Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de mayo de 2021

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de mayo de 2021

2. Madrid promete contratar a 350 médicos de Atención Primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos años se jubilarán otros 1.200

3. CESM recurrirá la decisión del TSJM sobre las medidas cautelarísimas desestimadas contra el proceso de elección de plazas MIR

4. AMYTS en los medios: la prensa recoge nuestra denuncia por el pésimo Plan de Atención Primaria y la huida de los nuevos médicos de Familia y pediatras

5. Datos del Covid: Sanidad registra 5.007 casos y 54 fallecidos; Madrid notifica 910 positivos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 26 de mayo de 2021

Este miércoles se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad con los siguientes puntos del orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
  2. Derogación de las bolsas de empleo preferentes y adicionales y publicación de las bases generales de las convocatorias de procesos selectivos.
  3. Creación de las bolsas únicas centralizadas de la categoría de Enfermera/o especialista en Salud Mental, Geriátrica y Pediátrica
  4. Convocatorias de procesos selectivos a publicar durante el año 2021: aprobación y planificación de las convocatorias.
  5. Distribución de las 55 plazas de auxiliares administrativos procedentes del Acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos.
  6. Trabajadores Sociales: información sobre la situación de las jefaturas
  7. Coordinador de técnicos: informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública
  8. Ruegos y Preguntas

Aquí os dejamos el INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD

Fuente: AMYTS

 

2. Madrid promete contratar a 350 médicos de Atención Primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos años se jubilarán otros 1.200

Los centros de salud en Madrid cuentan con una falta de médicos asfixiante. La Atención Primaria madrileña viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de 748 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir.

Ante estas cifras que desbordan las consultas médicas y colapsan a nuestros facultativos de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha diseñado un ‘nuevo’ Plan de Mejora Integral que no solo no solucionará estos problemas, sino que los acentuará. Es un auténtico fiasco.

¿Por qué? Simplemente por la contratación que ha prometido la Comunidad de Madrid. En este nuevo plan (muy distinto al presentado en septiembre por la convocatoria de huelga médica de AMYTS y firmado posteriormente con nuestro sindicato) se prevé contratar para los próximos tres años a 264 médicos de Familia y 84 pediatras.

Este plan presentado por la Comunidad ni cubre las ausencias diarias que están sufriendo los centros de Atención Primaria, ni tiene en cuenta el déficit estructural, ni la huida de los médicos a otras CCAA o países, ni tan siquiera las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos cinco años.

En este sentido, tal y como venimos alertando en AMYTS desde hace años, la Atención Primaria se va a quedar sin relevo generacional. Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de nuestros centros de salud.

¿Cómo se pretende dar atención a los madrileños si estamos ante un déficit estructural de 750 médicos, faltan diariamente otros 750 y en los próximos años se jubilarán 1.200? ¿Con la contratación de apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras? Ni aunque se quedaran todos los residentes de Medicina de Familia y Pediatría que terminan cada año se cubrirían las jubilaciones.

LOS MIR QUE TERMINAN NO SE QUIEREN QUEDAR EN MADRID

Sin embargo, Madrid sigue desangrándose año tras año de médicos de Atención Primaria. Es decir, las pésimas condiciones laborales y la falta de medidas urgentes para hacer atractivo un puesto en una consulta médica provoca que cientos de nuevos médicos de Familia y pediatras huyan a otras comunidades o países.

Y, una vez más, no son afirmaciones sin fundamento que lanzamos desde AMYTS. El ejemplo es lo sucedido con la nueva ‘hornada’ de especialistas.

Este lunes hemos conocido que apenas 5 nuevos pediatras de 76 eligieron plaza en un centro de salud de Madrid para iniciar su andadura como adjuntos; ayer supimos que 17 nuevos médicos de Familia de 224 se van a quedar en la Atención Primaria madrileña.

Esta pérdida de talento joven es un goteo constante año tras año y golpea duramente a la Atención Primaria. No hay recambio generacional y cada vez son más los facultativos que, pese a estar años en Madrid, deciden abandonar su puesto para irse a otros niveles asistenciales, a la asistencia privada o a otros lugares del país o de Europa.

Es imposible mantener la asistencia de calidad a los pacientes con esta sangría de médicos. En Madrid cada vez estamos más cerca de experimentar a lo largo del año lo que sucede en verano: el cierre de decenas de centros y la reestructuración de usuarios a otros ante la falta de personal médico.

UN PLAN QUE NI RETIENE NI ATRAE

Y para ‘evitar’ esta desaparición la Comunidad de Madrid nos engaña con un plan completamente distinto y que pierde millones por el camino (el presentado en septiembre constaba de 82,6 millones y este de 73,6 millones), incumple las promesas firmadas con AMYTS y se olvida por completo de medidas esenciales para los médicos de Atención Primaria.

Son tales las promesas desaparecidas que en septiembre se anunciaron unos incentivos económicos para retener a los médicos de Familia, pediatras y odontólogos de cerca de 500 euros mensuales por facultativo y ahora hablamos -en el mejor de los casos al no ser ni equitativo para todos los médicos- de 58 euros para los especialistas de Medicina Familiar y 62 euros para cada pediatra.

La diferencia es abismal y supone un grave incumplimiento: no únicamente por no implantar lo firmado con los representantes de los facultativos, sino porque provoca que Madrid siga siendo un lugar poco atractivo para nuestros profesionales. Cabe recordar que en otras regiones se está ofreciendo más estabilidad (en Castilla y León, comunidad limítrofe, sin ir más lejos) y diferencias salariales mayúsculas, por lo que no se podrá retener ni atraer.

Mientras, los médicos de Atención Primaria en Madrid continuarán con agendas infinitas, que irán creciendo ante la falta de compañeros; sin posibilidad alguna de conciliar; con turnos agotadores; sin tiempo para atender a los pacientes con la calidad que se merecen, sin tiempo para avanzar en la formación; y sin poder atajar los problemas futuros de salud de los madrileños.

La Atención Primaria en Madrid debe avanzar hacia el objetivo de suponer el 25% de la inversión sanitaria de la región: esto significa 2.250 millones de los 9.000 que hay de presupuesto sanitario. Actualmente, estamos muy lejos con unas cifras del 11%, es decir, 1.000 millones.

La Atención Primaria se está muriendo y este Plan de ‘Mejora’ Integral viene a suponer el golpe definitivo.

Fuente: AMYTS

 

3. CESM recurrirá la decisión del TSJM sobre las medidas cautelarísimas desestimadas contra el proceso de elección de plazas MIR

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en reunión de su Comité Ejecutivo, ha decidido este miércoles interponer recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de denegar la solicitud de medidas cautelarísimas inaudita parte contra el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada.

El pasado 20 de mayo la Confederación decidió iniciar las medidas administrativas y judiciales oportunas con el objetivo de paralizar un procedimiento que no podía asegurar los mismos derechos y garantías para los futuros especialistas que en anteriores convocatorias. Por ello, además de un recurso de alzada en vía administrativa, se inició un proceso judicial extraordinario en el que se solicitaron unas medidas cautelarísimas inaudita parte que ahora el TSJM ha rechazado, sin entrar a conocer el fondo del asunto, dejando la puerta abierta al recurso de reposición en el plazo de cinco días, una medida en la que CESM ya está trabajando para intentar parar de nuevo el proceso.

El sindicato recuerda que todavía existe recorrido jurídico, argumento reforzado con las incidencias que hoy mismo se han detectado en la herramienta informática del ministerio.

Se da la circunstancia de que este miércoles comenzaba el plazo para que todos los opositores de Medicina comenzaran a enviar sus listas de preferencias de plazas, y esto ha provocado un elevado número de errores para aquellos que lo han intentado. Todos ellos se están recopilando para poder sumarlos a las denuncias que se siguen trasladando al ministerio y a la Dirección General de Ordenación Profesional en las reuniones que están teniendo lugar en estos días, incidiendo en la inoperancia de la herramienta informática que defienden desde Sanidad.

El sindicato defiende que aún se está a tiempo de rectificar y permitir un proceso de elección con garantías como merecen los futuros especialistas del SNS, algo que quedó de manifiesto en la multitudinaria concentración de este martes para escenificar el rechazo unánime de la profesión.

Fuente: CESM

 

4. AMYTS en los medios: la prensa recoge nuestra denuncia por el pésimo Plan de Atención Primaria y la huida de los nuevos médicos de Familia y pediatras

La grave situación que vive la Atención Primaria sigue siendo, por desgracia, noticia. Y más después de que esta semana se conociera que un Plan de Reestructuración plantea el cierre de varios centros de salud en verano por la falta de personal, tal y como ha publicado EL PAÍS.

Tras nuestra denuncia de lo que está sucediendo en la Atención Primaria y más la constatación de que el nuevo talento no quiere quedarse en los centros de salud de Madrid, varios medios han hecho reportajes con declaraciones de miembros de AMYTS.

EL PLURAL: Fuga de médicos de Madrid a otras comunidades tras el plan de la Atención Primaria de Ayuso

De los 223 médicos de Familia que terminan la especialidad en Madrid, sólo 11 han decidido quedarse en la región. El resto opta por marcharse a otras comunidades autónomas. La razón, según el sindicato mayoritario de estos profesionales (AMYTS) es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no pone remedio a la precariedad, salarial y laboral, de este colectivo. Este diario ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid y hasta el momento no ha obtenido contestación.

Según denuncia el sindicado, “la pérdida de talento y de médicos continúa en la sanidad madrileña y en la Atención “y como muestra de ello explican que sólo seis nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud.

La Consejería ha convocado plazas y sólo 17 nuevos médicos de Familia y Comunitaria han escogido una de las plazas ofertadas. De ellos, seis estarán un mes hasta que se vayan a otras comunidades autónomas, donde ya les han ofertado mejores plazas, según AMYTS, con lo que la cifra real de nuevos especialistas es 11 de un total de 223 que terminan la residencia este año.

El sindicato considera que el Gobierno de Díaz Ayuso es “una máquina de alejar el talento” y muestra su decepción ante el nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria elaborado por la Consejería, que, a su juicio, conduce “al fin de la Atención Primaria en Madrid”. El Plural ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid sobre los detalles del citado plan y hasta el momento no ha obtenido contestación.

El plan de Díaz Ayuso incumple, según el sindicato, cuestiones como “los incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual” y “no ataja los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”.

Se perderán año tras año médicos y facultativos en los centros de salud, según advierte el sindicato, que recuerda que “en Madrid tenemos un déficit actual de 1.200 médicos de Familia y pediatras y ahora la Consejería de Sanidad ha planteado una contratación a medio-largo plazo (a tres años, cuando la situación ya es insostenible) de apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras (y cero odontólogos)”.

A esto hay que sumar que se prevé un 25% de jubilaciones del total de la plantilla, es decir, 1.125 médicos en cinco años.

El sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid cree que hay una intención de “cambiar el modelo” para prescindir de los médicos y volver a “la Medicina de ‘cupo’, que se basaba exclusivamente en un médico ‘oficinista’ que derivaba a los pacientes a los especialistas correspondientes en función de su patología”.

Esto terminaría “destruyendo el modelo de Atención Primaria que integra prevención, educación sanitaria, atención a las patologías prevalentes, atención domiciliaria o urgente” y que representa la solución del 85% de las necesidades asistenciales.

“Sin médicos en Atención Primaria, no habrá Atención Primaria”, recalca el sindicato que representa a estos profesionales.

REDACCIÓN MÉDICA: Madrid: sólo 22 de los 300 MIR de Familia y Pediatría de último año se quedarán en atención primaria

Los centros de salud en Madrid cuentan con una falta de médicos asfixiante y la mayoría de los MIR de último año de Medicina de Familia y Pediatría que acaban de terminar su formación no van a quedarse en la comunidad, según ha denunciado Amyts. En concreto, sólo 17 de los 224 MIR de Familia y 5 de los 76 de Pediatría han aceptado alguno de los contratos en atención primaria.

Según la información facilitada por Amyts, la Gerencia de atención primaria había ofertado 90 contratos a los MIR de Familia (de los cuales 18 eran de refuerzo en diferentes centros)  y 45 para Pediatría. Es decir, que se ofertaban para 300 residentes en total 135 contratos y sólo los han aceptado 22.

Hay que tener en cuenta que esto no significa necesariamente que estos residentes se vayan a perder, puesto que pueden aceptar contratos en los hospitales. Amyts asegura que desde hace más de un mes los MIR estaban recibiendo ofertas y de hecho, se veía venir el poco interés que generaba Madrid: sólo 157 de los 300 residentes habían presentado presentado méritos a la bolsa de atención primaria, que se había abierto de forma extraordinaria el mes pasado.

El sindicato ya contabiliza un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras, a lo que hay que sumarle unas plazas diarias de 748 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de nuestros centros de salud. «Ni reteniendo a todos los MIR que terminan se cubrirían las jubilaciones», denuncia el sindicato.

Ante estas cifras, la Comunidad de Madrid ha diseñado un nuevo Plan de Mejora Integral que, entre otras medidas, prevé contratar para los próximos tres años a 264 médicos de Familia y 84 pediatras. «Este plan presentado por la Comunidad ni cubre las ausencias diarias que están sufriendo los centros de atención primaria, ni tiene en cuenta el déficit estructural, ni la huida de los médicos a otras comunidades o países, ni tan siquiera las jubilaciones de facultativos que se avecinan en los próximos cinco años», denuncia el sindicato.

«Esta pérdida de talento joven es un goteo constante año tras año y golpea duramente a la atención primaria. No hay recambio generacional y cada vez son más los facultativos que, pese a estar años en Madrid, deciden abandonar su puesto para irse a otros niveles asistenciales, a la asistencia privada o a otros lugares del país o de Europa», lamenta el sindicato.

«En Madrid cada vez estamos más cerca de experimentar a lo largo del año lo que sucede en verano: el cierre de decenas de centros y la reestructuración de usuarios a otros ante la falta de personal médico«, denuncia el sindicato, que considera que el nuevo plan de primaria es aún peor que el que presentó en septiembre de 2020 la Consejería de Sanidad.

«La Comunidad de Madrid nos engaña con un plan completamente distinto y que pierde millones por el camino (el presentado en septiembre constaba de 82,6 millones y este de 73,6 millones), incumple las promesas firmadas con Amyts y se olvida por completo de medidas esenciales para los médicos de atención primaria».

MADRIDIARIO: Los sindicatos critican lo «insuficiente» y «regresivo» del Plan de Mejora de la Atención Primaria

Para Asociación de Médicos y Técnicos Titulados de Madrid (AMYTS), el plan “pierde millones por el camino” respecto a lo indicado en septiembre de 2020 e “incumple las promesas firmadas con AMYTS, olvidándose por completo de medidas esenciales para los médicos de Atención Primaria”. Son tales las promesas desaparecidas, indican desde la asociación, que “en septiembre se anunció unos incentivos económicos para retener a los médicos de Familia, pediatras y odontólogos de cerca de 500 euros mensuales por facultativo y ahora hablamos -en el mejor de los casos al no ser ni equitativo para todos los médicos- de 58 euros para los especialistas de Medicina Familiar y 62 euros para cada pediatra”.

La diferencia, dicen desde AMYTS, es “abismal y supone un grave incumplimiento” por no cumplir con lo pactado y por provocar “que Madrid siga siendo un lugar poco atractivo para nuestros profesionales” que, como dicen, prefieren ser contratados en otras regiones limítrofes (como Castilla y León o Castilla La Mancha) por el incremento salarial que supone trabajar en ellas con respecto a la Comunidad de Madrid.

MADRID ACTUAL (EFE): Solo 17 de 224 MIR de Medicina de Familia cogen plaza para quedarse en Madrid

El sindicato de médicos Amyts ha asegurado que solo 17 de los 224 MIR que finalizan este mes su residencia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria han cogido plaza para quedarse en Atención Primaria en Madrid, frente a los 44 del año pasado de un total de 226.

Además, «apenas 5 nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud madrileño para iniciar su andadura como adjuntos», de un total de 76 residentes que hicieron esta especialidad para la que el Servicio Madrileño de Salud había ofertado 45 plazas, lo que supone «un nuevo golpe a la pediatría en Madrid».

El nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid «no ataja estos problemas e incluso los va a agravar», ya que promete el Gobierno Regional «promete contratar a 350 médicos de Primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos meses se jubilarán otros 1.200».

Asimismo, en una reciente convocatoria de plazas de interinos para el Summa, «se presentaron 25 médicos de los que finalmente cogieron plaza solo once de ellos», según fuentes de Amyts.

Amyts considera una «mala noticia la pérdida de talento y de médicos» que continúa en la sanidad madrileña, indica el sindicato en una nota en la que espera que «este nuevo fracaso debe suponer un antes y un después para la Consejería de Sanidad y para que la Atención Primaria sea un sitio laboral atractivo y no una máquina de alejar el nuestro talento».

Según fuentes sindicales, la mayoría de residentes de Medicina de Familia prefiere optar a plazas en Urgencias de hospitales o ir a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones y contratos más largos.

 

5. Datos del Covid: Sanidad registra 5.007 casos y 54 fallecidos; Madrid notifica 910 positivos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

La actualización epidemiológica del Ministerio de Sanidad para este miércoles arroja 5.007 nuevos casos de Covid-19, 2.579 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, es decir 400 casos más que el martes.

El dato más optimista lo deja la incidencia, situada en 126 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el nivel más bajo alcanzado desde el pasado mes de agosto. Una reducción del 13 por ciento en comparación con el miércoles pasado.

También es positiva la bajada de la ocupación en las UCI, a punto de llegar al 15 por ciento. En concreto, las unidades de críticos, con 1.489 pacientes, registran en estos momentos una tasa de ocupación por coronavirus del 15,34 por ciento, 0,6 puntos menos que ayer.

El último informe deja también 54 nuevos fallecimientos, siguiendo así con la tendencia descendente emprendida hace unas semanas. Es más, once territorios no han registrado ningún fallecido por Covid-19 en esta actualización.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.110 casos nuevos de coronavirus, de los que 910 corresponden a las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes se notificaron 981 casos nuevos de coronavirus, 802 correspondieron a las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.001 en planta –35 menos respecto al día precedente– y 384 en UCI –15 menos–, mientras que 148 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria desciende hasta 2.221.

Fuentes: Redacción Médica, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *