Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín diario Informativo de AMYTS del 28 de marzo de 2022

Share

1. Hoy nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad para hablar sobre la temporalidad en el SERMAS

2. ¡Que no se te olvide! Este jueves 31 de marzo nos concentramos en defensa de la Atención Primaria en Madrid y en toda España

3. Lee los últimos artículos de opinión de AMYTS: «Hacia una nueva racionalidad de convicciones democráticas»; «Gestión del cambio

4. Sanidad estudia aumentar el cupo dedicado a extracomunitarios en el MIR

5. ¿Qué está pasando en las Urgencias del Hospital de Getafe con los contratos Covid y la tremenda temporalidad? Escucha a una médica del centro

1. Hoy nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad para hablar sobre la temporalidad en el SERMAS

Este lunes 28 de marzo de 2022 tenemos nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad. Esta vez con un único punto en el orden del día, pero de gran importancia:

  • Plazas procesos selectivos derivados de la Ley 20/2021

La reunión comenzará a las 12:00 horas y, como siempre, al terminar os dejaremos toda la información en nuestras redes sociales y en nuestra web.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Que no se te olvide! Este jueves 31 de marzo nos concentramos en defensa de la Atención Primaria en Madrid y en toda España

Desde AMYTS y CESM tenemos esta semana concentración en defensa de la Atención Primaria. Será este jueves 31 de marzo. El acto de protesta se realizará frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana.

El evento comenzará a las 12:00 de la mañana con la previsión de una duración aproximada de 30 minutos.

Desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS animan a apoyar la movilización al estar ante “una oportunidad de que participéis profesionales de la medicina y titulados superiores en la defensa de un nivel asistencial que está al borde de la muerte”

La protesta es una ocasión sin parangón para hacer saber a la Consejería de Sanidad qué es lo que necesitamos para que la Atención Primaria vuelva a ser de calidad y digna tanto para los médicos como para los pacientes.

“Inversión en personal, en espacios dignos, en desburocratización real”, esas son las principales claves que mejorarían este nivel asistencial tan deteriorado y que no podemos dejar caer.

Debemos salvar la Atención Primaria.

Es el momento de romper el silencio.

La concentración está enmarcada dentro de una campaña que ha impulsado CESM en defensa de la Atención Primaria y de la que os dejamos toda la información.

Fuente: AMYTS

 

3. Lee los últimos artículos de opinión de AMYTS: «Hacia una nueva racionalidad de convicciones democráticas»; «Gestión del cambio

CON FIRMA. «Hacia una nueva racionalidad de convicciones democráticas», por Miguel Ángel García

Estamos viendo (y viviendo) estas semanas el resultado de la irracionalidad: guerra, destrucción, muerte, caos… Nadie en su sano juicio quiere esto y nadie con cualidad humana utiliza esto para conseguir otros objetivos.

Pero no sólo vivimos en la irracionalidad. Es que además hay muchos que parecen querer justificarla. Que “el sueño de la racionalidad produce monstruos” parece haber quedado demostrado (al menos el de algunas racionalidades), pero también lo queda que el sueño de la irracionalidad es en sí mismo el germen de un monstruo mucho mayor.

Por eso, habrá que recuperar la racionalidad. Quizás no la vieja racionalidad fría y distante de la realidad que busca comprender y mejorar, quizás tampoco la racionalidad productivista que nos está llevando al caos medioambiental, pero sí una racionalidad que nos perciba integrados en la realidad, y una forma de actuar que se base de alguna manera en ese tipo de razón, y en una razón compartida. Una nueva racionalidad democrática que tenga claro que la verdad, si es que existe, sólo puede buscarse en conjunto. Y teniendo en cuenta toda la realidad de la que formamos parte.

Pero vayamos paso a paso. Porque habrá quien diga que la agresión contra Ucrania también tiene una racionalidad. Desde luego, la racionalidad de la opresión y el poder. La del desprecio más absoluto de la vida humana, a la que se hace mero rehén de los deseos de algunas personas. La de la acción terrorista que utiliza la muerte y el terror para conseguir objetivos personales o de grupo (por muy razonables que estos puedan parecer). La del rechazo de la legalidad internacional, como marco que es de los acuerdos de convivencia entre estados.

No es esa una racionalidad deseable. Ni la es tampoco la de la canonización del exabrupto, que viene a institucionalizar como recurso sociopolítico fundamental elp uro instinto de conservación y sus miedos y temores ancestrales. Ni la de la opresión ideológica sobre la realidad, a la que pretende interpretar (en toda su complejidad y diversidad) desde un solo marco de pensamiento, que no busca explicarla, sino modelarla a su antojo. Ni la del rechazo y el desprecio hacia los conciudadanos que sobran, justamente todos aquellos que no piensan o sienten como nosotros. Todas ellas son racionalidades dictatoriales, racionalidades de la imposición, racionalidades antidemocráticas.

Creo que tenemos que abogar por una racionalidad abierta, que nos sirva para caminar y convivir aún sabiendo que no es una racionalidad perfecta, pero que no nos cierre a otras racionalidades, a otros discursos y argumentos que también pueden tener valor a la hora de interpretar la realidad en la que vivimos. Una racionalidad dialogante, capaz de entender que el otro, la otra, son parte de esa verdad que buscamos, con la que también tienen su conexión, aunque ofrezca una perspectiva diferente a la que nosotros alcanzamos. Una racionalidad del encuentro y del respeto, que sea capaz de aceptar la diversidad del otro, y de aceptarlo como regalo, ya que nos aporta una visión de la realidad, una perspectiva, diferente y complementaria de la nuestra. Una racionalidad realista, consciente de sus propios límites, y también de los del planeta en que habitamos, y a la vez consciente de su propia vulnerabilidad, por lo que tendrá que estar preparada para resistir frente a los intentos que florecen para hacerla desaparecer.

En definitiva, una racionalidad humana, que es capaz de acoger la realidad de cada ser humano de forma global, sin dejar de lado (como han hecho otras racionalidades) las necesidades vitales, las emociones o las relaciones interpersonales. Una racionalidad, al fin y al cabo,de corte y fuerte convicción democrática, “de pueblo”, de personas que se sienten necesitadas y en relación, también capaces de dar y de darse.

No es otra, por cierto, la racionalidad que pretende vivir la Medicina en su día. Su razón de ser es acercarse a la realidad de la salud y la enfermedad, tratar de comprenderla y trabajar por mejorarla. Y lo hace primero de una forma más o menos objetivante, para descubrir los procesos de fondo que subyacen a la enfermedad, pero sin poder desprenderse de la realidad subjetiva que ésta supone en cada individuo. Busca mejorar su conocimiento a través del diálogo, de la experiencia compartida, del estudio de lo que la experiencia previa de otros ha proporcionado, de la creación de nuevo conocimiento que, a su vez, será compartido con otros… Y se pone con todo ello al servicio de las personas, de aquellas que están en peor situación, de las personas enfermas. Este es, claro, su ideal, pero al menos demuestra una orientación, un propósito, que de perderse de vista corrompería totalmente el sentido de su ejercicio profesional.

¿No pasará lo mismo, entonces, con la política? ¿No se corromperá de base si pierde la racionalidad abierta, dialogante y respetuosa que la puede mantener al servicio de TODA la sociedad? ¿Y qué futuro y cabida tendrían la Medicina y su racionalidad en una sociedad volcada en la irracionalidad?

Por eso, frente a la irracionalidad de los extremos, la de la canonización del exabrupto, la de la imposición ideológica sobre la realidad o la que se erige en juicio y criterio de valoración y condena de todos los demás, creo que tenemos que potenciar una racionalidad del encuentro, del diálogo y de la acogida, la única racionalidad que puede tener pretensión de universalidad, la única también que puede mejorar la vida de tod@s. Y también la única que puede dar sustento a la Medicina que queremos.

Es la racionalidad que trato de promover en mi vida y en mi entorno, también el profesional, aunque, por supuesto, con mis limitaciones. Y es la única que pienso apoyar a nivel político y social.

No sé si será la que triunfe, pero sí que pretendo que sea la que, al menos intencionalmente, me constituya.

Miguel Ángel García Pérez

Médico de familia, máster en Bioética y Derecho

Director médico de la Revista Madrileña de Medicina


CON FIRMA. «Gestión del cambio», por Javier Ortega

Nunca hay que tener miedo al cambio, el cambio es bueno y necesario: proporciona valor a tu vida a tu desarrollo profesional y humano y hay que aprender a enfrentarnos a las nuevas situaciones para que pasen de la mejor forma posible sin que causen un trauma si no todo lo contrario que te den fortaleza.

Hay una voz interior que me anima al cambio  y la escucho siempre y le hago caso siempre. Culo inquieto, rebelde me da igual como me llamen.

De lo asistencial a la gestión clínica, de la práctica médica a la gestión sindical todo un reto.

He trabajado hasta ahora para dos administraciones diferentes, me he desarrollado profesionalmente en siete hospitales distintos, he tenido nueve jefes de servicio distintos y de todos ellos he aprendido algo bueno. Volver a empezar de nuevo en otro ambiente en otro trabajo da miedo la primera vez y quizás la segunda pero luego la experiencia vivida te ayuda a manejar la nueva situación y a ganarte poco a poco a las personas de tu entorno.

En esta vida es preferible aprender siempre de los errores de los demás, pero es inevitable y ley de vida aprender de los propios, lo importante es reconocerlos y cambiar y no volver a errar. Hay que saber gestionar bien tanto los errores como los aciertos.

Ahora inicio una nueva etapa profesional y asumo la responsabilidad de presidir el sector de atención hospitalaria de AMYTS y por primera vez en mi vida y por fín tengo el honor de tener una jefa, Ángela, nuestra secretaria general, cirujana general como yo. Un nuevo reto un nuevo compromiso un cambio positivo para ayudar a los médicos y titulados superiores que serán mis pacientes.

La formación en gestión clínica me ha enseñado a conocer y a entender a las personas con las que ahora me tocará seguramente hablar y negociar, porque negociar no es derrotar al que tienes enfrente es llegar a un entendimiento con él por muy difícil que parezca.

Mi mentor en esto de la gestión del cambio me mostró una maravillosa cita que lo resume todo y la tengo grabada: “La resistencia al cambio conduce a la extinción, la adaptación al cambio permite la supervivencia, la previsión de los cambios permite el desarrollo, protagonizar el cambio proporciona el liderazgo.  Truckman, BW. 1965”

No soy en absoluto un líder nato, pero creo en el trabajo en equipo porque el trabajo en equipo si da el liderazgo.

Mi mentor en lo asistencial, mi jefe y mi gran amigo, Alberto Mateo Martinez, me enseñó lo que es la honestidad y la educación quirúrgica, me hizo crecer como persona y como médico. Hoy (cuando he redactado este texto) es su cumpleaños y nunca se me olvida felicitarle. Felicidades, Alberto.

Una de los principales objetivos de toda asociación es plantar la semilla para facilitar el crecimiento y desarrollo de todas y cada una de las personas que lo forman y así como como proporcionar disciplina y cohesión al grupo.

Satisfacción de pertenecer a una asociación como AMYTS y orgulloso de iniciar este maravilloso recorrido con tan buenos compañeros de viaje.

Javier Ortega

Presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS

Cirujano general del Hospital del Tajo

Delegado de AMYTS en el Hospital del Tajo

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. Sanidad estudia aumentar el cupo dedicado a extracomunitarios en el MIR

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de aumentar el cupo de plazas reservadas para médicos extracomunitarios. Según ha podido saber Redacción Médica, el ministerio ha presentado esta propuesta a las comunidades autónomas, la cual ven con buenos ojos. Este plan permitiría que un mayor número de médicos de fuera de la Unión Europea se pudieran formar en el Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, se tiene que reservar el 4 por ciento de las plazas para médicos extracomunitarios. Esto supone en la actual convocatoria que de las 8.141 plazas ofertadas, solo 328 pueden ser ocupadas por médicos extracomunitarios. El objetivo es aumentar este porcentaje de reserva, modificando la actual orden que regula este proceso, la cual data de 1989.

Es más, el Ministerio de Sanidad está estudiando, a petición de varias comunidades autónomas, que se modifique la habilitación normativa del estatuto marco para eximir del registro de nacionalidad a los especialistas médicos a la hora de hacer contratos estatutarios. Una iniciativa que ya han liderado varias regiones por su cuenta.

Precisamente, esta situación está generando un tapón en las bolsas de empleo de los médicos extranjeros que siguen a la espera de su homologación como especialista para poder ejercer como tal. Por eso, Sanidad se ha comprometido a acelerar las  homologaciones de estos profesionales. Pero no solo la de los médicos, sino también las de los enfermeros. Y es que, estas propuestas para reclutar a más personal extranjero también las quieren extrapolar a la Enfermería, donde estiman un déficit importante de profesionales especialistas en esta área en los próximos 15 años.

Todas estas medidas se engloban dentro de las recomendaciones que han nacido a raíz del estudio de necesidades de médicos especialistas para el periodo 2021-2035, elaborado por el equipo EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sanidad trasladará todas estas iniciativas en los próximos meses a las comunidades autónomas en lo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiere que sea un Consejo Interterritorial dedicado únicamente a los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

«Necesitaremos más médicos extranjeros». Con esta reflexión se despedía de su cargo el que fuera director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, quien reflexionaba en la Revista Española de Salud Pública, donde hablaba sobre el futuro que le depara a los recursos humanos del sistema sanitario español. Un argumento que va en la línea de trabajo del Ministerio de Sanidad y que se espera que su sustituta, Celia Gómez, siga con esta tarea.

Fuente: Redacción Médica

5. ¿Qué está pasando en las Urgencias del Hospital de Getafe con los contratos Covid y la tremenda temporalidad? Escucha a una médica del centro

En el e-boletín de hoy os dejamos este vídeo de Patricia Rodríguez, médica de las Urgencias del Hospital de Getafe, en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el pasado 24 de marzo de 2022 donde relató la situación de precariedad que se está viviendo en el hospital y que está protagonizada por los contratos Covid que se van a perder en los próximos días.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *