Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de diciembre de 2020

Share

1. AMYTS pide reforzar Atención Primaria durante la campaña de vacunación

2. Documentos oficiales: ‘Estrategia de vacunación Covid-19 en España: líneas maestras’ del Ministerio de Sanidad y ‘Documento informativo de vacunación frente a COVID-19 en la Comunidad de Madrid’

3. Llega a España la primera gran remesa de vacunas: 369.525 dosis de Pfizer

4. La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que las mutuas puedan hacer test de antígenos a sus trabajadores

5. Datos del Covid-19: España suma 24.462 casos y 298 fallecidos desde Navidad; Madrid registra 474 casos y 23 muertes en las últimas 24h

1. AMYTS pide reforzar Atención Primaria durante la campaña de vacunación

Desde que se comenzó a hablar de que la vacunación ya estaba cerca de llegar a España, en AMYTS hemos pedido refuerzos y más refuerzos para el nivel asistencial que, según parece indicado, se encargará de esta importante labor: la Atención Primaria.

Así lo hemos señalado a la Administración y en nuestras últimas intervenciones en los medios de comunicación. En este sentido, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, lo reclamó este sábado pasado en ‘La Sexta Noche’ y lo ha vuelto a repetir en ‘Las Cosas Claras’ de TVE en el día de ayer:

Varios medios de comunicación se han hecho eco de nuestra petición en la televisión pública:

LA VANGUARDIA (AGENCIA EFE): El sindicato de médicos Amyts considera «fundamental reforzar la Atención Primaria para alcanzar las cifras de vacunación estimadas» en la campaña.

«La Atención Primaria va a ser la responsable mayoritaria en la administración de la vacuna. Vamos a necesitar apoyo externo», ha dicho el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en el programa ‘Las Cosas Claras’ de TVE.

A su juicio, «el mensaje más importante es que la gente se vacune. La vacuna tiene la garantía de seguridad de los expertos. Más allá de estos nuevos casos, lo importante es que la gente se anime».

Respecto a la mutación del coronavirus procedente del Reino Unido, Ezquerra considera que «no hay que ser alarmistas con la nueva cepa. El problema no está ahí, sino en convencer a la población para que se ponga la vacuna».

Durante la campaña, «se van a requerir esfuerzos importantes para no abandonar otras actividades en la Atención Primaria», ha dicho el secretario general de AMYTS.

EL BOLETÍN: Desde AMYTS, su secretario general Julián Ezquerra ha insistido en la necesidad de que se refuerce la Atención Primaria ante el aumento derivado por la administración de la vacuna, que “no es fácil de suministrar”. “La logística es complicada, el registro es complicado y se van a requerir refuerzos importantes para que durante todos estos meses no nos dediquemos exclusivamente a vacunar y abandonemos las otras actividades que tenemos ya de por sí atendidas de forma no suficientemente satisfactoria”, ha defendido en una entrevista en La 1.

Asimismo, La Vanguardia ha recogido la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de investigar la sobrecarga asistencial en la Atención Primaria gracias a una denuncia de AMYTS. Una noticia que te contamos la semana pasada y que puedes VOLVER A LEER AQUÍ:

La Sección nº 2 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado uno de los recursos de apelación contra el sobreseimiento de una de las denuncias de Amyts por la presión asistencial del Centro de Salud de Villa de Vallecas.

La Audiencia Provincial, frente al auto que establecía que «los hechos no son constitutivos de delito, considera que hay que averiguar por qué se atiende una media de 70 pacientes en cuatro horas y media de consulta, y por qué frente a los nueve médicos, habitualmente, prestan la asistencia médica diaria cuatro médicos», indica el sindicato en una nota.

Asimismo, la Audiencia Provincial señala que “no es de extrañar que la denunciante sufra una presión que estaría poniendo en riesgo su salud física y psíquica por la inexistencia o insuficiencia, no descartable culposa, de medios de prevención de tales riesgos laborales que, de determinarse alcancen un cierto nivel de gravedad, pasarían de ser meras infracciones administrativas a convertirse en ilícitos penales“.

Por ello, esta resolución, conocida la semana pasada, conmina al Juzgado de Instrucción a «practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados, su posible calificación penal y la determinación de la persona o personas que pudieran ser responsables de los mismos», concluye Amyts.

 

2. Documentos oficiales: ‘Estrategia de vacunación Covid-19 en España: líneas maestras’ del Ministerio de Sanidad y ‘Documento informativo de vacunación frente a COVID-19 en la Comunidad de Madrid’

Poco a poco van apareciendo documentos oficiales de cara a la campaña de vacunación que arrancó este pasado domingo 27 de diciembre.

En AMYTS iremos ofreciéndote estos documentos según vayan apareciendo y según vayamos conociéndolos.

Hoy os traemos los dos siguientes:

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN COVID-19 EN ESPAÑA LÍNEAS MAESTRAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Documento informativo de vacunación frente a COVID-19 en la Comunidad de Madrid

Por último, la Gerencia de Atención Primaria de Madrid ha difundido un «PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA INFECCIÓN COVID-19 POR ‘CEPA BRITANICA’».

Ante la aparición, en nuestra Comunidad, de casos positivos de COVID-19 por la nueva cepa de coronavirus con procedencia de Reino Unido, la Consejería de Sanidad ha destacado que «se va a llevar a cabo una actuación focalizada hacia la identificación epidemiológica de la procedencia de este país en los días previos al inicio de síntomas o bien hacia la identificación de contacto estrecho de caso confirmado por COVID-19 ‘cepa británica’».

Para ello, se ha incluido en el protocolo de registro de AP Madrid, COVID-19 CRITERIOS ANTE SOSPECHA DE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS, «un ítem que recogerá específicamente esta condición de forma que sea fácilmente identificable».

«Al paciente con clínica susceptible de infección por coronavirus y criterio epidemiológico de procedencia o contacto estrecho con la cepa británica, se le realizará un Test rápido antigénico (TaG). y una PCR para confirmar diagnóstico y analizar si la cepa es la británica. Se remitirá el CIPA del ciudadano a Salud Publica por correo corporativo:

Servicio de Epidemiología (de lunes a viernes laborables en horario de mañana): [email protected]

Guardia de Salud Pública (tardes, festivos y fines de semana): [email protected]

La PCR se derivará al laboratorio de referencia. La identificación de CONTACTOS CONVIVIENTES se realizará según procedimiento habitual. No hay variación en el seguimiento de este tipo de CASOS confirmados por la cepa británica».

 

3. Llega a España la primera gran remesa de vacunas: 369.525 dosis de Pfizer

El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que sufrieron un retraso en su entrega, prevista para este lunes, debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

Desde Moncloa, según han recogido las agencias de noticias y TVE, han explicado que los envíos previstos de la vacuna de «ya han llegado o están a punto de hacerlo» a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que continúe este martes la vacunación, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Como ha recordado el Gobierno, y al igual que ocurrió durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En las Islas Canarias, las dosis han llegado a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte mediante un envío directo organizado por el Ministerio de Sanidad

La compañía comunicó a última hora del domingo a ese mismo ministerio que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un «retraso de los envíos» desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, «debido a un problema en el proceso de carga y envío».

Cabe recordar que las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech -consideradas una «primera entrega simbólica»- llegaron el pasado sábado a un centro logístico de Guadalajara, tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuente: RTVE

 

4. La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que las mutuas puedan hacer test de antígenos a sus trabajadores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta este lunes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo puedan hacer test de antígenos a trabajadores asintomáticos en sus instalaciones y con personal sanitario.

Según la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo es «cortar la cadena de transmisión» y en ella detalla que el material necesario para hacer estas pruebas sería facilitado por la Consejería de Sanidad.

Asimismo, detalla que el protocolo y los criterios de realización estarían determinados por la Dirección General de Salud Pública, dependiente del área que encabeza Escudero.

«Estas (las pruebas) se llevarán a cabo de una forma similar a las que se vienen realizando en los dispositivos que actualmente están en funcionamiento, adaptándose, naturalmente a las capacidades de las que pueden disponer los Centros Asistenciales de las Mutuas. Estas pruebas se orientan a personal sin síntomas de enfermedad y se realizan con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de resultados», concluye el consejero madrileño.

Fuente: Europa Press

 

5. Datos del Covid-19: España suma 24.462 casos y 298 fallecidos desde Navidad; Madrid registra 474 casos y 23 muertes en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 24.462 nuevos casos de COVID-19 desde el pasado viernes, el día de Navidad, 2.822 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Con los 298 nuevos fallecimientos notificados las muertes en España superan las 50.000 desde el pasado mes de marzo, según estos datos oficiales recogidos por InfoSalus de Europa Press.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.879.413 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 246, frente a 224 el lunes pasado y 262 el jueves pasado, en Nochebuena, cuando se publicó el último informe de datos.

En el informe de este lunes se han añadido 298 nuevos fallecimientos. Hasta 50.122 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Actualmente, hay 12.172 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (10.744 el jueves) y 2.022 en UCI (1.907 el jueves). En las últimas 24 horas, se han producido 1.135 ingresos (1.264 el jueves) y 491 altas (1.642 el jueves).

La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,04 por ciento (8,80% el jueves) y en las UCI en el 21,14 por ciento (19,98% el jueves).

Asimismo, se han notificado 163 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los pasados siete días (18.004 en el cómputo global de la pandemia).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 705 casos nuevos de coronavirus, de los que 474 corresponden a las últimas 24 horas, 23 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.571 (38 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 311 (10 más) y 65 pacientes han recibido el alta (13 más).

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *