Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de noviembre de 2021

Share

1. ¡Por si te lo perdiste! Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad Extraordinaria del 26 de noviembre de 2021

2. Nueva concentración de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: el jueves a las 14:00 en el Hospital Gregorio Marañón

3. ¡Vuelve a leer los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Vacunar, vacunar, vacunar, ¿y qué más», por Raquel Carrillo; “Soluciones Deletéreas S. A.”, por Ana Giménez

4. Ayuso avanza «medidas extraordinarias» para Navidad: no habrá restricciones «por ahora»

5. Más de 1.000 profesionales sanitarios contagiados en España por Covid en la última semana

1. ¡Por si te lo perdiste! Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad Extraordinaria del 26 de noviembre de 2021

Este viernes 26 de noviembre de 2021 se ha celebrado una Mesa Sectorial de Sanidad Extraordinaria para abordar varios asuntos relacionados con las OPEs en el SERMAS.

Sin más dilación, os facilitamos un resumen del encuentro en el que AMYTS ha estado presente como miembro de la Mesa Sectorial.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EXTRAORDINARIA DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

Fuente: AMYTS

 

2. Nueva concentración de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: el jueves a las 14:00 en el Hospital Gregorio Marañón

El calendario de movilizaciones de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad ya ha comenzado a andar. La semana pasada nos concentramos frente al C.S Las Cortes y este jueves 2 de diciembre tenemos nueva cita. Será a las 14:00 horas en el Hospital Gregorio Marañón, en la puerta principal, para exigir una adecuación de las plantillas sanitarias (y la renovación de los contratos Covid), una gestión eficaz de las listas de espera y la vuelta a las 35 horas.

Os recordamos los motivos de este calendario de movilizaciones.

A continuación os dejamos algunos de los carteles para la cita de este jueves.

3. ¡Vuelve a leer los últimos artículos de opinión de AMYTS! «Vacunar, vacunar, vacunar, ¿y qué más», por Raquel Carrillo; “Soluciones Deletéreas S. A.”, por Ana Giménez

CON FIRMA. «Vacunar, vacunar, vacunar, ¿y qué más», por Raquel Carrillo

Hace pocos días, la OMS alertó sobre la probabilidad de que el total de muertes en Europa por Covid-19 supere los 2 millones en marzo del próximo año. Actualmente es la causa número uno de muerte en Europa. Mientras tanto, nuestro país ya ha entrado de lleno en su sexta ola, que se está manifestando mediante un notable aumento en la incidencia y en el número de hospitalizados.

Afortunadamente, disponemos desde hace meses de muy buenas vacunas que, si bien no son esterilizantes, sí que han demostrado claramente disminuir la probabilidad de hospitalización y muerte. Esta semana también se presentaba el informe realizado con los datos notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y que no dejan ninguna duda en este sentido: las vacunas son una gran ayuda. Y desde el propio Ministerio de Sanidad se ha insistido de nuevo en que “vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino”.

Recurrentemente, se abre la discusión en la prensa y en los foros sanitarios sobre la obligatoriedad de las vacunas o sobre la libertad del individuo, su responsabilidad y su autonomía, señalando de forma reiterada los comportamientos individuales. En ocasiones recientes, también hemos visto plantear si los enfermos con covid que no se han vacunado deberían o no asumir el gasto sanitario que producen.

Sin embargo, hay menos debate, o bien solo aparece en un segundo plano, sobre el papel que han desempeñado nuestras instituciones europeas, nacionales y autonómicas a lo largo de estos meses, y así se echa en falta más discusión a propósito de sus déficits, errores y aciertos. Esto lleva a que oigamos hablar poco de las consecuencias que tienen estas políticas sobre la salud de la población, y cómo se deja de lado la importancia de muchos otros factores que influyen en la salud colectiva, y que no dependen de las decisiones particulares de cada individuo.

Quizá deberíamos preguntarnos, por ejemplo, si se han desarrollado durante todos estos meses las infraestructuras de salud pública suficientes. O por el papel que están teniendo aquí las comunidades, que son las competentes en este ámbito. O si se han tomado a tiempo las intervenciones no farmacológicas. O si hay mecanismos que permitan una respuesta coordinada nacional y europea frente a esta epidemia y las que puedan venir. O también, si hemos visto mejoras organizativas en los diferentes niveles asistenciales. O cómo va el funcionamiento de la atención primaria. O si se vigila el cumplimiento de la ley de protección de riesgos en los trabajos.

En el caso de nuestro país, la respuesta de la población ha sido ejemplar en el ámbito de vacunación, el confinamiento inicial o la aceptación del uso de las mascarillas. Por eso el debate no debe debería abordar únicamente estos aspectos. Seamos conscientes de que el camino que nos queda tenemos que hacerlo de forma conjunta, porque la vacuna no puede con todo.

Raquel Carrillo Gómez

Médica especialista en Medicina interna. F.E.A. Hospital Universitario Gregorio Marañón

Delegada de P.R.L. AMYTS


CON FIRMA. “Soluciones Deletéreas S. A.”, por Ana Giménez

Hay alguien interesado en el gobierno de la Comunidad de Madrid en mejorar la situación de la Atención Primaria? ¿En mejorar la situación de la Urgencia Extrahospitalaria? ¿En mejorar en general la sanidad pública?

Yo me voy a centrar, como siempre, en mi sector, en la Atención Primaria. Ante una situación crítica de falta de profesionales dispuestos a trabajar en la Atención Primaria, de hundimiento de los profesionales que están en ella, de abandono precoz de aquellos profesionales que no hace tanto confiaban en poder prolongar su ejercicio profesional lo más posible… ¿qué soluciones se proponen desde la Gerencia?

Pues de esta Gerencia y su gran plantilla (en la que se encuentran muchos facultativos) salen estas propuestas:

  1. Gestión de la miseria,enviando pequeños refuercitos con uno o dos profesionales en centros que se han hundido y se han quedado sin ningún profesional: voy cogiendo un suplentito de aquí y lo voy poniendo acullá, ahora quito uno de aquí y lo pongo allá… Miserias que no soluciona la situación, pero pretenden dar la impresión de que se está haciendo algo. Hacen una gestión apagafuegos, que no soluciona nada: llevan la manguera allá donde el incendio parece que se recrudece, y con ello dejan de atajar otro frente del incendio imparable que es, en realidad, toda la Atención Primaria
  2. Cursos motivacionales, de calidad, de autoayuda…¿Qué tipo de motivación puede conseguir un profesional que tiene que hacer el doble o el triple de su trabajo habitual con unas palmaditas en el hombro? ¿Qué tipo de calidad puede llevar adelante un profesional que tiene menos de cinco minutos, en el mejor de los casos, por paciente? ¿Qué tipo de autoayuda puede ser capaz de conseguir bienestar en profesionales que no tiene las herramientas -¡el tiempo, el tiempo!- para atender a la población que tiene asignada?

La Gerencia está empeñada en dar la impresión de “retorno a la normalidad”, instando a los centros a recuperar el máximo de presencialidad posible para los pacientes… aunque no haya médicos suficientes, aunque no se hayan adoptado medidas adecuadas para la renovación, filtrado y medición de la calidad del aire ni en las consultas ni en las salas de espera. Los profesionales tienen mucho miedo a que vuelva con renovada crudeza una pandemia que se ha llevado a muchos compañeros, a muchos pacientes, que ha desbordado el trabajo, que ha destruido el trabajo diario y cotidiano de la Atención Primaria.

Por otro lado, en la crítica situación actual, los profesionales con interinidad, e incluso los fijos, sienten que están en peores condiciones que los suplentes, que son los que eligen… Solo aceptan turnos de mañana, se niegan a estar de urgencias o de avisos… ¿Es eso normal?

¿Os parece normal que tenga la sartén por el mango el suplente y el fijo y el interino estén en pésimas condiciones? Pero es a lo que hemos llegado, porque en situación de absoluta carestía de médicos, el suplente es el rey. Hace ya tiempo que proponemos que la plantilla de los centros tenga un dimensionamiento lo suficientemente amplio como para que al menos las ausencias ordinarias puedan ser “absorbidas” por los propios compañeros, y los suplentes quedarían para situaciones especiales como las enfermedades de larga duración, las relacionadas con el embarazo, etc.

Para ello es necesario que con plantillas suficientes se consiga atender un número de pacientes que de forma ocasional y temporal pueda verse incrementado en un 20-25% sin que afecte a la calidad de la asistencia. Pero la situación actual es la contraria: vivimos una “normalidad” de sobrecarga laboral por cupos excesivamente grandes y con una sobrecarga habitual de incremento del 30% de pacientes de otros cupos. Y sobre eso…la pandemia. Crónica de un hundimiento anunciado.

Recientemente, ante la oferta de una vacante de Pediatría, se han recibido varias decenas de llamadas de candidatos para ocupar dicha plaza. Y ¿qué preguntaban estos candidatos? Pues estos candidatos preguntaban en primer lugar por EL TURNO y en segundo lugar por LA SOBRECARGA DE TRABAJO. Pocos preguntaban por las retribuciones (y hay importantes diferencias de unos centros a otros), probablemente porque las retribuciones ya son conocidas en la mayoría de los casos. Aquellos que estén interesados de forma importante por mejores retribuciones, ya saben dónde ir: Europa les recibe con los brazos abiertos.

Quiero terminar también insistiendo a la Administración de lo que desde luego NO INCENTIVA para elegir la Atención Primaria como lugar de trabajo:

Desincentivar el trabajo bien hecho, porque cuando en un centro de salud con coraje, entrega y mucho esfuerzo consiguen sacar el trabajo adelante incluso sin tener a todos los profesionales, cubriendo por sí mismos las ausencias de profesionales que no están, el premio que reciben es que NO LES ENVÍAN SUPLENTES, porque su situación es mejor que la de otros centros. La solución como ya he dicho es dotar a los centros de plantillas estructuralmente suficientes.

Porque les envían PACIENTES EXTRA de los centros de alrededor que no han sido capaces de soportar la situación (cada uno de ellos por distintos motivos, pero desde luego todos por exceso de trabajo). Así, lo que se va a conseguir es que se hunda el siguiente centro, y que el problema se extienda como una mancha de aceite. ¿han calculado el sobreesfuerzo que exigen a los centros receptores? ¿se ha propuesto algún tipo de retribución o medida compensatoria por dicha sobrecarga de trabajo? Creo que todos conocemos la respuesta.

NO, ASÍ NO.

#StopMaltratoMedico

#SOSAtencionPrimaria

Ana Giménez Vázquez

Médico de familia, C.S Paracuellos de Jarama, consultorio de Daganzo de Arriba.

Tesorera de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Ayuso avanza «medidas extraordinarias» para Navidad: no habrá restricciones «por ahora»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional presentará esta misma semana medidas extraordinarias de cara a la Navidad «sobre todo en materia de vacunación y test». Así lo ha adelantado, en declaraciones a los medios recogidas por EUROPA PRESS, a su llegada al Hotel Palace, donde recibirá el Premio Cambio 16 en la categoría al Mejor Político del Año.

«Por ahora», según la presidenta, no es necesario establecer nuevas restricciones pero sí que esta semana coincidiendo con el aniversario del Hospital Isabel Zendal presentarán nuevas medidas de vacunación y test de cara a las fiestas navideñas.

«Creemos que es la política más sensata en estos momentos», ha declarado, al tiempo que ha sostenido que lo que sí pedirán en que se extremen las precauciones en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias, es decir, «en todos los lugares de tránsito excepcional» donde se pueden empezar «a tener episodios del pasado».

En este sentido, ha subrayado que lo que seguirán haciendo es ahondar en el mensaje de la «responsabilidad» y por parte de la Administración estar atentos a la pandemia y a todo lo que pueda indicar «si hay reinfección preocupante en Madrid o no».

Fuente: Europa Press

 

5. Más de 1.000 profesionales sanitarios contagiados en España por Covid en la última semana

Desde el 11 de mayo de 2020, en España se han contagio de Covid 102.683 profesionales sanitarios, 1.024 tan solo en los últimos 7 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En centros socio-sanitarios, en la semana 46 se han notificado 40 brotes y 223 casos asociados, siempre según el Ministerio de Sanidad. También se han notificado 11 brotes con 47 casos en centros sanitarios.

Cabe recordar que a mediados de septiembre se notificaron también 1.014 sanitarios contagiados por Covid, pero con un matiz: era en los últimos 14 días y ahora hablamos en la última semana.

Desde esa cifra en septiembre a la actual se ha pasado de 96.553 contagios de profesionales sanitarios a los 102.683 actuales desde el estallido de la pandemia.

Fuente: Redacción Médica (I); Redacción Médica (II)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *