Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de junio de 2023

Share

1. AMYTS solicita formalmente una primera reunión con la nueva consejera de Sanidad para abordar las mejoras pendientes para los médicos y facultativos madrileños

2. AMYTS INFORMA. Publicada la lista de admitidos y excluidos para la segunda elección de plazas de la OPE de Medicina de Familia

3. «Profesionales de segunda», el artículo de opinión de la presidenta del Sector de Privadas de AMYTS que no puedes perderte

4. Nuevo vídeo AMYTS || Nos corresponde el promedio de guardias en IT. ¡Así lo dicta el Supremo!

5. REPORTAJE: Los veraneantes desbordan los centros de salud: «Asumir consultas de compañeros y urgencias, nos crea ansiedad»

1. AMYTS solicita formalmente una primera reunión con la nueva consejera de Sanidad para abordar las mejoras pendientes para los médicos y facultativos madrileños

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes el nombramiento oficial de la doctora Fátima Matute como nueva consejera de Sanidad. Y en AMYTS no queremos perder ni un minuto en la defensa de los médicos y facultativos madrileños.

Por ello, hemos registrado una petición formal de reunión con la nueva consejera de Sanidad para comenzar a abordar todos los temas urgentes que tenemos en nuestra sanidad. «Los retos pendientes son mayúsculos y en AMYTS encontrará la máxima colaboración en la búsqueda de soluciones dirigidas a la mejora de la sanidad de todos y de las condiciones laborales y de ejercicio de los médicos y facultativos, así como del resto de profesionales», ha trasladado la doctora Ángela Hernández, secretaria general de nuestra organización.

En AMYTS confiamos que esta legislatura sea la del diálogo y la del acuerdo para avanzar en las ansiadas mejoras pendientes.

De esta manera, quedamos a la espera de que la doctora Fátima Matute nos comunique su respuesta para poder fijar una fecha a la mayor brevedad posible.

Lee la carta completa enviada por Ángela Hernández a la nueva consejera de Sanidad

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS INFORMA. Publicada la lista de admitidos y excluidos para la segunda elección de plazas de la OPE de Medicina de Familia

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este pasado viernes la resolución por la que se declaran superadas las pruebas selectivas por el turno libre y por el cupo de discapacidad para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de la categoría de Medicina de Familia.

Se trata de la segunda elección que realiza la Consejería de Sanidad ante las plazas vacías que quedaron pendientes en el primer nombramiento de la OPE de médicos de Familia.

Las plazas se adjudicarán por el orden de puntuación final alcanzada por las personas aspirantes aprobadas en las pruebas selectivas.

LISTADO DE ADMITIDOS (en el Anexo I se incluyen los aspirantes que han perdido sus derechos de participación por no tomar posesión de la plaza adjudicada en el plazo establecido al efecto)

LISTADO DE EXCLUIDOS

La elección de plazas y la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos por las personas admitidas se realizarán exclusivamente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y envío del formulario de elección que estará disponible en la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/pruebasselectivas-medico-familia-atencion-primaria-2019 y en www.comunidad.madrid/servicios/administracion-digital-punto-acceso-general

A estos efectos, se habilita un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día hábil siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOCM para realizar la elección en el modo que se indica en esta resolución.

Sobre los excluidos, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el mismo órgano que la ha dictado o ante la Viceconsejería de Gestión Económica de Consejería de Sanidad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación a través del siguiente enlace https://tramita.comunidad.madrid/denuncias-reclamaciones-recursos/recurso-alzada-sanidad.

Fuente: AMYTS

 

3. «Profesionales de segunda», el artículo de opinión de la presidenta del Sector de Privadas de AMYTS que no puedes perderte

Desde hace más de 10 años, en Madrid existen dos tipos principales de gestión de hospitales de la red única del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Una es la gestión directa (a cargo del propio SERMAS) y la otra en forma de “concesión temporal” llamada “privada” o gestión indirecta (con Quirón salud a cargo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital General de Villalba, Hospital Fundación Jiménez Díaz y Ribera salud a cargo del Hospital de Torrejón).

Cada uno de los hospitales de gestión indirecta tiene un área de salud asignada y una cartera de servicios exigida, como parte de esta concesión otorgada. Para los pacientes no hay mayor diferencia, de hecho, salen beneficiados por tener estos hospitales menores listas de espera y ser centros más “nuevos” para ser atendidos. En cambio, para los facultativos, estar contratados por una de las empresas de gestión indirecta, implica desigualdad en derechos laborales y aspectos remunerativos (por no tener acceso a los acuerdos de mesa sectorial, carrera profesional o permisos retribuidos diferentes). En este sentido, AMYTS, siendo fiel a su lema de “Médicos que cuidan a médicos” nunca ha hecho distinción y ha prestado todo su apoyo y experiencia para tratar de equiparar estas inequidades.

En lo que va de año, en el sector de privadas de AMYTS, hemos recibido dos sentencias desfavorables a la pretensión de querer que el trabajo de los facultativos en la gestión indirecta se pondere igual que el de nuestros compañeros del SERMAS. Al fin y al cabo, tenemos la misma titulación y vemos los mismos pacientes (muchas veces más cantidad y de mayor complejidad) incluso por menos dinero.

En resumen, profesionales de segunda, así considera el SERMAS (y de momento lo ratifica la “Justicia”) a los facultativos que trabajamos en los hospitales de gestión indirecta. No es una opinión, lo extraigo de la última sentencia que hemos obtenido en AMYTS en el Tribunal superior de justicia de Madrid, al interponer un recurso contra la diferencia de la puntuación que otorgan por el tiempo trabajado en el baremo de las bases generales de la OPE convocada 2018/2019.

Es lamentable que, si la Comunidad de Madrid apuesta desde hace años por la gestión indirecta, luego considere que estos centros son de “peor calidad” que los hospitales del SERMAS. Resulta irónico que haya ciudadanos cuya área sanitaria pertenezca a esos hospitales, que los abogados del SERMAS consideran de “menor complejidad”, y cuyos profesionales, según ellos, tienen una “menor experiencia profesional”. Por no hablar de los residentes que se están formando en estos hospitales (es decir, que están certificados por el Ministerio de Sanidad), para luego ser lamentablemente infravalorados.

La realidad está bastante alejada de esto. Una simple búsqueda en internet nos permite comparar carteras de servicio de hospitales del SERMAS con los de gestión indirecta (al mismo nivel de complejidad); y en los últimos, la infraestructura y tecnología se duplica o triplica en algunos casos. Tenemos el caso de hospitales del SERMAS con un tomógrafo que se estropea, y pasan meses derivando a otro centro sanitario, sin posibilidad de realizar cirugías urgentes. Mientras que, en los concertados, encontramos a día de hoy centros con hasta dos sistemas de robot da Vinci en el quirófano y PET galio disponible en Urgencias.

Por otra parte, las sentencias hacen alusión a dos aspectos erróneos que revelan un profundo desconocimiento del sistema. El primero, la premisa de que los hospitales de gestión indirecta atienden no sólo a pacientes públicos, sino también privados o de aseguradora, lo cual es rotundamente falso. El único hospital que tiene un concierto singular y atiende pacientes privados o de aseguradora y públicos es la Fundación Jiménez Díaz, desde la década de los 80. El segundo, aseverar que los sistemas de selección de los facultativos son diferentes entre ambas gestiones, cuando es abiertamente conocido que en el ámbito hospitalario de Madrid no existe bolsa de trabajo, que las ofertas de empleo temporal (contratos eventuales) son públicas y sin concurso previo, tanto en los hospitales del SERMAS como en los de gestión indirecta y que en las convocatorias singulares para interinidades el 30% lo representa una “entrevista personal” por lo cual todo el proceso favorece actitudes endogámicas alejadas de la meritocracia.

Y me pregunto, en un intento de desahogo…

¿A quién beneficia esta injusticia? ¿Por qué se mantiene en el tiempo?

¿Por qué SÍ nos ha reconocido la Justicia el derecho de cobrar los trienios, equiparando el tiempo trabajado, sin hacer distinción entre los tipos de gestión, y, sin embargo, al baremar el tiempo trabajado, no se aplica la misma reflexión?

¿Por qué el resto de los sindicatos de mesa sectorial no apoyan nuestros reclamos a este respecto de igualdad? Menos aún se entiende cuando éstos tienen representación en los comités de empresa de los hospitales de gestión indirecta. ¿Qué defienden allí, si sus cabeceras no creen que esos profesionales sean igual de valiosos que los del SERMAS?

¿Por qué las gerencias de los hospitales de gestión indirecta no se manifiestan en contra de esta situación? Temo, que el SERMAS quiere perpetuar su endogamia esclavista y a Quirón-Ribera les interesa tenernos “presos” sin posibilidad de movernos entre los sistemas.

Para terminar, algo que me duele personalmente, porque lo considero muy triste, es que, muchas veces, nuestros propios compañeros dentro del SERMAS apoyan esta decisión de la administración, en pro de sus intereses o por desconocimiento, pero logrando así, aquello de divide y vencerás.

Sólo me reconforta pertenecer a un sindicato que, sin importar los obstáculos que pongan en el camino, seguirá en la defensa de la dignidad de los médicos, trabajen donde trabajen. Y no tengan dudas, seguiremos dando guerra al nivel que haga falta para que esta triste realidad se cambie por una más justa.

Karina Arcano

Coordinadora del sector de privadas-concesionados AMYTS

Fuente: AMYTS

4. Nuevo vídeo AMYTS || Nos corresponde el promedio de guardias en IT. ¡Así lo dicta el Supremo!

Fuente: AMYTS

 

5. REPORTAJE: Los veraneantes desbordan los centros de salud: «Asumir consultas de compañeros y urgencias, nos crea ansiedad»

Con una Atención Primaria con plantillas bajo mínimos, arranca un verano en el que los centros de salud de localidades turísticas o pequeñas poblaciones del interior, se ven particularmente desbordados por la llegada de quienes van allí a pasar las vacaciones. Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos, habla de sitios que, en comunidades como Castilla y León, hasta duplican sus habitantes en verano. «Nos toca asumir las consultas de los compañeros que están de vacaciones y las guardias, y eso crea ansiedad«, admite a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

En Zamora, donde ejerce el doctor Marcos, son numerosos los pequeños municipios que, en verano, se llenan de visitantes. Los centros de salud o consultorios se ven obligados a hacer frente a esa población flotante que se instala durante los meses estivales y que, a veces, explica el médico, no lleva al día sus informes médicos, pese a ser enfermos crónicos.

Cuando se le pregunta cómo afrontan el verano, responde que bajo mínimos, como ya están habitualmente en la sanidad rural. El primer estudio de ‘Medicina y el médico rural en la actualidad’, realizado para aportar soluciones ante la sangrante falta de facultativos en la España vaciada, del Consejo General, revelaba que, de los aproximadamente 12.000 facultativos que ejercen en pequeñas poblaciones, unos 4.500 se jubilarían en los próximos años. Para la Organización Médica Colegial, explica el facultativo, se considera rural cuando se habla de pueblos de menos de 15.000 habitantes.

Eso dejará a muchas poblaciones desasistidas y a la sanidad rural como la «hermana pobre» de una Atención Primaria sumida en plena crisis, prevén los médicos. La edad media de los profesionales está en más de 50 años y la mayoría ejercen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. La situación, lejos de mejorar, ha empeorado, señala Hermenegildo Marcos a este diario. «La edad media de los médicos que trabajamos en rural sigue aumentando, se van jubilando y, en Castilla y León, la tasa de reposición es más o menos del 68%. Es decir, que de cada cien que se jubilan, sólo se cubren unas 68 plazas. Y eso se va agravando«, apunta.

Al representante de Rural del Consejo General le toca hacerse cargo de tres municipios: Cuelgamures, Fuentespreadas y El Piñero, a mitad de camino entre Zamora y Salamanca. Son pueblos pequeños; entre los tres suman unos 700 habitantes. «Ahora, en verano, viene mucha gente. Sobre todo si son fiestas, como en agosto, tenemos un pico alto. Hay pueblos donde la población crece un 20 ó 30%, en algunos el doble», explica el médico zamorano.

Por eso aprovecha para lanzar una primera petición: que los veraneantes lleven al día sus historiales médicos y que se informen de los horarios de los consultorios porque, a veces, dice, les piden que se les atienda fuera de hora. «Y eso nos descentra un poco, porque tenemos las citas programadas y, por la mañana, hay poco huecos», indica el doctor Marcos.

La situación, admite, se complica en verano. La población aumenta y los compañeros se cogen vacaciones, por lo que quienes quedan tienen que pasar sus consultas. «Y no sólo eso, en los pueblos, tenemos que asumir también las guardias, es un trabajo extra y nos crea ansiedad. Además, a los pacientes del compañero, los conocemos menos. A los que vienen de vacaciones no los conocemos y algunos vienen bien, con sus informes y otros, no. Sería bueno que todos los trajeran y también esperemos que todos los sistemas informáticos sean interoperables, no sólo en España, sino en Europa, y que eso no tarde mucho», afirma el facultativo.

Fuente: EPE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *