Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de marzo de 2020

Share

1. Coronavirus. AMYTS presenta demanda con petición de cautelarísimas “inaudita parte” exigiendo medios de protección

2. Coronavirus. Comunicado del sector de AP. Ahora más que nunca la Atención Primaria es prioritaria

3. Coronavirus. Indignación de los delegados de AMYTS en el SUMMA por las batas de plástico proporcionadas como equipos de protección

4. Coronavirus. AMYTS lleva a Inspección de Trabajo el riesgo de profesionales jubilados

5. Coronavirus. El Comité de Empresa MIR (AMYTS) advierte a la Consejería de Sanidad sobre la “exposición innecesaria” de licenciados

6. Coronavirus. Informe de la asesoría jurídica de AMYTS sobre la responsabilidad de los estudiantes de 5º y 6º de Medicina y de los denominados R-0

7. Coronavirus. AMYTS, en los medios

8. Coronavirus. Iniciativa AMYTS: ¿Están protegidos los que nos protegen? Hacednos llegar todas las incidencias que detectéis en el uso de EPIs 

9. COVID-19. Modificaciones en protocolos (atención hospitalaria, tratamiento médico) y otros cambios

10. Coronavirus. CESM pide adelantar la evaluación de residentes para contratarlos como adjuntos

11. Coronavirus. Detectan virus informáticos para «tumbar» los hospitales

1. Coronavirus. MYTS presenta demanda con petición de cautelarísimas “inaudita parte” exigiendo medios de protección

AMYTS presenta escrito de demanda ante el Juzgado de lo Social que por turno corresponda, contra la CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID exigiendo a la Administración que provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos centros de la Red del SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, BATAS IMPERMEABLES, MASCARILLAS FPP2, FPP3, GAFAS DE PROTECCIÓN y CONTENDEROS GRANDES DE RESIDUOS.

(*) Justificante, PINCHA AQUÍ.

CESM, confederación de la que AMYTS forma parte como sindicato confederado por Madrid, igualmente está presentando la misma demanda a nivel nacional y contra el Ministerio de Sanidad.

Fuente: AMYTS, 24-03-2020

 

2. Coronavirus. Comunicado del sector de AP. Ahora más que nunca la Atención Primaria es prioritaria

En la actual crisis sanitaria y social causada por la epidemia de Covid-19, la Comunidad de Madrid está siendo la región más castigada en número de casos y fallecidos. Desde el principio, Atención Primaria ha invertido todos sus esfuerzos en contener la epidemia y la sobrecarga del sistema asumiendo las siguientes tareas:

  • Conversión de la actividad presencial a telefónica, atendiendo telefónicamente tanto casos sospechosos de Covid-19 como de otros problemas de salud.
  • Atención presencial de enfermos de Covid-19 y otros problemas de salud no demorables.
  • Seguimiento telefónico de casos de Covid-19, permitiendo detección precoz de complicaciones y evitando ingresos hospitalarios.
  • Seguimiento telefónico y domiciliario de casos de Covid-19 y otros enfermos agudos y crónicos, controlando las complicaciones en domicilio y evitando visitas a servicios de urgencias hospitalarias, con el riesgo que conlleva en el posible incremento de casos así como procurando confort a aquellos enfermos a los que, desafortunadamente, no podemos ofrecer nada más.

Entendemos que esta labor sólo puede llevarse a cabo por Atención Primaria, dado que son los profesionales especializados en estas tareas, y ahora es más imprescindible que nunca. Es por ello que ante los rumores de cierres de Centros de Salud para cubrir el hospital de campaña de IFEMA, que no están siendo confirmados y desmentidos por fuentes oficiales, PEDIMOS:

  • Que sólo se movilicen a otros dispositivos los profesionales de Atención Primaria estrictamente necesarios en cada momento.
  • Que se distribuyan los recursos humanos de Atención Primaria para garantizar la actividad esencial de los Centros de Salud y la población pueda ser atendida en sus domicilios, Con las adecuadas medidas de seguridad para los profesionales (asegurando EPIs,etc) evitando así traslados y nuevos contagios.
  • En la línea del punto anterior, que se minimice el cierre de Centros de Salud todo lo posible.
  • Que se garantice de forma inmediata el acceso de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria a test rápidos para SARS-CoV 2, evitando más contagios entre profesionales y bajas innecesarias
  • Que se agilicen los trámites en relación a la IT por Covid-19, siendo sólo necesarios los partes de baja y alta y evitando los partes de confirmación.

EN AP NECESITAMOS:

– Que aparezcan los resultados de nuestras pruebas PCR y que las nuevas se hagan sin demora.

– Coherencia, coordinación y criterios claros por escrito iguales para las 7 direcciones asistenciales; que no den lugar a interpretaciones y que acaben con la ansiedad y la incertidumbre de nuestros profesionales.

– Que se dote a los Equipos de Atención Primaria del material necesario, en especial en lo que a Equipos de Protección Individual se refiere, para seguir desarrollando su actividad, con la máxima seguridad.

Texto facilitado por Alberto Cabañas Cob, residente de cuarto año de MFYC en la DA Sureste.

(*) VÍDEO (I). AMYTS advierte de que no se debe desmantelar la Atención Primaria ante la crisis del coronavirus

(*) VÍDEO (II). Alicia Martín señala las largas esperas en Atención Primaria para hacer los test a los profesionales

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

3. Coronavirus. Indignación de los delegados de AMYTS en el SUMMA por las batas de plástico proporcionadas como equipos de protección

Desde AMYTS queremos denunciar los Equipos de Protección Individual con los que han comenzado a dotar a los profesionales del SUMMA 112, a todos los Dispositivos Asistenciales incluidos los de Soporte Vital Avanzado.

Es intolerable que se estén proporcionando este tipo de batas de plástico como equipos de protección. Se arrancan tan fácilmente que en el mismo momento de abrir la bolsa protectora ya se rompen. Por no decir el sistema de cierre, delantero, con corchetes que dejan espacios abiertos en la bata fácilmente contaminables.

¿Son estos los tan esperados EPI que nos prometían desde el Gobierno central que llegarían en horas? ¿Son estos los EPI que la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha comprado para Madrid?

VERGONZOSO e INADMISIBLE.

Delegados AMYTS SUMMA112

(*) Nota informativa del SUMMA 112 sobre la distribución de EPIs

Desde Gerencia del SUMMA 112 han comunicado que son conscientes. Los delegados de AMYTS en el SUMMA 112 urgen a resolver la situación de inmediato.

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

4. Coronavirus. AMYTS lleva a Inspección de Trabajo el riesgo de profesionales jubilados

Desde AMYTS continuamos con las denuncias ante la Inspección de Trabajo debido a las situaciones laborales que nos estamos encontrando por la crisis sanitaria del coronavirus. Después de registrar varios escritos para proteger a las profesionales embarazadas, en el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid hemos dado los mismos pasos para otros colectivos vulnerables.

En este sentido, se ha reclamado a la Inspección de Trabajo a que inste a la Administración del SERMAS en dos cuestiones claves para AMYTS:

1.- Que se emita una instrucción para que los profesionales “especialmente sensibles”, que están en ejercicio activo, sean citados en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para valorar una “adecuación de puesto de trabajo” y, cuando esta no sea posible, se dé una baja por “enfermedad profesional”.

2.- Que los profesionales jubilados, en el caso de ser reincorporados al servicio activo, sean considerados como “profesional especialmente sensible” y que se nos informe de la cobertura legal pertinente en la que se considerarán indemnizaciones por el riesgo asumido al ser considerado, en la actualidad, un “accidente de trabajo” por atención a Covid-19 en las IT que se están dando.

A este respecto, en AMYTS también hemos dirigido una carta al consejero de Sanidad de Madrid y a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS alertando de estas dos situaciones.

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

5. Coronavirus. El Comité de Empresa MIR (AMYTS) advierte a la Consejería de Sanidad sobre la “exposición innecesaria” de licenciados

Sheila Justo Sánchez, presidenta del Sector Médicos y MIR de AMYTS, junto a Juan José Serrano Domingo, presidente del Comité de Empresa de residentes, se han dirigido a la Consejería de Sanidad para recordar varios aspectos generados por la crisis sanitaria del Covid-19.
El primero de estos escritos gira en torno a la “gravísima situación de desabastecimiento de EPI para poder seguir trabajando con garantías”. En este punto, el Comité de Empresa de personal laboral en formación y transferidos de la CAM ha trasladado al Gobierno regional lo siguiente: “Hemos tenido conocimiento de que Airbus tiene trajes que se pueden parecer al EPI”.
Por ello, han solicitado que se produzcan, requisen o soliciten ayuda internacional para estar provistos de guantes, mascarillas ffp2, ffp3, gafas, batas… “Es inadmisible la exposición de profesionales inexpertos como pueden ser los estudiantes y recién licenciados sin ofrecerles las garantías mínimas de protección”, han destacado desde el Comité de Empresa.

(*) Carta enviada a la Consejería de Sanidad sobre la falta de protección, PINCHA AQUÍ.

Al mismo tiempo, este órgano ha querido ponerse en disposición de la Comunidad de Madrid para “la coordinación de los recursos disponibles de residentes que no tienen atención directa de pacientes con coronavirus”.
En todo caso, han recalcado el profundo desacuerdo en la contratación de licenciados de Medicina pendientes de la prueba MIR. “Aún disponen de médicos residentes que se podrían reorganizar y que estarían dispuestos a colaborar tal y como nos han hecho ver contando con la formación adecuada”, han completado desde el Comité de Empresa.
Por último, han recordado que contratar a recién licenciados sin formación específica “supondrá una exposición innecesaria de licenciados que han de ser supervisados y sin experiencia alguna en cuestiones tan básicas como la aplicación informática”.

(*) Carta enviada a la Consejería de Sanidad sobre la contratación de licenciados de Medicina pendientes de la prueba MIR, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

6. Coronavirus. Informe de la asesoría jurídica de AMYTS sobre la responsabilidad de los estudiantes de 5º y 6º de Medicina y de los denominados R-0

AMYTS presenta un informe de su asesoría jurídica sobre el escenario abierto para los estudiantes de 5º y 6º de Medicina y sobre las responsabilidades de aquellos Licenciados sin MIR (R-0):

Vinculación de los estudiantes:
El apartado sexto de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, es claro y admite pocas dudas: la contratación es de duración determinada al amparo del artículo 15.1 a) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. El contrato es para labores de auxilio sanitario, indicando expresamente que dichas labores se desarrollan en calidad de apoyo y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario, en el caso de estudiantes de medicina, lógicamente de un facultativo. En el contrato, dado que no existe norma alguna que defina las condiciones de este, deberán establecerse expresamente las condiciones del mismo en lo que respecta a jornada, retribuciones y funciones a desarrollar.
Por lo que respecta a la posible responsabilidad, entendemos que si sus labores son estrictamente de apoyo y bajo supervisión, difícilmente van a aparecer supuestos de exigencia de responsabilidad, salvo que alguno de ellos asuma funciones que no debe asumir o no las realice bajo supervisión, circunstancias que los estudiantes deben evitar a toda costa.

Vinculación de los denominados R-0:
Por lo que respecta a este colectivo debe darse una condición previa para su contratación, tal y como establece el apartado tercero de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, y es que hayan participado en las pruebas selectivas 2018/2019 de formación sanitaria especializada, alcanzado la puntuación mínima en el ejercicio y no conseguido plaza. Dicho esto, su contrato ha de formalizarse como si se tratara de auténticos residentes, al amparo del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, por una duración inicial de tres meses, prorrogables por idénticos períodos. Por lo tanto pocas dudas quedan con respecto a condiciones de trabajo, pues deberán determinarse con arreglo a lo que establezca la norma citada.
Además, recordamos lo que el artículo 4 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, en sus apartados b) y c) dispone como derecho del residente “A la designación de un tutor que le asistirá durante el desarrollo de las actividades previstas en el programa de formación” y “A recibir, a través de una práctica profesional programada, tutelada y evaluada, una formación teórico-práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad,​mediante su integración en la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias del centro”.

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

7. Coronavirus. AMYTS, en los medios

  • (23 marzo) ES RADIO: Entrevista a Mónica Alloza, Delegada Sindical de AMYTS.

  • (23 marzo) Alfonso López (AMYTS) relata algunos síntomas del Covid-19 que se encuentran los médicos, en los Informativos de TVE (15 horas):

Impactos en la prensa y medios digitales
(24 marzo) EL PAÍS: El alto contagio de sanitarios (4.000 en 10 días de pandemia) abre un agujero en la lucha contra el virus. El dato, que supone un 12% del total de enfermos en España, no incluye todas las bajas que han puesto al límite a las plantillas hospitalarias. También están apartados del servicio, en aislamiento por sospecha de infección, un número importante de médicos y enfermeras que Sanidad eludió este lunes facilitar. “Las PCR están tardando ocho días, así que a veces el sanitario está aislado en casa y otras, si no se ha tenido contacto estrecho con un infectado, sigue trabajando con síntomas”, alerta Victoria Velasco, portavoz de salud laboral de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) de Madrid (…), quien recalca que el problema solo se frenará cuando se acabe con la acuciante falta de equipos de protección adecuados. (…) Los facultativos mayores de 65 años son un grupo especialmente vulnerable ante un posible contagio. “Tienen que garantizarles una cobertura legal en prevención de riesgos laborales”, subraya Victoria Velasco.

(24 marzo) LA RAZÓN: Bajo el titular «Aplausos y dudas en el hospital de Ifema», este diario se hace eco de algunas de las críticas que hace la presidenta de AP de AMYTS, Alicia Martín, como la falta de organización y de coordinación; la transmisión «oral» de las directrices, o «problema tremendo con las pruebas» del coronavirus para los médicos de atención primaria.

(24 marzo) MONCLOA.COM: Ni recursos ni preparación, los motivos de que haya un 12% de sanitarios con coronavirus. La vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y cirujana general, Ángela Hernández, insiste en que “hay mucha falta de recursos” y los que llegan no son lo adecuados que deberían. “Les ha llegado equipos individuales a los compañeros del SUMMA y atención primaria que se desgarraban tan solo con ponerlos”, denuncia. (…)

(23 marzo) EUROPA PRESS: Amyts critica que los EPIs entregadas hoy al SUMMA 112 son de mala calidad

(23 marzo) EL BOLETÍN: Amyts denuncia ante Inspección el posible riesgo de jubilados y de embarazadas sanitarias ante el virus

(23 marzo) LA VANGUARDIA (EFE): Amyts denuncia ante Inspección de Trabajo el «riesgo» de jubilados sanitarios

(23 marzo) ALCALÁ HOY: 287 ingresados y 30 fallecidos en el Hospital de Alcalá durante el fin de semana en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Así lo comunican los sindicatos AMYTS, CCOO, CSIF, CSIT, SATSE, UGT y USAE del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en una nota conjunta sobre la situación del coronavirus en el centro hospitalario alcalaíno

Fuente: AMYTS, 24-03-2020

 

8. Coronavirus. Iniciativa AMYTS: ¿Están protegidos los que nos protegen? Hacednos llegar todas las incidencias que detectéis en el uso de EPIs 

Seguros de que nuestra seguridad con el uso del EPI adecuado es fundamental para poder seguir cuidando a nuestros pacientes, queremos que te unas a una iniciativa de AMYTS, para todos los profesionales de todos los niveles sanitarios, tanto de Hospitalaria como de Atención Primaria o del SUMMA 112, sin diferenciar entre afiliados o no, para que hagáis llegar a nuestra asesoría jurídica, todas las incidencias que hayáis detectado en la utilización de EPIs durante vuestra práctica clínica. Para ello, os rogamos que rellenéis este archivo y comuniquéis las incidencias a: [email protected]

Nos jugamos muchas cosas. Contamos contigo, y tú con nosotros. Muchas gracias

#¿EstánProtegidosLosQueNosProtegen?

Fuente: AMYTS, 23-03-2020

 

9. COVID-19. Modificaciones en protocolos (atención hospitalaria, tratamiento médico) y otros cambios

El pasado día 23 de marzo aparecieron modificados, con nuevas versiones, algunos de los documentos de manejo en torno a COVID-19 en la página oficial del Ministerio, que detallamos a continuación;

  • Manejo clínico del COVID-19. Atención hospitalaria. En realidad, se trata de una nueva versión similar a la anterior, a diferencia de dos tablas que aparecen en su página 12, relativas a pacientes pediátricos: una relativa a la influencia de diferentes factores de riesgo en la decisión de ingreso, y otra referida a cambios en los criterios de valoración en las unidades de intensivos. El resto del documento parece no tener ningún otro cambio, salvo el de paginación, y sigue siendo una pena que haya que realizar una actividad casi detectivesca para detectar las modificaciones.
  • Manejo clínico del COVID-19. Tratamiento médico. (Revisión en marcha) En esta ocasión, los cambios son de mayor calado:
    • Se incluye, en primer lugar, un apartado específico en torno a cloroquina-hidroxicloroquina (página 7), para indicar que, aún sin haberse concluido aún los ensayos en marcha, se está planteando como alternativa sólida de tratamiento, y por ello aparece como posible adición a la pauta lopinavir/ritonavir (tabla de las páginas 8 y 9)
    • En el caso del tratamiento en pacientes pediátricos, y volviendo a insistir en que las recomendaciones no están aún respaldadas por ensayos clínicos concluyentes, se reestructuran los apartados. Se cuestiona, además, la eficación de la combinación lopinavir/ritonavir en base a ensayos ya concluidos en China, limitándose sus indicaciones.

Además, desde la última revisión se han introducido o modificado tres documentos más: manejo de cadáveres, limpieza viaria y medidas higiénicas básicas (limpieza y eliminación de residuos en lugares con pacientes COVID-19)

Normativa surgida en torno a la infección por coronavirus COVID-19
Cabe mencionar que AMYTS trata de mantener actualizada toda la normativa estatal y autonómica emitida en relación a la gestión de la crisis COVID-19 en la siguiente página web: PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS (I), 23-03-2020; AMYTS (II), 23-03-2020

 

10. Coronavirus. CESM pide adelantar la evaluación de residentes para contratarlos como adjuntos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera necesario adelantar la evaluación final de los residentes que terminan este año para poder así proceder a contratarlos como especialistas, desechando la opción de prorrogar su contrato como MIR, debido a la crisis del coronavirus Covid-19. Así se lo han trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «puesto que es el Ministerio quien tiene las competencias para poder llevar a cabo este procedimiento». (…)

Fuente: CESM, 23-03-2020

 

11. Coronavirus: detectan virus informáticos para «tumbar» los hospitales

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado este lunes de que la Policía ha detectado más de 200 bulos en relación al coronavirus Covid-19, entre ellos, un audio sobre un falso decreto del estado de excepción que aconsejaba compras masivas en supermercados, y un correo electrónico dirigido a personal sanitario que trata de “tumbar” el sistema informático hospitalario.
De este modo, González ha advertido de que se ha detectado el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de acceder al sistema, infectar el ordenador con un virus informático, y tener acceso a todas las claves, contactos e información personal, en plena crisis del coronavirus Covid-19.
“Tengan cuidado a la hora de abrir estos correos electrónicos de procedencia desconocida, ya que pueden traer un virus malicioso”, ha insistido en la comparecencia de los representantes del Comité de Gestión Técnica del coronavirus Covid-19 – tal y como informa REDACCIÓN MÉDICA.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 23-03-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *