Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de mayo de 2019

Share

1. AMYTS seguirá defendiendo a los médicos y titulados superiores ante el nuevo gobierno de Madrid

2. AMYTS informa: Proceso de Movilidad Interna de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

3. Hoy, 28M, elecciones sindicales en el Hospital Sanitas La Moraleja ¡participa y VOTA por tu futuro!

4. Jornada informativa de AMYTS sobre Renta y Fiscalidad, el 12 de junio

5. Eco mediático sobre las críticas al Soporte Vital Avanzado sin Médico (SVAE) en Madrid

6. Aumenta en 6.800 el número de médicos colegiados en 2018, según los últimos datos el INE

7. La OMS clasifica el ‘burnout’ y la adicción a los videojuegos como enfermedades

1. AMYTS seguirá defendiendo a los médicos y titulados superiores ante el nuevo gobierno de Madrid

Tras las elecciones celebradas este domingo, 26 de mayo de 2019, AMYTS desea manifestar que con independencia de quien forme parte del nuevo gobierno y quien sea el responsable de la Consejería de Sanidad, seguirá defendiendo y exigiendo las mejoras laborales de nuestros representados, los médicos y titulados superiores de Madrid.
Como organización sindical profesional y sin vinculación política alguna, en la que caben todos los profesionales, AMYTS, tras el refrendo reciente en las elecciones sindicales, estará siempre en la defensa de los intereses laborales de sus representados, y así se hará llegar al nuevo gobierno.
Son muchos los retos que tenemos. La urgente necesidad de dar respuesta a las demandas de Atención Primaria, acometer seriamente las necesidades de profesionales, recuperar la carrera profesional para todos los facultativos, incluyendo ya y sin demora a los interinos, eventuales y sustitutos, acometer la recuperación de la jornada de 35 horas, crear las bolsas de empleo en todas las especialidades, convocar concursos de traslados de todas las especialidades, concluir todas las oposiciones pendientes, inversiones en personal, estructuras y equipos, …etc., son algunas de las urgentes tareas que debemos acometer con el nuevo gobierno de la Comunidad.
Comienza una nueva etapa y AMYTS, el sindicato de “médicos que cuidan de los médicos”, estará en todos los foros en los que estamos legitimados en la defensa de nuestros derechos.

(*) Con el titular: «Amyts marca su agenda al nuevo Gobierno: Primaria, 35 horas y carrera«, REDACCIÓN MÉDICA se hace eco de este comunicado de AMYTS, y destaca que el sindicato médico mantiene que «defenderá a los médicos independientemente de quien forme parte del Ejecutivo».

Fuentes: AMYTS, 27-05-2019

 

2. AMYTS informa: Proceso de Movilidad Interna de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

El pasado miércoles 22 de mayo AMYTS firmó el acuerdo de Movilidad Interna de Atención Primaria correspondiente a las vacantes de 2017 y 2018.
Las plazas que se van a ofertar en dicho proceso son:
• 100% turno de mañana
• 50% turno de tarde
• 100% plazas Servicios de Atención Rural (SAR)
• 65% plazas de las unidades de apoyo
El número total de plazas ofertadas será de unas 2.700 entre todas las categorías. Concretamente, para Medicina de Familia hay 469 plazas (200 de mañana/ 269 de tarde) + para los SAR, 122 plazas; para Pediatría, 432 plazas (45 mañana / 387 tarde); y para Odontólogos: 35 plazas.
Estas cifras son provisionales y pueden estar sujetas a algún cambio.
En la primera quincena de junio, la Gerencia de Atención Primaria proporcionará las plazas de cada uno de los Centros. Se estima que el plazo para presentación de solicitudes se abrirá a finales del mes de junio y que la incorporación a los destinos obtenidos tendrá lugar en el último trimestre de 2019.

Fuente: AMYTS, 28-05-2019

 

3. Hoy, 28M, elecciones sindicales en el Hospital Sanitas La Moraleja ¡participa y VOTA por tu futuro!

Hoy se celebran se celebran elecciones sindicales en el Hospital Sanitas La Moraleja. AMYTS recuerda a los profesionales sanitarios, y muy especialmente a los médicos, que es fundamental aprovechar la oportunidad para que se produzcan los cambios que necesita la profesión, y consecuentemente, participar en los comicios y votando al sindicato que consideren que mejor puede defender sus intereses en la Mesa Sectorial de Sanidad: “Los médicos podemos cambiar nuestro destino. La clave del cambio está en tu participación”.
¡VOTA Y ACTÚA!

Fuente: AMYTS, 28-05-2019

 

4. Jornada informativa de AMYTS sobre Renta y Fiscalidad, el 12 de junio

Ya hay fecha, el 12 de junio, para la próxima jornada informativa sobre Renta y Fiscalidad que impartirá José Luis Fernández, asesor fiscal de AMYTS, licenciado en Derecho por la UCM, especialista en Derecho Tributario y Mercantil. La sesión tendrá lugar en la sede de AMYTS: calle Santa Cruz de Marcenado, 31, de 18:00 a 20:00 horas. El aforo es limitado. Inscripciones: Secretaría de AMYTS, Tno: 91 448 81 42 / Correo Electrónico: [email protected]

Fuente: AMYTS, 27-05-2019

 

5. Eco mediático sobre las críticas al Soporte Vital Avanzado sin Médico (SVAE) en Madrid

ACTA SANITARIA se hace eco del correo emitido por un médico con una amplia experiencia de trabajo y docencia en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y publicado en la web de AMYTS sobre las SVAE, Soporte Vital Avanzado con enfermeros y sin médicos, y subraya que «no cesan las críticas» en torno a este dispositivo asistencial.

Fuente: ACTA SANITARIA, 27-05-2019

 

6. Aumenta en 6.800 el número de médicos colegiados en 2018, según los últimos datos el INE

El número de médicos colegiados en España aumentó en 6.792 personas (un 2,7%) hasta alcanzar un total de 260.588 en el año 2018. Por su parte, los enfermeros colegiados se incrementaron en 7.938 personas (un 2,6%), situándose en 307.762. Así se desprende de los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados del año 2018 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes también difiere según el colectivo. La tasa de médicos colegiados se situó en 5,55 por cada 1.000 habitantes, mientras que la de enfermeros se situó en 6,55, y la de farmacéuticos en 1,58.

En términos generales, el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 852.481 en 2018, un 3,7% más que en el año anterior. Por sexo,271.990 eran hombres (un 2,7% más) y 580.491 mujeres (un 4,2%más). El colectivo mayoritario fue el de enfermeros (36,10%), seguido de médicos (30,57%) y farmacéuticos (8,69%).

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTACÍSTICA (INE), 27-05-2019

 

7. La OMS clasifica el ‘burnout’ y la adicción a los videojuegos como enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente al ‘burnout’, o síndrome del trabajador quemado, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Es la primera vez que se le otorga esta consideración – informa REDACCIÓN MÉDICA (RM). La OMC ha metido al ‘burnout’ dentro de la sección ‘Problemas asociados’ y lo describe como un «síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito». Entre los síntomas que experimentan los profesionales que lo sufren están el sentimiento de agotamiento, una reducción del rendimiento laboral y unos sentimientos negativos relacionados con el trabajo.
Esta clasificación de la OMS, que ha reunido a sus representantes en Ginebra los últimos días, sirve para crear un lenguaje común para los profesionales sanitarios, que intercambian información en todo el mundo. El listado, que recibe el nombre de ICD-11, se utiliza para elaborar estadísticas sanitarias, entre otros fines.

El 37 por ciento de los médicos españoles, lo sufren
RM recuerda los datos obtenidos en un reciente estudio de Medscape, según los cuales, el 37 por ciento de los médicos españoles han afirmado sufrir ‘burnout’, tan solo por detrás de sus colegas portugueses, que lo padecen un 38 por ciento. Estas cifras contrastan con las de los médicos alemanes, que sitúan en el 26 por ciento. En este sentido, el 39 por ciento de los facultativos de España ha asegurado que una reducción de la carga asistencial sería muy positiva para la reducción del burnout entre el colectivo.

Los MIR también lo sufren
Además RM se hace eco de otro estudio publicado en el mismo portal, en el que los expertos destacan que el 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) están demasiado agotados como para realizar sus funciones correctamente durante algunas fases de su residencia en este año 2018, de los cuales un 5 por ciento señala que siempre o la mayor parte del tiempo están cansados. (…)

Otros capítulos incluidos
La nueva clasificación, que ya publicó el pasado año, ha sido adoptada formalmente en el transcurso de la 72ª Asamblea, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
Además de la nueva clasificación del ‘burnout’, la OMS ha incluido otros capítulos nuevos, como el referido a la salud sexual; y ha metido a los trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de los desórdenes de dependencia. La Organización también ha eliminado a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales -incluyéndola en el capítulo de disfunciones sexuales-, y ha propuesto un nuevo bloque sobre medicina tradicional.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 27-05-2019

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *