Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de enero de 2019

Share

1. Administraciones y sindicatos impulsan un plan para poner fin a los desajustes de las plantillas de los médicos
2. CESM plantea “una jubilación flexible y voluntaria de médicos entre los 60 y los 70 años”
3. Radiografía de las agresiones sanitarias en España: una lacra que crece

1. Administraciones y sindicatos impulsan un plan para poner fin a los desajustes de las plantillas de los médicos

Administraciones y profesionales impulsan un plan para poner fin a los desajustes y atajar el envejecimiento de las plantillas de médicos en España -recoge el diario LA INFORMACIÓN.

No es un problema de falta de médicos -España está por encima de la media europea- y sí de su desigual distribución, con un importante déficit en las zonas rurales, y de escasez de profesionales en algunas especialidades y exceso en otras, unos contratiempos que transcienden ahora pero que se vienen gestando hace tiempo y que son cíclicos.

CESM propone: oficina técnica con participación de los médicos y política de incentivos

En declaraciones al citado diario, Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), señala que la actual situación era predecible y que hace imprescindible trabajar en diferentes ámbitos para contrarrestarla. Propone una oficina técnica en la que participe la profesión médica que sirva para asesorar en materia de recursos humanos a las administraciones, con el fin de poner luz y anticiparse a los problemas.

García insiste en que no se puede «militarizar» a los médicos, como hacen algunas consejerías, para redirigirlos, y apuesta por una política de incentivos profesionales y económicos como una de las bases para solventar el déficit de médicos y especialidades en zonas rurales y en algunas provincias. (…)

Ruptura del techo MIR y jubilación flexible

García apunta que aumentar las plazas de MIR para vincularlas al número de personas que acaban la carrera es una buena opción, pero incide en que en este momento hay 7.000 facultativos que se quedaron sin puesto. En cuanto a la jubilación flexible para médicos, es otra de las medidas que se debe poner en la mesa y señala que comunidades como Madrid han abierto la puerta a esta opción, que requiere que los médicos vayan a reclamarla.

Fuente: La Información, 27/01/2019

 

2. CESM plantea “una jubilación flexible y voluntaria de médicos entre los 60 y los 70 años”

El secretario general de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, valora para EL MÉDICO INTERACTIVO la propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Recursos Humanos de la semana pasada, de retrasar la jubilación de los médicos de manera voluntaria.

Según Toranzo, CESM sería partidaria de esta medida, si se completa “con la posibilidad de que aquellos médicos que tengan los años suficientes cotizados también puedan jubilarse de manera anticipada, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría del personal facultativo está obligado a hacer guardias. Debido a esas jornadas obligatorias adicionales, cuando un médico llega a los 60 años ya ha hecho más jornadas que cualquier otro empleado público o trabajador que se jubile a los 67 años”. La propuesta de la ministra, por tanto, debería completarse con la posibilidad de una jubilación anticipada a la edad que el médico quiera, es decir, “una jubilación flexible entre los 60 y los 70 años”, ha señalado Toranzo.

Fuente: El Médico Interactivo, 24/01/2019

 

3. Radiografía de las agresiones sanitarias en España: una lacra que crece

CONSALUD.ES vuelve a hacerse eco de los últimos datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) correspondientes a 2017, de los que se desprende un crecimiento en el número de conductas violentas en el ámbito sanitario. Se ha pasado de las 495 agresiones en 2016 a los 515 casos registrados en 2017, lo que supone un incremento del 4%. Y solo en el 65% de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años.  Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (122), Cataluña (98) y Madrid (84), aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Extremadura, Cantabria y Andalucía. (…) Respecto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13%, manteniéndose las cifras del año pasado en este apartado.

Al hilo de estos datos, cabe recordar la advertencia del coordinador del Centro de Estudios del sindicato médico de Granada, Vicente Matas, señalando que el incremento de las agresiones a nivel nacional “está posiblemente relacionado con los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que han repercutido en las plantillas y los presupuestos y, por mucho que los profesionales pongan todo su esfuerzo, al final todo eso afecta a la calidad asistencial”.

Fuente: ConSalud.es, 24/01/2019; ConSalud.es, 28-01-2018

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *