Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de enero de 2023
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2. ¡No te pierdas el vídeo que hemos hecho sobre la situación de la Atención Primaria!,¡DIFUNDE!
1. Este miércoles todos a Sagasta a las 10:30 horas (¡NUEVO HORARIO!) para lograr otra manifestación histórica
2. ¡No te pierdas el vídeo que hemos hecho sobre la situación de la Atención Primaria!,¡DIFUNDE!
- Manifestación por la Atención Primaria en Madrid | 25 de enero (10:30 h) | C/Sagasta 6
3. Este miércoles 25 de enero de 2023 se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. ¿Qué temas se van a tratar? AMYTS te INFORMA
Siguiendo instrucciones de la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, se convoca reunión de Mesa Sectorial que tendrá lugar este miércoles 25 de enero, a las 12:00 horas, en la sede de esta Dirección General (c/ Sagasta, 6 – Sala de Juntas 1ª planta), con el siguiente Orden del Día:
1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
2. Orden Consejería de Sanidad: Categorías deficitarias en especialidades médicas.
3. Información proceso estatutarización SERMAS.
4. Información procesos selectivos SERMAS.
5. Información contratación Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, derivación pacientes por presión asistencial SERMAS.
6. Convocatoria Comisión Central de Carrera Profesional.
7. Carrera Profesional para Personal Directivo.
8. Ruegos y preguntas
En AMYTS, como es costumbre, al finalizar el encuentro os facilitaremos un detallado informe sobre todo lo sucedido.
Fuente: AMYTS
4. Posicionamiento de AMYTS ante las IT: iniciamos acciones judiciales contra la última resolución de la Consejería de Sanidad y lee lo que dice nuestra Asesoría Jurídica
Ante la resolución 10/2023 del director general de Asistencia Sanitaria del SERMAS y viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, por la que se dictan las instrucciones para la organización de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) en el SERMAS con fecha 19 de enero 2023 y ante el comunicado de 5 de enero de la gerente Asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana Morgado, las medidas y el posicionamiento por parte de AMYTS son los siguientes:
- La Asesoría Jurídica de AMYTS ha establecido un Informe jurídico ejecutivo sobre las IT con fecha 16 enero 2023 (ACCEDE A ÉL EN ESTE ENLACE) que concluye que los partes de baja, confirmación y/o alta de la IT deben ser emitidos por el médico que reconoce al paciente, que será distinto en cada momento del tratamiento del trabajador/paciente.
- Hemos realizado recurso contencioso-administrativo en relación a la Resolución 10/2023 por el que ordena la emisión del parte médico de baja (IT) corresponderá en el Servicio Madrileño de Salud a los profesionales de medicina de Atención Primaria y, además, se está explorando la vía penal contra la carta de la gerente Asistencial de Atención Primaria por posibles coacciones.
Dado que en posteriores instrucciones se planteará la emisión de dichos partes en otros niveles asistenciales, desde AMYTS exigimos implementar los medios técnicos y la formación necesaria para poder llevar a cabo el Real Decreto 625/2014 que establece quién debe emitir los partes de IT. Lo reclamamos a la mayor brevedad dada la situación de sobrecarga y déficit de personal facultativo que atraviesa la Atención Primaria.
Sería una oportunidad inmejorable para que se realice un especial esfuerzo por parte de la Administración para aliviar la carga burocrática que el actual sistema implica para los facultativos, limitando su participación a la valoración clínica y definición del periodo de baja, compartiendo con personal administrativo el resto de la gestión de la emisión de la IT.
Por último, recordamos que en el mismo sentido se han pronunciado a nivel nacional el Foro de la Profesión de Atención Primaria, el ICOMEM y otras organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial.
Fuente: AMYTS