Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de noviembre de 2022

Share

1. Cientos de médicos de Familias y pediatras convocados por AMYTS piden a la Comunidad de Madrid que deje de “maltratarlos” y avisan: “Madrid se queda sin médicos”

2. ¡TODOS A LA CONSEJERÍA DE HACIENDA! Los médicos de Familia y pediatras trasladan este lunes a las 11:00 horas su protesta a la Consejería de Hacienda en la segunda semana de huelga

3. Inspección de Trabajo insta a la Comunidad de Madrid a que reduzca la sobrecarga en Atención Primaria

4. AMYTS en los medios: gran eco de la concentración de médicos de Familia y pediatras de este domingo; Inspección de Trabajo habla de la AP; seguimos explicando la huelga…

5. ¡Por si te lo perdiste! Los tres espectaculares artículos de opinión que han escrito médicos en la Revista de AMYTS de este domingo

1. Cientos de médicos de Familias y pediatras convocados por AMYTS piden a la Comunidad de Madrid que deje de “maltratarlos” y avisan: “Madrid se queda sin médicos”

Cientos de médicos y pediatras han reclamado este domingo a la Comunidad de Madrid que deje de “ignorar” la Atención Primaria y cese el “maltrato” y la “sobrecarga asistencial”.

“Por fin hemos perdido el miedo. Hemos dejado de quejarnos en los pasillos a la acción para pasar a la acción, a hacer algo, a movernos a perder dinero y a jugarnos el cuerpo. Por fin somos una sola voz”, ha advertido una de las intervinientes en la concentración convocada por Amyts este domingo en la plaza del Reina Sofía coincidiendo con séptimo día de paros de 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria.

La concentración ha puesto el foco en los problemas de un servicio con “agendas infinitas” en el que denuncian que está tomando un papel de “guardianes de circulación” que distribuyen a los pacientes en los distintos niveles asistenciales para poder darles el servicio que necesitan y que deberían poder dar desde Atención Primaria “si se tuviera el tiempo necesario para hacerlo”.

“No pasa nada si ves un problema en 1 o 2 minutos o si ves 60 distintos a final de la jornada. Esto para la Consejería no existe”, han censurado desde el podio instalado en esta plaza madrileña en la que se ha podido leer en pancartas mensajes como ‘La AP de Madrid se queda sin médicos’, ‘Su plan destruye nuestra Atención Primaria’ y cánticos como ‘¿Dónde está el dinero de Sanidad?’.

Entre los sanitarios que han tomado la palabra se han encontrado dos jóvenes, que han puesto el foco en la importancia de desplegar incentivos para que los residentes que concluyan su formación opten por Madrid para continuar su carrera laboral.

Ha criticado los “turnos fijos de tarde” que “dificultan la conciliación”, los “contratos de pésima calidad” o los puestos en centros de salud que llevan “años sin médicos” atendiendo con dificultades.

“Parece que no nos quieren retener. Ni nos han preguntado qué queremos para quedarnos (…) ¿Si nos vamos quién va a seguir formando a las siguientes generaciones?”, han cuestionado.

Asimismo, han reclamado mejores condiciones laborales y salariales para evitar que haya una fuga de egresados de sus residencias en centros madrileños que van a otras autonomías o países en busca de mejores ofertas.

La concentración llega tras un alejamiento de posturas entre ambas partes en la última reunión celebrada después de que el día previo se produjeran “avances importantes” que parecían apuntar a un acuerdo inminente. No obstante, los trabajadores afectados rechazaron por insuficiente la propuesta que la Consejería había puesto encima de la mesa y reafirmaron su intención de continuar con la huelga.

Desde el comité de huelga se ha reclamado un interlocutor “con capacidad de resolución” ante una “Consejería de Sanidad intervenida”, con una invitación para el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, se sume a la negociación al ser el responsable de determinar la partida presupuestaria que sería necesaria.

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

«Los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34. La Comunidad de Madrid establece módulos voluntarios de hasta horas (seis pacientes por hora) para ello, pero no específica qué pasaría si no hubiera voluntarios ni espacio físico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer más y más», según el comité de huelga.

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos «que se han incumplido», con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

El Ejecutivo autonómico ha puesto encima de la mesa medidas de flexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, han indicado fuentes del Gobierno regional.

Además, ha planteado un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, según el cual se ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos contrato de tres años, así como medidas de estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas.

En cambio, el comité de huelga recordó que ya estaban ofertando plazas de bastante estabilidad y que fueron rechazadas en 2021 como en 2022. «Los residentes no se quedan en Madrid ante los problemas de sobrecarga y la falta de conciliación, entre muchas otras cosas», alegó.

A partir de enero, además, la Comunidad ha recordado que los eventuales se convertirán en interinos y, además, se negociará en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos de familia, y quienes no obtengan plaza podrán acogerse a una de interino. Finalmente, ha recalcado que se avanzará en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

«Todo esto son medidas que agradecemos, pero que no suponen la financiación necesaria para hacer atractiva las plazas vacías y para que dejemos de perder profesionales y empecemos a atraerlos. Aparte, esta situación viene de muchos años de incumplimientos como vimos en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de Amyts de septiembre de 2020», subrayó el comité de huelga.

Fuente: Europa Press

 

2. ¡TODOS A LA CONSEJERÍA DE HACIENDA! Los médicos de Familia y pediatras trasladan este lunes a las 11:00 horas su protesta a la Consejería de Hacienda en la segunda semana de huelga

Los médicos y pediatras de Atención Primaria arrancan una segunda semana de movilizaciones con 5.000 profesionales nuevamente llamados a la huelga indefinida. El lunes y el martes, los sanitarios trasladarán sus concentraciones a la Consejería de Hacienda ante la falta de respuesta de Sanidad, según denuncia el sindicato convocante Amyts.

«No tenemos noticias de Sanidad, pero necesitamos soluciones a esta huelga», ha explicado la vicepresidenta de Amyts, Sheila Justo, quien ha insistido en la necesidad de seguir «luchando» por la profesión, para que se den las condiciones necesarias para desarrollarla y que los residentes se queden en Madrid.

La pasada semana el comité de huelga reclamaba un interlocutor «con capacidad de resolución» ante una «Consejería de Sanidad intervenida», con una invitación para que el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, se sume a la negociación al ser el responsable de determinar la partida presupuestaria que sería necesaria.

Es por ello que este lunes a las 11:00 horas trasladan sus movilizaciones a la Plaza de Chamberí, donde están las dependencias de la Consejería. El propio Lasquetty ha asegurado que las propuestas planteadas por la Consejería de Sanidad al comité de huelga de Atención Primaria «entran en el marco presupuestario», aunque el sindicato Amyts se ha recalcado el cansancio ante los incumplimientos por parte del Gobierno regional que se arrastran desde hace años.

El martes volverá a repetirse esta concentración y es posible que se celebre una nueva manifestación de cara al jueves.

Este domingo, los sanitarios se han concentrado en la plaza del Reina Sofía, donde han reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que deje de «ignorar» la Atención Primaria y cese el «maltrato» y la «sobrecarga asistencial».

Desde el sindicato Amyts confían en que la Consejería de Sanidad vuelva a negociar: «La esperanza es lo último que se pierde. Por supuesto que confiamos en que vuelva a llamarnos y se siente», han explicado.

Fuente: La Sexta

3. Inspección de Trabajo insta a la Comunidad de Madrid a que reduzca la sobrecarga en Atención Primaria

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha enviado un requerimiento a la Comunidad de Madrid por las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria, afectados por «una serie de riesgos importantes» entre los que cita la sobrecarga de trabajo, e insta al Gobierno regional a poner en marcha medidas para solucionarlos, como una planificación «adecuada» para minimizarlos.

En el documento remitido a la Consejería de Sanidad, adelantado por El País y consultado por RTVE, se hace referencia a las condiciones laborales de los profesionales de Atención Primaria en 2019 y 2020, a raíz del grupo de trabajo de mediación en riesgos psicosociales de Atención Primaria puesto en marcha en esta época previa a la pandemia, «lo que implica», añade, «que la situación con carácter general no ha podido mejorar».

La Inspección de Trabajo señala en su requerimiento la existencia de una serie de riesgos importantes en determinados factores como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas o el desempeño de rol, entre otras.

En esta línea, desde el organismo del Ministerio de Trabajo se insta a la Comunidad de Madrid a diseñar una «adecuada planificación preventiva» para eliminar o reducir y controlar los riesgos ya identificados y que son extrapolables al sistema de Atención Primaria.

Así, se da un plazo de un mes a la Consejería de Sanidad, a contar desde el pasado 23 de noviembre, para el diseño de esta planificación, con la especificación tanto de las actividades preventivas y su plazo para ejecutarlas, el nombramiento de responsables y los recursos humanos y materiales para su ejecución, prestando especial atención a los centros de trabajo que de manera permanente o puntual tienen una carencia significativa de personal.

Dicho requerimiento se enmarca en un acuerdo alcanzado a finales de julio de 2022 con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas de los profesionales de Atención Primaria límites de tiempo en las consultas. Según denuncian los sindicatos, la Consejería de Sanidad no ha firmado el mismo y se niega a cumplirlo.

“Estamos contentos a medias”, ha explicado Ángela Hernández a EL PAÍS, secretaria general del sindicato médico Amyts. “Esto demuestra que incluso aunque la Inspección de Trabajo medie en este tema y se llegue a un acuerdo, la Consejería de Sanidad luego no lo refrenda”.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado a Europa Press que se trata de cuestiones que se estaban negociando y faltaba llevarlo a la Mesa Sectorial (donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse) cuando se convocó la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria.

Aunque parezca que la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria que empezó el pasado lunes tiene algo que ver con este requerimiento, lo cierto es que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, lleva detrás de las condiciones laborales de los sanitarios de los centros de salud de Madrid desde hace tiempo. Tras la evaluación realizada entre 2019 y 2020, la inspección dio un plazo de tres meses a la Administración regional para que procediera a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar los riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevar a cabo esa planificación, con la designación de responsables y de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Tras aquel primer requerimiento, la Consejería de Sanidad pidió el 1 de marzo de 2021 a través de un correo electrónico que se paralizara la orden, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia. La cuestión se trató igualmente en una reunión entre los representantes de la Consejería de Sanidad, con la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y su gerente adjunto, y el inspector que llevó el caso. Y el 9 de abril de 2021 todas las partes pusieron de manifiesto que la pandemia “solo había empeorado la situación de los profesionales”. En aquel momento, se establecieron pautas comunes que se debían empezar a adoptar en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Trabajo pidió de nuevo a la Administración que diseñara una adecuada planificación preventiva de cada centro de salud. En aquel momento se puso un plazo tres meses y de cinco días para informar a los departamentos de los comités de seguridad y salud de los representantes sindicales de los trabajadores.

Ante las discrepancias que surgieron entre la Administración y los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, Amyts, CSIT UP y UGT) para implantar las medidas oportunas y cumplir con el requerimiento, todas las partes ―Gobierno y sindicatos― aceptaron que la Inspección de Trabajo actuara de mediador. Tras varias reuniones, finalmente, en diciembre de 2021, la gerencia de Atención Primaria y los cinco sindicatos firmaron un acuerdo, en el que están conformes con que la carga de trabajo es el factor principal en el deterioro de la salud mental de los médicos y enfermeras. Por tanto, pactan estudiar y solucionar el elevado número de pacientes en las agendas de los profesionales; procurar formación e información a los trabajadores para que les ayude en la gestión de la carga de trabajo; reducir los trámites burocráticos; o maximizar los recursos disponibles como son las prolongaciones de jornada y las suplencias para cubrir las ausencias de personal.

Las partes firmantes se comprometieron a realizar todos los esfuerzos adecuados para disponer de la planificación preventiva antes del 15 de marzo de 2022 y a seguir trabajando conjuntamente para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito de atención primaria.

Tras el acuerdo, volvió el desacuerdo, por lo que de nuevo tuvo que intervenir el inspector de trabajo, que tuvo que celebrar sesiones quincenales desde marzo hasta junio de 2022, cuando por fin sellaron el acuerdo definitivo. La Gerencia de Atención Primaria, eso sí, solicitó que fuera después la Consejería de Sanidad la que ratificara lo que ya había acordado. Sin embargo, el equipo de Enrique Ruiz Escudero decidió no estampar su firma. Ahora, la Inspección de Trabajo vuelve a la carga. Y el requerimiento llega en plena crisis sanitaria, precisamente por la elevada carga asistencial de los profesionales y la falta de sanitarios. La Consejería de Sanidad asegura que justo cuando iba a llevar este tema a la mesa sectorial, con los sindicatos firmantes del acuerdo, llegó la huelga sanitaria. Los paros se convocaron el 8 de noviembre. El acuerdo se había firmado en junio, cinco meses antes. Ante la pregunta de este periódico de por qué no lo había llevado a la mesa en ese tiempo, la Consejería de Sanidad ha guardado silencio.

“Lo que pedimos es que la Comunidad de Madrid cumpla con el acuerdo, porque yo no entiendo que la Gerencia de Atención Primaria firme con los cinco sindicatos y la propia inspección y luego la Consejería de Sanidad se niegue a cumplirlo”, insiste Hernández. “Como ya hizo con las promesas que hicieron en 2020 para desconvocar la última huelga”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito en sus redes sociales que el trabajo digno es «indispensable para una sanidad pública de calidad». «La Inspección de Trabajo lleva meses instando a la Comunidad de Madrid a diseñar una adecuada planificación para evitar cargas de trabajo excesivas y riesgos para la salud», ha añadido en Twitter.

Según señalan fuentes de Trabajo a RTVE, en junio de 2021, la Inspección propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas y el 1 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo para abordar la carga de trabajo y «determinar unos ratios permanentes y límites que no deban nunca ser superados, trabajando toda la información disponible», que debían estar determinados el 15 de marzo de 2022.

«En el desarrollo de las tareas para cumplir ese acuerdo volvieron a surgir discrepancias y de nuevo la ITSS celebró reuniones quincenales hasta que en junio de este año se logró un nuevo acuerdo centrado en la carga de trabajo, como uno de los aspectos esenciales», explican las fuentes.

Finalmente, el 1 de julio de 2022 se llegó a un acuerdo que contemplaba el compromiso de iniciar la implantación de estas medidas el 1 de octubre de 2022, con un plazo de seis meses para su revisión y seguimiento. Transcurrido el plazo, la Consejería de Sanidad no ha firmado el acuerdo ni implantado las medidas.

En el mismo se establecía un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limitaba los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; fijaba un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos; y consolidaba la agenda asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

Fuente: El País; RTVE

 

4. AMYTS en los medios: gran eco de la concentración de médicos de Familia y pediatras de este domingo; Inspección de Trabajo habla de la AP; seguimos explicando la huelga… 

  • Ángela Hdez. : «La Consejería de Sanidad no explica el respaldo económico que tienen sus propuestas»

  • La Sexta informa sobre el acto de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

  • Una médico de familia alerta sobre la Atención Primaria: «Lo que no se financia, se muere»

  • Una pediatra de AMYTS explica en La Sexta la situación de la bronquiolitis en Madrid

EL MUNDO: Los sanitarios se concentran para avisar de que Madrid «se queda sin médicos»

HUFFINGTON POST: El SOS de la Atención Primaria en Madrid: “Temo más como paciente que como médico”

EL BOLETÍN: Médicos y pediatras de Madrid llevan su protesta a la Consejería de Hacienda: “No tenemos noticias de Sanidad”

CADENA SER: «Vamos a llegar hasta el final»: centenares de médicos se concentran en Madrid cuando se cumplen siete días de huelga

EL MUNDO: Inspección de Trabajo avisa a la Comunidad «de riesgos importantes» por la sobrecarga de la Atención Primaria

EL DIARIO: Cientos de sanitarios piden al Gobierno de Ayuso que deje de “maltratarlos” y avisan: “Madrid se queda sin médicos”

MADRIDIARIO: Médicos y pediatras de Atención Primaria vuelven a concentrarse frente al Reina Sofía

LA VOZ DE GALICIA: Los sanitarios se concentran para avisar de que Madrid «se queda sin médicos»

THE OBJECTIVE: Cientos de personas protestan para avisar de que Madrid «se queda sin médicos»

GACETÍN MADRID: Médicos y pediatras se manifiestan este lunes frente a la Consejería de Hacienda en su segunda semana de huelga

INFOLIBRE: Sanitarios madrileños trasladan su protesta a la Consejería de Hacienda en la segunda semana de huelga

TELECINCO: Los médicos en huelga se concentran frente a la Consejería de Sanidad de Madrid: “O hacemos algo o esto se hunde”

DIARIO MÉDICO: Concentración tras la primera semana de huelga de médicos de atención primaria en Madrid

EL MUNDO: Así ven los MIR la atención primaria en Madrid: «Nadie va a trabajar a un barco que se está hundiendo»

CUATRO: Médicos y pediatras defienden la Atención Primaria en Madrid: «¿Dónde está el dinero de Sanidad?»

 

5. ¡Por si te lo perdiste! Los tres espectaculares artículos de opinión que han escrito médicos en la Revista de AMYTS de este domingo

CON FIRMA. «La Atención Primaria y su ‘historia interminable'», por Enrique Rodríguez

En las últimas semanas estoy volviendo a leer con mi hija de 8 años La Historia Interminable, de Michael Ende. En la novela se detalla el viaje de Atreyu, un niño de 10 años al que encomiendan la misión de encontrar una cura para la Emperatriz Infantil, cuya muerte supondría el fin del mundo de Fantasia.

Cientos de médicos intentan encontrar una cura, pero no lo consiguen. El mejor médico del reino, un centauro anciano, pone en manos de Atreyu esa responsabilidad. Mi hija de 8 años está emocionada, ve una lucha desigual para evitar que la nada acabe con Fantasia, y sueña con el héroe Atreyu que intenta salvar en una pelea titánica a ese mundo y las criaturas que en él habitan.

Mi mundo se está desmoronando desde hace años. La nada nos va comiendo terreno. Los médicos de Madrid nos hemos unido, esta vez sí, para derrotar a las sombras oscuras que nos rodean. No está siendo fácil. La responsabilidad que nos ha llevado a ser médicos, la vocación de ayuda a la ciudadanía y el menoscabo económico y psicológico empiezan a aflorar.

Atreyu no se rindió cuando perdió a su caballo Artax en su viaje, perseveró y se repuso, sólo así consiguió llegar a su meta. Deberíamos hacer lo mismo. No miremos al corto plazo. Salvar “nuestro mundo” bien lo merece. Quiero poder mirar a la cara a mis pacientes ancianos de bajos recursos y decirles que hice todo por ellos para atender mejor sus patologías y sus problemas sociales. Quiero poder tener tiempo para atender a una paciente con violencia de género, a pacientes con ansiedad o depresión, realizar cuidados paliativos con dignidad, acudir a los domicilios de los pacientes si así lo requieren sin el agobio de correr antes y después para acabar con una lista interminable de consultas. Quiero poder decirle a un residente, “sí, tómate tiempo, lo tenemos” y no enseñarle sólo a sobrevivir en un sistema cada vez más dominado por los escasos recursos.

Solicitamos medios y financiación, sí, es nuestro amuleto contra la nada más absoluta, nuestro Áuryn, el amuleto contra las fuerzas oscuras. Necesitamos más médicos, que se queden con nosotros, o estamos destinados a ser devorados por la nada.

Quiero poder dejarle un mundo mejor a mi hija, a mis familiares, a los ciudadanos. Si perdemos la Atención Primaria y nos convertimos en meros burócratas y “hacedores de recetas”, mucha gente se quedará atrás. La inequidad acabará con muchas personas que se quedarán fuera del sistema.

Es triste que si mi hija me dijera hoy “quiero ser médico de familia como tú”, mi respuesta fuera actualmente “No, piensa otra cosa”. Tenemos que RECUPERAR LA ILUSIÓN QUE NOS LLEVÓ A SER MÉDICOS DE FAMILIA.

Salvemos a la Emperatriz Infantil, que es nuestro talón de Aquiles en este mundo, SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LLEGUEMOS HASTA EL FINAL, como hizo Atreyu.

Enrique Rodríguez de Mingo
Médico de familia, C.S. Las Américas (Parla)


CON FIRMA. «Ser prisioneros sin saberlo», por Susana Rodríguez

La Administración nos manipula y modifica nuestro comportamiento a través de estrategias que, si bien no son nuevas, sí son muy efectivas y han sido utilizadas por muchos regímenes a lo largo de la historia (repúblicas, monarquías, dictaduras, democracias…). No hay ningún régimen que no se haya hecho valer de ellas para su aprovechamiento.

Veamos las manipulaciones más comunes:

  • Distracción: “Pan y circo” (Juvenal, Roma 60-140). Tiene como finalidad distraer la atención del ciudadano sobre los hechos que no favorecen al poder establecido; futbol, conciertos…
  • Dilatar. Esta es cruel, porque da esperanzas que nunca se cumplen y crea frustración. Consiste en la toma de decisiones que a todas luces son perjudiciales pero que en el futuro nos reportarían beneficios que naturalmente nunca llegan (acuerdo sanitario de septiembre de 2020 que paraliza huelga y, posteriormente, se incumple en su totalidad)
  • Gradualidad. Es la pérdida de derechos (laborales) que se hacen poco a poco para que resulten imperceptibles
  • Infantilizar. Es cuando nos tratan de una forma paternalista apelando al interés general y el bien de la colectividad
  • Activar la parte emocional del individuo. Con esta manipulación se pretende estimular nuestra parte del cerebro emocional, anulando la reflexión: “No se puede hacer huelga cuando hay pico de bronquiolitis” (Ayuso)
  • Crear noticias contradictorias y/o engañosas. Se dice que se va a hacer, pero en realidad nunca se hace (aumento del número de profesionales sanitarios)
  • Autoculpabilidad. Es cuando nos intentan convencer que otras personas son culpables de sus problemas («los médicos quieren hundir a la Admistración, y solo quieren más dinero»)
  • El conocimiento. Ellos tienen la información sobre el colectivo, y lo usan para su beneficio (falta de unión entre los profesionales sanitarios)
  • Problema-Reacción-Solución, Dejo este punto para el final, y entenderéis por qué. Consiste en crear un problema falso, como empeorar el servicio público, y así justificar la privatización, que era el objetivo y la razón de la creación del falso problema (privatización de la sanidad pública).

Como podéis ver se han utilizado todos ellos en contra de nuestro colectivo médico

¿Nos vamos a quedar parados ante este problema de la Atención Primaria que no es más que la punta del iceberg de nuestra profesión médica, y que si no lo vemos de una forma global estamos abocados a ser unas marionetas en manos de la Administración que ostente el poder en cada momento?

¿Hasta donde estamos dispuestos a aguantar?

Probablemente la profesión médica sea la más respetada y valorada de nuestra sociedad, y la más despreciada por nuestros políticos ¿Por qué? ¿Será debido a  nuestra falta de unión?

Susana Rodríguez de Cos
Médico de familia, C. S. Las Cortes. Delegada AMYTS DANO


CON FIRMA. «Por qué estoy de huelga», por una médico de familia

Madrid, siendo la comunidad autónoma que más presupuesto per cápita tiene, es de las que peor paga a sus médicos, ofreciendo además contratos  basura a profesionales que llevan años trabajando en el mismo puesto, contratos eventuales de 5 años… Por este motivo, muchos de los médicos que se forman en Madrid (comunidad autónoma  que se considera una de las que tiene mejor asistencia sanitaria de España) deciden irse a otras comunidades donde se les ofrecen mejores condiciones de trabajo (como es evidente en salario y contratos).

Y los que nos quedamos…. Lo único que se le ocurre a nuestros gobernantes es seguir tirando y abusando de nuestra vocación. Porque Medicina es una  carrera de vocación:  personas con  las mejores notas de corte y una carrera de 10 años mínimo de estudio y preparación para terminar ganando +/- 13 €/hora en día laborable y 14 en día festivo y noche. Tiene qué ser por vocación.

Y a nosotros y vosotros nos toca seguir aguantando esta situación, que se traduce en listas de espera tanto para solicitar una cita como cuando vienen a la consulta dos o tres personas citadas en el mismo minuto, recibiendo una atención más deficiente, obligando al profesional a intentar llegar a todo… Con el estrés que esto supone.

No somos personas de huelgas ni reclamos, pero creemos que hemos tocado fondo. Y esto también empeora vuestra atención.

¡Cuántos de vosotros lleváis sin medico meses y meses, viendo cada día a uno diferente, porque los que nos quedamos seguimos y lo que hacen es poner agendas infinitas sin límite hasta que explotemos! Que es lo que ocurre…

La Atención Primaria (AP) es el cimiento de la sanidad publica; si se cargan la Primaria, la sanidad pública desaparece. Si no, preguntadles a los que solo tienen privada… Porque es en AP donde se unifica el control integral de todos los pacientes; independientemente de los especialistas que les vean, son los médicos de AP los que realizan el control y seguimientode patologías crónicas (diabetes, hipertensión, etc) hasta la siguiente revisión con sus respectivos especialistas Somos médicos que atendemos personas y tenemos en nuestras manos y decisiones La VIDA de las personas, que no es poco… Solo pedimos tiempo para poder atenderos con calidad, y subida salarial y contratos mejores que hagan atractiva  la opción de todos esos médicos que formamos decidan quedarse aquí.

La sanidad agoniza, y debemos hacer algo… Es el momento, por ustedes y por nosotros

La solución no es mirar fuera y traer médicos extracomunitarios, la solución comienza por fidelizar a nuestra gente primero.

Lo que hizo que rebosara el vaso fue abrir más centros de urgencias, sin personal. Y como no hay personal, ¿de quién tiran? De Atención Primaria. Dicen primero voluntarios… Y, si hubieran voluntario, no habría plazas sin cubrir, ¿no creen? Qué pasara despues… Quitar más medicos a Atención Primaria, más pacientes sin medico de cabecera, dejar las consultas de AP sin cubrir… Eso encarece más  la situacion .

Esta situación me afecta como médico, aunque vengo tolerandola muchos años. Pero como paciente tambien me afecta, y la cosa no va a ir a mejor en 4-5 años: más de la mitad de mi plantilla se va  a jubilar… Son esos 3-5 años que tenemos para fidelizar a nuestros residentes…

¡Hay que actuar ya, es el momento! Únete a mi lucha, que también es la tuya… ¡La sanidad pública es de todos!

Una médico de familia anónima

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *