Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de diciembre de 2020

Share

1. El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad instar al Gobierno a que considere la Covid-19 como enfermedad profesional

2. AMYTS en los medios: hacemos balance de 2020, la prensa se hace eco de nuestras denuncias…

3. Últimas noticias sobre la vacuna contra la Covid: el Gobierno asegura que está «todo preparado» para iniciar la vacunación, Illa rebaja el riesgo de la nueva cepa…

4. Los datos del Covid-19: España suma 10.654 nuevos casos y 260 fallecidos; Madrid registra 969 positivos y 22 muertes en las últimas 24h 

1. El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad instar al Gobierno a que considere la Covid-19 como enfermedad profesional

Desde el inicio de la pandemia, en AMYTS venimos peleando que la Covid-19 sea considerada enfermedad profesional. Así hemos impulsado un cambio de contingencias y así estamos recabando apoyos. Desde el sindicato hemos logrado el posicionamiento a favor del Defensor del Pueblo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última notificación que recibimos fue que el Gobierno central está estudiando nuestra petición.

Mientras esta decisión llega, el Congreso de los Diputados ha votado a favor de una Proposición No de Ley (no vinculante) en la que se insta al Ejecutivo nacional a que la Covid-19 sea considerada como enfermedad profesional.

En concreto, todos los grupos de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han reclamado que sea enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

“No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido el Covid-19. Creemos que, de una vez por todas, se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera línea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida”, ha detallado la diputada del Grupo Parlamentario Plural y responsables de defender la iniciativa, Concep Cañadell Salvia, tal y como ha informado Europa Press.

Según ha recogido Diario Médico, en su condición de defensor de la ponencia, el Grupo Plural ha rechazado expresamente las enmiendas presentadas a su propuesta por parte de Ciudadanos y el Partido Socialista y ha admitido las sugerencias que ha puesto sobre la mesa la diputada del Grupo Popular Elvira Velasco. En esos términos, ha salido adelante la propuesta defendida por Cañadell Salvia.

Por su parte, la diputada socialista Andrea Fernández ha defendido que la situación actual de debe a una mera «salvedad técnica». Según la parlamentaria, las prestaciones y cobertura a las que tiene derecho un trabajador sanitario infectado por el virus son «similares» en caso de enfermedad o de mera contingencia y, por tanto, cree que el cambio legislativo propugnado por el Grupo Plural derivaría más en un «reconocimiento de categorías» que en una mejora efectiva de la situación.

Aun así, Fernández -y con ella el grupo político del Gobierno que ahora tiene que hacerse eco de la petición- ha respaldado el contenido de la proposición no de ley.

Según ha recogido iSanidad, la diputada del PP Elvira Velasco ha recalcado que «no podemos tener un mejor regalo para todos los sanitarios que la Covid-19 se considere enfermedad profesional», más allá de los «fuertes argumentos que existen para ello».

Por último, tanto desde VOX como desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han apostillado que es de «justicia» proteger a los profesionales.

Fuente: iSanidad, Diario Médico, Redacción Médica

 

2. AMYTS en los medios: hacemos balance de 2020, la prensa se hace eco de nuestras denuncias…

Varios medios de prensa digital se han hecho eco de la actualidad de AMYTS.

ACTA SANITARIA: La Justicia estima investigar la presión asistencial en un centro de salud de Madrid. La Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado uno de los recursos de apelación interpuesto contra un Auto de Sobreseimiento y Archivo de una de las denuncias que el sindicato médico madrileño Amyts presentó por presión asistencial del Centro de Salud de Villa de Vallecas, en Madrid.

La Audiencia Provincial, frente a este Auto que establece que “los hechos no son constitutivos de delito”, considera que “hay que averiguar por qué se atiende una media de 70 pacientes en cuatro horas y media de consulta, y por qué frente a los nueve médicos, habitualmente, prestan la asistencia médica diaria cuatro médicos”. Asimismo, señala que “no es de extrañar que la denunciante sufra una presión que estaría poniendo en riesgo su salud física y psíquica por la inexistencia o insuficiencia, no descartable culposa, de medios de prevención de tales riesgos laborales, que, de determinarse, alcancen un cierto nivel de gravedad, pasarían de ser meras infracciones administrativas a convertirse en ilícitos penales”.

Por ello, esta resolución conmina al Juzgado de Instrucción a “practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados, su posible calificación penal y la determinación de la persona o personas que pudieran ser responsables de los mismos”, según informan desde Amyts.

DIARIO 16: La Asesoría Jurídica de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, (AMYTS) está preparando una demanda contra la Consejería de Sanidad si a 31 de diciembre no cumple con las medidas retributivas pactadas en el acuerdo de desconvocatoria de huelga que firmó con el sindicato y amenazan con un enero caliente con una huelga. 

Algunas de estas medidas tenían como objetivo la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020.

Varios meses después y ya emitiendo las nóminas de diciembre, la Comunidad de Madrid no ha cumplido con esta promesa de la propia presidenta autonómica.

Una promesa que incluso presentó a las organizaciones sindicales y que la Consejería de Sanidad firmó en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria con AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.

LA INFORMACIÓN: El mes de mayo en Madrid dejó claro que el virus no se disiparía con el calor. También que la Covid no había acabado con la violencia en las consultas. Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria del sindicato AMYTS, se hizo eco,  en el preludio del verano, de la otra cara de la sensación de victoria que se apoderó de la calle . «La gente exigía que se la atendiera como antes.Si se encontraba con un ‘no’ en la puerta, la tensión se desataba y nosotros estábamos solos». Los balcones habían dejado de aplaudir a los sanitarios y la sensación de ‘nueva normalidad’ llenó de viejos malos hábitos las salas de espera. «De héroes a villanos», fue la frase más repetida en los últimos coletazos de la primavera.

«Termina un año que nunca habríamos esperado vivir. La sensación de enero, a través de nuestra mirada a China, evocaba una distopía futurista… pero la ola nos pilló de lleno». El balance de la cirujana General Ángela Hernández Puente, vicesecretaria General de AMYTS, es contundente. «Hubo una descoordinación total entre las autoridades». Desde la falta de medios de las primeras semanas, hasta la falta de planificación. «El virus no se había ido, estaba agazapado, esperando a que nos confiásemos». Entre las críticas que destaca Ángela está el que «se nos ha tratado, a los sanitarios y los ciudadanos, como menores de edad, sin contarnos lo que realmente estaba pasando».

La vacuna en 2021 anuncia el final de la pesadilla, pero no es garantía. Javier se asoma al nuevo año «con esperanza y con cautela. Ángela insiste. «Los profesionales estamos cansados y la sensación es de abandono. No sé si estamos ante una tercera ola ni cuál será su magnitud…pero exigimos estrategia. No estamos en condiciones de dar una respuesta como la de estos meses». Tampoco es justo.

EL SALTO: Victoria Velasco, responsable de Salud Laboral del sindicato médico Amyts, pone números al techo de cristal de las médicas con cifras referidas a la Comunidad de Madrid, donde las mujeres son el 64,19% de los facultativos totales, pero solo el 26% de las jefas de servicios. El porcentaje aumenta en el caso de las jefas de sección hasta el 40%, pero sigue siendo desproporcionado a la baja frente al número total de médicas, que son mayoría, según los datos que conoce Amyts y que corresponden al Estudio diagnóstico para la elaboración de un plan de igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad de Madrid.

“La brecha salarial es muy evidente en el sector sanitario, y sobre todo en lo que se refiere a los médicos, según mi criterio”, dice Velasco. Y da más. En el Servicio Madrileño de Salud existen categorías donde la presencia de mujeres supera el 90%. En cuanto a médicas, ellas son el 81,61% en pediatría de atención primaria y el 72,54% en medicina de familia y comunitaria.

¿Dónde son ellos mayoría? En los grupos de jefes de Servicio médico de la mayoría de especialidades en su conjunto (74,02%), y, por especialidades, en las jefaturas de sección de traumatología (87,10% hombres), urología (69,23%), cirugía general y aparato digestivo (92%), medicina interna, (85,19%), cardiología (76,92%), obstetricia y ginecología (71,43%), otorrinolaringología (82,35) o neurología (68,75%).

“Son datos que te hacen reflexionar sobre qué está pasando con estos puestos, que llevan un complemento de destino ligado al cargo, y que lleva un pago que supone una diferencia muy importante”, lamenta Velasco, quien cita otros dos datos relevantes: las mujeres están infrarrepresentadas en los niveles más altos asociados al cobro de un complemento de destino: en el nivel 29 hay un 36% de mujeres, en el 28 un 36,52%, en el 27 un 52,28% y en el 26 un 48,77%. La médica pone esto frente al hecho de que, del total de los profesionales que perciben “Productividad variable”, el 78,60% son mujeres y el 21,40 son hombres. “Nosotras contribuimos más al cumplimiento de objetivos en los hospitales y en los centros de atención primaria, si somos capaces de cumplir objetivos, deberíamos tener las mismas opciones de llegar a puestos superiores con mayor retribución, pero estamos infravaloradas”. 

 

3. Últimas noticias sobre la vacuna contra la Covid: el Gobierno asegura que está «todo preparado» para iniciar la vacunación, Illa rebaja el riesgo de la nueva cepa…

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que «todo está preparado» para el inicio de la vacunación contra el COVID-19 este domingo.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado, tal y como ha recogido Europa Press, que será una «campaña progresiva de la mano de las comunidades autónomas» y ha garantizado la «equidad» entre todos los territorios. «La campaña se soporta en nuestro magnífico sistema sanitario, con experiencia de muchos años en campañas de vacunación», ha resaltado.

Mientras, Pfizer y Moderna están probando sus vacunas contra el coronavirus para ver si funcionan contra la nueva cepa que se ha identificado en Reino Unido y otros países, según comunicados de las compañías publicados en CNN.

«Basándonos en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes recientemente descritas en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa», recoge el documento de Moderna.

Por su parte, Pfizer ha informado al medio estadounidense de que ahora está «generando datos» sobre lo bien que las muestras de sangre de las personas inmunizadas con su vacuna «pueden ser capaces de neutralizar la nueva cepa del Reino Unido».

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay «una evidencia científica incontestable» de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una «mayor transmisibilidad», aunque ha pedido «prudencia» ante las «sorpresas» que pueda «seguir dando» el Covid-19.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Redacción Médica, el titular de Sanidad ha explicado que, según la «información» de la que dispone, esta mutación «no invalida las vacunas» disponibles hasta la fecha. Así, y pese a que ha reconocido que la «posibilidad» de que el virus sea más contagioso existe, ha pedido «estar a lo que diga la ciencia».

Illa ha pedido a la población confíe en la vacunación y ha pedido a la ciudadanía que no ponga en cuestión la seguridad y la eficacia de las dosis. Preguntado si se pondría la vacuna en público, el ministro ha reconocido que es «poco partidario y poco amante del exhibicionismo». «Si hace falta no tengo problema, pero hay que dar normalidad. Quien más confianza puede dar a la ciudadanía respecto a la seguridad y la eficacia son los profesionales sanitarios y los científicos que las han trabajado. A ellos corresponde explicar esto, pero no tengo inconveniente si se demuestra necesario», ha apuntado.

Por último, según ha apuntado Con Salud, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior de España están ultimando un plan específico para garantizar que la distribución de las dosis por toda España se realice de forma segura, que lleguen en plenas condiciones a los centros donde se van a administrar y que no sean objeto de ningún robo o acto de delincuencia por el camino.

Fuente: Europa Press, Con Salud, El Correo, Redacción Médica

 

4. Los datos del Covid-19: España suma 10.654 nuevos casos y 260 fallecidos; Madrid registra 969 positivos y 22 muertes en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.654 casos de Covid-19, de los que 5.637 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.156 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.829.903 .

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 236,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 224,88 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 260 más, de los cuales 658 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 49.520 personas.

En la actualidad, hay 11.500 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.906 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.266 ingresos y 1.241 altas. Además, en la última semana 2.101 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 148 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa actualmente en el 9,40 por ciento y en las UCI en el 20,01 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.579 casos nuevos de coronavirus, de los que 969 corresponden a las últimas 24 horas, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta sigue aumentando y se sitúa en 1.516 (28 más), los pacientes en UCI han descendido hasta 298 (tres menos) y 153 pacientes han recibido el alta. Además, 7.318 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *