesoría Jurídica AMYTS. Nota informativa sobre descanso de guardias de sábado

Informa la Asesoría Jurídica de AMYTS lo siguiente:
Como consecuencia de la publicación de las sentencias dictadas el 10 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo, el SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD ha dejado de recurrir en casación las sentencias favorables dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por tanto, van adquiriendo firmeza las sentencias que reconocen el derecho al descanso semanal ininterrumpido, junto con el derecho a la percepción de una compensación económica por las guardias no descansadas en los últimos cuatro años.
En este momento estamos reclamando ante la Dirección Gerencia de los respectivos hospitales la EJECUCIÓN de cada una de las sentencias firmes, con el fin de hacer efectivo el descanso de los lunes, tras la realización de la guardia de presencia física en sábado.
Si no fuese admitida nuestra petición, nos veríamos obligados a instar la EJECUCION FORZOSA ante el correspondiente Juzgado.
El derecho al descanso de la guardia de sábados los lunes y la compensación económica por los descansos no realizados en los últimos 4 años, es ya un claro derecho reconocido por los Tribunales de Justicia. Desde AMYTS instamos a que los facultativos que aún no han reclamado, se animen e exigir su derecho. Lo que no se solicita individualmente, la Administración, de oficio, no lo reconocerá.

Fuente: AMYTS, 29-01-2020

 

3. Ofertas de empleo para Facultativos. Lo que no hace la Administración, lo hace AMYTS

AMYTS recuerda que en junio de 2019 remitió un escrito a la Dirección General de RRHH en el que, entre otros puntos, reclamaba, una vez más, la necesidad de constituir bolsas de empleo centralizadas para cada una de las especialidades del ámbito hospitalario, con un modelo de contratación ajustado a los criterios de “igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
Asimismo, AMYTS denunciaba que el método de publicitar las convocatorias de empleo por parte de la Consejería es poco claro, dejando que se publiquen en tablones de anuncios o la intranet de los centros, y al respecto, solicitaba que se requiera a todos los centros para que envíen a la Dirección General de RRHH las convocatorias y ésta las publique en la web para su público conocimiento.”
Mientras la Administración soluciona de forma definitiva este asunto, AMYTS hará públicas las ofertas de empleo de las que se tenga conocimiento, de forma que al menos el criterio ineludible de la publicidad sea una realidad.

Última oferta de empleo: 29 de enero de 2020:

  • Oferta de FEA de Cirugía Genral Hospital Severo Ochoa, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 29-01-2020

 

4. Excluir los periodos de maternidad en una OPE en sanidad es discriminatorio

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina con respecto al caso de una mujer a la que no se le contabilizaron las 16 semanas que duró su baja maternal en un proceso selectivo para sumar más puntos. Algo que el Alto Tribunal considera “discriminatorio”.
Según la sentencia -a la que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA-, el Alto Tribunal señala que “la exclusión como mérito en esos procesos del período de disfrute de permisos derivados de la maternidad, sí constituye discriminación por razón de sexo”. Y es que, según recoge el escrito jurídico, “la Administración decidió no computar el periodo exacto de 16 semanas que corresponde a la baja por maternidad, rescindiendo su contrato de la Seguridad Social. Justo al finalizar la pertinente baja, se le da de alta nuevamente el mismo día de finalización”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 29-01-2020

 

5. Brote de coronavirus: Los repatriados españoles de Wuhan pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla

Los repatriados españoles de la ciudad china de Wuhan pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, según ha podido saber ABC. La duración de la cuarentena será de 14 días, el periodo máximo. Ello se debe al desconocimiento que aún se tiene sobre este nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV cuyos primeros casos se produjeron el pasado mes de diciembre en la ya mencionada ciudad china, aunque se prevé que el tiempo de cuarentena pueda disminuir.
La elección de este centro se debe, en parte, a que se preparó durante la crisis de la gripe A para atender casos de infecciones respiratorias graves como la del coronavirus. Además, dispone de una Unidad de Alto Aislamiento Biológico.
El procedimiento a seguir, cuando los españoles lleguen a España, será el siguiente: primero, serán valorados por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos. Estos se encargarán de evaluarlos, o en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen, aunque esta cuestión está aún por determinar. Una vez evaluados, si los españoles recién aterrizados no presentan ninguna sintomatología serán trasladados a al hospital donde pasarán la cuarentena, haciendo «vida absolutamente normal con una única restricción: no podrán salir del centro hospitalario», según señalaron fuentes sanitarias a ABC.
Para las personas que sí presenten síntomas, se activará el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, se les tomarán muestras que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III y se mantendrán aislados en el hospital. Lo que aún está por determinar es el día exacto en que se producirá la repatriación.

Propagación principalmente por aire, pero también por contacto
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) que está causando un brote de neumonía en China y otros países asiáticos se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas. Esta información ha sido revelada por la Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus de la que se hace eco el diario EL BOLETÍN.
Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.

Fuentes: ABC, 29-01-2020; EL BOLETÍN, 29-01-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *