Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de septiembre de 2018

Share

1. Curso de actualización en Diabetes
2. Más médicos de Familia y pediatras en el SNS
3. Creación de programas especiales tras el MIR

1. Curso de actualización en Diabetes

AMYTS ofrece a sus afiliados, a través de la plataforma de formación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, y gracias al Sindicato Médico de la Rioja, un curso de actualización en diabetes a partir de las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2018. En el curso, que se planteará de forma práctica a partir de preguntas y respuestas razonadas, se tratarán diversos temas, como diagnóstico y clasificación de la diabetes, evaluación inicial y detección de comorbilidades, objetivos de control, farmacoterapia, complicaciones…

Para más información del curso e inscripción en el mismo, acceder a la plataforma campusCESM a través de este enlace.

 

Fuente: AMYTS

 

 

2. Más médicos de Familia y pediatras en el SNS

El 2017 fue el año con más médicos de familia y pediatras de los últimos ocho años, según informa ConSalud.es tras el informe sobre financiación de las Comunidades Autónomas publicado por Comisiones Obreras.

El informe revela que en el 2017 había un total de 28.713 médicos de Familia y 6.464 pediatras, el cupo más alto de los últimos ocho años. En cuanto a la Comunidad de Madrid respecta, es la región con mayor número de profesionales de Atención Primaria en 2017 del país, contando con 10.231 plazas, seguida de Navarra (1.292), Comunidad Valenciana(10.003) y Canarias (4.119). Para el consejero de Sanidad de la CAM, estos datos se deben al al empleo de los médicos de Familia (3.594), pediatras (920) y enfermeras y enfermeros (3.306).

Durante el 2018, 496.861 profesionales sanitarios están en activo lo que supone un incremento porcentual del 1,57% y un total de 7.669 empleos más que el año anterior (489.192 sanitarios).

 

Fuente: ‘ConSalud.es

 

 

3. Creación de programas especiales tras el MIR

El 43% de los profesores permanentes que ejercen en las facultades de Medicina se jubilarán en los próximos años, según informa ConSalud.es.

Pablo Lara, presidente de los Decanos de Medicina, ha explicado para el periódico digital que el problema se agrava con los nuevos criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para la acreditación de nuevos profesores. «Los nuevos criterios han puesto un énfasis en la actividad investigadora que es desproporcionado con las posibilidades reales que hay para investigar debido a los escasos de recursos económicos y  a la falta de tiempo”, comenta Lara.

Para paliar esta situación, los decanos proponen acertar la tarea investigadora a los jóvenes especialistas a través de programas especiales tras el MIR. «Durante ese periodo se le ofrece una contrata en el que la mitad del tiempo se dedica a la parte asistencial y la otra mitad a la investigación y la docencia”, detalla Lara. De esta forma, se espera que puedan realizar la tesis doctoral y publicar en revistas con un buen índice de impacto para que en el futuro puedan conseguir la acreditación de la Aneca como contratado doctor vinculado.

 

Fuente: ‘ConSalud.es

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *