Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de octubre de 2018

Share

1.Situación de las aplicaciones informáticas en los centros de salud de la CAM
2. La CAM gasta 28 millones al derivar pacientes a la sanidad privada
3. La especialidad de Urgencias y Emergencias, cada vez más cerca
4. Nuevas inundaciones en hospitales y centros de salud madrileños

 

 

 

1.Situación de las aplicaciones informáticas en los centros de salud de la CAM

A lo largo del día de ayer, la crisis de Atención Primaria se transformó en caos por el fallo de los programas informáticos que dan soporte a la consulta y a la prescripción electrónica, debido a la implementación del Modelo Único de Prescripción (MUP). Durante la jornada, se tuvieron que hacer recetas a mano, no se pudieron entregar informes, derivaciones y solicitudes de analíticas. Todo ello, ha provocado, por una parte el cabreo de los pacientes y, por otra, indignación del personal sanitario.

Como consecuencia de esto, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria han querido denunciar la situación a través de una nota de prensa. La misma, se copia íntegramente a continuación:

Desde el Foro de Médicos Atención Primaria queremos manifestar:

Desde hace dos semanas, como consecuencia de la implantación del Módulo Único de Prescripción (MUP) vivimos graves problemas informáticos que afectan al normal funcionamiento de todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Las aplicaciones informáticas son inestables o trabajan a una velocidad que las convierte en inútiles. Esto afecta a la citación, a la emisión de recetas, a la generación e impresión de los partes de baja, solicitud de análisis y otras pruebas complementarias… a todo el normal funcionamiento del centro. Las consultas, habitualmente saturadas, se vuelven imposibles de manejar por parte de los profesionales por la pérdida de tiempo que suponen los constantes errores informáticos. La situación de los profesionales en las consultas se ha vuelto estresante y muy frustrante y, lo que es aún peor, deteriora la calidad del servicio y pone en riesgo la seguridad de los pacientes.

Desde el Foro queremos manifestar nuestro rechazo completo de esta inaceptable situación que pone en riesgo la atención de los pacientes. Son ya dos semanas de una situación intolerable.

Exigimos a la consejería de sanidad la inmediata solución al problema que pasaría por la suspensión de la nueva aplicación informática (MUP), hasta que quede garantizado su funcionamiento adecuado.

NOTA: El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011 y representa la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid En el foro está constituido por la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

 

2. La CAM gasta 28 millones al derivar pacientes a la sanidad privada

La Comunidad de Madrid gastó, durante el 2016 y el 2017, 28,66 millones de euros en pagar a hospitales privados para que atendieran a pacientes del sistema de sanidad público que necesitaban pruebas diagnósticas por imagen; pruebas genéticas para encontrar donantes compatibles de médula ósea; tratamientos de fisioterapia; o de rehabilitación. Así lo recoge ‘El País’ en su versión digital. 

“Estas son las actividades que los hospitales mandan hacer fuera de los hospitales públicos y de los cinco hospitales de gestión privada ”, ha manifestado José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. “Son en gran medida pruebas o tratamientos de fisioterapia, porque hay hospitales que por lo que sea no dan abasto y deciden comprar [servicios] fuera”, añadió. “Pero todos esos datos escaman”, lamentó al comparar el balance hecho público por el Ejecutivo con las cifras de ejecución presupuestaria de 2017. “No concuerdan”.

Para los expertos, la mayoría de estas derivaciones se debieron a fallos en el funcionamiento de la máquinas de pruebas por imágenes, imposibilidad por parte de las plantillas de atender a la demanda o a un intento de mantener controladas las listas de espera.

Por último, las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares son, por este orden, las que presentan un mayor grado de privatización sanitaria desde hace cinco años, según un informe publicado este año con datos de 2016 y 2017 por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

 

Fuente: ‘El País

 

3. La especialidad de Urgencias y Emergencias, cada vez más cerca

La Comisión de Sanidad del Senado ha dado su apoyo mayoritario a la inclusión de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria en el cuadro de especialidades médicas existencias, según informa ‘ConSalud’.

Por su parte, Perla Bora, senadora del PSOE ha recordado que esta especialidad ha logrado el apoyo de todo el sector sanitario en los últimos meses. Además de los diputados en el Congreso, ha sido reclamada por el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, la Organización Médica Colegial, los sindicatos sanitarios o las propias consejerías en el seno del Consejo Interterritorial.

En contraposición, el Partido Popular ha solicitado que se plantee a la Comisión de Recursos Humanos del SNS la consideración de esta especialidad “en el nuevo mapa de especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad”.

 

Fuente: ‘ConSalud

Ecos en: ‘Redacción Médica

4. Nuevas inundaciones en hospitales y centros de salud madrileños

El cierre de cuatro quirófanos del Hospital la Paz; la rotura de una tubería en la planta 11 del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el desplome del techo del centro de salud Isabel II de Parla han provocado que UGT denuncie esta situación, según informa ‘Acta Sanitaria’

El sindicato lamenta “sucesos como la caída de techos y las inundaciones están de lamentable actualidad y siguen poniendo de manifiesto la carencia de inversión y la insuficiencia de los créditos y recursos destinados al mantenimiento de las instalaciones, que unidos con la continua externalización de servicios de la Administración ahogan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.

Además, considera “inaceptable que solo exista una actuación posterior al siniestro” y exige “la puesta en marcha de un plan de prevención, tanto de riesgos laborales, como de infraestructuras y modernización de los centros e instituciones sanitarias del SERMAS, que mediante la acción preventiva dotada presupuestariamente de los recursos necesarios, se anticipe a cualquier riesgo y dote al conjunto de los recursos destinados a la actividad asistencial sanitaria del mejor estado de salud”.

Fuente: ‘Acta Sanitaria

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *