Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de diciembre de 2020

Share

1. Valoración de la Asesoría Jurídica-Penal de AMYTS al auto del Tribunal Supremo sobre nuestra querella contra la falta de protección de los profesionales durante la Covid-19

2. AMYTS en los medios: intervención de Julián Ezquerra en La Sexta Noche, vacunación…

3. Último día para la inscripción al examen MIR 2021; a partir del 26 de enero se conocerá la lista provisional de admitidos

4. Últimas noticias sobre la nueva cepa del Covid-19 que se extiende en el Reino Unido y preocupa al resto de Europa

1. Valoración de la Asesoría Jurídica-Penal de AMYTS al auto del Tribunal Supremo sobre nuestra querella contra la falta de protección de los profesionales durante la Covid-19

A inicios de mayo, desde AMYTS interpusimos una querella ante el Tribunal Supremo y una ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las autoridades sanitarias por un delito contra la seguridad de los trabajadores. En concreto, por la falta de protección y seguridad de los facultativos sanitarios por no contar con los EPIs necesarios para evitar el contagio de Covid-19.

Desde AMYTS denunciamos un delito contra la seguridad en el trabajo contemplado en el artículo 316, o subsidiariamente en el artículo 317 del Código Penal.

Ahora, a través de un auto emitido este viernes 18 de diciembre, el Tribunal Supremo ha decidido no iniciar un procedimiento penal contra los aforados, sino remitir la querella de AMYTS al Juzgado Decano de Madrid para su reparto. Es decir, para que, en función de las investigaciones, pueda discernir quiénes podrían ser considerados como garantes y qué autoridades o funcionarios pudieron desoír el deber de actuar.

En el caso de que el Juzgado de Instrucción evidencie indicios de responsabilidad contra algún aforado, el Tribunal Supremo ha ordenado que el Juez de Instrucción recabe dictamen del Ministerio Fiscal y eleve la exposición razonada a la Sala 2 ª del Tribunal Supremo.

En todo caso, a continuación, os facilitamos el informe de nuestra Asesoría Jurídica-Penal con un amplio análisis del auto:

Se resuelve en la CAUSA ESPECIAL 20542/2020 varias denuncias y querellas, presentadas en el Tribunal Supremo, por diversos delitos (homicidio, lesiones, prevaricación, delito contra los trabajadores…), contra el Presidente del Gobierno y/o contra todos o algunos de sus miembros. Algunas se presentan contra Magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Defensor del Pueblo.

Cada una de estas querellas y denuncias tiene un número de procedimiento. La querella de AMYTS es la Causa 3/20286/2020.

En los folios 19 a 21 del Auto se hace mención a la querella de AMYTS, que el Tribunal Supremo resume así:

Denunciamos al Ministro de Sanidad, Directora General de la Salud Pública, Calidad e Innovación y al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Denunciamos que, pese a tener las competencias específicas y disponer de la información sobre la pandemia, no adoptaron las medidas necesarias para prever y proveer al personal sanitario de los EPIS, que eran absolutamente imprescindibles para ejercer su labor profesional sin riesgo grave para su vida o salud, de modo que la gran mayoría de los profesionales tuvieron que atender a los enfermos con COVID-19 sin los medios, con el resultado de miles de contagios entre los para evitar daños a los profesionales sanitarios que ha desembocado en pérdida de vidas o graves daños para la salud.

Señalamos en la querella que el Ministro de Sanidad ha estado presidiendo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y este Consejo creó el Comité Consultivo, así como que, junto a estos órganos se crearon distintas comisiones y comités técnicos, entre ellos el Comité de Coordinación Interministerial creado por el Consejo de Ministro el 4 de febrero de 2020, ante la amenaza para la salud pública producida por el coronavirus, con la finalidad de realizar un seguimiento y evaluación de la situación.

Señalamos que las carencias fueron comunicadas por AMYTS a la gerencia de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid el 10 de marzo de 2020 cuando se solicitó que se clarificasen las condiciones de abastecimiento y cómo iba a realizarse la cobertura de necesidades de EPIS para los centros de atención primaria, así como de pruebas diagnósticas y solicitando cómo actuar en caso de desabastecimiento de EPIS y de pruebas.

El 19 de marzo de 2020 AMYTS solicitó a la Consejería de la Comunidad de Madrid que proporcionara EPIS.

También AMYTS dirigió comunicaciones en fechas posteriores, entre otros, al Centro Nacional de Medios de Protección y al gerente de asistencia de atención primaria y al jefe de prevención de riesgos laborales.

En la querella se hace referencia también a que, por parte del Ministerio de Sanidad, se distribuyeron mascarillas FFP2 de la marca Garry Galaxi modelo N95, a varios servicios del Sistema Nacional de Salud que resultaron ser deficientes técnicamente, poniendo nuevamente en peligro la seguridad del personal sanitario.

También se hace referencia en la querella a que el Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid, por auto de 2 de abril de 2020, acordó requerir a la Consejería de Sanidad de la CM a fin de que proporcionara a AMYTS todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad.

El Ministerio Fiscal emitió un informe solicitando el archivo de todas las querellas formuladas al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

El Tribunal Supremo inadmite todas las querellas y denuncias por los distintos delitos, pero las que como la nuestra, les imputaban un delito contra los trabajadores, la inadmite por los siguientes motivos:

El hecho de interponer una querella no genera un derecho incondicional a la apertura de un procedimiento penal.

No es suficiente afirmar que un daño es antijurídico para precipitar la apertura de un proceso penal; es necesario algo más.

La calificación jurídico-penal de un hecho no puede hacerse depender de la indignación colectiva por la tragedia en la que todavía nos encontramos inmersos, ni por el desacuerdo con decisiones de gobierno que pueden considerarse desacertadas.

La Sala no puede promover la exigencias de responsabilidades penales sin tener en cuenta el principio de culpabilidad por el hecho propio, en tanto en cuanto, la responsabilidad es estrictamente personal, de tal manera que la persona a la que se atribuya la responsabilidad criminal haya ejecutado por sí la acción típica o tenga el dominio funcional del hecho.

En nuestro caso imputamos una conducta omisiva generadora de un riesgo para los trabajadores y por ello no pueden ser considerados responsables de todas y cada una de las conductas ejecutadas por otros, que han podido generar o incrementar el riesgo para la vida o salud de los trabajadores o funcionarios. Su posición no les convierte en garantes de todas las actuaciones que tengan en lugar en el ámbito de la Administración en el que ejerzan sus competencias.

Al estar en el supuesto de un delito de omisión pura, ha de determinarse de forma exhaustiva y precisa la situación generadora del deber de actuar de la persona denunciada y de la acción debida por éste

El ejercicio de las competencias asumidas en una situación de excepcionalidad, como el estado de alarma, no convierte al responsable político en responsable penal.

Todo lo anterior no impide la apertura de una investigación jurisdiccional para determinar, en cada caso, quién era la autoridad legalmente obligada a prestar los medios indispensables para que los trabajadores desempeñaran su actividad conforme a las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

No se inicia un procedimiento penal contra los aforados, pero las querellas se van a remitir al Juzgado Decano de Madrid para su reparto, para que, en función de las investigaciones, se pueda discernir quiénes podrían ser considerados como garantes y qué autoridades o funcionarios pudieron desoír el deber de actuar.

Si de las diligencias en el Juzgado de Instrucción se evidencia la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, el Juez de Instrucción debe recabar dictamen del Ministerio Fiscal y elevar exposición razonada a la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: intervención de Julián Ezquerra en La Sexta Noche, vacunación…

Hoy en los medios te dejamos la intervención de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en La Sexta Noche de este pasado sábado. En el programa se habló de toda la actualidad sanitaria,  así como de la situación de la sanidad madrileña.

Asimismo, La Sexta Noche presentó lanzó un pequeño mensaje pidiendo responsabilidad de cara a estas Navidades. Para ello, contó con frases de habituales del programa. En este caso, de dos miembros de AMYTS: Julián Ezquerra y Raquel Rodríguez Merlo, delegada del sindicato en el SUMMA 112.

 

3. Último día para la inscripción al examen MIR 2021; a partir del 26 de enero se conocerá la lista provisional de admitidos

Este lunes finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en los exámenes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR. El Ministerio de Sanidad abrió el proceso de admisión desde las 00:00:00 horas del miércoles, 9 de diciembrey este lunes se cerrará a las 23:59:59 horas del día 21 de diciembre de 2020, según la hora peninsular española. El proceso de inscripción será íntegramente electrónico salvo casos excepcionales.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, tal y como ha recordado Con Salud, a partir del 26 de enero de 2021, la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas.

Arranca así la convocatoria para las pruebas selectivas de los titulados en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR) para conseguir una de las más de 10.000 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El Ministerio de Sanidad ha informado que la resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva.

Las reclamaciones que se presenten serán resueltas, en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales.

El examen se realizará el 27 de marzo. 

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ya anunció esta semana fechas provisionales para los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR), que serán a partir del 16 de junio y la incorporación de los futuros residentes a sus plazas, a partir del 15-16 de julio.

Las solicitudes para participar en estas pruebas se dirigirán a la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Centro Gestor E05173901, y se adecuarán al modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen», que se reproduce a efectos informativos en el anexo II.

El modelo 790 de solicitud se cumplimentará a través de la Sede electrónica del Ministerio de Sanidad: https://sede.mscbs.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=080420

Fuente: Con Salud

 

4. Últimas noticias sobre la nueva cepa del Covid-19 que se extiende en el Reino Unido y preocupa al resto de Europa

Este fin de semana se ha conocido la existencia de una nueva cepa del Covid-19 que se está extendiendo por el Reino Unido y que está comenzando a preocupar a las autoridades sanitarias.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa está «fuera de control» y por eso el Gobierno ha tenido que actuar «rápidamente y con decisión», en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. Hancock ha recordado que los casos se han «disparado» en los últimos días.

Numerosos países, entre ellos Francia, Bélgica, Italia, Irlanda o Países Bajos, han decidido suspender los transportes con este país después de que el Gobierno británico reforzara las restricciones de movimiento de la población en Londres y el sureste de Inglaterra por el alarmante aumento de los casos, que los expertos relacionan con una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa.

En España, Salvador Illa, en palabras a Rac1, ha afirmado que está en contacto con sus homólogos alemán y británico, y que el presidente, Pedro Sánchez, también ha tenido contactos con otros representantes políticos. En todo caso, el ministro de Sanidad español ha aseverado que «no está científicamente acreditado» que la nueva cepa aumente la transmisión un 70%. «La información que yo tengo es que es una posibilidad, pero no está acreditado».

Mientras, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, aludiendo a los datos del Grupo Asesor de Nuevas Amenazas de Virus Respiratorios Emergentes (NERVTAG, por sus siglas en inglés), ha declarado que “la nueva cepa de covid es un 70% más contagiosa, ya que los casos se han duplicado en una semana”. En la segunda ola en Reino Unido, «alrededor del 60% de los casos hasta el 9 de diciembre se debieron a esta nueva variante”.

Boris Johnson, primer ministro británico, ha relatado que “no parece ser más peligrosa, pero se propaga más fácilmente y podría aumentar la R en 0,4 o más y hasta un 70% más transmisible que la enfermedad original”.

Según ha recordado Diario Médico, se trata de un fenómeno similar al ocurrido con la variante D614G, surgida hace unos meses en Europa -y que es mayoritaria en España- que se replica más rápidamente, es más contagiosa, pero de la que se ha podido observar que no entraña mayor gravedad patológica, a pesar de que la vigilancia y el control siguen siendo estrictos.

Por su parte, el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha explicado que la nueva cepa del coronavirus identificada en Reino Unido es «una variante que acelera la difusión del virus, pero las primeras informaciones dicen que no parece que sea más letal, sino que produce más infectados».

Speranza ha coincidido con los argumentos de científicos y autoridades británicas que afirman que, según los resultados de los estudios, hay cierta esperanza respecto la eficacia de la vacuna y la nueva variante del virus. «Las primeras informaciones indican que parece que las vacunas pueden funcionar igualmente, pero se necesita información más sólida», ha advertido el ministro italiano.

El Ministerio de Sanidad italiano ha informado de que ya han identificado a una persona infectada por esta nueva. Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Dinamarca y Países Bajos también han reportado casos relativos a esta nueva variante de la COVID-19.

Salvador Illa ha asegurado que no le «consta» la presencia de la variante de coronavirus de Reino Unido en España. Por último, el Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

Fuente: Europa Press, Redacción Médica, El País, Diario Médico, La Sexta, RTVE

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *