Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de septiembre de 2019

Share

1. Formación OPE por AMYTS. Curso de repaso de la parte común de las OPE de AP

2. Constituida la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

3. Publicados en el BOCM los últimos nombramientos y ceses de la Consejería de Sanidad

4. La Mesa del Congreso admite a trámite la iniciativa legislativa popular «Medicamentos a un precio justo»

1. Formación OPE por AMYTS. Curso de repaso de la parte común de las OPE de AP

Se acerca ya la fecha prevista para los exámenes de los procesos selectivos de Atención Primaria (Pediatría y Medicina de Familia), para el que desde AMYTS se ha estado desarrollando un curso on-line de apoyo a los afiliados que lo están preparando. Como culminación de dicho curso, se ofrece ahora un curso de repaso, en un doble formato alternativo (presencial / on-line) para el que todavía se disponen de algunas plazas.
El curso repasará los contenidos fundamentales de los temas de la parte común (legal, investigación y estadística, bioética…), entendiendo que los asistentes ya los habrán estudiado de algún modo. Se desarrollará en tres sábados (28 de septiembre y 5 y 26 de octubre), en sesiones de una hora por tema, entre las 9:30 y las 17:30 horas, con descanso para comer. Tendrá lugar en la sede de AMYTS, con un aforo limitado a su capacidad (45 personas), pero con la posibilidad de seguirlo en directo por streaming vía on-line.
El coste de inscripción, para los afiliados de AMYTS, es de 60€, en cualquiera de las modalidades, aunque la participación en la modalidad presencial estará condicionada a la disponibilidad de plazas en el aula una vez finalice la inscripción de los alumnos del curso on-line (en todo caso será posible la participación vía emisión en streaming por Internet).
Si eres afiliado y estás interesado en el curso, puedes solicitar la inscripción a través de este formulario y solicitar, a través de la dirección de correo [email protected], los datos necesarios para realizar la transferencia.

(*) VÍDEO AMYTS: «Curso de preparación de la OPE de AP», PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 23-09-2019

 

2. Constituida la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid se constituyó en la tarde de ayer miércoles. El sociólogo José María Arribas, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha sido reelegido presidente de la misma.
La vicepresidencia de la comisión será ocupada por Diego Figuera Álvarez, Más Madrid, y Carlota Santiago Camacho, Ciudadanos, ocupará la secretaría de la misma.
Vocales de sanidad
José Manuel Freire repite como portavoz del PSOE en el órgano, el Partido Popular ha designado a Eduardo Raboso, que ya ejerció el cargo en la pasada legislatura. En el caso de Ciudadanos, Enrique Veloso vuelve a ocupar el cargo que ya desarrolló en la comisión.
Mónica García vuelve a serla portavoz de sanidad, aunque esta vez lo hace por parte de Más Madrid, la formación encabezada por Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Vox ha dejado la portavocía de Sanidad en manos de la médica Gádor Joya. Por último, Podemos ha elegido a Vanessa Lillo para que represente los intereses sanitarios del partido en la Comisión de Salud.
Tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA (RM), la Comisión se compone de diecinueve diputados: cinco del PSOE; cuatro del PP; cuatro de Ciudadanos; tres de Más Madrid; dos de Vox y uno de Unidas Podemos-IU. Además de la entrada de nuevos partidos en la Asamblea (Más Madrid y Vox), otra de las novedades de esta legislatura es que el Gobierno es de coalición entre PP y Ciudadanos, algo que los diputados han tenido muy presente en esta constitución, según han reconocido a RM. De esta manera, la Consejería de Sanidad “es mixta».

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA (I), 25-09-2019; REDACCIÓN MÉDICA (II), 25-09-2019

 

3. Publicados en el BOCM los últimos nombramientos y ceses de la Consejería de Sanidad

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº228, de 25 de septiembre, publica los nombramientos y ceses en la Consejería de Sanidad acordados en el Consejo de Gobierno del pasado martes, correspondientes a los cargos de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, y cinco direcciones generales –ver Boletín AMYTS de ayer-.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM)  nº 228, 25-09-2019

 

4. La Mesa del Congreso admite a trámite la iniciativa legislativa popular «Medicamentos a un precio justo»

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un precio justo, que «persigue cambiar el sistema actual de fijación de precios
de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en sanidad y crear un fondo de investigación y formación independiente» y que fue presentada el pasado 25 de junio. Así se lo ha notificado la Junta Electoral Central a la Comisión Promotora de esta propuesta legislativa, que está integrada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), medicusmundi, la Fundación Civio, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho.
Esta proposición incluye medidas que refuerzan la capacidad de las Administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios de medicamentos con más transparencia, y para que los costes de adquisición de medicamentos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público. Además, propone la creación de un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de forma independiente, mejorar el acceso a la innovación y evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios. La ILP también contempla la regulación de los pagos directos e indirectos de la industria farmacéutica a organizaciones y profesionales sanitarios, un ámbito
que actualmente está autorregulado por los propios laboratorios y sin control público.
A partir de las próximas semanas, las entidades promotoras contarán con un plazo de nueve meses -prorrogable por otros tres- para recoger 500.000 firmas. Estas firmas podrán recogerse en papel, en los pliegos oficiales de la Comisión Promotora, o también como firmas electrónicas, según establece la ley. En el caso de que se logren las firmas necesarias, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 25-09-2019; EL BOLETÍN, 26-09-2019; ACTA SANITARIA, 25-09-2019

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *