Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de mayo de 2020

Share

1. Coronavirus. AMYTS informa: Formulario para solicitar teletrabajar en Atención Primaria

2. Coronavirus. El asunto que nunca acaba: el fraude de las mascarillas

3. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

4. Coronavirus. De nuevo recordamos a los que ya no están

1. Coronavirus. AMYTS informa: Formulario para solicitar teletrabajar en Atención Primaria

Tras las consultas dirigidas al consejero de Sanidad, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria y nuestra reunión con el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid -19, el pasado 19 de mayo, en las que presentamos el estudio realizado por nuestra asesoría jurídica en relación a protección de datos y la herramienta que a modo de ejemplo nos informó una empresa de telecomunicaciones tras nuestra consulta, os informamos de que ya podemos solicitar el teletrabajo.
En este sentido, próximamente se habilitará en las consultas asistenciales para aquellos trabajadores que lo soliciten. Para ello, adjuntamos dicha solicitud en la cual debéis marcar en la página cuatro: Teletrabajo, argumentando las causas de vuestra solicitud.
Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, esta posibilidad la vemos útil para aquellas personas que forman parte de grupos vulnerables y que con la evidencia científica disponible a fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad las definió como especialmente sensibles, incluidas embarazadas que no deben ser adaptadas en consulta telefónica en los centros sanitarios por el riesgo que conlleva estar en centros no debidamente desinfectados.
También sería una solución para aquel personal sanitario que por su situación personal necesita conciliar su vida familiar y laboral.
Esta medida ya se ha puesto en marcha en varios hospitales, en diferentes ámbitos del SERMAS y en compañeros de Atención Primaria y SUMMA de otras provincias.
Para cualquier duda al respecto podéis poneros en contacto con CESUS al teléfono 91 370 00 00.
Esperamos que esta información os sea de utilidad en esta dura crisis de la pandemia de COVID 19.

(*) Accede aquí a la solicitud para teletrabajar en Atención Primaria

Fuente: AMYTS, 21-05-2020

 

2. Coronavirus. El asunto que nunca acaba: el fraude de las mascarillas

Nuevamente nos encontramos ante un hecho repetitivo a lo largo de esta crisis: el reparto de mascarillas defectuosas. Si bien en este caso no afecta a sanitarios, sino a la población de la Comunidad de Madrid, ya que se refiere a las mascarillas que se están repartiendo gratuitamente entre los madrileños a través de las oficinas de farmacia, refleja muy bien lo que está ocurriendo: que se está produciendo un fraude de amplio alcance en un asunto tan delicado como el de los materiales de protección.
Según un estudio del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) realizado a petición de los Ministerios de Sanidad y de Consumo a instancias de la organización de consumidores FACUA, las mascarillas que se están entregando a la población en Madrid no cumplen los requisitos de protección que sugeriría el etiquetado que las acompaña, KN95, que indica que serían asimilables a las FFP2, de alta capacidad de filtrado (superior al 94%). En realidad, la capacidad de filtrado de las mascarillas analizadas oscilaría entre el 60 y el 94%. Y ya se había detectado previamente que las certificaciones que acompañaban a estas mascarillas eran falsas.
Cierto es que, a estas alturas, sorprende que las Administraciones Públicas y las Instituciones Sanitarias no hayan ya tomado la decisión de realizar un análisis preventivo del material de protección que ofrecen tanto a profesionales como a ciudadanos, como les hemos solicitado repetidamente, dado el nivel de engaño que se está detectando. Y desde luego que tienen una responsabilidad en ello, que desde AMYTS les estamos exigiendo en el caso concreto de los profesionales, ante quienes tienen una obligación legal de protección.
Pero no nos podemos quedar aquí. El fraude (entendiendo como tal la discordancia entre las cualidades técnicas del material y el etiquetado o certificación del que van acompañados, que en ocasiones se está demostrando falso) es tan extenso que no sólo debería levantar la desconfianza generalizada ante los mecanismos reguladores y de mercado, que evidentemente están fallando en esta crisis, sino que debería estar originando actuaciones de alto nivel, tanto estatales y autonómicas como internacionales, implicando a los organismos correspondientes de la Unión Europea y de la propia Organización Mundial del Comercio. No en vano se están detectando situaciones relacionadas con el comercio de mascarillas en Holanda, Canadá, EEUU (que ha retirado la certificación a 60 empresas chinas, el 80% de las analizadas, por producir máscaras que no cumplen los requisitos al encontrar numerosas irregularidades en el control preventivo que realizan los CDC) y otros países, e incluso ventas inexistentes que ha provocado pérdidas millonarias a instituciones y administraciones (casos, por ejemplo, en Alemania y EEUU). E incluso debería llevar consecuencias penales para los autores y cómplices de este tipo de acciones.
Nos preguntamos, por tanto, si los gobiernos tanto central como autonómicos, que han sido víctimas de estos engaños, están emprendiendo esas acciones de alcance internacional, por los mecanismos que proceda, para denunciar y hacer frente a esta cadena de fraudes que estamos viviendo. No se puede hacer gala de la libertad de mercado cuando eso se utiliza para realizar acciones de este tipo, con las graves consecuencias que esto puede tener en la salud y la seguridad de profesionales y ciudadanos. Es necesario que intervengan las instituciones internacionales y, desde luego, que se movilicen los mecanismos jurídicos necesarios para garantizar la seguridad en el comercio de productos sanitarios; si no se hace en este ámbito, es difícil pensar de qué seguridad se podrá entonces hablar en el comercio internacional.
Esperamos, por tanto, que nuestras Administraciones inicien las acciones oportunas para, en primer lugar, proteger a los profesionales y al conjunto de la ciudadanía, mediante los análisis preventivos que sean necesarios, y en segundo lugar para que se pueda restablecer la confianza en el mercado de productos sanitarios de protección y en sus mecanismos de regulación, y se castigue a las personas implicadas activamente en este tipo de fraude.

Fuente: AMYTS, 21-05-2020

 

3. Coronavirus. AMYTS, referencia en los medios

  • (21 mayo) RTVE.ES: Julián Ezquerra, en TVE: «1.180 residentes terminan en pocos días y hay que hacer un esfuerzo para que se queden»

  • (21 mayo) MÁS VALE TARDE: Ana Giménez (AMYTS): «La Primaria lleva lustros maltratada en Madrid»

  • (21 mayo) LA SEXTA NOTICIAS: Raquel Rodríguez y Juan Manuel Parra (AMYTS) explican en qué situación están las Urgencias en Madrid

  • (21 mayo) RNE: Eduardo Díaz (AMYTS) relata cómo se está enfrentando la Atención Primaria al Covid-19 y a la desescalada

(22 mayo) LA SEXTA NOTICIAS: La «exhausta» e insuficiente plantilla que vigilará el coronavirus en Madrid / Con un 11,6 % del gasto sanitario, Madrid es la Comunidad que menos recursos dedica a la atención primaria. Sumado al déficit de personal que arrastra, la situación se plantea complicada ahora que recae sobre ella el peso del seguimiento y la detección de la COVID-19. / Además de pedir de forma «urgente» un refuerzo de la plantilla, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) solicitó en la reunión sectorial otras medidas para mejorar esta parcela de la sanidad; una de ellas es implantar el teletrabajo, algo que Alicia Martín, presidenta Atención Primaria de AMYTS, asegura que han pedido en multitud de ocasiones. Otra, descargar de papeleo a los médicos: «Que las bajas se den desde otros testamentos». (…) Pero a la vez que piden más personal, el sector reclama mejores retribuciones y contratos más estables, ya que todavía muchos de los residentes que acaban su formación plantean marcharse a otras comunidades o al extranjero porque hay mejores condiciones, según explica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS.

(22 mayo) INFOLIBRE: Las urgencias de centros de salud de Madrid cumplen dos meses cerradas sin previsión de reabrir en plena desescalada / Gloria Torres, delegada de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) en el Summa y médico en un SUAP: «Nos faltan muchos médicos. Además, ahora hay muchos compañeros que están de baja y otros que están en adecuación de puesto de trabajo porque su situación personal les impide ver a pacientes con covid-19. El déficit de médicos es muy importante y nos impide estar 100% en todos los SUAP», denuncia. Y añade: «Por un lado faltan médicos, sí, pero es que por otro falta espacio físico para que los pacientes puedan ser atendidos en dos circuitos diferentes: uno para sospechas de covid-19 y otros para otras patologías», explica. Y eso es imposible. «No hay seguridad. Ni para los pacientes ni para los profesionales», critica.

(21 mayo) ACTA SANITARIA: El personal de Atención Primaria de Madrid ya puede solicitar el teletrabajo / Amyts publica el formulario para la petición

(21 mayo) ACTA SANITARIA: Madrid contratará a 175 efectivos para el estudio de contactos de pacientes con la Covid-19 / El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero reafirmó a Amyts su intención de pasar de 1.300 PCR diarias en los centros de salud a 5.000 y señaló que la Administración regional plantea el teletrabajo para los “más de 400 profesionales de Primaria que se encuentran en su domicilio por adaptación”. Por otro lado, este sindicato envió un escrito al consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Enrique Ruiz Escudero, en el que le pide “que inste al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a permitir la elección presencial de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), sin aglomeraciones y en tiempo real”.

Fuente: AMYTS, 21-05-2020

 

4. Coronavirus. De nuevo recordamos a los que ya no están

De nuevo ayer #UnSilencioYUnaPalabra.O más bien muchos silencios y algunas palabras. Porque el dolor, la tristeza, la pena… a veces se expresa mejor sin hablar.
Nuestro silencio: no decir mucho más. Nuestra palabra: recoger en la imagen lo que se dijo en las redes.
Seguiremos. Recordando a los que no están y apoyando a sus familias. Y trabajando para que no nos falte ningún compañero más. Ninguna persona más…

Fuente: AMYTS, 22-05-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *