Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de enero de 2022

Share

1. La Mesa Sectorial del miércoles aborda hoy la temporalidad en la sanidad madrileña ¿Qué defenderemos desde AMYTS?

2. La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la dosis de refuerzo a los cinco meses de haber pasado la covid

3. La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis

4. Un estudio publicado en Nature confirma que Ómicron es menos eficaz para causar enfermedad grave que otras variantes

5. Datos del Covid: Sanidad suma 114.877 casos y 382 fallecidos; Madrid registra 9.433 positivos y 41 muertes en las últimas 24h

1. La Mesa Sectorial del miércoles aborda hoy la temporalidad en la sanidad madrileña ¿Qué defenderemos desde AMYTS?

Hoy miércoles 26 de enero de 2021 se celebra la primera Mesa Sectorial de Sanidad del año. Un encuentro importante y que cuenta con el siguiente Orden del Día:

  1. – Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. – Modificación del acuerdo de bolsa.
  3. – Propuesta de modificación del sistema de elección de plazas en los procesos selectivos.
  4. – Ratificación del preacuerdo de Mesa Sectorial por el que se crean los puestos de Coordinador de Técnico Especialista.
  5. – Propuesta toma de posesión de los procesos selectivos y concursos de traslados
  6. – Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
  7. – Información sobre modificación en plantilla de las plazas de enfermero/a especialista.
  8. – Ruegos y preguntas

Desde AMYTS nos gustaría resaltar dos aspectos respecto a la Mesa Sectorial de este miércoles:

1) La necesidad, ya expresada en numerosas ocasiones a lo largo de las mesas sectoriales previas, de un calendario fehaciente de resolución de las OPEs pendientes de médicos de familia, pediatras de Atención Primaria y médicos del SUMMA 112, así como de los traslados pendientes de resolución. Recordemos que, en el caso de este proceso selectivo cuyo examen tuvo lugar a finales de noviembre de 2019 (que provienen de la «estabilización» de 2016), a día de hoy, aún no hay ni un solo facultativo con plaza fija en la comunidad de Madrid.

2) Es necesario y urgente, tal y como hemos solicitado a la DG, conocer el informe jurídico que nos comunicó que habían solicitado a su asesoría jurídica sobre cómo afecta la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público a los procesos selectivos en marcha. Es fundamental que la Administración dé respuesta a las múltiples dudas que tienen los afectados por la tremenda temporalidad existente en nuestra comunidad, trasmitiéndoles la mayor certidumbre y claridad posible, incluyendo la oferta del mayor número de plazas posibles, tipos de procedimientos, requisitos para cada uno de ellos y, en el caso de los de concurso-oposición, un calendario de fechas de exámenes y resolución riguroso.

Esperamos que la Mesa Sectorial sea lo más clarificadora sobre estas y las otras situaciones recogidas en los puntos de orden del día.

Al termino del encuentro, en nuestras redes sociales y en nuestra web podréis encontrar el correspondiente informe con toda la información.

Fuente: AMYTS

 

2. La Comisión de Salud Pública recomienda ahora aplazar la dosis de refuerzo a los cinco meses de haber pasado la covid

Las personas que han pasado la covid recibirán la dosis de refuerzo contra la infección a los cinco meses del diagnóstico. La Comisión de Salud Pública, donde están representadas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, ha acordado este martes ampliar el plazo entre la enfermedad y la tercera dosis que, en un documento anterior, había marcado a partir de las cuatro semanas del diagnóstico.

Ahora, la Comisión ha apuntado que, si bien el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas, “se recomienda” darla a los cinco meses del diagnóstico.

El Ministerio de Sanidad ha justificado que, a diferencia de las infecciones con la variante delta, la covid que provoca la ómicron, el linaje dominante en este momento, “aumenta la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes de la proteína S, lo que implica una ampliación de la inmunidad”. Además, agrega Sanidad, la evidencia científica disponible actualmente señala que la infección por coronavirus tras completar la pauta vacunal con dos dosis hace que se desarrolle “una respuesta inmune más potente” para neutralizar otras variantes del virus.

Esos han sido los argumentos esgrimidos por la Comisión de Salud Pública después de que su decisión inicial de vacunar a partir de las cuatro semanas del diagnóstico fuese recibida de forma negativa por los expertos.

Con el aluvión de casos que ha generado la variante ómicron en los últimos dos meses y la nueva directriz de la Comisión, la inyección de terceras dosis se prolongará en el tiempo. Sanidad y las comunidades ya han dado luz verde al pinchazo de refuerzo a todos los mayores de 18 años y, una vez completados los grupos de edad de mayor riesgo, las autonomías avanzan las inyecciones por los colectivos más jóvenes, como los treintañeros y los veinteañeros. En España ya se han administrado más de 14 millones de dosis y el 70% de los mayores de 40 años ya la han recibido.

La Comisión también ha acordado nuevos plazos para administrar las vacunas contra la covid a los niños de entre 5 y 11 años que hayan pasado la enfermedad recientemente. Así, si bien hasta ahora la Estrategia de Vacunación recomendaba pinchar la vacuna a las cuatro semanas de haber pasado la covid, los mandos de Salud Pública han acordado que, si la infección se da antes de haber recibido ningún pinchazo contra el coronavirus, se les administrará una sola dosis ocho semanas después del diagnóstico. Y si la enfermedad se detecta después de haber recibido la primera dosis, la segunda se dará también dos meses después de la detección de la enfermedad, manteniendo siempre el intervalo entre el primer y el segundo pinchazo de ocho semanas (a diferencia de los adultos, que eran 21 días entre inyecciones, en niños son dos meses).

Fuente: El País

 

3. La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis

La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

4. Un estudio publicado en Nature confirma que Ómicron es menos eficaz para causar enfermedad grave que otras variantes

La variante Ómicron es menos eficaz a la hora de replicarse en las células y causar enfermedad grave que otras variantes del Covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HK). El equipo de investigación, dirigido por el Prof. Kwok-Yung Yuen, ha informado de sus hallazgos en un artículo revisado por pares publicado en Nature bajo el título ‘Replicación atenuada y patogenicidad de SARS-CoV-2 B.1.1.529 Ómicron‘. Los resultados demuestran que Ómicron está atenuada en la replicación y patogenicidad en ratones en comparación con el virus original y las variantes anteriores.

El equipo investigó la eficacia de la replicación y la patogenicidad de ómicron en modelos celulares y de ratón. En experimentos de laboratorio con células epiteliales pulmonares e intestinales humanas, los autores descubrieron que la replicación del virus vivo Ómicron se redujo en comparación con la cepa original de SARS-CoV-2 y las variantes Alfa, Beta y Delta.

Las células epiteliales cubren toda la superficie interna y externa del cuerpo humano, incluidas las vías respiratorias y los intestinos. Estos tejidos celulares desempeñan diversas funciones, como la protección, la secreción, la filtración y la recepción sensorial. La investigación observó que Ómicron era tres veces menos eficiente en la multiplicación viral en comparación con la cepa original en las células epiteliales del pulmón humano. Sin embargo, Alfa, Beta y Delta se replicaban a niveles similares o superiores a los del virus original.

«Nuestros hallazgos sugieren que las mutaciones del SARS-CoV-2 intentan escapar del control de nuestro sistema inmune, que ha sido activado por las vacunas o la infección natural. Pero al hacerlo, el virus tiene que pagar un precio al volverse menos eficiente en su multiplicación. Esperamos que el virus siga esta trayectoria de evolución para convertirse en un coronavirus de resfriado común leve», explica Yuen.

Los investigadores también descubrieron que Ómicron utiliza de manera ineficaz la proteína de la membrana celular transmembrana serina proteasa 2 (TMPRSS2), que media la entrada del virus en ciertas células. En este sentido, sugieren que las mutaciones en la proteína S de Ómicron pueden reducir su capacidad de utilizar la vía de la TMPRSS2, dificultando su entrada y replicación en las líneas celulares epiteliales humanas.

En un modelo de ratón, la replicación de Ómicron se redujo tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior en comparación con el virus original y Delta. Además, se realizó un análisis del tejido pulmonar. Este mostró que la infección con la variante Ómicron dio lugar a niveles reducidos de inflamación y daño en los pulmones en comparación con el virus original y Delta. Esto también se asoció con una menor pérdida de peso corporal y una mejor supervivencia de los animales en comparación con otras variantes preocupantes.

Fuente: iSanidad

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 114.877 casos y 382 fallecidos; Madrid registra 9.433 positivos y 41 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha sumado 114.877 nuevos casos, de los que 61.669 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 27.248 registrados el lunes, lo que eleva a 9.395.767 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue descendiendo, situándose en los 3.267,21 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.381,16 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 382 más, de los cuales 702 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 92.376 personas.

Actualmente hay 19.314 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.204 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.181 ingresos y 2.569 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,47 por ciento y en las UCI en el 23,28 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 11.842 nuevos casos de Covid, 9.433 en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron notificados 2.798 nuevos casos de Covid-19 (9.044 menos), 2.024 de ellos las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños (diez menos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 15.037 nuevos contagiados (3.195 más), 11.932 en las últimas 24 horas, y 36 muertos (cinco menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 2.963 (154 menos que ayer) y 317 en la UCI (ocho menos más), mientras que 441 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 5.878.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.460.579 positivos, un total de 140.031 casos han requerido hospitalización, 14.715 han precisado UCI y 122.392 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 1.304.918.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *