Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de noviembre de 2021

Share

1. Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid pese a las listas de espera disparadas y el aumento de casos

2. AMYTS en los medios: impacto de nuestra denuncia de la no renovación de los contratos Covid. ¡NO SOBRA NADIE!

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: «Héroes de usar y tirar»

4. ¡Queda 1 día para el inicio de las movilizaciones de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial! Mañana a las 13:30 horas en el C.S Las Cortes

5. Datos del Covid: Sanidad suma 6.777 casos y 34 fallecidos; Madrid registra 644 positivos y 3 fallecidos en las últimas 24h

1. Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid pese a las listas de espera disparadas y el aumento de casos

La Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid por “no tener capacidad presupuestaria”. Según ha podido conocer AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid.

En AMYTS exigimos la renovación del 100% de estos médicos, facultativos y de todos los profesionales sanitarios. Nos sorprende que este porcentaje de no renovaciones es aún más bajo del que nos trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estuvo presente AMYTS.

Desde AMYTS denunciamos esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid. Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos -así se lo ha afirmado recientemente el propio consejero de Sanidad- cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear.

¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covid, de los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos esconden una trampa que en AMYTS venimos denunciando hace tiempo: en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid.

Es decir, estos profesionales eventuales llevan tanto tiempo en los hospitales que ya son plantilla estructural. Y con la excusa de falta de “capacidad presupuestaria”, tal y como mencionó la Dirección General de RRHH del SERMAS en la última reunión con los sindicatos, y de un descenso de la actividad Covid no serán renovados, creando un grave perjuicio a la sanidad madrileña.

Desde AMYTS venimos reclamando un adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños. La sanidad madrileña ya tenía unas listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico desbordadas y que la Covid ha agravado. Además, nos encontramos en un contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas, así como el reto de una tercera dosis a nuestros mayores.

Es imprescindible mantener una plantilla médica suficiente para dar respuesta a estas necesidades. No sobra ningún profesional sanitario y en total se va a dejar de contar con 7.500 profesionales en hospitales, SUMMA y Atención Primaria. Una cifra que la sanidad madrileña no puede permitirse.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: impacto de nuestra denuncia de la no renovación de los contratos Covid. ¡NO SOBRA NADIE!

En el día de ayer denunciamos que Madrid no iba a renovar a más de 690 médicos con contratos Covid por cuestiones presupuestarias. En AMYTS exigimos la renovación inmediata de todos los profesionales con este tipo de contrato. ¡No sobra nadie! Varios medios se han hecho eco de nuestra denuncia:

    • La SER recoge la denuncia de AMYTS sobre la no renovación de los contratos COVID (Ángela Hernández)

EL SALTO: Ayuso prescindirá de casi 700 médicos con contrato de refuerzos covid en enero

690 médico y médicas dejarán de formar parte de la plantilla del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS) según denuncia el sindicato médico AMYTS. Hasta 11.224 sanitarios y sanitarias fueron contratados en Madrid para sofocar la pandemia. Solo un 35% de ellos seguirán en las filas del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), según los cálculos de los sindicatos presentes en la mesa sectorial que ha transmitido AMYTS a El Salto. Un total de 7.500 trabajadores y trabajadoras serán dados de baja el 31 de diciembre. Mientras, las listas de espera alcanzan cifras límite, con más de medio millón de personas en la cola para ser atendidas por un especialista.

“Si se confirman las noticias que nos están llegando de algunos centros conforme a que solo querrían renovar al 35% del personal, supondría prescindir de más de 600 médicos, algo que ahora mismo no nos podemos permitir”, expresa Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS.

Hernández incide en que tras salir de una pandemia “que aún está dando coletazos”, y con el consecuente crecimiento de las listas de espera, no es comprensible que la Consejería de Sanidad se plantee prescindir del personal.

“Ya hemos escuchado muchas veces al consejero de Sanidad decir que no es que no quieran contratar médicos, sino que no los hay. Ahora es el momento de fidelizarlos y de tener en cuenta y planificar tanto las necesidades actuales como las previsiones de jubilaciones que recordemos que son del 30% de los facultativos en los próximos cinco años”, advierte.

El pasado 26 de octubre la Consejería de Sanidad comunicaba a los sindicatos presentes en la mesa sectorial que solo renovarían al 45% de los contratos covid. Las nuevas previsiones, que están cayendo como goteo en diferentes centros de salud y hospitales, supondrían que no se cumpliría con esa promesa. “Nos sorprende que este porcentaje de no renovación es aún más bajo de lo que nos trasladó la propia Consejería en la última reunión”, denuncia AMYTS.

EL BOLETÍN: Madrid despedirá a 690 médicos pese al repunte de casos covid y el récord en las listas de espera

La Comunidad de Madrid prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid a partir del 1 de enero en pleno repunte del covid-19 en toda España y con las cifras de las listas de espera disparadas, según ha denunciado el sindicato AMYTS.

El sindicato mayoritario entre los médicos madrileños explica en un comunicado que las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid. AMYTS, que exige la renovación del 100% de todos los profesionales sanitarios, muestra además su sorpresa ya que este porcentaje de “no renovaciones” es aún más bajo del que trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

“Tenemos una lista de espera quirúrgica y de diagnóstico desbordadas, el reto de una tercera dosis a nuestros mayores y un incremento de casos Covid que crecerá con las fiestas navideñas y la Consejería de Sanidad no renovará al 65% de los médicos con contratos Covid”, critica el sindicato.

“Desde AMYTS denunciamos esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid”, se lamenta la formación. Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”.

“¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?”, se pregunta el sindicato sanitario.

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covid, de los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos “esconden una trampa”, denuncia AMYTS, ya que “en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid”.

La formación reclama un “adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños”, teniendo en cuenta la situación de las listas de espera quirúrgicas y del “contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas”, así como “el reto de una tercera dosis a nuestros mayores”. “No sobra ningún profesional sanitario”, concluye AMYTS.

DIARIO 16: Ayuso prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid pese a las listas de espera disparadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid por “no tener capacidad presupuestaria”. Según ha podido conocer AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS exigen la renovación del 100% de estos médicos, facultativos y de todos los profesionales sanitarios. “Nos sorprende que este porcentaje de no renovaciones es aún más bajo del que nos trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad”.

Desde AMYTS denuncian esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid. “Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos -así se lo ha afirmado recientemente el propio consejero de Sanidad- cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”, ha señalado Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS.

Y se hace una serie de preguntas: ¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covidde los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos esconden una trampa que AMYTS viene denunciando hace tiempo: “en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid”.

Estos profesionales eventuales llevan tanto tiempo en los hospitales que ya son plantilla estructural. Y con la excusa de falta de “capacidad presupuestaria”, tal y como mencionó la Dirección General de RRHH del SERMAS en la última reunión con los sindicatos, y de un descenso de la actividad Covid no serán renovados, creando un grave perjuicio a la sanidad madrileña.

Desde AMYTS reclaman “un adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños”. La sanidad madrileña ya tenía unas listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico desbordadas y que la Covid ha agravado. Además, nos encontramos en un contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas, así como el reto de una tercera dosis a nuestros mayores.

“Es imprescindible mantener una plantilla médica suficiente para dar respuesta a estas necesidades”, reclaman desde la asociación. No sobra ningún profesional sanitario y en total se va a dejar de contar con 7.500 profesionales en hospitales, SUMMA y Atención Primaria. Una cifra que la sanidad madrileña no puede permitirse.

 

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en Redacción Médica: «Héroes de usar y tirar»

«Héroes de usar y tirar«, por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS

“La historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes”. Esta frase de William Wallace en la película Braveheart, resumen muy bien lo que en este artículo quiero expresar.

Marzo de 2020. Se inicia una pandemia, nos impacta de lleno la Covid-19. Lo que decía el gurú del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”, por aquel entonces la cara amable que hablaba por boca del Gobierno y el héroe que cada día nos daba “el parte”, se convirtió en muy poco tiempo en la mayor tragedia, la mayor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años. Y cambiaron los héroes.

La lucha sin cuartel contra esta terrible enfermedad, que ha ocasionado ya del entorno de 80.000 fallecidos reconocidos oficialmente, muchos más a juicio de los expertos, hizo que todas las miradas se dirigieran hacia los profesionales sanitarios.

Había que hacer frente a una crisis sin precedentes, con un Sistema Sanitario anémico, yo diría que casi exangüe. Centros de urgencias colapsados, sin medios; Centros de Salud desbordados, con carencias muy importantes de médicos; hospitales al límite.

Todo el Sistema se para, deja a un lado lo cotidiano, las consultas son monográficas de pacientes con Covid-19, las urgencias lo mismo, el hospital ingresa pacientes muy afectados por una neumonía bilateral y complicaciones severas, las UCI colapsan, se habilitan camas en cualquier espacio, estamos en guerra contra la Covid-19.

El parte de cada día es lo mismo, cientos de muertos, miles de infectados, ocupación de camas al límite. En los hospitales la lista de espera, esa permanente obsesión de gerentes y políticos pasa al olvido. Ya da lo mismo si no hay citas de primeras consultas, da igual si no se hace cirugía programada o pruebas complementarias, ahora lo importante es la Covid-19.

Todas las manos son pocas, hacen falta más profesionales, el Gobierno redacta Leyes, Reales Decretos, etc., que permiten contratar a quién sea y como sea, incluso llega a “legitimar el intrusismo” llegado el caso. Todo para hacer frente a la grave crisis sanitaria que vivimos. Y así se hace, se contratan miles de profesionales de todas las categorías.

Pasan las olas, entramos en ese sube y baja, pero la situación de los centros sanitarios sigue siendo de plena ocupación y preocupación por la Covid-19. Meses en esta situación, todos los contratos se van renovando. Los profesionales sentimos el calor de esos aplausos de los ciudadanos que todos los días a las 20 horas daban ánimo y fuerzas para seguir. Los profesionales de la sanidad eran los “héroes” y, como pasa con todos los héroes, algunos se convierten en mártires, muchos enferman y fallecen. Hay “reconocimiento” y “medalla” por parte de los Gobiernos e Instituciones. Los ciudadanos siguen apoyando y aplaudiendo.

Pero las olas cada vez son más pequeñas. Los héroes ahora empiezan a vacunar a la población, esta responde ejemplarmente y alcanzamos una tasa de vacunación que es la envidia del mundo. La protección es muy alta, los enfermos ya no llenan los hospitales y las urgencias. Los Centros de Salud pueden empezar a retomar una actividad algo más normal. Parece que entramos en una cierta calma y el Sistema ha sobrevivido y, aunque herido, permanece en pie. Hay que retomar una cierta normalidad, activar las consultas, las pruebas complementarias, esas cirugías programadas pendientes, es decir, volver al día a día prepandémico.

Entonces es cuando, como ya es una tradición, los “héroes” de ayer pasan a ser los “villanos” de hoy. Esos miles de profesionales contratados para hacer frente a esta grave crisis ya no interesan a los gestores, a las consejerías, a los políticos. Ahora son un gasto prescindible. Da igual si viene una nueva ola, da lo mismo que tengamos que vacunar con una tercera dosis a todos los ciudadanos, da igual si las listas de espera se disparan, lo importante ahora para nuestros insignes gestores/políticos es “recortar” gasto, volver a la senda de una Sanidad anémica, infradotada e infrafinanciada.

Consecuencia de ello se anuncian no renovaciones de miles de contratos, los héroes que pasaron a ser villanos, ahora son como los Kleenex, de “usar y tirar”. Les darán las gracias y volverán a los contratos de días, parciales, de sustitución, de guardias, a ser contratos de las fundaciones de investigación con actividad asistencial, etc. Unos lo admitirán, a la fuerza ahorcan, otros muchos harán las maletas y se marcharan fuera de España, allá donde les consideran, los quieren y les dan unas condiciones laborales que no pueden rechazar. De nuevo volveremos a ser creadores de talento, a ser “exportadores de talento”, una exportación que no genera beneficio alguno. No aprenderemos nunca.

No puedo terminar sin decir que todos los que están son necesarios. Que los pacientes necesitan de todos los profesionales. Que se lo debemos. Que los que están, se quedan. Y por mi parte, gracias a todos los que han estado en esta batalla, gracias por estar ahí, gracias por todo.

Fuente: Redacción Médica

 

4. ¡Queda 1 día para el inicio de las movilizaciones de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial! Mañana a las 13:30 horas en el C.S Las Cortes

Este jueves 25 de noviembre a las 13:30 horas los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL, UGT) iniciamos una serie de movilizaciones contra el maltrato profesional de la Administración y para reclamar más presupuesto para la sanidad.

La primera de las concentraciones será en el C.S Las Cortes y la semana que viene habrá una nueva. Aquí os dejamos el calendario de las movilizaciones y toda la información explicando los motivos de estas acciones:

Fuente: AMYTS

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 6.777 casos y 34 fallecidos; Madrid registra 644 positivos y 3 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.777 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.747 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.987 registrados el lunes.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 139,1 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 132,19 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 34 más, de los cuales 84 se han registrado en la última semana.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 866 casos nuevos de Covid-19, 644 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, según informa la Consejería de Sanidad con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 134 casos nuevos de Covid-19 (732 menos), 104 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el martes de la semana anterior se registraron 665 nuevos contagios (201 menos), 545 en el último día, y dos muertos (uno menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 370 (12 menos que en la jornada anterior) y 78 en la UCI (dos más), mientras que 49 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.510.

Fuente: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *