Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de junio de 2021

Share

1. Se inicia mañana la negociación del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. ¡Conoce nuestro posicionamiento!

2. AMYTS alerta de unos centros de salud con el 30% de médicos y pediatras en verano ante las plantillas deficitarias

3. AMYTS en los medios: impacto de nuestra protesta frente a la Consejería por la falta de médicos en AP, entrevista a Julián Ezquerra en TVE…

4. Uno de cada tres españoles ya está completamente inmunizado; los vacunados con pauta completa no tendrán que guardar cuarentena tras tener contacto estrecho con un positivo

5. Datos del Covid: Sanidad suma 7.209 casos y 37 fallecidos durante el fin de semana; Madrid registra 102 casos y 5 fallecidos en las últimas 24h

1. Se inicia mañana la negociación del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. ¡Conoce nuestro posicionamiento!

La Consejería de Sanidad ha convocado para mañana jueves 24 de junio, a partir de las 09:30 horas, Mesa Sectorial Extraordinaria con un único punto en el orden del día: negociar el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria.

«Propuesta para acordar el calendario, temas a tratar y dinámica de reuniones para la negociación del Plan de Mejora Integral de Atención Primaria», reza concretamente el orden del día.

Además, la Consejería de Sanidad ha avanzado tres propuestas de futuras reuniones monográficas:

1.       Jueves 1 de julio de 2021, a las 10:00 horas 

  • Medidas organizativas
  • Compensación cobertura servicio: doblajes y ausencias larga duración

 2.       Jueves, 8 de julio de 2021, a las 10:00 horas

  • Complementos TSI y TSA

 3.       (Pendiente fecha)

  • Adecuación de plantilla

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, al conocer el nuevo Plan de Mejora Integral de Atención Primaria -que nada tiene que ver con el que se nos presentó en septiembre- salimos a denunciar que esta propuesta de la Comunidad de Madrid supone un cambio de modelo que pretende prescindir de los médicos y a nuestro juicio se trata de una vuelta a la Medicina de ‘cupo’.

Una vez que fue expuesto desde AMYTS presentamos alegaciones ante el plan que, a nuestro entender, conduce al fin de la Atención Primaria como la atendemos, lo que sería un golpe a la sanidad madrileña. Y así vamos a defenderlo en la reunión de este jueves.

Esperamos que esta Mesa Sectorial Extraordinaria sea un proceso real de negociación con buena voluntad por todas las partes y no una mera imposición de la Administración.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS alerta de unos centros de salud con el 30% de médicos y pediatras en verano ante las plantillas deficitarias

5 médicos de familia de 15 en verano. Esa va a ser la realidad en el Centro de Salud Parque Europa. No es una excepción: es la norma a la que la Comunidad de Madrid está llevando a la Atención Primaria. En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, venimos alertándolo desde hace mucho tiempo y la Consejería de Sanidad sigue sin contratar refuerzos.

El verano y el merecidísimo descanso de los profesionales no son excusas para no reforzar nuestros centros de salud. En la Atención Primaria madrileña vemos cómo se mantienen plantillas con cuatro bajas de médicos de Familia sin cubrir en un mismo centro o cómo un único pediatra se tiene que hacer cargo de cupos de 4.000 niños porque no se cubren dos plazas vacías.

En AMYTS ya señalamos que la única solución que ha dado la Comunidad de Madrid no es suficiente. El Plan de Atención Primaria anunciado -y sin más noticias de él tras presentar nuestras correspondientes alegaciones- se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos: promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos.

Ahora con la llegada de la época estival la situación en los centros de salud se agravará con plantillas médicas en julio y agosto al 30%. Y mientras la Consejería de Sanidad ha demostrado su nula capacidad de reacción al no buscar soluciones inmediatas y eficaces para la Atención Primaria.

Por ello, en AMYTS hemos protestado este martes ‘cerrando’ simbólicamente la sede del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para demostrar su incapacidad.

“¿Para qué queremos una Consejería de Sanidad que lleva meses y años maltratando a la Atención Primaria y olvidándose de ella? ¿Para qué queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga? ¿Para qué tenemos que pagar a directivos que no hacen su trabajo y que no contratan refuerzos cuando más lo necesitamos?”, ha denunciado María Justicia, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Además, en verano surge otro problema que la Comunidad de Madrid no prevé cortar: en Madrid varias localidades de la zona rural van a multiplicar su población por las vacaciones y el verano.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1407294184889987081

El desbordamiento actual de estos centros de atención rural –llamados SAR y que tienen horario nocturno y de 24h los fines de semana– ya aparece. Es el caso, por ejemplo, del SAR Soto del Real donde llevan más de un año asumiendo la asistencia de seis pueblos y de localidades con gran población como Colmenar Viejo y Tres Cantos. Todo mientras entre semana solo hay un médico y los fines de semana apenas dos.

Por todo ello, en AMYTS volvemos a exigir la contratación urgente de 1.500 médicos de Familia y pediatras para hacer frente al déficit estructural de 750 plazas que llevamos arrastrando desde hace años más las 750 plazas sin cubrir.

La Atención Primaria no puede esperar más.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: impacto de nuestra protesta frente a la Consejería por la falta de médicos en AP, entrevista a Julián Ezquerra en TVE…

Varios medios de comunicación se hicieron eco de nuestra protesta frente a la Consejería de Sanidad por la falta de personal médico en la Atención Primaria.

  • El Telediario de TVE informa sobre la denuncia de AMYTS por la falta de médicos en Atención Primaria

  • Telemadrid se hace eco de la denuncia de AMYTS por la falta de médicos en Atención Primaria

  • La Cadena SER recoge la denuncia de AMYTS ante la falta de médicos en la Atención Primaria

Medios digitales han publicado artículos con declaraciones de miembros de AMYTS o recogiendo nuestro acto de ayer. Pero antes de estos artículos, os dejamos la entrevista que realizaron ayer en TVE, en ‘Las Cosas Claras’, a Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ante la nueva medida con las mascarillas:

  • Julián Ezquerra pide precaución ante la flexibilización del uso de las mascarillas (La 1 de TVE)

DIARIO MÉDICO: Amyts alerta de unas plantillas médicas al 30% en los centros de salud de Madrid

El sindicato alerta de que el déficit de base de más de un 20% de los facultativos de atención primaria podría llegar al 70% este verano.

Un total de 5 médicos de Familia de 15 de la plantilla en el Centro de Salud Parque Europa en verano. En el CS Los Ángeles faltan 12 e 22 médicos de Familia y 2 de los 4 pediatras. En el de San Fermín faltan 5 de 14 por la mañana, mientras que por las tardes sólo hay 2 de los 7 en plantilla. Son las cifras particulares que ha expuesto Amyts este mediodía frente a la Consejería de Sanidad de Madrid para denunciar, una vez más, la precaria situación de atención primaria.

«En la atención primaria madrileña vemos cómo se mantienen plantillas con cuatro bajas de médicos de Familia sin cubrir en un mismo centro o cómo un único pediatra se tiene que hacer cargo de cupos de 4.000 niños porque no se cubren dos plazas vacías», ha señalado el sindicato.

María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, señala que actualmente hay 757 plazas de médico de Familia sin cubrir, y otras 206 de pediatras. Esto supone entre un 21-22% de déficit estructural en la plantilla. El sindicato asegura que este verano con las vacaciones habrá un déficit de un 70% en muchos centros de salud.

Lo que se hará, en palabras de Justifica, es «medicina de supervivencia». «Un centro de salud es un edificio que podrá hacer poco por la población sin médicos. Es como una comisaría sin policías», denuncia.

El sindicato exige la contratación urgente de 1.500 médicos de Familia y pediatras para hacer frente al déficit estructural de 750 plazas que arrastra el primer nivel desde hace años más las 750 plazas sin cubrir.

Amyts considera que el plan de primaria presentado por la comunidad «se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos: promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos. Ahora con la llegada de la época estival la situación en los centros de salud se agravará con plantillas médicas en julio y agosto al 30%».

El sindicato ha protestado por la falta de soluciones inmediatas y eficaces ‘cerrando’ simbólicamente la sede del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. “¿Para qué queremos una Consejería de Sanidad que lleva meses y años maltratando a la atención primaria y olvidándose de ella? ¿Para qué queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga? ¿Para qué tenemos que pagar a directivos que no hacen su trabajo y que no contratan refuerzos cuando más lo necesitamos?”, ha denunciado Justicia.

Además, en verano surge otro problema que la Comunidad de Madrid no prevé cortar, denuncia el sindicato: en Madrid varias localidades de la zona rural van a multiplicar su población por las vacaciones y el verano.

«El desbordamiento actual de estos centros de atención rural ya aparece. Es el caso, por ejemplo, del SAR Soto del Real donde llevan más de un año asumiendo la asistencia de seis pueblos y de localidades con gran población como Colmenar Viejo y Tres Cantos. Todo mientras entre semana solo hay un médico y los fines de semana apenas dos».

ELDIARIO.ES: Médicos de Atención Primaria protestan por la falta de personal en verano

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) se ha concentrado este martes ante la sede la Consejería de Sanidad para protestar por la falta de medios y de personal en los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid, especialmente durante los meses estivales.

Los organizadores han realizado una ‘performance’ con una cinta para escenificar el ‘cierre’ del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP), al que acusan de haber ha llevado a estos centros a esta situación.

Según el sindicato, a día de hoy hay 757 plazas vacantes de médico de familia y otras 206 de pediatría, que supone alrededor de un 20% de la plantilla total y, este verano, habrá un déficit de un 70% de facultativos, con la llegada de las vacaciones de los profesionales.

La situación, señala Amyts, es especialmente delicada en algunos centros como el Joaquín Rodrigo (Usera), que solo contará durante el verano con un pediatra para un cupo de más de 4.000 pacientes, o el de Parque Europa (Pinto), donde solo habrá cinco médicos de un total de quince.

Asimismo, denuncian que, en localidades de la sierra como Soto del Real, el servicio de atención rural del municipio, que asume la asistencia de 6 pueblos de la zona como Colmenar Viejo o Tres Canto, se verá doblemente desbordado por el aumento de la población durante las vacaciones.

«Es una consejería que está mintiendo y engañando a los pacientes, y maltratando a los profesionales», ha denunciado Alfonso López, médico de familia y delegado sindical de Amyts, quien ha asegurado a los medios que «Madrid este verano va a sufrir un caos».

Por su parte, la presidenta del sector de atención primaria de Amyts, María Justicia, se ha preguntado «para qué queremos una Consejería que lleva meses y años maltratando a estos centros y unos responsables que no contratan refuerzos y nos culpan de la infinita carga de trabajo».

En mayo pasado, la Comunidad de Madrid presentó un nuevo Plan de Atención Primaria para reforzar progresivamente en la plantilla de los centros de salud con la contratación de 1.200 profesionales y una dotación de 80 millones de euros.

Sin embargo, el sindicato asegura que la Comunidad de Madrid prevé contratar únicamente 348 facultativos (264 médicos de familia y 84 pediatras) en tres años, a pesar de que, según sus cálculos, se necesitan urgentemente 1.500 para hacer frente a las 1.200 jubilaciones que se prevén durante los próximos años.

Esta protesta se suma al resto de manifestaciones que se están produciendo por el Plan de Contingencia de Dirección Asistencial del distrito de Centro, un programa de reestructuración que suele llevarse a cabo todos los veranos ante la falta de personal por las vacaciones de los trabajadores y el déficit estructural de plantilla.

CADENA SER: Amyts «cierra» la Consejería de Sanidad

Una treintena de médicos de familia se han reunido a las puertas de la Consejería de Sanidad de Madrid este mediodía para cerrarla de manera simbólica como denuncia del incumplimiento del acuerdo y de los objetivos a los que se habían comprometido desde hace un año.

El acuerdo era exclusivamente entre Amyts y la Consejería de Sanidad. Recibía el nombre de el Pacto de la Salida de Huelga, y en él Isabel Díaz Ayuso se comprometía a restablecer las medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para, así, sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región. El colectivo reivindica un déficit estructural en la Atención Primaria y Pediatría por parte del Gobierno. Este déficit se asienta en la falta de personal y la sobrecarga de pacientes.

La administración informa de la falta de 757 plazas de Atención Primaria que están por cubrir y 206 de Pediatría. Esto corresponde al 21% y 22% de las plantillas sucesivamente. Anuncian que esta situación empeorará a partir de julio, cuando muchos de los que ahora están atendiendo a pacientes, se marchen de vacaciones y, como consecuencia, los que se queden tendrán que cubrir sus puestos. “Habrá centros de salud que se queden con un déficit del 50% e incluso, del 60% de médicos”, anunciaba María Justicia López, portavoz de Amyts. “Habrá centros de salud con tan sólo uno o dos médicos”. Esto desencadenará en una atención más básica y atención de urgencia.

La portavoz de Amyts añadía que el tiempo con el que cuentan para ver a los pacientes es mínimo, lo que propicia los errores de diagnóstico y la desatención de pacientes. No existe un tiempo mínimo ni un tiempo máximo de visita por paciente, pero la lista infinita de pacientes les provoca reducir el tiempo de cada visita al mismo. “Tenemos agendas de 60, 70 e incluso 80 pacientes diarios”, anunciaba la portavoz. Confirma que, según la LEY 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019, se limita a 31 el número máximo de pacientes diarios que un médico de familia tiene que atender. Esta cifra se reduce más para los pediatras: son 20 pacientes los que tienen que atender a diario.

A este déficit se le suma que los nuevos médicos, los que recién han acabado los años de MIR en estas especialidades, deciden irse a otras comunidades. Son 223 médicos de Atención Primaria los que han terminado la residencia y sólo 17 de ellos han firmado un contrato en la Comunidad de Madrid, mientras que en la especialidad de Pediatría, sólo 5 de 78 han decidido quedarse. Asimismo, afirman que Madrid es la única comunidad que cuenta con horario de tarde. Ellos aseguran que necesitan mejores condiciones para que los recién adjuntos quieran quedarse en Madrid y así haya más médicos que puedan atender a los pacientes de manera correcta.

YAHOO NOTICIAS (AGENCIA EFE): Médicos de Atención Primaria protestan por la falta de personal en verano

TELEMADRID: «Medicina de supervivencia» este verano en Madrid

Este martes se ha desarrollado una protesta de los médicos madrileños de la Atención Primaria delante de la Consejería de Sanidad. Denuncian la falta de personal y señalan que las plantillas de los centros de salud van a estar este verano al 30% ó al 40%. Se quejan de que están dejando morir la atención primaria y de que Madrid, este verano, va a vivir un «caos» en la atención sanitaria.

Faltan por cubrir 757 plazas vacantes de Medicina de Familia y 206 de Pediatría, según ha señalado una doctora perteneciente al sindicato AMYTS.

«Este verano en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid se va a tener una medicina de supervivencia«, ha añadido la misma portavoz. «Dicen que los centros de salud estarán abiertos, pero eso son sólo edificios, es como tener una comisaría abierta sin policías«, ha expresado a modo de ejemplo.

EL BOLETÍN: La Atención Primaria, en riesgo en Madrid este verano: centros de salud con solo el 30% de médicos

La sobrecarga, la falta de recursos o el cansancio de los sanitarios que marcan un día cualquiera en los centros de salud de Madrid se agravará con la llegada del verano. Las vacaciones estivales empeorarán la ya delicada situación en la que se encuentra la Atención Primaria en la región. A la amenaza del posible cierre del algunos de los centros de salud se une la falta de personal con el que suplir los tan necesarios días de descanso de esta época. Algo que provocará que solo estén el 30% de los médicos para atender.

“Este verano en muchos centros de salud de la Comunidad de Madrid se va a tener una medicina de supervivencia”. Así lo advierte María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, que señala que los centros estarán abiertos en periodo estival, pero si no hay facultativos “es como tener una comisaría abierta sin policías”.

Según el sindicato, de nada vale que no se cierren –algo que reitera el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- si en los mismos faltan profesionales sanitarios. En especial, apunta, médicos de familia y pediatras. A día de hoy, remarcan desde Amyts, faltan por cubrir 757 plazas vacantes de médicos de familia y 206 de pediatría. Esto supone entre el 21% y 22% de la plantilla de los centros de Primaria, advierte Justicia.

Por ello, y con motivo de las tradicionales vacaciones de verano, la mencionada organización calcula que habrá un déficit del 70% de la plantilla de médicos de familia y pediatras en muchos de los centros de Madrid. En el centro Parque Europa, por ejemplo, faltarán cinco médicos de familia de 15 en verano. Por su parte, en el de Los Ángeles, 12 de 22.

Una situación, destaca Amyts, que se repite en gran parte de la red sanitaria madrileña. Y todo, a la espera del prometido Plan de Atención Primaria de Isabel Díaz Ayuso, que “se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos”. La Comunidad, censura el sindicato, “promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos”.

“¿Para qué queremos una Consejería de Sanidad que lleva meses y años maltratando a la Atención Primaria y olvidándose de ella?” o “¿Para qué queremos a unos responsables que nos culpan de la infinita sobrecarga?” son algunas de las preguntas que María Justicia ha hecho en la protesta de este martes de Amyts ante la sede del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Además de esto, en verano aparece otro problema que la Comunidad de Madrid “no prevé cortar”, y es que varias localidades rurales de la región ven multiplicada su población por las vacaciones. Los centros de atención rural, conocidos como SAR, se desbordan en estas fechas y también carecen de personal suficiente.

Ante esto, los médicos reiteran que la Atención Primaria en Madrid “no puede esperar más”.

PÚBLICO: Los pediatras de Atención Primaria huyen de Madrid

Cada vez más médicos huyen de las condiciones de trabajo que hay en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad no hace nada para evitarlo. En pediatría la situación es gravísima: de las 68 personas que finalizaron la residencia y que podían optar a las 45 plazas ofertadas este año, solo cinco han elegido quedarse en la región. La situación se agrava porque, como ocurre con los médicos de familia, hay facultativos que abandonan. Así, mientras se produce este éxodo de pediatras, los profesionales que siguen sufren que no se cubran las bajas o excedencias de sus compañeros.

Es el caso de Jesús Martínez, médico que ha trabajado como pediatra durante 14 años. Hasta este año. Ha decidido abandonar su puesto de trabajo en Paracuellos de Jarama. En su centro de salud hay cinco plazas de pediatría pero, cuando se fue, una de sus compañeras estaba en excedencia, otra de baja por maternidad y otras dos con reducción de jornada. «Yo, al llevar mucho tiempo, tengo mi agenda contrastada. Son muchos pacientes pero puedes controlarlo. El problema surge cuando tengo que ver 20 pacientes que son míos y otros 30 que no son míos. Llega un momento en el que estás trabajando casi por cinco y no hay ningún agradecimiento. Es una sobrecarga enorme de trabajo que no se paga y hay centros que están mucho peor. Son muchos los compañeros que se están yendo por esto», explica a Público sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dejar su puesto, dejando su futuro en la sanidad en el aire.

Desde que empezaron los recortes en Atención Primaria, la falta de profesionales se notó primero en pediatría. Aquí comenzaron los fallos porque en vez de reformular, se intentó solucionar el problema permitiendo que los médicos de familia se pudieran hacer cargo de consultas de pediatría. Profesionales con experiencia pero que no pueden acceder a las plazas buenas, como le ha pasado a Martínez, que durante los 14 años ha encadenado contratos. En la actualidad se calcula que en torno al 40% de las plazas de pediatría están ocupadas por médicos de familia y hay 206 plazas vacantes de pediatría sin cubrir, lo que supone un 22% de la plantilla, según los datos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Por datos como este María Justicia, presidenta de Atención Primaria de Amyts, asegura que «si la medicina de familia está muerta, pediatría está remuerta». «Sigue existiendo porque hay médicos de familias que están ejerciendo como pediatras. Si los médicos de familia se retiraran, se extinguiría completamente», asegura a Público. No es la primera vez que el sindicato denuncia esta situación. El pasado mes de abril organizaron ‘La ruta del abandono de los centros de salud’ de Madrid, un acto en el que la pediatra Dora Bejarano afirmó que faltan en torno a 300 pediatras en toda la región y que 175.000 niños que no tienen un pediatra fijo asignado.

Justicia teme que lo peor llegue este verano. La portavoz recuerda que el 11 de mayo faltaban 174 pediatras, según los datos que dio la Consejería de Sanidad a los sindicatos en la Mesa Sectorial. «En un mes y diez días faltan 32 pediatras más en Atención Primaria. Al ritmo que vamos quedarán bastante menos cuando termine el verano», avisa. Todos las organizaciones  sanitarias, junto a profesionales y asociaciones vecinales, están protestando contra el plan de Isabel Díaz Ayuso que plantea cerrar centros de salud en el mes de verano. «Con las vacaciones, sin suplentes y con el déficit que ya hay puede que algunos centros se queden con el 30% o el 40% de la plantilla. Va a ser insostenible», insiste.

La sobrecarga de trabajo se acumula así durante años, con unas plantillas cada vez más debilitadas, e impide, como dicen desde AMPap, «realizar un trabajo en unas condiciones dignas y de seguridad». «Esto a su vez desincentiva todavía más a las nuevas generaciones, que prefieren otras salidas laborales antes que buscar trabajo en los centros de salud», lamentan. En esta línea, Martínez pone el ejemplo que ha vivido más de cerca. Paracuellos está a unos 30 kilómetros de Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha). En Madrid ofrecen turnos de 14.00 horas a 21.00 horas y en Azuqueca contratos de dos años de turno de mañana.

Muchos de los pediatras también optan por ir a hospitales, donde las condiciones laborales son mejores pese a que el nivel de trabajo también es intenso. «Es mucho más atractivo para los que salen del MIR, con un turno más o menos de mañana y con guardias. La otra opción es irte a otros país de Europa en los que se paga muchísimo más», lamenta el profesional.

La situación es tan grave que hay centros de salud sin pediatra. No hay datos oficiales actuales pero antes de la pandemia ya había un déficit que se ha agravado. En 2018 la Comunidad de Madrid reconoció que había 11 centros sin pediatras.

 

4. Uno de cada tres españoles ya está completamente inmunizado; los vacunados con pauta completa no tendrán que guardar cuarentena tras tener contacto estrecho con un positivo

El 31,1 por ciento de la población (14.745.736 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y 23.443.444 una dosis, según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado hasta este miércoles 36.880.086 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 89,5 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 41.218.602 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 22 de junio.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 27.956.955 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 27.932.757, se han administrado 26.013.105 dosis, 15.271.901 han recibido una y 10.890.829 las dos.

Por su parte, las personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por COVID-19 no tendrán que guardar cuarentena, según han acordado este martes Sanidad y las comunidades.

Se trata de una de las novedades que contempla la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” aprobada en la reunión de la Comisión de Salud Pública.

A partir de ahora, los vacunados que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo deberán hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado y deberán evitar relacionarse con personas vulnerables y no vacunadas.

A estos contactos estrechos se les recomienda, además, que hagan uso de la mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

Fuente: Redacción Médica; RTVE

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 4.040 casos y 30 fallecidos; Madrid registra 362 casos y 2 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha reportado 4.040 nuevos contagios de Covid-19 y 30 nuevas muertes a causa del virus, según indica el último informe epidemiológico correspondiente a este martes y ha recogido REDACCIÓN MÉDICA.

Los nuevos contagios, 1.799 en las últimas 24 horas y 1.000 más que el día previo, suman ya un total de 3.768.691 casos de Covid-19 desde que comenzara la pandemia. Además, son 80.719 las personas que han fallecido en España a causa del virus, 68 de ellas en la última semana.

La incidencia, por su parte, ha reducido su ritmo descendente hasta estancarse en los 92,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, apenas unas décimas por debajo del valor registrado este lunes, según refleja el departamento dirigido por Carolina Darias.

La presión asistencial también ha ralentizado su tendencia descendente. Con 2.691 pacientes ingresados por Covid-19 en los hospitales españoles, la ocupación ha conseguido, no obstante, reducirse hasta el 2,19 por ciento. Además, 728 pacientes permanecen en una UCI, por lo que, la opcupación en estas unidades de críticos disminuye por debajo del 8 por ciento, hasta el 7,80. En las últimas 24 horas se han producido 298 ingresos y 440 altas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 513 casos nuevos de coronavirus, de los que 362 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al lunes, se notificaron 143 casos nuevos de coronavirus, de los que 102 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en los hospitales, mientras que el pasado martes hubo 455 casos nuevos de coronavirus, 359 correspondientes a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 378 en planta –46 menos respecto al día anterior– y 181 en UCI –siete menos–, mientras que 77 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.668.

Fuentes: Europa Press; Redacción Médica

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *