Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de marzo de 2020

Share

1. Valoración de la asesoría jurídica de AMYTS de la admisión de las medidas «cautelarísimas» para proteger a los profesionales frente al Covid-19. Hoy se cumple el plazo

2. Coronavirus. Repercusión en los medios de la admisión de medidas cautelares solicitadas por AMYTS

3. Coronavirus. El Supremo deniega las «cautelarísimas» solicitadas por CESM, pero abre «vía ordinaria»

4. AMYTS exige apartar de IFEMA a los profesionales con patologías que pudieran verse agravadas por el Covid-19

5. Coronavirus. AMYTS pide a la Gerencia de AP que la reincorporación al trabajo sea tras dar negativo

6. Coronavirus. AMYTS demanda información y coordinación

7. Coronavirus. AMYTS aclara y responde

8. Coronavirus. España lidera la tasa de contagios entre sanitarios: 6.500, más del 13%

9. Coronavirus. Sobre cómo el elevado precio de los medicamentos afecta al COVID-19

1. Valoración de la asesoría jurídica de AMYTS de la admisión de las medidas «cautelarísimas» para proteger a los profesionales frente al Covid-19. Hoy se cumple el plazo

Este martes 24 de marzo, en AMYTS presentó un escrito reclamando medidas cautelarísimas pidiendo que en un término de 24 horas se provea a todos los centros sanitarios de material de protección. El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid, acordó ayer, día 25, admitir dichas «medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad, para que en el término de 24 horas provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos«.

(*) Contestación del Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid, PINCHA AQUÍ.

Tras analizar el auto de lo Social, la Asesoría Jurídica de AMYTS hace la siguiente valoración: 

El auto accede a la adaptación de las medidas cautelarísimas requeridas por AMYTS a la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID y en el término de 24 horas debe proveer a todos Centros de la Red del SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, Centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás Centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras Dependencias habilitadas para uso sanitario, de BATAS IMPERMEABLES, MASCARILLAS FPP2, FPP3, GAFAS DE PROTECCIÓN y CONTENEDORES GRANDES DE RESIDUOS.
Medidas que son ejecutivas desde el mismo día de su notificación y seguirán vigentes hasta que en su día se dicte sentencia de la demanda que se está preparando.
El auto viene a reconocer la obligación legal de la empresa o de la administración empleadora de proteger a sus trabajadores mediante la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, incluso con carácter previo a la posible causación del daño.
Y es ante dicha exigencia, y dada la escasez de material, AMYTS ha recurrido al Juez Social como garante último de la normativa de prevención de riesgos laborales, para exigir que se cumplan las medidas preventivas pertinentes y obligar a entregar de manera inmediata, y en un plazo máximo de 24 horas, las medidas de prevención requeridas por AMYTS pues las mismas se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios y resto de personal sanitario puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio.

Fuente: AMYTS, 25-03-2020

 

2. Coronavirus. Repercusión en los medios de la admisión de medidas cautelares solicitadas por AMYTS

Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la admisión de las medidas cautelares solicitadas por AMYTS para que en plazo de 24 horas la Consejería de Sanidad provea a los profesionales sanitarios del material necesario para trabajar protegidos.

(25 marzo) Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, explica los motivos de la denuncia por desprotección a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad, en el programa «Más vale tarde» de LA SEXTA:

(25 marzo) Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en RNE: «No es de recibo que se nos proporcione tan poca protección»:

Además, se hacen eco de esta información los siguientes medios: EUROPA PRESS, EL MUNDO, TELEMADRID, LIBERTAD DIGITAL, LA VANGUARDIA (I), LA VANGUARDIA (II), EL BOLETÍN, ACTA SANITARIA, EL MUNDO, DIARIO CRÍTICO, LA RAZÓN, EL PAÍS, QUE.ES, EL DIARIO.ES, REDACCIÓN MÉDICA, 20 MINUTOS, EL ESPAÑOL, PÚBLICO (I), PÚBLICO (II), LA RAZÓN, NIUS DIARIO, EL INDEPENDIENTE, LA INFORMACIÓN, EL CONFIDENCIAL, RTVE.ES, LA SEXTA NOTICIAS, ANTENA 3 NOTICIAS, CADENA SER-MADRID, .

Fuente: AMYTS, 26-03-2020

 

3. Coronavirus. El Supremo deniega las «cautelarísimas» solicitadas por CESM, pero abre «vía ordinaria»

El Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección para el personal médico frente al coronavirus. Sin embargo, «abre vía de pieza ordinaria para estudiar medidas cautelares”.
Tal y como recoge el comunicado emitido por el Poder Judicial, el auto indica que «la Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos».
«Sucede, sin embargo -agrega el auto-, que no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla. En estas circunstancias, (…) no hay fundamento que justifique la adopción de las medidas provisionalísimas indicadas. Es decir, no se han traído a las actuaciones elementos judicialmente asequibles, los únicos que cabe considerar en el proceso, en cuya virtud deban acordarse sin oír a la Administración».
El tribunal concluye que procede, en consecuencia, denegar la solicitud y acordar que, previa la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo por parte de CESM, se tramite la pieza ordinaria de medidas cautelares conforme a los artículos 129 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción (en la que sí se pide informe a la Administración que sea demandada) en cuyo seno la Sala considera que podrá pronunciarse ya con conocimiento de todos los extremos precisos.

Fuente: CESM, 26-03-2020; AMYTS, 26-03-2020; TRIBUNAL SUPREMO-PODER JUDICIAL, 25-03-2020

 

4. AMYTS exige apartar de IFEMA a los profesionales con patologías que pudieran verse agravadas por el Covid-19

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; mayores de 60 años; profesionales con diabetes; con alguna enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión); con enfermedad hepática crónica; con enfermedad pulmonar crónica; con enfermedad neurológica o neuromuscular crónica; con inmunodeficiencia (incluyendo VIH) o con cáncer.
Estos son los factores de riesgo y las enfermedades de base que establece el Ministerio de Sanidad en el Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus. Y son estos colectivos especialmente sensibles los que desde AMYTS pedimos que se preste especial atención.
Por medio de una carta enviada a la Consejería de Sanidad, desde el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid rogamos que se dé la orden provisional para que los directores de centro aparten a estos profesionales de la atención a enfermos con patología respiratoria.
Es más, en la misiva se ha insistido en que “ni por supuesto” se envíe a estos trabajadores a IFEMA. Un escenario denunciado hasta que sea posible la emisión del informe escrito por parte de dicho servicio de prevención, “ya que se han hecho recomendaciones verbales pero no por escrito a pesar de que así se ha reclamado en repetidas ocasiones por los trabajadores”.
Respecto a las profesionales embarazadas, en AMYTS insistimos en que se dé orden para que las profesionales embarazadas de Atención Primaria sean valoradas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y pasen a situación de “riesgo por embarazo” cursado a través del INSS.
Desde el sindicato ya denunciamos que a estas profesionales no se las debe reorganizar a atención telefónica en lugares de trabajo que deben ser considerados como “sucios” a todos los niveles de la atención sanitaria.

(*) Carta remitida a la Consejería de Sanidad, PINCHA AQUÍ.

La Consejería, sobre el riesgo de las médicas embarazadas en centros de salud: «Desconocemos sus circunstancias, así que no podemos informar sobre las actuaciones realizadas»

Cabe mencionar la contestación que ha dado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a LIBRE MERCADO, ante la denuncia que hace la presidenta del sector de Atención Primaria del Sindicato profesional de Médicos y Titulados superiores de Madrid (Amyts), Alicia Martín, de que en los centros de salud siguen trabajando sanitarias embarazadas en situaciones con riesgo de ser infectadas por Covid-19. «Desconocemos las circunstancias de estas profesionales, y por lo tanto no podemos informar sobre las actuaciones realizadas. Con carácter general, y dirigido por los profesionales de Atención Primaria, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es quien valora individualmente y en función del riesgo del profesional, el procedimiento que se llevará a cabo y si es criterio de baja, se procede», han comunicado a este medio.

Alicia Martín, ha transmitido a LIBRE mercado que las sanitarias embarazadas fueron apartadas de los hospitales en Madrid, pero que no está ocurriendo lo mismo con las gestantes que trabajan en centros de salud. «Les dijeron que le asignaban tareas telefónicas sin ver a pacientes, en eso estaríamos de acuerdo pero están en centros de salud; hay deficiencia de limpieza, comparten entrada y salida con los enfermos, pasan por las mismas salas de espera, los baños son iguales para ellas que para los pacientes, están en consultas donde han estado enfermos antes. Además, tocan teléfonos de otros compañeros que están en asistencial. En los centros de salud no se puede garantizar la seguridad de las sanitarias embarazadas, están expuestas y asumiendo esos riesgos. Lo que pedimos es que las dejen teletrabajar y, si no es posible, que puedan solicitar una baja por riesgo laboral.

Fuente: AMYTS, 26-03-2020; LIBRE MERCADO, 26-03-2020

 

5. Coronavirus. AMYTS pide a la Gerencia de AP que la reincorporación al trabajo sea tras dar negativo

En AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos tenido constancia, por medio de algunos profesionales de la DA Centro, de una comunicación sorprendente estando en “situación de aislamiento”.
Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, junto a Alicia Martín, presidenta del Sector de Atención Primaria de la organización, han lamentado a la Gerencia de Atención Primaria que se ordene lo siguiente: «Si los profesionales que hayan completado sus 14 días de aislamiento tienen síntomas que prolonguen el aislamiento, pero si no es el caso, que se reincorporen a trabajar. En este sentido, el alta se la tendrá que solicitar a su médico de familia y se tramitará por las vías habituales«.
Ante esta comunicación de la Consejería de Sanidad, desde AMYTS recordamos que en “cualquiera de los protocolos de los servicios de prevención que se han manejado, para cualquier profesional, cuando ha sido necesario el aislamiento, la reincorporación al trabajo conlleva la realización de PCR, siendo necesario que sea negativa”.
“Les solicitamos que las altas a los profesionales sanitarios sean dadas con la responsabilidad del Servicio de Prevención y no del médico de familia y que se produzca tras comprobarse que la PCR es negativa”, se ha reclamado a la Gerencia de Atención Primaria.

(*) Escrito enviado a la Gerencia de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

Sanitarios madrileños denuncian la pérdida de sus test
Precisamente hoy, La CADENA SER  informa de que muchos sanitarios madrileños (médicos y enfermeras) están sufriendo que se hayan perdido sus pruebas del Coronavirus. La emisora ha contactado con varios casos en los que llevan más de diez días sin conocer sus resultados. Durante ese tiempo, estos profesionales están en cuarentena sin poder ayudar en la primera línea de batalla contra el virus.
Como en todos los casos que se están dando de test perdidos, el primer cuello de botella es el servicio de Salud Laboral, “no dan abasto”, explican a la SER fuentes sanitarias conocedoras del colapso que tienen desde hace semanas. Ese departamento maneja un documento Excel con el número de todos los profesionales sanitarios contagiados, los casos sospechosos y también los que están pendientes de conseguir su resultado.
Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene activados 11 laboratorios para confirmar o descartar casos de Covid’19, pero según denuncian los propios profesionales sanitarios con los que ha contactado esta emisora “no se está centralizando la información debidamente, con el daño que eso provoca a la lucha contra esta pandemia”, explican estas fuentes.
Ante esta situación, la versión oficial de la Comunidad, según ha dicho este miércoles la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es que el sistema “no está fallando”, el problema, dice es que “no están llegando los tests”.

Fuente: AMYTS, 26-03-2020; CADENA SER-RADIO MADRID, 26-03-2020

 

6. Coronavirus. AMYTS demanda información y coordinación

Información y coordinación. Eso demandan, también, los sindicatos sanitarios a la Comunidad de Madrid -informa LA MAREA. Ni los profesionales, ni los sindicatos ni, en último término, la ciudadanía están pudiendo acceder a una serie de datos básicos que permitan conocer, por ejemplo, el porcentaje exacto de la ocupación hospitalaria pública y privada, qué recursos se están utilizando, cuantos equipos de protección faltan, por qué se medicalizan hoteles antes de abrir camas vacías o por qué hay alguna UCI cerrada.
«No es imposible», apunta el citado diario tras haber accedido a un informe diario del hospital La Paz, fechado a 22 de marzo, en el que se ofrece una clasificación pormenorizada de los pacientes ingresados por servicios de atención, de los que están pendientes de ingreso o de los que van a ser trasladados a hoteles.

«Los datos existen, pero no se están suministrando»
Estas estadísticas no se pueden extrapolar sin más. Cada hospital tiene su propia idiosincrasia. “Es como comparar China con España”, ilustra Manuel de Castro, de AMYTS. “Lo que habría que pedir es absoluta transparencia. La verdadera noticia es que estamos sin información”. Los datos existen, pero no se están suministrando, al menos, por completo.

«Hace falta coordinación con un mando único»
En declaraciones a la televisión rusa RT, Alicia Martín (Amyts-AP) reclama una gestión eficaz en la coordinación con un mando único:

FuenteS: LA MAREA, 25-03-2020; TELEVISIÓN RT, 25-03-2020

 

7. Coronavirus. AMYTS aclara y responde

Ante la aparición en las redes sociales de algunos comentarios acusando a AMYTS de «hacer política» con su demanda ante el Juzgado de lo Social, y de «irresponsable» por haber incitado a participar en la manifestación de la Mujer del 8M, AMYTS responde y aclara:

La demanda ante el Juzgado de lo Social es una demanda profesional». La demanda solicitando medidas cautelarísimas para proteger de manera inmediata a los profesionales sanitarios, no entra en la confrontación política, sino que la denuncia se interpuso a dos niveles: regional, desde AMYTS, contra la Consejería; y nacional, desde CESM (de la que forma parte AMYTS) contra el Ministerio». (Algunas respuestas desde AMYTS: @amytsmedicos; @mangelamyts; @carolacampa)

8M, Día de la Mujer: Por una participación «virtual». El sindicato médico recuerda que en su apoyo a las reivindicaciones del 8M, animó «a realizar una activa presencia ‘virtual’, tal y como constata el comunicado emitido el 6 de marzo: «Debido a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, ante la suspensión de los congresos médicos y en razón a la situación epidemiológica, en el sindicato AMYTS apoyamos las reivindicaciones del 8M pero animamos a realizar una activa presencia ‘virtual’ ante este día especial».

(Algunas respuestas desde AMYTS: @amytsmedicos; @jezquerra57; @tki_ojo Ángela Hernández)

Fuente: AMYTS, 26-03-2020

 

8. Coronavirus. España lidera la tasa de contagios entre sanitarios: 6.500, más del 13%

La cifra total de profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus en España era de 6.493 este miércoles, según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Esta cifra confirmada a PÚBLICO muestra mil casos más de trabajadores infectados en un solo día.

AMYTS lo atribuye a la falta de EPIs, mala gestión y falta de coordinación
En declaraciones al diario EL MUNDO, Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de AMYTS confirma que los datos «son preocupantes» sobre todo teniendo en cuenta que «la plantilla de médicos era deficitaria antes de empezar con Covid-19. No vamos a poder inventar otro recurso que pueda sustituir a estos profesionales». Por su parte, Victoria Velasco, delegada de prevención de recursos laborales de AMYTS explica el motivo de estos datos: «Faltan las batas impermeables, los guantes de nitrilo, las mascarillas adecuadas, incluso las quirúrgicas en algunos centros… Y tenemos que dar asistencia, no podemos negarnos».

«Ojalá que llegue el material», añade Daniel Bernabéu, médico en el hospital de La Paz y vicepresidente de AMYTS, en declaraciones a 20 MINUTOS. «Hay un desabastecimiento general y se puede decir que ha habido una mala gestión», añade. Pese a todo, Bernabéu defiende que la situación se puede revertir: «Hay que hacer las cosas que nos están diciendo, remar juntos. No puede salir nadie diciendo yo voy a comprar más. Es necesaria coordinación y organización», asevera el doctor.

El doctor Bernabéu también habla para BLOOMBERG.COM, donde relata en primera persona la dura realidad a la que se enfrentan cada día los profesionales sanitarios en los hospitales madrileños ante la pandemia de coronavirus.

FuenteS: PÚBLICO, 26-03-2020; EL MUNDO, 25-03-2020; 20 MINUTOS, 25-03-2020; BLOOMBERG.COM, 25-03-2020

 

9. Coronavirus. Sobre cómo el elevado precio de los medicamentos afecta al COVID-19

«La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de una sanidad pública que cuente con los medios necesarios, como son los medicamentos. Actualmente las empresas están trabajando para descubrir una vacuna, pero no comparten la información con otras empresas o grupos de investigación públicos y privados porque quieren tener la exclusiva y lograr que aumenten sus beneficios. Al no compartir la investigación, se retrasa el descubrimiento de la vacuna. Tenemos que seguir reclamando más investigación pública, más transparencia y cooperación y unos precios justos de los medicamentos, que tienen que ser reconocidos como un bien público y no como un objeto de especulación. Nos va la vida en ello». Así lo explica Fernando Lamata, presidente de honor de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, médico psiquiatra, experto en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios, en un vídeo en el que advierte sobre el problema del alto precio de los medicamentos y el ataque a la equidad que ello supone. VÍDEO, PINCHA AQUÍ

Fuente: ILP MEDICAMENTOS A UN PRECIO JUSTO- FACEBOOK, 25-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *