Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de julio de 2019

Share

1. Tribuna: «Rechazar la joya de la corona dice mucho de quien lo hace», por Julián Ezquerra (secretario general de AMYTS)

2. La angustia de pasar años esperando un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública de Madrid

3. El Tribunal Supremo da la razón al Consejo General del Colegios de Médicos sobre el RD de Enfermería

4. Dejarse la sesión abierta en el triaje no es delito, pero tiene sanción

5. Comunidad Valenciana: el sindicato médico denuncia la saturación en verano de hospitales y centros de salud de la costa

1. Tribuna: «Rechazar la joya de la corona dice mucho de quien lo hace», por Julián Ezquerra (secretario general de AMYTS)

Desde «La atalaya sanitaria» de REDACCIÓN MÉDICA, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, manifiesta su decepción ante «la poca ilusión, importancia, peso o atractivo que tiene la Sanidad» para los grandes dirigentes políticos: «El Ministerio de Sanidad, con pocas competencias en cuanto a gasto, pero con infinitas posibilidades de gestionar desde la cohesión del Sistema, no parece importarle a nadie. La ‘negociación’ entre PSOE y Podemos para intentar llegar a un acuerdo de cara a configurar un gobierno de coalición, ha demostrado que a ninguno le interesa la Sanidad. Los unos la ceden con facilidad y a los otros no les interesa y la consideran un ‘botín menor’, una silla de medio pelo.».
El secretario general de AMYTS recuerda que, sin embargo, «hay retos por delante muy importantes: «Aumentar el PIB dedicado a Sanidad, mejorar la cohesión del Sistema, dar respuesta a los graves problemas de falta de profesionales y la gran precariedad que sufrimos, mejorar las infraestructuras, adecuar las condiciones laborales a lo que se necesita, terminar por resolver las macros OPEs pendientes, los traslados, adecuar las especialidades a la realidad (urgencias, infecciosas…etc.), cartera de servicios única y coordinada, calendario único de vacunación…etc. Demasiadas cosas pendientes y pocas expectativas de solución».
Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de este artículo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 26-07-2019

 

2. La angustia de pasar años esperando un tratamiento de fertilidad en la sanidad pública de Madrid

Las mujeres o parejas que tienen problemas de fertilidad soportan larguísimas esperas para ser atendidos en la sanidad pública madrileña, lo que aumenta la angustia de los pacientes y lleva a muchos de ellos a optar por la sanidad privada. Los plazos para recibir un tratamiento de reproducción asistida —contando desde la primera visita al médico de atención primaria— en los seis hospitales públicos que lo realizan varían desde los poco más de dos años en el Hospital de Alcorcón y en el Gregorio Marañón hasta cerca de los cuatro años en el Hospital Clínico. Los datos se desprenden de una auditoría de 2018 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Fuente: EL PAÍS, 27-07-2019

 

3. El Tribunal Supremo da la razón al Consejo General del Colegios de Médicos sobre el RD de Enfermería

La Sala de lo Contencioso-Administrativo-Sección 4ª del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Comunidad de Cantabria, la Comunidad de Aragón, el Colegio Oficial de Enfermería Murcia, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Canarias, la Comunidad Autónoma Principado de Asturias y el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, contra el RD 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Según informa el Consejo General del Colegios de Médicos (CGCOM) desde MÉDICOS Y PACIENTES, las sentencias recogen que la competencia para la indicación y autorización de medicamentos no está incluida en los programas formativos de los títulos oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Enfermería, según expone el Abogado del Estado, que sí reconoce que la normativa distingue la posición de los médicos, de los odontólogos y de los podólogos.

Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 26-07-2019; CONSALUD.ES, 26-07-2019

 

4. Dejarse la sesión abierta en el triaje no es delito, pero tiene sanción

Todos los médicos y enfermeras que trabajan en los hospitales y los centros de salud tienen su propio usuario con el que registran la información sobre sus pacientes, por lo que deben extremar el cuidado para no «cometer una infracción en materia de protección de datos». Según ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA Estrella Blanco Patiño, abogada y responsable del Área de Nuevas tecnologías en De Lorenzo Abogados, los profesionales sanitarios pueden enfrentarse a una sanción administrativa en caso de que se dejen su sesión abierta durante el triaje. Además, si un compañero entra y se apropia de los datos puede ser penado por la Justicia con hasta a 5 años de cárcel. «Las infracciones en esta materia pueden ser sancionadas por la Agencia Española de Protección de Datos con multas administrativas cuya cuantía puede ascender hasta 20 millones de euros o el equivalente al 4 por ciento del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior» -adviete Blanco.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 28-07-2019

 

5. Comunidad Valenciana: el sindicato médico denuncia la saturación en verano de hospitales y centros de salud de la costa

El Sindicato CESM-CV alerta de la saturación que están sufriendo los centros de salud de la costa ante la falta de médicos que sustituyan a los que se han ido de vacaciones. En la mayoría de centros de salud, los médicos de Atención Primaria están asumiendo los SIP de sus compañeros de vacaciones por lo que los cupos, ya altos de por sí, son todavía mayores. Algunos facultativos tienen que ver hasta a 40 pacientes en un solo día. Esta saturación se da en Benicarló, Oropesa, Benicàssim, Cullera, Gandia, Benidorm y Xàbia, entre otros. Además, “las Urgencias de los hospitales de las zonas de vacaciones también tienen problemas con esperas que oscilan entre las 6 y las 10 horas”, según apunta el Comité Ejecutivo. “Al reducirse las plantillas, disminuye irremediablemente la calidad asistencial. El problema es generalizado en todos los hospitales y se acentúa en la costa”, según el citado sindicato.

Fuente: NOTICIASCV.COM, 25-07-2019; VALENCIA EXTRA.COM, 25-07-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *