Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de septiembre de 2020

Share

1. La Consejería de Sanidad impone servicios mínimos abusivos para la huelga de Atención Primaria y el SUMMA 112

2. La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los médicos de Atención Primaria y del SUMMA 112 con los de Atención Hospitalaria

3. AMYTS en los medios: entrevistas en Más Vale Tarde, Espejo Público, Cuatro al Día…

4. Madrid estudia extender las restricciones de movilidad a «otras muchas» zonas y no descarta llevarlas a toda la región

1. La Consejería de Sanidad impone servicios mínimos abusivos para la huelga de Atención Primaria y el SUMMA 112

Este miércoles se ha celebrado una reunión para determinar los servicios mínimos para la huelga indefinida de Atención Primaria y SUMMA 112. La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha planteado unos servicios mínimos abusivos y que desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, rechazamos completamente.

Este es el acta con los servicios mínimos abusivos para el SUMMA 112. Está pendiente el acta con los servicios mínimos para la Atención Primaria ante nuestras alegaciones. Aun así, se nos han comunicado los siguientes servicios mínimos para este último nivel asistencial:

  • En centros de salud con menos o igual de 5 médicos por turnos: tres médicos por turno de servicios mínimos.
  • En centros de salud de más de 5 médicos por turnos: el 70% de los efectivos de servicios mínimos.
  • En equipos de soporte de atención domiciliaria: un facultativo en cada uno de los dispositivos.
  • En todos los centros: un pediatra por turno, en el caso de que no haya pediatra, se sustituirá por un médico de Familia.

Desde AMYTS nos hemos opuesto a estos servicios mínimos ya que, dada la situación real de los centros de salud, en la práctica, supone el 100% de los efectivos disponibles: la plantilla tiene un déficit estructural de un 25% de las plazas.

En el caso del SAR y del SUMMA 112 se ha impuesto un 100% de servicios mínimos. Además, recordamos que, en el caso del SUMMA 112, los SUAP llevan cerrados desde marzo.

Fuente: AMYTS 

 

2. Valoración de AMYTS ante el plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 

Ayer, martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nos comunicó a los sindicatos de la Mesa Sectorial su plan para la Atención Primaria.

Respecto a este plan, aunque acogemos con satisfacción el anunciado y necesario incremento retributivo para la atención primaria, en AMYTS consideramos lo siguiente:

  • El plan es escasa y llega tarde.
  • La Atención Primaria necesita mucho más que un incremento retributivo, lo principal es dotarla
    de profesionales suficientes para dar una atención de calidad, que dé satisfacción a las
    necesidades asistenciales.
  • Necesitamos al menos 750 médicos de Familia y 200 pediatras.
  • Estas necesidades no son para implementarlas para tres años; son urgentes, no pueden esperar
    más.
  • En el plan presentado se anuncia un segundo bloque de medidas organizativas que fueron poco
    desarrolladas y que, a nuestro juicio, son tan importantes o más que las anteriores.
    Urgentemente debe implementarse el teletrabajo, medidas de conciliación, desburocratización
    de la consulta de Atención Primaria, gestión compartida de la demanda y alternativas de modelo
    organizativo que hagan posibles agendas de un máximo de 30 pacientes para Medicina Familiar
    y 20 pacientes para Pediatría.
  • Quedan pendientes propuestas concretas para el SUMMA 112 y los odontólogos de Atención
    Primaria.

Lo anunciado por la Comunidad de Madrid es un primer paso al que damos la bienvenida, aunque es claramente insuficiente debida a la situación urgente y agónica que vive la Atención Primaria y el SUMMA 112.

Por ello, y a petición de los profesionales y hasta que no tengamos propuestas más concretas, seguirá adelante la huelga que comenzará el próximo lunes 28 de septiembre.

La Consejería de Sanidad nos ha emplazado a celebrar este mismo jueves una reunión con el Comité de Huelga de Atención Primaria para iniciar las negociaciones. Desde AMYTS animamos a que estos encuentros sirvan para mejorar realmente la situación de este nivel asistencial clave y así evitar el inicio de la huelga.

Lamentamos que no se hayan producido reuniones con antelación teniendo en cuenta que el preaviso fue el 10 de septiembre y las múltiples peticiones de encuentros para ofrecer soluciones que desde AMYTS hemos ofrecido.

Por último, reclamamos también una negociación urgente con el Comité de Huelga del SUMMA 112 para abordar los numerosas problemas de las urgencias extrahospitalarias y poder solucionar el conflicto abierto.

Fuente: AMYTS, Comunidad de Madrid

 

3. AMYTS en los medios: entrevistas en Más Vale Tarde, Espejo Público, Cuatro al Día…

La intensidad en los medios se mantiene. Hoy en los medios tenemos varias entrevistas.

  • Ángela Hernández, en Antena 3: «No es que no haya médicos, lo que faltan son condiciones adecuadas»

  • Julián Ezquerra en ‘Más Vale Tarde’: «Tenemos un talento extraordinario que otros países se llevan»

  • Ángela Hernández en Cuatro: «Los médicos se van de Madrid por las malas condiciones laborales»

    • Entrevista a Ángela Hernández (AMYTS) en Cuatro al Día (22/9/2020)

  • Julián Ezquerra en la SER: «La propuesta de la CAM no resuelve los problemas de Atención Primaria»

Por último, la revista XL Semanal ha hecho un extenso reportaje a Gemma Tena, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria, que no puedes perderte. Os dejamos algún extracto de las potentes declaraciones de nuestra compañera:

«No tengo ánimo. Me siento triste y, después de 20 años de trabajo, tengo la sensación de haberme equivocado de profesión. La mayoría de los días me tomo un Lexatin para ir a trabajar porque voy con taquicardia. Y te aseguro que soy una persona estable, pero pienso que ya no quiero ser médico. Y no porque no me guste, es que en estas condiciones no quiero trabajar. Durante mi jornada yo atiendo a 50 personas de consulta habitual y otras 50 de coronavirus, además de hacer PCR y gestionar toda la burocracia, incluidas las bajas laborales. El problema es que todo esto ha llegado con una Atención Primaria muy vapuleada. Los primeros meses estás a tope. Pero, cuando pasa el tiempo y sigues con la misma infraestructura o peor, piensas: «Mira, me quiero ir».

Y, claro, en tu vida personal todo esto repercute. Yo estoy separada y, durante la pandemia, tuve que estar tres meses sin ver a mi hijo y luego seis meses sin que viviera en mi casa porque decidimos que en esta situación lo mejor era que se quedara con su padre. Pero ahora que ya lo tengo en casa varios días por la tarde, tampoco lo puedo ver porque mi turno es de tarde y no se puede cambiar.

Y no quiero que me aplaudan, quiero que me hablen bien cuando los llame por teléfono, que no me echen la culpa de todo, que me den EPI para ver en condiciones a los pacientes. Hasta el verano hemos funcionado con pantallas que nos había donado un amigo. Mujeres del barrio nos hicieron EPI con bolsas de basura. Yo me he visto con una carretilla por la calle a las once de la noche llevando una bombona de oxígeno a un domicilio porque una señora se ahogaba y no llegaba la UVI. Tuvimos que subirla a pulso».

 

4. Madrid estudia extender las restricciones de movilidad a «otras muchas» zonas y no descarta llevarlas a toda la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional estudia extender las restricciones de movilidad a «otras muchas» zonas y no ha descartado que pudiesen llegar a aplicarse en toda la autonomía.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones a otras zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

«Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas, en todas las zonas; porque a mí no me sabe bien, y esto sé que está sucediendo, lo veo, que a partir de mañana o pasado haya un bar en Vallecas o en Usera que cumple todas sus normas, que a las 10 esté cerrado, y que todo el mundo esté de copas como si no pasará nada a las 11 o a las 12 en Chamberí, en Salamanca, en Chamartín…», viene señalado Ayuso en las últimas horas, tal y como ha recogido Europa Press.

La presidenta madrileña ha defendido que estas medidas no van por barrios «por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos» sino para «evitar el virus». Así, ha insistido en que «donde tengan que actuar, lo harán».

Al mismo tiempo, El País ha publicado que el Gobierno central está presionando a Ayuso para endurecer las medidas en Madrid.

Fuente: Europa Press; El País

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *