Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de abril de 2022

Share

1. ¿Por qué estás cerca de quedarte sin médico de familia y pediatra? Escucha el espectacular discurso de nuestra Ana Giménez sobre la Atención Primaria

2. El Foro de Atención Primaria anuncia una hecatombe por la falta de financiación del primer nivel asistencial

3. Los medios se hacen eco de la advertencia del Foro de Médicos de Atención Primaria sobre el riesgo de desaparición

4. Comienza la adjudicación online de plazas MIR: calendario e instrucciones

5. La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de la ley de Farmacia con flexibilidad de aperturas 24 horas y atención domiciliaria

1. ¿Por qué estás cerca de quedarte sin médico de familia y pediatra? Escucha el espectacular discurso de nuestra Ana Giménez sobre la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria organizó en el día de ayer un acto para advertir de la crítica situación que vive este primer nivel asistencial.

En el evento, nuestra Ana Giménez, médico de Familia, responsable de Finanzas de AMYTS, acudió como secretaria técnica de Atención Primaria de CESM. Y pronunció uno de los mejores discursos que se dieron.

Un discurso delante de Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en el que reflejó a la perfección por qué la Atención Primaria está al borde de la desaparición.

Fuente: AMYTS

 

2. El Foro de Atención Primaria anuncia una hecatombe por la falta de financiación del primer nivel asistencial

Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han participado esta mañana una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegial en la que se han expuesto los datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria llevada a cabo en los últimos meses para concienciar a la sociedad del colapso en el que se encuentra la Atención Primaria y han reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial.

Al acto, donde estaban los portavoces del Consejo General de Enfermería, Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Foro Español de Pacientes, ha acudido también Celia Gómezdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien se ha sumado al aplauso del manifiesto del Foro de AP por la labor realizada por todos los médicos de Familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, etc., quienes siguen volcándose en la gestión de la pandemia pero ocupándose además de la patología crónica o aguda, algo que en ocasiones se olvida.

Respecto a las actuaciones que está llevando a cabo el ministerio, el punto de partida es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y comunitaria de 2019, que partió de un clima de consenso, apostando por la calidad de manera integral y la accesibilidad, los recursos y la participación del paciente para se perciba que en efecto está en el centro del sistema. Ahora todo aquello se ha trasladado a un Plan de Acción para, durante este año y el próximo, abordar las acciones mas urgentes con dos objetivos básicos: impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

En cuanto a la financiación, Gómez explicaba que el Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022 -solo salud bucodental y digital tienen presupuesto finalista-, por lo que “esperemos que el desarrollo de la propia pandemia y las necesidades que ha creado sean menos para contar con más recursos para Atención Primaria”.

Gómez afirmaba, respecto a los recursos humanos, que es necesario hacer un esfuerzo por solventar la temporalidad, “que al final es precariedad también e influye mucho en el desarrollo profesional”, y que están haciendo recuento de todas las plazas estructurales para buscar la mejor opción que evite que esta situación vuelva a producirse.

Gabriel del Pozosecretario general de CESM, ha reconocido la labor de todos los profesionales del primer nivel asistencial, recordando que además de ellos serán los pacientes quienes sufrirán el deterioro del sistema, por lo que se tienen que implicar en la búsqueda se soluciones, puesto que si colapsa Atención Primaria lo hará todo el sistema sanitario. Además de ofrecer los importantes datos de impacto de la campaña llevada a cabo en redes sociales, Del Pozo ha querido denunciar una vez más el riesgo de colapso de la AP, ya que “si cae la Primaria cae todo el sistema”.

Financiación muy limitada

Por su parte Ana Giménezsecretaria técnica de Atención Primaria de CESM ha señalado que hace ya muchos años que se viene avisando a las autoridades sanitarias de la hecatombe que supondrá la falta de financiación de la Atención Primaria, ya que “es imposible conseguir que los políticos se den cuenta -o acepten- lo que está ocurriendo. La AP no tiene límite de trabajo, pero su financiación es muy limitada, con salarios nada competitivos, con cargas de trabajo ilimitadas, con imposibilidad de atraer a nuevos profesionales al nivel porque saben que pueden trabajar en otros destinos con mejores condiciones. Por todo ello la AP está al borde de la muerte”, lamentaba.

José Polo, presidente de SEMERGEN, próxima a cumplir medio siglo de historia, admitía que en la actualidad la Atención Primaria está herida y eso preocupa, pero que los problemas los conocemos todos, por lo que hay que centrarse en cómo solventarlos. “Queremos proponer soluciones y para ello hemos elaborado un documento de reconstrucción de la AP, que además de exigir una inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial en la gestión integral de la asistencia sanitaria: gestores de demanda y supresión de trabas administrativas, potenciar la formación para aumentar la capacidad de resolución del médico de Familia y equiparación de prestaciones en todas las comunidades autónomas, potenciar la investigación y la presencia de la Medicina de Familia en la formación pregrado”, exponía.

En esta línea, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro -tras un emotivo recuerdo para quienes no están- señalaba que para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte, “hace falta voluntad política. Es un tema que el político tiene que decidir, ya que el dinero sigue a la voluntad política, como acaba de ocurrir con la problemática por el aumento del precio de los carburantes, donde sí ha habido voluntad política. Además del colapso absoluto del sistema sanitario por la pandemia, ¿qué más tiene que pasar para que haya voluntad política para solucionar la situación de la AP? Ideas y propuestas se han aportado: hay cientos de documentos de análisis y de propuestas, algunas que pueden ser de un calado inmediato, como simplemente liberar tiempo médico”, aseguraba.

El fundamental papel de los pediatras

Por su parte Cristóbal Coronel, presidente de SEPEAP, ha querido incidir en que la Atención Primaria está abandonada a su suerte y que “la crisis y los recortes están agravando la brecha de oportunidades y de acceso de nuestros niños a servicios pediátricos de calidad. No debemos olvidar que ellos son nuestra joya más preciada y cada vez más escasa. Es nuestro deber implementar los medios y recursos necesarios para garantizar la igualdad efectiva de las familias, con independencia de su ubicación y sus recursos económicos. Garantizar la universalidad de la Atención Primaria eficiente y de calidad tiene que volver a ser una prioridad”.

En la misma línea se manifestaba Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPAP, recordando que hay “numerosos estudios que han demostrado lo que ya saben las familias: el papel de los pediatras de AP en la salud de los niños, niñas y adolescentes es fundamental. No sólo somos los profesionales mejor formados para atenderles, sino que contar con nosotros mejora las coberturas de vacunación, optimiza el uso de antibióticos y ayuda a detectar de forma precoz enfermedades. Está en manos de las autoridades sanitarias poner los medios para mantenernos en los centros de salud al servicio de la infancia”, afirmaba.

El ‘muñeco roto’ de la Marca España

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Mª del Mar Martínez Lao, representante nacional de médicos de Atención Primaria Urbana del CGCOM ha querido poner de relieve, en línea con la campaña lanzada estos días desde este foro, que si no existiera la Atención Primaria las consecuencias para la salud de todos sería catastrófica con consecuencias que van desde el aumento de mortalidad por cáncer, la inexistencia de una visión global del paciente o el colapso de los hospitales de nuestro país. “Tener una Atención Primaria es un sinónimo de un descenso en los índices de salud de los pacientes y de la salud en su conjunto. Por tanto, desde el CGCOM instamos a defender la Atención Primaria para salvar nuestro modelo sanitario, una causa en la que debemos de estar implicados todos, pacientes, profesionales, sociedad y gestores. Nos jugamos mucho”, señalaba.

En la misma línea se ha manifestado María Fernández, presidenta de SemFYC, para quien la mala gestión va camino de convertir la Atención Primaria en el muñeco roto de la marca España. “Pasamos de ser un referente a mostrar todas las flaquezas que entraña el no planificar: hoy reclamamos una reforma del modelo y suficiente dotación presupuestaria para apostar por una AP con visión de equipo, orientada a la prevención y con visión comunitaria. Debemos hacer frente a la prevista epidemia de cronicidad y resolver la jubilación masiva de médicos de familia y tutores”, advertía.

Por su parte Andrea Muriel Carmona, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) señalaba que «la Atención Primaria es un eje fundamental sobre el cual se vertebra y dispone el Sistema Nacional de Salud. Con esta premisa en mente, el estudiantado de Medicina demanda que se le dé la importancia que merece, a nivel de formación tanto teórica como práctica, que resultan ser insuficientes. Es innegable que existe un descontento mayoritario con las escasas horas prácticas que tenemos en los centros de Salud, así como un desconocimiento respecto a la Atención Primaria Rural. Esto lleva a la creación de un sentimiento de frustración ante la deficiente gestión, que se remonta a los primeros contactos con esta especialidad e impide despertar interés entre las futuras médicas. No podemos vanagloriarnos de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, si después no preparamos a las futuras profesionales acorde a la organización de dicho sistema», sentenciaba.

Sobre el Foro de Médicos de Atención Primaria:

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son:  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Fuente: CESM

 

3. Los medios se hacen eco de la advertencia del Foro de Médicos de Atención Primaria sobre el riesgo de desaparición

DIARIO MÉDICO: Los médicos de AP afirman que la movilización ciudadana será clave para conseguir mejoras

Escepticismo absoluto entre los médicos. Es uno de los sentimientos que ha dominado el acto de celebración del Día de Atención Primaria de 2022. Los representantes de los médicos de primaria creen que no hay nada que celebrar, que sólo hay declaraciones de buenas intenciones. Y la conclusión para los médicos es cada vez más obvia: no habrá solución para atención primaria salvo que se consiga la movilización ciudadana masiva, como con la marea blanca de Madrid. Ya el pasado 27 de marzo y el 12 de diciembre un centenar de asociaciones convocaron sendas protestas para conseguir mejoras en el primer nivel, aunque sus efectos aún no se han notado.

En el evento de este miércoles, celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), siquiera la presencia de la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha hecho que cambie el tono extremadamente crítico del discurso de los facultativos, fruto de años de frustración. La propia directora, que trabaja desde hace tiempo en el sector sanitario, ha reconocido que «hay temas de los que llevamos hablando desde hace 20 años y no hemos encontrado solución», pero ha reiterado que la voluntad del Ministerio de Sanidad es potenciar la atención primaria y apoyar los proyectos autonómicos con 285 millones de euros en 2022.

Gómez ha señalado que varios elementos del plan se está buscando el consenso entre comunidades, como los procesos selectivos para reducir la temporalidad, la flexibilidad de horarios o cómo incentivar las plazas de difícil cobertura: «Podríamos decir que todos los puestos de Médicos de Familia y Pediatría de primaria son todas de difícil cobertura, pero hay unas en los que es extremadamente difícil y en ellas debemos fijarnos para avanzar en la equidad en la atención sanitaria dentro del territorio». También ha citado otras cuestiones que podrían revisarse en el futuro, como los salarios y el modelo de carrera profesional.

Aunque le han agradecido su presencia, los médicos no se han contenido en sus críticas. Por ejemplo, Ana Giménez, secretaria de AP de CESM, ha recordado que los problemas para conseguir profesionales empezaron por Pediatría y luego se han extendido a Medicina de Familia, en una estructura en la que, ha asegurado, se siguen promoviendo contratos precarios y en la que los médicos deben asumir más cupos de forma sistemática, en muchos casos sin compensación: «La administración es consciente del problema pero mira hacia otro lado»

Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, ha lamentado que las reivindicaciones de los médicos se repiten año a año sin que cambie nada, cuestión que ha achacado a que en la práctica muchos de los políticos ni ven la sanidad pública como un problema ni sufren en sus propias carnes su deterioro. «Hoy se supone que es un día de alegría, pero es que la realidad es muy tozuda: mañana nos espera el doble cupo», ha manifestado. La falta de relevo es un problema que preocupa especialmente y los antecedentes -años pidiendo y pocas o ninguna mejora, según los médicos- tienen como efecto que la desconfianza hacia gestores y políticos es absoluta. «Los médicos nuevos se van a encontrar un panorama desolador y tenemos que conseguir que todo lo que hemos luchado en 30 años no nos lo carguemos en cinco», ha señalado Cristóbal Coronel, presidente de la Sepeap, que ha reclamado también medidas inmediatas. «Si no quieren invertir, tendremos menos recursos y tendremos que optimizar nuestro tiempo y decir para lo que estamos y para lo que no«.

En el turno de preguntas, ya con Gómez ausente, muchos de los presentes han planteado qué se podía hacer precisamente para evitar que el año que viene las promesas y las reclamaciones sigan siendo las mismas. La huelga parece descartada, dado la potestad de la Administración para marcar servicios mínimos por ser servicio esencial, ha recordado Giménez: «Necesitamos a los ciudadanos».

«Igual lo que tendríamos que iniciar es el primero de mayo de la primaria», ha planteado Gabriel del Pozo, secretario de CESM y portavoz del Foro de AP. «Nuestro sistema de salud se hunde y lo vamos a dejar hundir y lo tenemos que pelear profesionales y usuarios para que no pase«.

REDACCIÓN MÉDICA: Familia se «harta» de planes y exige medidas urgentes para no colapsar

El Foro de la Atención Primaria ha querido aprovechar la celebración de su Día Mundial para reivindicar su «hartazgo» frente a las promesas y planes  de acción ideados por las diferentes Administraciones Sanitarias. Los médicos del primer nivel asistencial temen que Primaria haya quedado a “su suerte” y que se acabe llegando al “colapso” ante la falta de financiación para tener un adecuado panorama laboral y dejar atrás los “dobles cupos”, “falta de tiempo para la consulta”, y el “desangramiento” de jóvenes que se marchan al extranjero.

“No podemos dejar de denunciar el riesgo de colapso a corto y medio plazo. No hacen faltan más análisis ni planes de acción, sino medidas urgentes encima de la mesa”, ha reivindicado el portavoz del grupo y secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, durante su intervención en el evento que ha reunido a las ocho organizaciones que forman el Foro de Atención Primaria.

Un sentir que también han secundado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), el de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Además, la secretaria de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez, ha reivindicado que se lleva más de una década enquistados en los mismos problemas.

Son más de 15 años anunciado la falta de financiación y falta de medidas que solucionen los problemas. Debían subsanarse ya, pero no ha habido ninguna medida. Muchos anuncios de planes, pero ninguna medida a corto ni largo plazo. Como consecuencia tenemos una población ruinosa donde los médicos huyen. El deterioro avanza de forma progresiva y poco a poco se extiende como una mancha de aceite”, ha reivindicado Giménez.

Por su parte, José Polo, presidente de Semergen, entiende que “los problemas los conocemos todos”, y ha querido centrarse en cómo solventarlos. “Queremos proponer soluciones y para ello hemos elaborado un documento de reconstrucción de la AP, que además de exigir una inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial en la gestión integral de la asistencia sanitaria: gestores de demanda y supresión de trabas administrativas, potenciar la formación para aumentar la capacidad de resolución del médico de Familia y equiparación de prestaciones en todas las comunidades autónomas, potenciar la investigación y la presencia de la Medicina de Familia en la formación pregrado”, exponía.

En esta línea, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro -tras un emotivo recuerdo para quienes no están- señalaba que para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte, “hace falta voluntad política». «Es un tema que el político tiene que decidir, ya que el dinero sigue a la voluntad política, como acaba de ocurrir con la problemática por el aumento del precio de los carburantes, donde sí ha habido voluntad política. Además del colapso absoluto del sistema sanitario por la pandemia, ¿qué más tiene que pasar para que haya voluntad política para solucionar la situación de la AP? Ideas y propuestas se han aportado: hay cientos de documentos de análisis y de propuestas, algunas que pueden ser de un calado inmediato, como simplemente liberar tiempo médico”, aseguraba.

Al acto también ha acudido Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien se ha sumado al aplauso del manifiesto del Foro de AP por la labor realizada por todos los médicos de Familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, etc., quienes siguen volcándose en la gestión de la pandemia pero ocupándose además de la patología crónica o aguda, algo que en ocasiones se olvida.

Respecto a las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio, Gómez ha detallado que el punto de partida es el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, que partió de un clima de consenso, apostando por la calidad de manera integral y la accesibilidad, los recursos y la participación del paciente para se perciba que en efecto está en el centro del sistema. Ahora todo aquello se ha trasladado a un Plan de Acción para, durante este año y el próximo, abordar las acciones más urgentes con dos objetivos básicos: impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

En cuanto a la financiación, Gómez explicaba que el Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022 -solo salud bucodental y digital tienen presupuesto finalista-, por lo que “esperemos que el desarrollo de la propia pandemia y las necesidades que ha creado sean menos para contar con más recursos para Atención Primaria”.

REDACCIÓN MÉDICA: Primaria, con las ‘manos atadas’ para una huelga: «Nos quitaron ese poder»

Atención Primaria se encuentra en una encrucijada para poder reivindicar una mejora de condiciones laborales y asistenciales. Por un lado, según demandan, desde el Ministerio de Sanidad no se reúnen con ellos ni les tienen en cuenta para la elaboración de estrategias y planes. Mientras que por el otro, no se lanzan a una huelga porque consideran que les han quitado ese derecho.

“Las circunstancias de negociación están muy atomizadas y es muy difícil organizar una huelga. Como servicio esencial que somos, nuestros servicios mínimos son máximos. En la última huelga que hicimos, los servicios mínimos que nos pusieron superaban la cuota habitual. En definitiva, nos han quitado el poder de ir a la huelga”, detalla la secretaria de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez, durante el evento organizado por el Foro de Atención Primaria para celebrar su Día Mundial.

Ante esta imposibilidad de ejercer el derecho a huelga, las ocho organizaciones que conforman el Foro han coinciden en que deben recibir ayuda de los pacientes y los medios de comunicación para que los políticos les presten la atención sanitaria. “Con la crisis del combustible, ya hemos visto que en España solo se solucionan las cosas si se queman neumáticos y se hacen piquetes”, resalta de forma irónica Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG.

Para Gabriel del Pozo, secretario de CESM, la solución no solo debe venir de los profesionales. “Tal vez nos tenemos que juntar con las asociaciones de pacientes y ver qué se puede hacer de lo que tenemos en el catálogo, exponiendo que el resto es culpa de quien nos gobierna, ahora y antes. Por ello, estamos sufriendo los profesionales y los pacientes”.

Otra de las cuestiones que encasilla a Primaria es la falta de interlocución con Sanidad. “Hemos pedido a la ministra de Sanidad una reunión y llevamos más de un año esperando”, resaltan fuentes del Foro de Atención Primaria. Un periodo de tiempo en el que desde el Ministerio sí que se han llevado a cabo reuniones con las comunidades autónomas para solventar estas carencias y donde se ha llegado a presentar un Plan de Acción para acometer las medidas más urgentes recogidas en el acuerdo Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria de 2019.

Por todo ello, desde el Foro de Atención Primaria entienden que lo que hace falta es «voluntad política» y consideran que la actual clase política no conoce los problemas que hay. “Si tenemos que reivindicar algo es la voluntad política. No hemos avanzado absolutamente nada, cero. O se atiende las reivindicaciones o el año que viene estaremos con las mismas cuestiones”, resalta Pro-Ledesma.

Un sentir que comparte Cristóbal Coronel, presidente de la  Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) quien va un paso más allá. “Por ley, todos los políticos deberían ir a la sanidad pública. Así, al menos verían los problemas”. Y es que, como asegura Pro-Ledesma, el 70 por ciento de la clase política no conoce el problema porque va a la sanidad privada.

iSANIDAD: El Foro de la Atención Primaria llama a la «revuelta» de profesionales y ciudadanos ante la «falta de voluntad política»

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía a salir a la calle para exigir a las administraciones sanitarias que tomen «medidas ya» para resolver la crisis de recursos y de saturación que vive la atención primaria. Ha sido durante el acto de conmemoración por el Día de la Atención Primaria, celebrado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) y que ha estado marcado por la desesperanza y el enfado de los médicos que han intervenido, y que ha podido escuchar la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, invitada al acto. 

«Tendríamos que hacer la revuelta de la primaria más que la celebración del Día de la Atención Primaria», ha dicho el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general del sindicato CESM, «nos toca implicar a la ciudadanía, asociarnos con los pacientes para platear una estrategia distinta que mueva a los políticos a hacer que no han hecho hasta ahora». Una propuesta que ha secundado la Dra. María Fernández, presidenta de Semfyc. «Tenemos que dejar de llorar porque, es verdad que la atención primaria se desangra, pero necesitamos el apoyo de todos, de los pacientes y del resto de trabajadores de primaria», ha defendido.

Los representantes del foro, formado por ocho organizaciones profesionales de atención primaria, llevan más de una década advirtiendo de los problemas que arrastra el primer nivel asistencial y que se han agudizado con la pandemia. «Hemos denunciado por pasiva y activa la falta de financiación de la atención primaria y la falta de voluntad política por resolver el problema», ha recordado Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM.

Contratos «basura», ausencias prolongadas de médicos que no se cubren y que el resto debe asumir atendiendo «más de un cupo sin que nadie se digne a reconocer ese trabajo» y nuevas tareas «que desde hace mucho tiempo hacen inabarcable el trabajo», han puesto a la atención primaria en una situación «límite», según los participantes en el Foro.

¿Por qué no se han tomado medidas en todos estos años? El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG cree que el problema «es que el 70% de los políticos no están en la sanidad pública y no la perciben como un problema al que poner solución. En los últimos 15 años no han hecho nada, solo han hecho análisis de la situación». «Si todos tuvieran sanidad pública, si la sufrieran, se obligarían a mejorarla», ha añadido el Dr. Cristóbal Coronel, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

El sentir general era de «escepticismo» ante el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria que presentó la ministra de Sanidad el pasado mes de diciembre y al que se ha referido en su intervención la directora general de Ordenación Profesional. Este plan recoge las líneas aprobadas en un marco estratégico de 2019 que no llegó a implementarse. Carolina Darias aseguró que habría un presupuesto finalista, cofinaciado con las comunidades autónomas, durante el primer trimestre del año. Pero, de momento, no se ha anunciado nada al respecto.

Celia Gómez ha explicado que Sanidad está evaluando los planes de atención primaria que han elaborado cada una de las comunidades y que estos se desarrollarán con un presupuesto de 285 millones de euros. Además, los planes de salud bucodental y salud digital «tienen fondos finalistas». Por otro lado, Sanidad aportará cinco millones para una estrategia de abordaje psicosocial, otra de comunicación y un mapa de situación de la I+D en atención primaria, según ha enumerado Gómez.

En el apartado de los problemas de recursos humanos en primaria y la alta temporalidad que soportan, se ha referido a los dos procesos de estabilización de personal sanitario que está trabajando Sanidad. Uno de ellos sería un concurso «para interinos que sumen más de cinco años en la plaza» y otro, «un concurso-oposición para los que llevan tres años». La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público tiene como objetivo reducir la temporalidad al 8%.  «Podemos conseguir atajar uno de los grandes problemas, el de la temporalidad que al final es precariedad», ha dicho.

En este proceso, según ha explicado Gómez, la Comisión de Recursos Humanos «está consensuado los criterios de contabilización de las plazas». Un proceso que se publicará en julio. «También hay que tener en cuenta los eventuales-estructurales», refiriéndose a las plazas que han ocupado distintas personas «y son una necesidad del SNS, no se pueden quedar vacías», ha dicho.

Todas estas circunstancias hacen que los jóvenes no quieran quedarse en atención primaria. Según la secretaria técnica de CESM, de los 234 residentes de medicina de familia y comunitaria que terminaron la especialización en 2021 en la Comunidad de Madrid, «solo quedan 11 trabajando, inicialmente lo hicieron 17, pero seis se fueron ya de Madrid».

El Dr. Fernández Pro ha dado un dato: en los últimos 10 años se han emitido 20.000 certificados de idoneidad para ejercer en el extranjero. «Son 20.000 médicos que se han ido», ha dicho. Una afirmación que no ha convencido a la directora general de Ordenación Profesional. «Le mandaré la estadística de salida de profesionales a su despacho, no quiero entrar en polémica», ha zanjado el presidente de SEMG.

ACTA SANITARIA: El Foro de Atención Primaria anuncia una «hecatombe» por la falta de financiación del primer nivel asistencial

Los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han presentado los datos de la campaña ‘Defendamos la Atención Primaria‘, llevada a cabo en los últimos meses para concienciar a la sociedad del colapso en el que se encuentra y anunciaron una «hecatombe» por la falta de financiación, así como la necesidad de «un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial».

A este acto, al que acudieron portavoces del Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes, asistió, también, la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, quien se sumó al aplauso del manifiesto del Foro de Atención Primaria, por la labor realizada por todos los médicos de Familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, etcétera, «quienes siguen volcándose en la gestión de la pandemia, pero ocupándose, además, de la patología crónica o aguda, algo que, en ocasiones, se olvida».

Respecto a las actuaciones que está llevando a cabo la cartera sanitaria del Gobierno, dentro del Marco Estratégico de la Atención Primaria y comunitaria, de 2019, se comunicó que, con el Plan de Acción, para este año y el próximo, se abordarán las acciones más urgentes, con dos objetivos básicos: impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, en lo referente a Atención Primaria.

En cuanto a la financiación, Celia Gómez explicó que este Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022 -solo salud bucodental y digital tienen partidas finalistas-. «Esperemos que el desarrollo de la propia pandemia y las necesidades que ha creado sean menos para contar con más recursos para Atención Primaria», destacó.

Solventar la temporalidad

Respecto a los recursos humanos, la directora general de Ordenación Profesional de la Administración sanitaria central indicó que «es necesario hacer un esfuerzo por solventar la temporalidad, que, al final, es precariedad también e influye mucho en el desarrollo profesional». Junto a ello, subrayó que están haciendo recuento de todas las plazas estructurales para «buscar la mejor opción que evite que esta situación vuelva a producirse».

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo, reconoció la labor de todos los profesionales del primer nivel asistencial, recordando que, además de ellos, «serán los pacientes quienes sufrirán el deterioro del sistema, por lo que se tienen que implicar en la búsqueda se soluciones, puesto que si colapsa Atención Primaria, lo hará todo el sistema sanitario».

A su vez, la secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, la doctora Ana Giménez, señaló que «hace ya muchos años que se viene avisando a las autoridades sanitarias de la hecatombe que supondrá la falta de financiación de la Atención Primaria, ya que es imposible conseguir que los políticos se den cuenta -o acepten- lo que está ocurriendo».

En esta línea, el presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Polo, admitió que, «en la actualidad, la Atención Primaria está herida y eso preocupa, pero que los problemas los conocemos todos, por lo que hay que centrarse en cómo solventarlos».

Voluntad política

De igual forma, el máximo representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, añadió que, «para mejorar verdaderamente la situación del primer nivel asistencial y conseguir una Atención Primaria fuerte, hace falta voluntad política».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el doctor Cristóbal Coronel, incidió en que «la Atención Primaria está abandonada a su suerte, y que la crisis y los recortes están agravando la brecha de oportunidades y de acceso de nuestros niños a servicios pediátricos de calidad. No debemos olvidar que ellos son nuestra joya más preciada y cada vez más escasa».

También, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, recordó que hay «numerosos estudios que han demostrado lo que ya saben las familias: el papel de los pediatras de Atención Primaria en la salud de los niños, niñas y adolescentes es fundamental».

Para la máxima exponente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la doctora María Fernández, «la mala gestión va camino de convertir la Atención Primaria en el muñeco roto de la marca España». Por último, Andrea Muriel, que es la vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), apuntó que «la Atención Primaria es un eje fundamental sobre el cual se vertebra y dispone el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con esta premisa en mente, el estudiantado de Medicina demanda que se le dé la importancia que merece».

EL ECONOMISTA: Los médicos prevén una «hecatombe» en la Atención Primaria

Los médicos denuncian el colapso en el que se encuentra la Atención Primaria debido a distintos motivos, entre ellos el económico, y prevén una «hecatombe». Además, piden un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial y avisan de que todo el Sistema Sanitario moriría si esta sigue colapsada. Una visión que la máxima autoridad sanitaria del país, el Ministerio de Sanidad, comparte, si bien es cierto que es el departamento gubernamental que podría frenar esta deriva, junto con las comunidades autónomas. «Si cae la primaria, cae todo el sistema», declara la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

Hace tiempo que se lleva avisando a las autoridades sanitarias del desastre que supone la falta de financiación de esta especialidad. «Es imposible conseguir que los políticos se den cuenta de lo que está ocurriendo», afirma la secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, Ana Giménez. Esta tiene una financiación limitada, con imposibilidad de atraer a nuevos profesionales al nivel asistencial porque saben que pueden trabajar en otros destinos con mejores condiciones, según la secretaria.

Por otro lado, el presidente de SEMERGEN, José Polo, admite que «la Atención Primaria está herida y eso preocupa» y afirma que hay que centrarse en cómo resolver los problemas que se llevan acarrando. La sanidad española ha pasado de ser un referente a mostrar todas las flaquezas que entraña el no planificar, según la presidenta de SemFYC, María Fernández. Reclaman una reforma del modelo y suficiente dotación presupuestaria para apostar por una AP con visión de equipo, orientada a la prevención y con visión comunitaria. » Debemos hacer frente a la prevista epidemia de cronicidad y resolver la jubilación masiva de médicos de familia y tutores», termina diciendo.

El ministerio, a través de Gómez, pide a los trabajadores «un esfuerzo para solventar la temporalidad». Estos, al pronunciar estas palabras, han enfurecido, según ha sabido este medio de fuentes presentes en la reunión. Además, se está haciendo un recuento de todas las plazas estructurales para buscar la mejor solución que evite que el colapso vivido por la pandemia se repita.

Esta situación no solo afecta al personal sanitario, sino que también los pacientes sufrirían el deterioro. Las consecuencias van desde el aumento de mortalidad por cáncer, la inexistencia de una visión global del paciente o el colapso de los hospitales. «Tener una Atención Primaria es un sinónimo de un descenso en los índices de salud de los pacientes y de la salud en su conjunto», declaran desde el Consejo General de Colegio Oficiales de Médicos. Se pide que se busquen soluciones.

Todos coinciden en buscar una solución. «Hemos elaborado un documento de reconstrucción de la Atención Primaria, que además de exigir una gestores de demanda y supresión de trabas administrativas, potenciar la formación para aumentar la capacidad de resolución del médico de Familia y equiparación de prestaciones en todas las comunidades autónomas, potenciar la investigación y la presencia de la Medicina de Familia en la formación pregrado inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial», declara José Polo.

De momento, el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo, durante este año y el siguiente, un plan de acción para abordar las acciones más urgentes con dos objetivos: impulsar de forma efectiva las medidas del marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a la Atención Primaria. Este plan comenzó a diseñarse antes de la pandemia, pero durante los dos últimos años apenas ha avanzado.

El plan tiene un presupuesto de más de 285 millones de euros para este año dirigido a todas las especialidades de la Atención Primaria. Solo salud bucodental y digital tienen presupuestos finalistas, es decir, van a dirigirse a una parte en concreto. El hecho de que haya esta premisa finalista es un avance y que se dirija a la digitalización también, según el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. «Esperamos que el desarrollo de la pandemia y las necesidades que esta ha creado sean menos para contar con más recursos para esta especialidad», afirma Gómez.

EL DIARIO (AGENCIA EFE): Médicos vaticinan una hecatombe por el “ruinoso” estado de la Atención Primaria

El Foro de Atención Primaria ha insistido en la situación “ruinosa” en que se encuentra este sector por la precariedad laboral, los bajos salarios, la fuga de talento y la falta de tiempo para una formación continuada, por lo que vaticinan una “hecatombe”.

Esta advertencia ha sido lanzada con motivo de la conmemoración del Día de la Atención Primaria, en la que las ocho entidades que conforman el Foro han informado sobre la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria, que han calificado de “exitosa” al conseguir llegar a más de 16 millones de usuarios tras lanzarse 3.800 tuits desde 1.400 perfiles.

Desde el Ministerio de Sanidad, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha compartido la preocupación del Foro y ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proceso de estabilización para reducir la tasa de temporalidad al ocho por ciento y así poder dar mayor estabilidad a los profesionales médicos.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, ha recordado que la atención primaria está en situación de dificultad desde hace años y ha señalado que “la pandemia ha puesto de manifiesto los descosidos del sistema nacional de salud”.

CESM también ha pedido mayor financiación para ofrecer “salarios competitivos” y poner fin a los “contratos basura” con la intención de frenar la fuga de talento a los países vecinos.

Ante esta situación, Del Pozo ha dicho que los profesionales y usuarios deben “pelear” por el sistema sanitario y que “igual” lo que se debería celebrar es “la revuelta de la primaria el 1 de mayo”.

DIARIO DE CANTABRIA: “Hace años que se viene avisando de la hecatombe por la falta de financiación de la Atención Primaria»

LA VANGUARDIA: Médicos vaticinan una hecatombe por «ruinoso» estado de la Atención Primaria

 

4. Comienza la adjudicación online de plazas MIR: calendario e instrucciones

Después de la realización del examen MIR 2022, que se celebró el pasado 29 de enero, se da el pistoletazo de salida a la siguiente fase del proceso para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). A partir de las 9:30 horas de este jueves, los titulados en Medicina que han obtenido número de orden en la relación definitiva de resultados pueden presentar la solicitud electrónica de adjudicación para optar a una de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria. El proceso finalizará el 20 de mayo, cuando quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 8.401 y el 9.932.

Al igual que en la anterior convocatoria, el órgano ministerial ha dictado que el procedimiento se realizará exclusivamente a través de medios telemáticos, asegurando que es un método “seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente”. No obstante, los candidatos han ‘peleado’ por un sistema de elección y adjudicación de plazas en tiempo real.

La solicitud electrónica se podrá modificar cuantas veces se quiera hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes de plaza. Para ello, los aspirantes contarán con asistencia técnica por si se produjera cualquier incidencia, en horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a 22.00 horas.

Eso sí, en los actos de adjudicación de plaza se dará curso a la última solicitud electrónica tramitada por el aspirante y en el momento que corresponda al número de orden obtenido en la convocatoria. Una vez finalizada la adjudicación de plazas recibirá en su correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada. Además, una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera.

Durante las jornadas del proceso, los aspirantes podrán visualizar las plazas que queden vacantes al finalizar una sesión de adjudicación. La disponibilidad de esta opción dará comienzo al finalizar la primera sesión convocada para la adjudicación de plazas, y se mantendrá disponible y actualizada al finalizar cada una de las sesiones (desde la página Web del Ministerio de Sanidad (Adjudicación de plazas > Consulta de las plazas vacantes).

Plazos para solicitud de adjudicación de plaza MIR

Para la titulación de Medicina, el plazo de presentación electrónica de solicitud de adjudicación de plaza dará comienzo a las 9:30 del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 29 de abril de 2022 con los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1 y el 400, ambos inclusive.

Desde las 9:30:00 horas del 21 de abril de 2022 hasta las 10:00 horas del 30 de abril quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 401 y el 800, ambos inclusive.

Desde las 9:30 del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 2 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 801 y el 1.200, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 3 de mayo de 2022 quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1.201 y el 1.600.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 4 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1.601 y el 2.000.

Desde las 9:30:00 horas del 21 de abril de 2022 hasta las 10:00 horas del 5 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 2.001 y el 2.400, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 6 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 2.401 y el 2.800, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 7 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 2.801 y el 3.200, ambos inclusive.

Desde las 9:30:00 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 8 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 3.201 y el 3.600, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 9 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 3.601 y el 4.000, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 10 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 4.001 y el 4.400, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 11 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 4.401 y el 4.800, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 12 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 4.801 y el 5.200, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 13 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 5.201 y el 5.600, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 14 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 5.601 y el 6.000, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 del 15 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 6.001 y el 6.400, ambos inclusive, para que presenten la correspondiente solicitud electrónica de adjudicación de plaza.

Desde las 9:30 del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 16 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 6.401 y el 6.800, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 17 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 6.801 y el 7.300, ambos inclusive.

Desde las 9:30 del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 18 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 7.301 y el 7.800, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril de 2022 hasta las 10:00 horas del 19 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 7.801 y el 8.400, ambos inclusive.

Desde las 9:30 horas del 21 de abril hasta las 10:00 horas del 20 de mayo quedan convocados los aspirantes con número de orden comprendido entre el número 8.401 y el 9.932, ambos inclusive.

Simulador de adjudicación de plazas MIR

Los aspirantes cuentan con Simule, la aplicación creada por Sanidad que les permite obtener información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los médicos que les preceden en número de orden. Asimismo, como novedad en esta convocatoria, se realizará una simulación diaria de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden.

Además, los médicos también tienen a su disposición Tu plaza FSE, que les permite hacerse una idea sobre sus posibilidades de conseguir el destino y la especialidad que desean.

Plazos de toma de posesión de plaza MIR

Según se recoge en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los médicos a los que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 30 y 31 de mayo de 2022, ambos incluidos. Se considerará el 31 de mayo de 2022 como fecha de inicio del periodo formativo.

Fuente: Redacción Médica

 

5. La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de la ley de Farmacia con flexibilidad de aperturas 24 horas y atención domiciliaria

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este miércoles luz verde al proyecto de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, que, entre sus novedades para las cerca de 3.000 farmacias madrileñas, destacan la flexibilización para abrir 24 horas o la atención domiciliaria.

El documento, que se remite ahora a la Asamblea legislativa para su tramitación y aprobación antes de su entrada en vigor, ha sido elaborado desde el consenso por la Consejería de Sanidad y recoge las aportaciones de ciudadanos y profesionales del sector. La normativa del Ejecutivo autonómico responde, además, a las necesidades actuales de la población y de este ámbito de la salud para crear una farmacia más moderna y cercana al paciente.

Como una de las principales medidas está la atención farmacéutica domiciliaria. Este servicio amplía la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en casa que realizará personal de las oficinas, cuya experiencia durante los momentos más duros de la pandemia por COVID-19 demostró su efectividad y garantía. Esta prestación está destinada a los usuarios con unas características y necesidades asistenciales específicas, con pérdida de autonomía funcional y exigencias de cuidados por enfermedades crónicas, con dificultad o impedimento para desplazarse a la farmacia de su elección.

Esta iniciativa mantiene el carácter profesional y las garantías de control y calidad exigidas a los establecimientos farmacéuticos y su personal. Para ello, se desarrollará reglamentariamente el procedimiento a seguir y los sistemas de comprobación necesarios. Destaca que, en ningún caso, esa dispensación con entrega informada a domicilio podrá suponer un incremento del coste de los medicamentos o de los productos sanitarios.

El documento da respuesta a las demandas de la población en cuanto a la atención farmacéutica y el papel de sus profesionales en el cuidado de la salud. Por ello, regula los sistemas personalizados de dosificación que permitirán mejorar la aplicación y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.

Además, el proyecto de ley de Farmacia atiende la petición de usuarios y profesionales en el avance de la flexibilización horaria, con una franja fija y una variable de apertura, que puede llegar hasta las 24 horas del día para facilitar la adquisición de cualquier producto. También se ha reconocido la singularidad de aquellas oficinas en municipios de menos de 2.000 habitantes en donde el horario ordinario y oficial podrá ser de 35 horas semanales y realizarse de forma continuada.

Ampliación de las secciones de nutrición y dietética

La nueva normativa amplía las secciones de aquellos locales con áreas como nutrición y dietética. Estas actividades serán llevadas a cabo por profesionales sanitarios en plantilla, debidamente cualificados, pero que necesariamente no tienen que ser farmacéuticos, lo que redunda en una mayor flexibilidad y un estímulo a la economía y al empleo, en tanto que brinda salidas profesionales a otras titulaciones relacionadas con este ámbito.

En cuanto a la atención farmacéutica en centros de servicios sociales de carácter residencial de menos de 100 camas -en régimen de asistidos que presten asistencia sanitaria específica y no cuenten con farmacia hospitalaria-, dispondrán de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia del área sanitaria o a una oficina de la Comunidad de Madrid. De esta forma se da cumplida respuesta a las necesidades de una población especialmente sensible y vulnerable que demanda un alto grado de seguridad.

El texto regional aprobado regula dentro del marco global la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se acuerden en los casos de emergencia sanitaria. Además, recoge e incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, reforzando así la protección del medio ambiente.

El proyecto de Ley de Farmacia ha sido consensuado por la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria con el sector a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cofares, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Sociedad Española de Farmacología, la Plataforma por la Atención a la Dependencia, así como con el propio Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Reequilibrio Territorial, entre otros.

Fuente: Comunidad de Madrid

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *