Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de diciembre de 2019

Share

1. Llevar el ambiente navideño al hospital es «positivo» si se hace «con sentido común» y «sin imposiciones», señala Ángela Hernández (AMYTS)

2. BOCM: Información de plazas y procesos selectivos del Hospital de Fuenlabrada

3. La Sanidad madrileña debe 722 millones a los hospitales de gestión privada, según desvela por primera vez la Cámara de Cuentas

1. Llevar el ambiente navideño al hospital es «positivo» si se hace «con sentido común» y «sin imposiciones», señala Ángela Hernández (AMYTS)

REDACCIÓN MÉDICA se plantea cuáles son las claves para crear un ambiente navideño en un hospital y no pasarse, y para ello habla con Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que considera que “es un tema de sentido común”. Para Hernádez es positiva la decoración navideña en el hospital: “Pasar las Navidades como si las fiestas no sucediesen o como si no cambiase el año no sería humanizador ni para pacientes ni para los profesionales sanitarios”. Si bien, tiene que tener límites razonables, “que no altere a la asistencia ni se convierta en una carga adicional a la sobrecarga asistencial que ya de por sí, por desgracia, se sufre en estas fechas”.
En este sentido, señala que hay iniciativas navideñas muy adecuadas como la del Hospital Puerta de Hierro, en la que el Servicio de Traumatología hace un villancico tradicional. “Es una tradición muy bonita que los profesionales hacen fuera de su tiempo de trabajo y es de esas iniciativas navideñas entrañables y que crean equipo”.
Pero, ¿qué sería lo excesivo? “Por ejemplo, en un hospital sobrecargado, que de repente llegue la Gerencia y les diga a los profesionales que hay que humanizar. Pues no me digas que sonría a los pacientes, dame un número de pacientes a los que pueda atender”.
En cuanto a los adornos, algo excesivo sería poner espumillón en los barrotes de las camas, “eso ya sería pasarse”; pero un árbol de Navidad en el pasillo “está bien”. “Hay que valorar los pros, los contras y ver si alguien que se siente mal o lo que sea que no le gustan estas fiestas, pues en esa habitación no poner nada. Eso sería lo lógico. Son de esas cosas que se quedan a la espontaneidad de los trabajadores”, añade.
“No puede ser impuesto por la Gerencia”
Ángela Hernández insiste en que una decoración navideña en el hospital sería “excesiva y no apropiada si fuese impuesta” por la Gerencia. “Tiene que ser algo que salga de los propios profesionales del Servicio, que no sea algo impuesto. No funcionaría para nada que desde arriba se tratara de imponer una celebración de Navidad”, apunta.

Fuente. REDACCIÓN MÉDICA, 29-12-2019

 

2. BOCM: Información de plazas y procesos selectivos del Hospital de Fuenlabrada

– Resolución de 20 de diciembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada por la que se hace pública la información de las plazas y de los procesos selectivos a convocar en el período 2019-2021, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM) nº 307, 27-12-2019

 

3. La Sanidad madrileña debe 722 millones a los hospitales de gestión privada, según desvela por primera vez la Cámara de Cuentas

El informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid de 2018 contabiliza por primera vez la deuda acumulada desde 2015 que tiene el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con los cinco hospitales privados que funcionan en régimen de concesión y que no había aflorado en anteriores ejercicios. Esa deuda asciende a 722,3 millones de euros.
Concretamente, según la información facilitada por el SERMAS referente a sus previsiones, «las liquidaciones pendientes de los hospitales en concesión (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital de Torrejón, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital General de Villalba, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa), y sin perjuicio de la posibilidad de modificación de alguno de los importes hasta el momento de su aprobación definitiva, ascenderían a 64 millones (2015 y anteriores), 198,7 (2016), otros 178,6 (2017) y 280,8 (2018), “importes que debieran figurar en el pasivo del balance hasta su reconocimiento presupuestario”. La suma de estos importes ahora reconocidos asciende a 722.324.000 euros.
El dinero adeudado por el servicio público de salud madrileño a las empresas que tiene la concesión de estos hospitales no ha dejado de crecer en los últimos años de forma notable. Un fenómeno que podría asociarse a la libre elección de médico, aunque no hay cifras desglosadas de cuántos pacientes que correspondería a la sanidad pública eligen ser atendidos en los centros de gestión público-privada -tal y como recogen diversos diarios.

Fuentes: EL PAÍS, 28-12-2019; PÚBLICO, 28-12-2019; LA VANGUARDIA (EFE), 28-12-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *