Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de enero de 2020

Share

1. Nace ‘Fononda’, el podcast de AMYTS: escúchalo en Spotify, YouTube o Ivoox

2. AMYTS en los medios: entrevistas a Julián Ezquerra y a Silvia Durán, cómo se sienten los médicos con la tercera ola…

3. El Ministerio de Sanidad garantiza que los contratos Covid a médicos sin MIR se acabarán en septiembre 

4. Sanidad mantiene ante las autonomías el objetivo del 70% de vacunados en verano; Darias asegura que el lunes llegarán 52.000 vacunas de Moderna

5. Datos del Covid: España suma 39.899 casos y 515 fallecidos; Madrid registra 4.478 positivos y 63 muertes en las últimas 24 horas

1. Nace ‘Fononda’, el podcast de AMYTS: escúchalo en Spotify, YouTube o Ivoox

En AMYTS estamos de estreno. Nace ‘Fononda: el podcast de AMYTS’. Un programa mensual de radio grabado y subido a varias plataformas de Internet donde hacemos repaso de la actividad del sindicato, profundizamos en el tema que ha prevalecido en las últimas semanas y donde también hay espacio para la divulgación científica.

Aquí te dejamos el primer episodio: Llega (o no) la vacuna.

YOUTUBE

IVOOX

SPOTIFY

 

2. AMYTS en los medios: entrevistas a Julián Ezquerra y a Silvia Durán, cómo se sienten los médicos con la tercera ola…

Este jueves la actividad en los medios ha sido intensa. Aquí te la dejamos:

  • Ezquerra en TeleMadrid: «La patología no Covid tiene que hacerse en las mejores condiciones»

  • Silvia Durán (AMYTS) en LaSexta: «Necesitamos garantizar la vacunación de todos los sanitarios»

Por su parte, El Huffington Post ha entrevistado a Javier Ortega, nuestro delegado en el Hospital del Tajo, ante la situación que viven los médicos por esta tercera ola:

“Tengo miedo a que se me mueran los pacientes”, sentencia Javier Ortega, cirujano general en el Hospital del Tajo en Aranjuez y delegado sindical de Amyts. El médico ha pasado de sentir “pánico” por la enfermedad a temer por la vida de la gente que acude a él.

“Ahora mismo no podemos dar asistencia a las personas que no sean covid. Y eso es muy duro”, afirma. “Los cirujanos operamos cánceres; y si no operas esos cánceres, la gente se muere. Si retrasas un tratamiento quirúrgico oncológico, la mortalidad es bestial”, advierte.

“En marzo yo tenía pánico al virus. Tengo 56 años y tenía miedo a morirme, a transmitir la enfermedad a mi familia. Ahora ya lo he pasado, ya sé lo que es, ya estamos vacunados y tenemos mascarillas, pero la población no está protegida. El miedo que tengo es no poder asistir a la población ‘normal’ que tenga un tumor, una perforación o lo que sea”, describe. “Me da miedo tener que volver a hacer triaje de guerra, a decir ‘este sí, este no’. He visto morir a gente de 40 años en cosa de una hora durante una guardia Covid en Urgencias. Y eso es deprimente”. 

En marzo se suspendió toda la actividad quirúrgica programada de su hospital, y todos los equipos quirúrgicos pasaron a planta Covid. Esto mismo va a ocurrir “a partir de la semana que viene”, cuenta Ortega. No es una predicción a futuro, es lo que ya le han confirmado en su centro: “Volvemos al escenario de marzo”.

Se repite la misma pesadilla, aunque con alguna diferencia. “Probablemente nos trasladen a hospitales ‘limpios’ [sin covid] para realizar cirugías programadas. Pero, además, se baraja la posibilidad de que nos trasladen como apoyo al Zendal. Y esto me pone los pelos de punta”, confiesa el cirujano. “Todo el mundo tiene en mente lo de los traslados forzosos”.

Javier Ortega critica la manera en que se está tratando a los sanitarios por parte de los responsables de la gestión. Y dentro de la Comunidad de Madrid, los traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal, el mediático centro de pandemias construido en tres meses, son el tema más espinoso.

“Conozco a anestesistas a los que quisieron mandar al Zendal y, como dijeron que no, los han echado a la calle”, afirma Javier Ortega. Sin embargo, esos sanitarios no se han ido al paro: “Al día siguiente ya tenían un contrato en Toledo por dos años. Nos cogen con las manos abiertas”.

“Cuando se abrió el Ifema, no se forzó a la gente a ir allí a trabajar. Con el Zendal, sí. Y la gente no trabaja así a gusto. El desánimo y la desmotivación son totales. No me extraña que haya críticas, que salgan fotos de baños sucios y comida de mala calidad”, dice. Ortega considera que los traslados forzosos al hospital Isabel Zendal han sido “una gran equivocación”. 

“Si en vez de forzosos se coge a voluntarios, se les ofrece un plus, 2.000 euros al mes y puntos extra, la gente iría más contenta a trabajar”, sostiene el cirujano, que enseguida matiza que las críticas no son porque sea “izquierdoso”. De hecho, Javier Ortega milita en Ciudadanos, el partido que cogobierna con el PP de Isabel Díaz Ayuso. “Pero en este caso soy muy crítico con los míos. Lo están haciendo mal”, asegura.  

En su hospital, por lo pronto, la cosa “se está poniendo muy mal, muy mal, muy mal”. “Ya está colapsado”, dice. Y ni él ni sus compañeros pueden más. “Estamos cansados, desmotivados… Y aparte del desánimo de los sanitarios, es que falta personal, sobre todo de enfermería”, apunta Ortega. “En la primera ola vinieron enfermeras voluntarias de Murcia, de Almería, porque Madrid era el epicentro. Ese personal joven con ganas de trabajar ahora no lo tenemos. No se contrató a la gente, ese es el problema, y esta ola nos va a dar una cornada impresionante”. 

Por último, Acta Sanitaria ha recogido en su web dos puntos de la actividad de AMYTS:

 

3. El Ministerio de Sanidad garantiza que los contratos Covid a médicos sin MIR se acabarán en septiembre 

Los contratos que las comunidades autónomas han realizado a médicos sin especialidad homologada para reforzar las plantillas de cara a la pandemia de Covid-19 finalizarán el próximo septiembre y no podrán extenderse más allá. Así lo ha confirmado el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, a los representantes de los médicos de Atención Primaria tras una reunión telemática mantenida y recogida por Redacción Médica.

La duración del Real Decreto Ley 29/2020, de medidas urgente en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, fue aprobado el pasado 29 de septiembre en medio de una gran polémica, pues permitía a médicos no especialistas acceder a puestos que corresponden a facultativos especialistas.

Ello provocó la indignación de la profesión y, a finales del pasado octubre, la primera huelga nacional de la Medicina española en los últimos 25 años.

La norma permite contratar a los aspirantes al MIR que aprobaron el último examen de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada pero no obtuvieron ninguna, así como a médicos extranjeros que no hubieran convalidado su título de especialista. En su artículo 2, establece que el contrato «que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses«.

Por lo que aseguró Vicenç Martínez a los representantes de Atención Primaria, este real decreto solo será válido durante un año, hasta el próximo otoño.

El Ministerio de Sanidad informó en su momento que, con esta norma, las comunidades autónomas podrían contratar hasta 10.000 sanitarios: 4.577 médicos, 2.802 psicólogos, 917 farmacéuticos, 557 biólogos, 161 químicos y 93 físicos. Los profesionales extracomunitarios serían 234.

El director general de Ordenación Profesional también se ha mostrado a favor de otra de las reivindicaciones de los médicos: que estos médicos sin el MIR homologado sean supervisados por facultativos especialistas.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Sanidad mantiene ante las autonomías el objetivo del 70% de vacunados en verano; Darias asegura que el lunes llegarán 52.000 vacunas de Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo lunes y martes se repartirá una nueva remesa de 52.000 dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna y confía en que Pfizer cumpla con regularidad hasta completar el acuerdo de 4,5 millones de dosis al final de este trimestre. En esta línea, se ha recalcado que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que ya se sacan seis pinchazos de los viales de la vacuna de Pfizer (antes eran cinco).

Darías ha presidido este jueves su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como ministra de Sanidad en el que había principalmente tres temas sobre la mesa a debatir: la preocupación por el retraso en la llegada de las vacunas, la opción de imponer el uso de mascarillas de tipo FFP2 y de nuevo la valoración de ofrecer a las comunidades autónomas instrumentos jurídicos para endurecer las restricciones para contener la tercera ola de la covid-19.

Las vacunas de Pfizer y Moderna “están llegando con periodicidad, con regularidad y tras un retraso puntual de hace unas semanas de Pfizer se ha recuperado la normalidad y tenemos el compromiso de esta farmacéutica de que en este primer trimestre van a estar los 4,5 millones de dosis, más allá de que pueda haber algún desajuste en una semana u otra”, aunque no ha especificado cuándo llegará el siguiente lote.

«El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud», ha dicho la ministra, tal y como ha recogido Público, y ha insistido en que el Gobierno mantiene el compromiso de que en el verano el 70% de la población esté vacunada.

El cumplimiento de este objetivo, prosigue, es que espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número «importante» del dosis. «Sabíamos que en el primer trimestre la llegada de vacunas iba a estar limitada y, por eso, establecimos grupos, pero ya están llegando con periodicidad y regularidad», ha aseverado la ministra de Sanidad. Además, ha recordado que se espera la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.

Respecto al acuerdo alcanzado en el CISNS sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, Darias ha asegurado que no se va a sancionar a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán medidas correctivas.

En concreto, según el borrador del texto, y al que ha tenido acceso Europa Press, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.

«No va a haber sanciones», ha remarcado Darias, para comentar que las personas que se han saltado la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, deben contar con el «rechazo social», si bien deben ser los criterios médicos los que se impongan a la hora de decidir si, en estos casos, una vez administrada la primera dosis, se debe administrar la segunda.

Con respecto a las mascarillas, Darias ha admitido que ha habido consejeros que han pedido la obligatoriedad de las FFP2, como ya se ha hace en varios países de la UE, en algunos lugares pero ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto y que lo irán viendo en los sucesivos interterritoriales.

También ha destacado este jueves el «elevado» nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90%, y que es mayor, ha dicho, a la que tienen en otros países europeos. Y en el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio, Fernando Simón, quien no ha querido entrar en si hay que hacer obligatorias las FFP2.

Fuente: Público

 

5. Datos del Covid: España suma 39.899 casos y 515 fallecidos; Madrid registra 4.478 positivos y 63 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 en España correspondientes a este jueves. En las últimas 24 horas se han notificado un total de 34.899 nuevos contagios, de los cuales, 16.669 son en las últimas 24 horas y 515 fallecimientos.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa, por su parte, en 889,3 casos por 100.000 habitantes, frente a los 899 registrados el día anterior. Y la de a 7 días se sitúa en 397 casos, según los datos oficiales.

En cuanto a pacientes ingresados por coronavirus, hay 30.726 pacientes en toda España y 4.608 en UCI (+3.506 ingresos y 3.409 altas en las últimas 24 horas). Asimismo, en los últimos 7 días, 7.979 personas han ingresado en un hospital por esta enfermedad y 637 en UCI, haciendo que la tasa de ocupación de camas sea del 24 por ciento y en las UCI supere el 42%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 5.938 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.478 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 6.383 nuevos casos, de los que 5.119 correspondían a las últimas 24 horas, y 78 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados ha aumentado, con 4.256 en planta (1 más) y 700 en UCI (20 más), y se han producido 448 altas hospitalarias. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, estos han aumentado también, hasta 13.485 (2.048 más).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *