Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de abril de 2019

Share

1. Esta tarde, Círculo Sanitario AMYTS: los 4 grupos políticos de la Asamblea de Madrid abordan el colapso de la AP y el pacto propuesto por los médicos ¡Te esperamos!

2. AMYTS detecta un error de importante magnitud en el censo del personal laboral en formación

3. #Amyts8MActúa. AMYTS-Formación: «Los médicos deberíamos poder ver reconocido y disfrutar del esfuerzo que hacemos para mantenernos al día»

4. La Comunidad de Madrid, lejos de la recuperación de las 35 horas en sanidad

5. El Consejo de Gobierno regional licita las obras del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón por 19,2 millones de euros

6. La Paz vuelve a dejar en manos privadas la custodia y gestión de 1,2 millones de historias clínicas

7. Segundo debate a 4: reforma del SNS y mejores sueldos, novedades en sanidad

1. Esta tarde, Círculo Sanitario AMYTS: los 4 grupos políticos de la Asamblea de Madrid abordan el colapso de la AP y el pacto propuesto por los médicos ¡Te esperamos!

Por fin, esta tarde, entre las 16:30 y las 18:30 horas, en la sede de AMYTS, c/ Santa Cruz de Marcenado 31, se celebra el XVIII Círculo Sanitario sobre el “Colapso de la Atención Primaria en Madrid: Los médicos proponen un pacto”, al que está previsto que acudan los políticos responsables de la Sanidad de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid.

Retransmisión en directo desde la web de AMYTS

Cuando falta poco más de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas del 26 de mayo, los representantes de la Sanidad regional de los distintos grupos políticos, Eduardo Raboso, por el PP; José Manuel Freire, por el PSOE; Enrique Veloso, por Ciudadanos; y Mónica García, por Podemos, explicarán su visión y las medidas que proponen para abordar la situación que atraviesa la Primaria en la Comunidad de Madrid. Los asistentes al acto, por su parte, podrán preguntar y plantear las cuestiones que más les preocupe al respecto.
Quien no pueda desplazarse hasta la sede de AMYTS, puede seguir el encuentro en directo desde la página web de AMYTS.

(*) CARTEL – XVIII Círculo Sanitario de AMYTS, pincha aquí.

(*) VÍDEO – XVIII Círculo Sanitario de AMYTS, pincha aquí.

Inscripciones: Secretaría de AMYTS, por teléfono: 91 448 81 42; o a través del correo electrónico: [email protected]

Fuentes: AMYTS, 22-04-2019

 

2. AMYTS detecta un error de importante magnitud en el censo del personal laboral en formación

Durante la elaboración de los listados de la candidatura del Personal Laboral en formación,  AMYTS ha detectado la ausencia de los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en los censos de las Direcciones Asistenciales Norte, Noroeste y Sureste. Tras comunicarlo a la Mesa electoral Central, ubicada en el Hospital La Paz, se procedió a la comprobación y fueron convocados con carácter urgente todas las organizaciones sindicales para su rectificación de forma extraordinaria y fuera de plazo, el pasado lunes.
AMYTS explica que éste era un error de importante magnitud, ya que afectaba a 388 Médicos Residentes de los 990 electores, pero muy difícilmente detectable por la dinámica del proceso en sí mismo. (…)
Esta cuestión perjudicaba a los electores desde dos puntos de vista; por un lado, por estar no registrados en los censos, no podían ser incluidos como parte de las Candidaturas del Comité de Empresa del Personal Laboral en Formación y por otro lado, no podían ejecutar el voto por correo, de vital importancia en este caso en los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que en fechas coincide con el Congreso de la SEMFYC que tendrá lugar en Málaga. (…)
Gracias al esfuerzo del Sindicato Médico y la importancia que ha depositado en la próxima conformación del Comité de Empresa del Personal laboral en formación, AMYTS ha conseguido el volcado de datos y la rectificación de los Censos de los MIR de MFYC de los Hospitales Puerta de Hierro, La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón a tiempo. Aunque no se ha podido recuperar en su totalidad por los plazos establecidos el número de apoyos a la candidatura, que superaba los 250 residentes, ya que hasta reconocer el error se sacaron a múltiples residentes de la candidatura por no aparecer en los censos. «Disculpen los residentes, que firmaron nuestros listados, pero no aparecerán en las papeletas por esta cuestión» -lamenta el sindicato médico.
Además esta rectificación es de vital importancia ya que el número de representantes del Comité de Empresa de Personal Laboral en formación pasa a ser de 29 a 31 miembros.
Desde AMYTS se anima «desde ya» a los Residentes que ese día estén de congreso, de vacaciones o de rotación externa a que ejerzan la solicitud de voto por Correo. Finalmente, después de todo, se presenta de forma exitosa, el pasado miércoles 17 de abril, la candidatura formada por 228 residentes en registro. AMYTS agradece «el apoyo depositado en el sindicato médico» y celebra tener «un equipo potente de residentes encabezando las listas y un objetivo claro: impulsar un convenio propio que incluya la mejora de las retribuciones (paga extra, plus de residencia por ser Madrid una ciudad cara, prorrateo de guardias en IT, transporte y dietas), embarazo y lactancia, jornada (descansos de 36 horas semanales -sábados.). Un convenio que sólo los residentes, desde el Comité de Empresa de Personal Laboral en formación, pueden negociar».

ACTA SANITARIA se hace eco de esta información.

Fuente: AMYTS, 23-04-2109

 

3. #Amyts8MActúa. AMYTS-Formación: «Los médicos deberíamos ver reconocido y poder disfrutar del esfuerzo que hacemos para mantenernos al día»

«Debería ser posible que los médicos disfrutemos de nuestra profesión. Y deberíamos también poder disfrutar del esfuerzo que hacemos para mantenernos al día y que ese esfuerzo sea reconocido por las instituciones sanitarias». Lo defiende Miguel Ángel García, responsable del área de Formación de AMYTS, entrevistado por Sheila Justo (presidenta del área MIR del sindicato médico). García explica, de cara a las elecciones sindicales del próximo 8 de mayo, cuáles son las líneas de trabajo del sindicato médico para la consecución de este objetivo.

Baremo específico, acompañamiento en el examen, formación durante la jornada laboral y reconocimiento de la autoformación

«Trabajamos para conseguir la definición de un baremo justo que reconozca lo específico del ejercicio de la profesión médica, contra la resistencia que nos opone con frecuencia tanto la Administración como los sindicatos de clase» -explica García. «Además nos parece fundamental acompañar el esfuerzo que tienen que hacer los profesionales para prepararse el examen, y en esta línea estamos desarrollando cursos que acompañan esa preparación tanto en Medicina de Familia como en Pediatría y AP, cursos que se quieren ampliar a las Urgencias y a otras especialidades. Pero además, como sindicato médico, AMYTS considera fundamental, por un lado, seguir denunciando e insistir en la necesidad de que se respeten espacios de formación dentro de la jornada laboral; y por otro, tratar de modernizar el sistema de acreditación para que reconozca el esfuerzo personal que muchas veces al margen de actividades formales realizamos los mé dicos para mantenernos al día» – concluye el responsable de Formación de AMYTS.

El vídeo de esta entrevista publicado en el canal You Tube de AMYTS, de 3 minutos de duración, se está viralizando a través de las redes sociales de AMYTS (Facebook, Twitter, Instagram).

(*) VÍDEO AMYTS-FORMACIÓN, pincha aquí.

Fuente: AMYTS, 16-04-2019

 

4. La Comunidad de Madrid, lejos de la recuperación de las 35 horas en sanidad

REDACCIÓN MÉDICA hace un seguimiento, por CCAA, de la situación en que se encuentra la recuperación de las 35 horas laborales semanales que reclaman los sindicatos, dejando en evidencia que en la actualidad hay inequidad entre unas comunidades y otras. En Madrid, explica Mónica Alloza, coordinadora de delegados de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), «el tema de las 35 horas está sin resolver y sin negociar. Se niegan en Mesa Sectorial año tras año». Aunque no se aplican las 37,5 horas «de facto», relata la sindicalista, se descuenta de la nómina de los trabajadores sanitarios, que sí trabajan las 35 horas pero perdiendo la cantidad equivalente hasta las 37 y media, lo que supone unos 200 euros para los trabajadores hospitalarios. Una situación lejana a la recuperación de las 35 horas que comparte con otras autonomías como Cataluña, Baleares, Navarra, Galicia, la Comunidad Valenciana , Aragón o Murcia.
En diferente situación se encuentran Extremadura, Andalucía, Euskadi y Castilla-La Mancha donde se han recuperado las 35 horas; mientras que en Cantabria, Canarias y La Rioja, la recuperación está en proceso -apunta el citado diario.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 23-04-2019

 

5. El Consejo de Gobierno regional licita las obras del Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón por 19,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de las obras del nuevo Instituto Oncológico del Hospital Universitario Gregorio Marañón, que contará con una inversión de 19,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Este proyecto forma parte del plan de infraestructuras a 10 años impulsado por el Ejecutivo regional para renovar 21 hospitales de la red pública. Está previsto que las obras comiencen durante el último trimestre de este año y que terminen a finales de 2021. (…)

Fuente: COMUNIDAD DE MADRID, 23-04-2019

 

6. La Paz vuelve a dejar en manos privadas la custodia y gestión de 1,2 millones de historias clínicas

El Hospital La Paz seguirá confiando la custodia y la gestión de sus historias médicas en manos privadas. Según informa el diario EL BOLETÍN, el centro ha publicado recientemente una nueva licitación para continuar con la externalización concretamente del “servicio de archivo, depósito, custodia y gestión integral de la documentación clínica” durante los próximos dos años.
En total, según se aprecia en los pliegos del contrato, se trata de 1.255.000 historias clínicas “aproximadamente”. Y para ello, la Comunidad de Madrid ha presupuestado 1,9 millones de euros; lo que supone una importante rebaja respecto al mismo contrato licitado en 2015 y adjudicado a Severiano Servicio Móvil por 2,9 millones de euros.
El turno ahora, al menos hasta el 17 de mayo, es para las empresas que quieran presentar ofertas. Luego decidirá el hospital: el 70% de la puntuación dependerá de quien esté capacitado (sin incurrir en baja temeraria) a realizar el servicio por menos precio y el resto girará en torno al programa de trabajo.

Fuente: EL BOLETÍN, 24-04-2019

 

7. Segundo debate a 4: reforma del SNS y mejores sueldos, novedades en sanidad

El segundo debate electoral ha puesto de relieve la importancia que para los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, tiene la sanidad. Según el resumen de REDACCIÓN MÉDICA, el presidente del Gobierno (PSOE) ha querido destacar las importantes reformas que ya se han realizado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado la necesidad de llevar a cabo una «estrategia de renovación integral del SNS». Por su parte, el líder de la formación morada (Unidas Podemos) ha esgrimido la necesidad de mejorar las condiciones económicas de todos los trabajadores del sistema. Por ultimo, el aborto y la regulación de la eutanasia y la muerte digna han completado las novedades introducidas en materia de sanidad por los candidatos en este nuevo debate. Los representantes de las principales fuerzas políticas han vuelto a mencionar algunos de los temas que ya salieron a la palestra en el primer debate de la campaña como la creación de una tarjeta sanitaria única válida en toda España, propuesta de Ciudadanos, o la libre elección de facultativo y la necesidad de la reducción de las listas de espera, una promesa del líder popular (PP).

En el análisis que hace EL MÉDICO INTERACTIVO del debate de ayer, la eutanasia y el aborto fueron los temas clave en el último debate a cuatro. Este diario apunta que «Pedro Sánchez ha sido el único candidato en exponer nuevas propuestas mientras que el resto de representantes políticos ha citado de nuevo algunas de las propuestas ya expresadas en el anterior debate».

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 23-04-2019; EL MÉDICO INTERACTIVO, 23-04-2019

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *