Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de enero de 2019

Share

1. Informe de Mesa Sectorial de Sanidad regional de 29 de enero
2. El Foro de Atención Primaria se planta ante la contratación de médicos sin especialidad
3. La sanidad madrileña dispara un 45% sus listas de espera en apenas dos años
4. Miguel Ángel García (CESM): “No se ha desarrollado un sistema para cubrir las plazas de médicos de difícil cobertura”

1. Informe de Mesa Sectorial de Sanidad regional de 29 de enero

La Mesa Sectorial de ayer, 29 de enero, como ya es habitual fue extensa, acabando pasadas las 17 horas. En ella se entregaron documentos varios que se irán colgando en la web de AMYTS a lo largo del día de hoy.

Por su importancia es necesario reseñar que se dan por cerradas las fechas de examen de algunas OPEs, así como los concursos de traslados “asociados” a las mismas.

INFORME MESA SECTORIAL DEL 29 DE ENERO DE 2019

Fuentes: AMYTS, 29-01-2019

 

2. El Foro de Atención Primaria se planta ante la contratación de médicos sin especialidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participan todas las organizaciones representantes de esta especialidad, entre ellas CESM, ha convocado una rueda de prensa para mañana, jueves (a las 11 de la mañana en la sede de la OMC), a fin de exponer su rotunda oposición a la contratación de médicos sin especialidad, al entender que incide en la equidad, calidad y seguridad de la asistencia sanitaria.

Diversas administraciones autonómicas -la última la de Castilla y León- están llevando a cabo propuestas para poder contratar Médicos de Familia que no tengan título de especialista, es decir, la formación de Médico Interno Residente (MIR), un requisito para poder ejercer la medicina, tanto en España como en la Unión Europea.

“Es un síntoma del deterioro de sanidad”, dice el presidente de CESM
El presidente de CESM, Tomás Toranzo ha señalado al diario EL PAÍS que, pese a que estas contrataciones no suponen un porcentaje elevado, “es un síntoma del deterioro del sistema de sanidad, sobre todo en la atención primaria”. (…) Toranzo añade que este problema no tiene por qué afectar a la seguridad del paciente, ya que estos contratados “no dejan de ser licenciados en Medicina”. “Mejor que haya un médico sin MIR a que las consejerías cierren consultas por falta de personal”, opina.

Toranzo cuenta que este caso puntual en Castilla y León les llevó a investigar qué estaba pasando en el resto de comunidades y descubrieron “una realidad en toda España que se salta flagrantemente la legalidad”. En Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña y Canarias, dicen, estas contrataciones se firman de manera regular.

Fuente: CESM, 30-01-2019; EL PAÍS, 29-01-2019

 

3. La sanidad madrileña dispara un 45% sus listas de espera en apenas dos años

De 2016 a 2018 se han disparado las listas de espera (quirúrgica, de pruebas y de consultas externas) en un 48,2% pasando de las 396.185 personas a las 587.387. Lo destaca EL BOLETÍN, tras analizar los últimos datos que ha ofrecido la Consejería de Sanidad sobre listas de espera.

Según apunta este diario, los dos ámbitos responsables de este incremento interanual son la lista de espera de consultas externas y la lista de pruebas diagnósticas. En total, de diciembre de 2016 a diciembre de 2018, se suman 32.018 personas más a la lista de pruebas diagnósticas; 167.594 a la de consultas externas, pero hay 8.408 madrileños menos esperando una intervención quirúrgica.

Fuentes: EL BOLETÍN, 29-01-2019

 

4. Miguel Ángel García (CESM): “No se ha desarrollado un sistema para cubrir las plazas de médicos de difícil cobertura”

“Ahora se habla de que hay una crisis porque no hay médicos, pero podríamos hablar de lo poco que se ha planificado y organizado su formación”, señala Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de CESM, en declaraciones al digital VOZPOPULI. “No se ha desarrollado un sistema para cubrir las plazas”, dice.

Bajo el titular “España no cuida a sus médicos (…)”, Vozpopuli pone de relieve que España es el segundo país con más facultades de Medicina, pero no todos los egresados pueden acceder a las plazas MIR. Los facultativos tampoco están bien repartidos: no se les da incentivos para ejercer en zonas rurales, y además hay una gran variación entre comunidades.

En este sentido, García destaca que en EEUU han creado cuerpo especial de médicos para las zonas con dificultades para cubrir. Como recompensa, a los médicos que acuden allí para trabajar se les hacen rebajas de la deuda que adquirieron durante su formación.

“Cada país se adapta a sus realidades”, apunta, y añade que en España no podemos pretender que los profesionales vayan a zonas rurales y no se compense lo que en muchas ocasiones supone una pérdida en sus expectativas profesionales.

Fuente: VOZPOPULI, 26-01-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *