Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de enero de 2021

Share

1. Los delegados de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía denuncian el “ninguneo” y la “falta de respeto” de la Gerencia con el Servicio de Urgencias

2. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra, nos oponemos a las rotaciones de los MIR en el Zendal…

3. Illa dimite este martes como ministro de Sanidad; CESM suspende su recorrido en el Ministerio

4. El año del Covid deja 1.145 médicos en el paro, según los datos del SEPE

5. Datos del Covid: España suma 93.822 casos y 767 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 657 positivos y 58 muertes en las últimas 24 horas

1. Los delegados de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía denuncian el “ninguneo” y la “falta de respeto” de la Gerencia con el Servicio de Urgencias

Mayoseptiembre y ahora enero. La historia se repite en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. La Sección Sindical de AMYTS ha vuelto a alertar de la inacción y del ninguneo de la Dirección del hospital con sus profesionales en los últimos meses en plena pandemia.

Esta vez nuestra denuncia se ha dirigido a la situación que ha generado la Gerencia en el Servicio de Urgencias.

En este sentido, este servicio clave en el centro ha sido “el único de los que se enfrentan en primera línea a la presión asistencial provocada por la Covid-19 que no está siendo reforzado en esta tercera ola ni fue reforzado en la segunda ola”.

Además, la Gerencia ha realizado un último movimiento en contra del Servicio de Urgencias: se ha quitado una habitación de guardia durante el fin de semana de este servicio obligando a los profesionales a “compartir habitación durante el tiempo de descanso con el riesgo de contagio que eso supone”.

Es decir, una vez más nos encontramos en los hospitales de la Comunidad de Madrid con el problema de las ‘camas calientes’, que tanto hemos denunciado para los MIR y para cualquier profesional.

Por todo ello, la Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Infanta Sofía ha lamentado “el ninguneo” de la Gerencia al Servicio de Urgencias. Algo que está alcanzado “cotas que rayan el insulto, habiendo sobrepasado largamente la falta de respeto” y atentando “de forma directa contra nuestra seguridad”.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: entrevista a Julián Ezquerra, nos oponemos a las rotaciones de los MIR en el Zendal…

Este martes el día ha arrancado con una entrevista a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Onda Madrid. Allí se ha hecho repaso a toda la actualidad sanitaria, empezando por la falta de vacunas a los profesionales sanitarios en la región:

Asimismo, El Español ha recogido nuestra posición ante las intenciones de la Comunidad de Madrid de ofrecer rotaciones voluntarias a los MIR en el Hospital Isabel Zendal:

La Comunidad de Madrid está trabajando para que los médicos residentes (MIR) hagan rotaciones voluntarias en el Hospital Isabel Zendal. Una idea que desde los sindicatos rechazan porque “no tienen un fin formativo y los MIR no forman parte de la plantilla”.

Así lo señala Sheila Justo, responsable de MIR de la Asociación de Médicos de Madrid (Amyts) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “El objeto de la contratación de estos médicos es obtener su título como especialista. Son médicos en formación y, por tanto, no son parte de la plantilla”, explica.

La idea de la Consejería de Sanidad de la región es “hacer rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al Zendal a través de las Comisiones de Docencia. Se harán de una manera programada dentro de su ciclo formativo”, señalan fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a Invertia.

Los centros en los se forman los MIR tienen que tener una serie de requisitos estipulados en los programas y en el Real Decreto 183/2008, con el objetivo de que estos residentes se formen “de la manera más óptima”. En el caso del Zendal, “no tendría un objeto formativo, sino asistencial”, añade Justo.

Desde los sindicatos ven estas rotaciones voluntarias como un “déjà vu de lo que pasó el año pasado”. Sin embargo, en este tiempo “podrían haber planificado mejor los recursos humanos”, insiste la responsable de MIR.

Ha pasado casi un año desde que la pandemia irrumpiese en nuestro país y trastocara los programas formativos de los residentes. Ahora parece que “volvemos al punto de origen, pero no es nuevo y han tenido tiempo para provisionar el sistema público de personal”, explica Sheila Justo.

En mayo de 2020, más de 1.100 médicos completaron su formación y obtuvieron así la especialidad. “Desde el sindicato propusimos que se contratara a todos los MIR que habían terminado la residencia”.

El objetivo de la petición de estas contrataciones no era otro que hacer frente a las previsiones que por aquel entonces se hacían de la evolución de la pandemia. Cabe recordar que se preveía una segunda ola en los meses de otoño e invierno y que, finalmente, terminó adelantándose a finales de agosto.

Sin embargo, y a pesar de estas peticiones, “solo se contrató a 500 o 600”, ha especificado Justo. La consecuencia es, según indica, que “no hay personal, se ha tenido que recurrir a los traslados forzosos y se plantea la posibilidad de la rotación voluntaria de los MIR en este hospital”.

Debido a la situación excepcional, en la que los casos positivos por Covid-19 no paran de crecer cada día, “se están registrando alteraciones en los programas formativos”. Esto supone ya limitaciones en la formación de los MIR porque “la Covid-19 ha invadido de nuevo todos los servicios asistenciales”.

Una situación que se suma ahora a las rotaciones voluntarias. Por eso, desde Amyts y CESM advierten que “no apoyamos llevar a los residentes a un centro que ni es docente ni cumple los condicionantes para serlo”.

Por último, Redacción Médica ha publicado un nuevo artículo de opinión de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, que no puedes perderte: «Cuando en la autoridad está el peligro»

 

3. Illa dimite este martes como ministro de Sanidad; CESM suspende su recorrido en el Ministerio

Este martes se celebra el último Consejo de Ministros con Salvador Illa como ministro de Sanidad. El dirigente pasará a centrarse en la campaña electoral en Cataluña cuyas elecciones se celebran el próximo 14 de febrero, donde será el candidato de los socialistas catalanes.

Este miércoles tomará posesión su sucesora, con toda probabilidad la canaria Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Fuentes del Gobierno han desvelado a El País que Miquel Iceta apunta como sustituto de Darias al frente de Política Territorial, aunque no hay confirmación oficial de los nombramientos hasta que no los anuncie el presidente. El relevo se producirá este mismo martes tras el Consejo de Ministros y las tomas de posesión llegarán el miércoles.

El Mundo ha recogido la opinión de CESM sobre el papel de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad:

«Le doy un suspenso». El sindicato médico CESM da a Illa un suspenso. «Inició bien su andadura, con predisposición al diálogo, pero en el momento en que tuvo que hacer frente a la pandemia perdió la capacidad de coordinación y diálogo. No ha habido una coordinación efectiva entre Gobierno central y autonomías, y no se ha dado la sensación de que fuéramos todos unidos en la misma dirección, aunque nos confundiéramos, por lo que ha parecido que hacíamos la guerra cada uno por su cuenta». Con sarcasmo, sólo valora como acierto de Illa el haber cesado a todo su equipo. «Le doy un suspenso, no ha escuchado a la profesión al tomar medidas», resume.

Fuentes: El País, El Mundo

 

4. El año del Covid deja 1.145 médicos en el paro, según los datos del SEPE

Según los datos de los Servicio los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), los graduados y licenciados de Medicina parecen haber mejorado sus condiciones de trabajo con respecto a diciembre de 2019, cuando se formalizaron más contratos que los firmados en este pasado mes.

Según las últimas cifras publicadas por el portal oficial de empleo y recogidas por Redacción Médica, en diciembre de 2020 se han formalizado 53 contratos de graduados de Medicina, un 23% más que hace un año, dejando un total de 213 personas demandando empleo, un 8% más que en 2019. Frente a estas cifras, los licenciados en Medicina han realizado un 28% menos de contratos (122) que hace un año. Así, si sumamos los graduados y licenciados en Medicina, hay un total de 1.145 personas esperando un puesto de trabajo. 

La tendencia se repite en los graduados en Farmacia. En diciembre de 2020 han firmado 107 contratos nuevos, lo que supone un 4,90 más que hace un año, pero un 17% menos que en noviembre de 2020. Entre los demandantes de empleo sigue habiendo 606 personas, un 33% más que en 2019.

El número de parados aumenta si observamos la rama de licenciados en Farmacia. Aquí hay un total de 2.342 personas reclamando un puesto de trabajo, lo que supone un 1,83% más que antes de la pandemia. Esta cifra no mejora dado que el número de contratos realizados se desploma hasta los 204. En porcentaje, esta cifra supone un 21% menos que el mes anterior, y un 20% menos que en diciembre de 2019.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid: España suma 93.822 casos y 767 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 657 positivos y 58 muertes en las últimas 24 horas

España ya ha superado este último fin de semana los 2,5 millones de personas contagiadas por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia. En total, suman 2.593.382 casos en todo el país, 93.822 el fin de semana, en el que además la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 884,70 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un crecimiento del 22% más respecto al lunes de la semana pasada, cuando se situaba en 689,27.

El número de fallecidos a causa de esta enfermedad sigue aumentando, según ha recordado Redacción Médica, hasta situarse en 56.208 tras sumar 767 muertes más el sábado y el domingo, y 1.369 durante los últimos 7 días. Las comunidades que más casos suman son Comunidad Valenciana, con 345; Andalucía, con 224; y Madrid con 112.

En nuestro país 240.915 personas han hospitalizado a causa del coronavirus y 20.765 han sido tratados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Actualmente, hay ingresados 30.483 y en UCI 4.284, siendo la ocupación de camas del 23,94 por ciento y el 40,38 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.249 nuevos casos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas, con 58 fallecidos registrados ayer en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 4.331 (224 más que ayer), y el de pacientes en UCI hasta los 663 (13 más), con 109 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, se han incrementado hasta los 16.544 (3.800).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *