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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de septiembre de 2022

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1. Comunicado del Sector SUMMA 112, SAR y AP de AMYTS ante el modelo de urgencias extrahospitalarios que plantea la Consejería de Sanidad

2. Toda la información sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que plantea la Consejería de Sanidad unilateralmente

3. Hoy nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad. Estos son los puntos en el Orden del Día

4. El Gobierno central propondrá una subida de sueldo a los funcionarios del 3,5% y y ofrecerá rebajar la jornada laboral a 35 horas

5. VÍDEO AMYTS || Por si te lo perdiste: ¡nuevo éxito judicial de AMYTS consiguiendo que la Covid-19 sea enfermedad profesional!

1. Comunicado del Sector SUMMA 112, SAR y AP de AMYTS ante el modelo de urgencias extrahospitalarios que plantea la Consejería de Sanidad

Tras 15 años pidiendo la negociación un nuevo Plan Integral de Urgencias y Emergencias en la Comunidad de Madrid, el pasado jueves 22 de septiembre, la Consejería de Sanidad presentó en Mesa Sectorial su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias tras dos intentos previos (la primera de apertura parcial de 10 SUAP completos y 7 sin personal médico; la segunda de apertura progresiva de los 37 con todas las categorías, en ambos casos dependiendo del SUMMA 112).

Con este proyecto la Consejería anuncia una serie de medidas:

  • La anulación de la resolución de recolocación (que estaba recurrida por vía jurídica).
  • La derogación de cualquier acuerdo existente relativos a los Servicios de Atención Rural (SAR) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), esto es, su desaparición.
  • La creación de una nueva categoría profesional en el seno de la Atención Primaria (AP) que dé cobertura asistencial a 78 PAC, que son el resultado de la unión de los actuales 40 SAR, 37 SUAP y un dispositivo adicional).
  • El cambio de funcionamiento y reorganización de personal.
  • La creación de una nueva jornada ordinaria de 1642,5 horas en turno diurno tras cierre de los Centros Salud de tarde y una jornada complementaria (guardias) de noches, fines de semana y festivos.
  • La posibilidad de realizar jornada complementaria (guardias) con carácter voluntario por el EAP.
  • Un nuevo modelo retributivo.
  • La negociación de todos los anteriores puntos en próximas Mesas Sectoriales.
  • El CUE del Molar seguiría en el SUMMA112 y el personal del SUMMA112 se reasignaría a los dispositivos SUMMA112 operativos en la actualidad, sin posibilidad de optar a los CAP salvo para una decena de profesionales.

Tras la presentación del resumen de esta Mesa Sectorial hemos recibido numerosas llamadas telefónicas, contactos por redes y correos electrónicos de profesionales SAR y SUMMA 112 donde nos manifestáis vuestra intranquilidad de futuro laboral y familiar; nos preguntáis por nuestra posición al respecto; y nos solicitáis una escucha para consensuar posiciones ante una posible negociación.

Desde el inicio de esta movilización os estamos transmitiendo la postura de AMYTS sobre la información recibida -incompleta, pero demoledora por parte de la Administración- y no es otra que la de defender las condiciones laborales de los médicos, mejorando estas y rechazando el previsible empeoramiento, así como la exigencia de un plan global de Urgencias y Emergencias con participación real de los profesionales y de las OOSS con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Asimismo, se convocó el lunes una reunión para el martes 27 de septiembre para todos los médicos, afiliados y no afiliados, en formato presencial y virtual. Dicha reunión se ha celebrado en horario de 10:00 a 12:30 con aproximadamente 44 participantes (27 en remoto y 17 en presencial) compuestos en su mayoría de médicos del SAR, médicos del SUMMA 112, médicos de AP, así como miembros de la Secretaria General Técnica de AMYTS.

Se ha tratado de forma extensa la situación y trabajado las siguientes cuestiones de cara a las previsibles próximas reuniones:

¿Qué es lo que tenemos? Lo comunicado en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 22 de septiembre de 2022.

¿Qué es lo que queremos? Que no se produzca, en ningún modo, un empeoramiento de las condiciones laborales de los médicos afectados tanto en los dispositivos SAR como los anteriormente adscritos a los SUAP del SUMMA112.

¿Cómo lo vamos a hacer? Unión y organanización. Encuesta a médicos. Visualizar la situación: cómo se ha hecho, cómo nos sentimos, qué perdemos y qué consecuencias entendemos que puede tener sobre la calidad de la asistencia prestada. ¿Cómo? Mediente vídeos, comunicados (ciudadanos, alcaldes…), medios, redes, posibles movilizaciones, así como la valoración de alianzas con otros afectados y organizaciones…

Desde AMYTS consideramos que una modificación de condiciones del calibre que se desprende de lo trasmitido en la Mesa Extraordinaria requiere un debate exhaustivo, con comparación de la organización extrahospitalarias en otras CA, contando con los representantes de los profesionales y los propios profesionales y que, tras dos años de ausencia de asistencia en los SUAP, se tenía que haber emprendido hace meses. Aun así, asistiremos con toda atención a los siguientes acontecimientos y esperamos que las próximas mesas sobre este tema se constituya una auténtica negociación.

Seguiremos defendiendo al médico y facultativo allá donde ejerza.

Fuente: AMYTS

 

2. Toda la información sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que plantea la Consejería de Sanidad unilateralmente

En esta entrada que creamos en AMYTS vamos a ir actualizando toda la información, posicionamientos y movimientos relacionados con el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que planteó unilateralmente la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 22 de septiembre de 2022

COMUNICADO SECTOR SUMMA 112, SAR Y AP DE AMYTS (28 de septiembre de 2022) TRAS REUNIÓN CON AFECTADOS

Tras 15 años pidiendo la negociación un nuevo Plan Integral de Urgencias y Emergencias en la Comunidad de Madrid, el pasado jueves 22 de septiembre, la Consejería de Sanidad presentó en Mesa Sectorial su nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias tras dos intentos previos (la primera de apertura parcial de 10 SUAP completos y 7 sin personal médico; la segunda de apertura progresiva de los 37 con todas las categorías, en ambos casos dependiendo del SUMMA 112).

Con este proyecto la Consejería anuncia una serie de medidas:

  • La anulación de la resolución de recolocación (que estaba recurrida por vía jurídica).
  • La derogación de cualquier acuerdo existente relativos a los Servicios de Atención Rural (SAR) y a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), esto es, su desaparición.
  • La creación de una nueva categoría profesional en el seno de la Atención Primaria (AP) que dé cobertura asistencial a 78 PAC, que son el resultado de la unión de los actuales 40 SAR, 37 SUAP y un dispositivo adicional).
  • El cambio de funcionamiento y reorganización de personal.
  • La creación de una nueva jornada ordinaria de 1642,5 horas en turno diurno tras cierre de los Centros Salud de tarde y una jornada complementaria (guardias) de noches, fines de semana y festivos.
  • La posibilidad de realizar jornada complementaria (guardias) con carácter voluntario por el EAP.
  • Un nuevo modelo retributivo.
  • La negociación de todos los anteriores puntos en próximas Mesas Sectoriales.
  • El CUE del Molar seguiría en el SUMMA112 y el personal del SUMMA112 se reasignaría a los dispositivos SUMMA112 operativos en la actualidad, sin posibilidad de optar a los CAP salvo para una decena de profesionales.

Tras la presentación del resumen de esta Mesa Sectorial hemos recibido numerosas llamadas telefónicas, contactos por redes y correos electrónicos de profesionales SAR y SUMMA 112 donde nos manifestáis vuestra intranquilidad de futuro laboral y familiar; nos preguntáis por nuestra posición al respecto; y nos solicitáis una escucha para consensuar posiciones ante una posible negociación.

Desde el inicio de esta movilización os estamos transmitiendo la postura de AMYTS sobre la información recibida -incompleta, pero demoledora por parte de la Administración- y no es otra que la de defender las condiciones laborales de los médicos, mejorando estas y rechazando el previsible empeoramiento, así como la exigencia de un plan global de Urgencias y Emergencias con participación real de los profesionales y de las OOSS con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Asimismo, se convocó el lunes una reunión para el martes 27 de septiembre para todos los médicos, afiliados y no afiliados, en formato presencial y virtual. Dicha reunión se ha celebrado en horario de 10:00 a 12:30 con aproximadamente 44 participantes (27 en remoto y 17 en presencial) compuestos en su mayoría de médicos del SAR, médicos del SUMMA 112, médicos de AP, así como miembros de la Secretaria General Técnica de AMYTS.

Se ha tratado de forma extensa la situación y trabajado las siguientes cuestiones de cara a las previsibles próximas reuniones:

¿Qué es lo que tenemos? Lo comunicado en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 22 de septiembre de 2022.

¿Qué es lo que queremos? Que no se produzca, en ningún modo, un empeoramiento de las condiciones laborales de los médicos afectados tanto en los dispositivos SAR como los anteriormente adscritos a los SUAP del SUMMA112.

¿Cómo lo vamos a hacer? Unión y organanización. Encuesta a médicos. Visualizar la situación: cómo se ha hecho, cómo nos sentimos, qué perdemos y qué consecuencias entendemos que puede tener sobre la calidad de la asistencia prestada. ¿Cómo? Mediente vídeos, comunicados (ciudadanos, alcaldes…), medios, redes, posibles movilizaciones, así como la valoración de alianzas con otros afectados y organizaciones…

Desde AMYTS consideramos que una modificación de condiciones del calibre que se desprende de lo trasmitido en la Mesa Extraordinaria requiere un debate exhaustivo, con comparación de la organización extrahospitalarias en otras CA, contando con los representantes de los profesionales y los propios profesionales y que, tras dos años de ausencia de asistencia en los SUAP, se tenía que haber emprendido hace meses. Aun así, asistiremos con toda atención a los siguientes acontecimientos y esperamos que las próximas mesas sobre este tema se constituya una auténtica negociación.

Seguiremos defendiendo al médico y facultativo allá donde ejerza.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

La Consejería de Sanidad, el pasado 22 de septiembre de 2022, en una Mesa Sectorial Extraordinaria planteó un nuevo modelo de la urgencia extrahospitalaria.

En nuestro detallado INFORME DE LA MESA SECTORIAL de ese día explicamos lo poco que nos comunicó la Administración:

En este nuevo escenario -lo que han determinado para mejorar la asistencia en todas sus vertientes- creen conveniente implantar un nuevo modelo asistencial para todas las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Para ello van a desaparecer los SAR (Servicios de Atención Rural) y los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) y se va a proceder a su reapertura bajo la denominación PAC (Puntos de Atención Continuada) tanto de los SAR como de los SUAP y alguno adicional hasta completar 78 nuevos dispositivos. 

La Dirección General refiere que el personal de los PAC va a depender de la Gerencia de Atención Primaria y van a prestar la atención fuera del horario de apertura de los centros de salud. Se van a cubrir con personal de AP de los distintos SAR para la atención presencial de los centros. Y el SUMMA112 se seguirá ocupando de la prestación asistencial de fuera de los dispositivos. Por tanto, la DG refiere que el SUMMA 112 va a mantener todos los dispositivos asistenciales que están abiertos en la actualidad. El personal del SUMMA112 va a seguir adscrito al SUMMA 112 y tan sólo los que están actualmente en el H. Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC.

En cuanto a la jornada PAC se compondrá de jornada ordinaria en turno diurno de tarde de 1.642,5 horas (tendrá que ser objeto de negociación), y la cobertura del resto se va a realizar como atención continuada en forma de jornada complementaria a partir de las 22:00 horas y los festivos y fines de semana. Conlleva la creación -mediante negociación- de una nueva jornada para estos puntos asistenciales y precisará la creación de una nueva categoría y un nuevo modelo retributivo, que es lo que dicen que van a negociar en la mesa. La Dirección General especifica que queda sin contenido y sin efecto la resolución del 9 de agosto. La Dirección General confirma que, de momento, no supone un cambio de horario de los centros de salud.

Por el momento, esta es la única información que tenemos de la decisión UNILATERAL que tomó la Consejería.

En AMYTS, en la misma reunión del 22 de septiembre de 2022, ya trasladamos a la Consejería de Sanidad nuestra posición:

Desde AMYTS venimos insistiendo en la necesidad de dar seguridad y buenas condiciones a los profesionales del SUMMA 112 para que este nivel asistencial resulte atractivo y no siga sucediendo que demasiadas unidades no salen cada día por carencia de médicos. Y ahora, con este tercer anuncio diferente en menos de tres meses, vemos que se suma a la incertidumbre a los profesionales de Atención Primaria de los dispositivos SAR. Y, en realidad del resto del nivel asistencial, ya que será visto con preocupación por urgencias hospitalarias en el nivel de hospitalaria.

Algo que hemos ido trasladando también a los medios donde hemos insistido en esta necesidad de «dar seguridad y buenas condiciones» a los profesionales. Postura que podéis escuchar en boca de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en este vídeo:

Además, a los pocos días de conocer estos planes unilaterales de la Consejería, en AMYTS celebramos una reunión con médicos afectados del SAR (afiliados y no afiliados) para comunicarles nuestra postura y escucharles:

Fuente: AMYTS

 

3. Hoy nueva Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad. Estos son los puntos en el Orden del Día

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha convocado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Esta vez ordinaria para este miércoles 28 de septiembre de 2022 con el siguiente Orden del Día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Carrera Profesional del personal temporal.
  3. Baremo proceso extraordinario concurso de méritos de la Ley 20/2022.
  4. Aprobación de la Orden de Integración en el régimen estatutario del personal laboral y funcionario del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y otros.
  5. Información contratos planes funcionales.
  6. Estado procesos selectivos.
  7. Ruegos y preguntas

Al término del encuentro, como siempre, desde AMYTS os ofreceremos un extenso informe de lo sucedido en la reunión.

Fuente: AMYTS

4. El Gobierno central propondrá una subida de sueldo a los funcionarios del 3,5% y y ofrecerá rebajar la jornada laboral a 35 horas

NOTICIA EL PAÍS

El Gobierno ha convocado para este miércoles la mesa de negociación de la función pública con el fin de negociar la subida salarial de los empleados públicos que se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En este encuentro, el Ministerio de Hacienda propondrá una subida salarial del 3,5% para el próximo año, según varias fuentes sindicales al tanto de las conversaciones. La propuesta del ministerio no tendrá una aplicación directa y estará condicionada al cumplimiento de una serie de variables macroeconómicas, entre las que se encuentran el crecimiento económico o el nivel del IPC. La oferta gubernamental está abierta y sujeta a los cambios que puedan surgir durante la negociación, según advierten estas mismas fuentes. La idea de Hacienda es alcanzar un acuerdo a varios años para repartir el coste de la inflación.

Los sindicatos reclaman, además, que se compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este año. La revalorización salarial de 2022 ha sido del 2%. Sin embargo, el índice de precios al consumo (IPC) subió en agosto un 10,5% interanual y las perspectivas son que la inflación media cierre el año en el entorno del 8,5%. Este será uno de los flecos importantes de la negociación. La inflación subyacente, que no recoge la subida de los precios energéticos procedente del exterior y que, por tanto, muchos economistas ponen como una referencia más realista, alcanza el 6,4% interanual en agosto. Para el año que viene, el consenso de analistas proyecta una inflación general promedio en el entorno del 4%.

Como parte del paquete para compensar la pérdida de poder adquisitivo, el Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa varias posibilidades. Entre ellas, abrir la mano con la jornada laboral de 35 horas. Esta podría extenderse a toda la Administración General del Estado y serviría para que el resto, sobre todo las comunidades, puedan seguir su estela allá donde no estén en vigor. La reunión de este miércoles tendrá lugar con los principales sindicatos representativos del funcionariado: CSIF, CC OO y UGT.

Más de tres millones de empleados públicos se beneficiarán de esta iniciativa. Dado que en 2021 se desembolsaron 141.000 millones para pagar las nóminas de todas las Administraciones, el coste de la medida rondaría los 5.000 millones de euros, solo por el 3,5% de revalorización, incluyendo al Estado central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta partida se sumaría a los 15.000 millones que costaría subir la partida de pensiones con el IPC. El Ejecutivo argumenta que puede hacer frente a estos incrementos gracias a la buena marcha de los ingresos públicos, que en gran medida están espoleados por la inflación y que hasta julio subían en unos 22.000 millones, a pesar de las rebajas de impuestos en la electricidad.

Con este acuerdo, el Gobierno pretende dar una señal al resto de la economía. El Ejecutivo, los sindicatos y el Banco de España han insistido desde hace tiempo en la necesidad de un pacto de rentas para contener el contagio de la inflación y repartir los costes de la crisis de precios. Se trataría de que a la vez se garantice una cierta recuperación del poder adquisitivo a varios años y una moderación en los márgenes empresariales. Máxime cuando gran parte de la inflación procede del exterior debido a unos costes de la energía disparados que han empobrecido al conjunto de la economía.

En el ámbito privado, los agentes sociales han sido incapaces de conseguir hasta ahora un acuerdo salarial a varios años. Por eso, el Ejecutivo considera que la propuesta que presenten a los empleados públicos debe ser un ejemplo para las empresas y representantes sindicales. De hecho, la cifra del 3,5% era la que se barajaba de subida para el año que viene en las conversaciones entre sindicatos y patronal. Las diferencias existían en las cláusulas de revisión para recobrar la capacidad adquisitiva a posteriori.

El Gobierno trata de contentar a un colectivo numeroso cuando se adentra en un año marcado por las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo y las legislativas de finales de 2023.

Además, debe afrontar el reto de renovar a unas plantillas cansadas y envejecidas tras el esfuerzo de la pandemia y años sin apenas renovación de plazas. Por este motivo, el Gobierno aprobó en verano una oferta de empleo público récord con 44.788 plazas para ministerios, justicia, policía y ejército.

Fuente: El País

 

5. VÍDEO AMYTS || Por si te lo perdiste: ¡nuevo éxito judicial de AMYTS consiguiendo que la Covid-19 sea enfermedad profesional!

En AMYTS desde el inicio de la pandemia lo dejamos muy claro: la Covid-19 es una enfermedad profesional. Y así están reconociéndolo los juzgados ante las denuncias de nuestra Asesoría Jurídica una otra vez. Tras varias sentencias favorables, recientemente hemos conseguido otra a favor de una afiliada de AMYTS donde se concluye que la baja por el virus SARS-CoV2 era enfermedad profesional.

«Declaro el carácter de enfermedad profesional de la incapacidad temporal de la actora iniciada en fecha de 12 de marzo de 2020 y finalizada en fecha de 14 de abril de 2020″, se puede leer en la sentencia ganada por la Asesoría Jurídica de AMYTS.

Pese a las intenciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Comunidad de Madrid de negar que la doctora afiliada hubiera sido contagiada de Covid-19 en su puesto de trabajo, el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid ha sido muy claro tras el trabajo de la Asesoría Jurídica de AMYTS:

«De modo que evaluando el diagnostico presentado, la ubicación de la prestación de servicios de la demandante como medica de un centro sanitario, la prestación del servicio en tales fechas, así como el periodo indicado de incapacidad temporal, del 12 de marzo de 2020 al 14 de abril de 2020, periodo de prestación de servicios coincidente con la manifestación de la pandemia con toda su dureza, se alcanza la conclusión racional de que el contagio se produjo en el ejercicio de su profesión de servicios sanitarios, considerando que la atención prestada en un centro de salud en tales fechas suponía un evidente e incrementado riesgo de contagio, atendiendo a los usuarios que acudían al centro, recordemos enfermos entre los que se encontrarían sin género de dudas, ante la calificación de pandemia, también pacientes aquejados de dicha dolencia. Por tanto, y sin que de contrario se haya desvirtuado tal presunción, ni aportado prueba contundente respecto al contagio en lugar diferente debe estimarse la pretensión de la actora».

El reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional supone una mayor protección y una mayor cobertura de derechos para los afectados por esta enfermedad que tanto ha golpeado a nuestro país y, especialmente, al personal sanitario.

Lo dijimos a principios de la pandemia y lo mantenemos: seguiremos peleando porque la Covid-19 sea enfermedad profesional y que nuestros profesionales tengan la mayor protección.

Fuente: AMYTS

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