Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de mayo de 2020

Share

1. Coronavirus· AMYTS: «Buenas noticias» en la reunión con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 sobre la situación de la Atención Primaria ante la desescalada

2. Coronavirus. Las querellas presentadas por AMYTS contra el Ministro y Consejero siguen su curso

3. En AMYTS te apoyamos en la búsqueda de empleo

4. Coronavirus. AMYTS en los medios

5. Coronavirus: CESM y la SESP piden una ‘desescalada personalizada’ en la cárcel

6. El 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40 % se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19

7. Coronavirus. Los médicos de Primaria atienden la mitad de casos sospechosos

1. Coronavirus· AMYTS: «Buenas noticias» en la reunión con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 sobre la situación de la Atención Primaria ante la desescalada

En el día de ayer se produjo una importante reunión de representantes AMYTS de Atención Primaria con el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que tenía por objetivo tratar de afrontar la difícil situación que atraviesa este nivel asistencial, tan básico en el proceso de desescalada. Según apunta AMYTS en su  Diario del coronavirus: «Las conclusiones del encuentro parecen bastante halagüeñas, pues en él se ha garantizado la contratación de más de 330 médicos, entre ellos todos los nuevos especialistas de Medicina de Familia, el refuerzo del dispositivo de Salud Pública (que se encargará del control de contactos, descargando así de esa tarea a la AP), la posibilidad del teletrabajo para el personal de riesgo que debe permanecer en domicilio, el apoyo a las residencias desde equipos específicos y la especial preocupación por la garantía de equipos de protección suficientes para los profesionales y de limpieza de los centros sanitarios, aspectos ambos que han quedado pendientes de un seguimiento más estrecho. Desde luego que son buenas noticias, y ahora habrá que estar pendientes de su desarrollo, del que tendremos un primer observatorio en la reunión programada con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria el próximo viernes» -avanza el sindicato médico.

Resumen de la reunión 

La reunión se celebra este martes 19 de mayo entre el Dr. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, y el Sector de Atención Primaria de AMYTS, representado por Alicia Martín, presidenta de Primaria de AMYTS, y Silvia Durán, coordinadora de delegados de AMYTS.

El Dr. Antonio Zapatero comenta los siguientes puntos:
La dra. Marta Sánchez Celaya es consciente del déficit de médicos que tiene Atención Primaria, así como más de 400 profesionales que se encuentran en su domicilio por adaptación (personal especialmente sensible al SARS Cov-2)y que en ellos, el teletrabajo sería una herramienta eficaz. Por lo tanto, es interesante implementarlo en Atención Primaria. Le explicamos que AMYTS lo ha solicitado en numerosas ocasiones, a Marta Sánchez y al consejero haciendo un estudio con nuevas herramientas informáticas, pero nunca se ha puesto en marcha.
Asimismo, comenta que la Gerencia de Atención Primaria tienen la intención de realizar un aumento de plantilla en los centros de salud (en espera de la finalización de su especialidad, los residentes de Medicina de Familia y Pediatría), que se traduciría en 335 médicos, 200 enfermeras, 110 administrativos. AMYTS le transmite la necesidad de esta medida urgente.
Estudio de contactos en la población: En Salud Pública se van a incorporar 16 especialistas de preventiva y 20 residentes de cuarto y tercer año, 66 técnicos de Salud Pública, 11 inspectores, 40 teleoperadores y apoyo de salud municipal, que suponen un total de 175 efectivos.
El estudio de contactos lo realizará Salud Pública, no el personal sanitario de los centros de salud. Atención Primaria, por tanto, realizará el seguimiento de los pacientes infectados como siempre ha hecho hasta ahora.
Atención a residencias: Se refuerza con Francisco Javier Martínez Peromingo como coordinador de la atención en este nivel, con el grupo de geriatras existente y cerca de 28-30 unidades de atención de residencias, AMYTS le señala que, en muchas ocasiones, esas unidades no poseen médico, por lo que se incorpora de forma obligatoria un médico del centro de salud, le solicitamos se asegure que el médico sea ajeno al centro de salud.
TEST DE ELISA (y PCR si procede) para todos los profesionales de Atención Primaria. Se realizará como se ha llevado a cabo en Alcorcón, de modo que los profesionales de cada centro acudirán a su hospital de referencia para que le realicen dicho test.
PCRs para los pacientes en Atención PRIMARIA: se están realizando actualmente 1.300 PCRs diarias en los centros de salud (un pico de 2200 un día), pero van a dar capacidad para la realización de más de 5000 PCRs diarios en AP, incluyendo el horario nocturno con actividad del SUMMA. El compromiso es que el resultado de dichas PCRs estén en 24h.
EPIS: el Dr. Zapatero explica ser un firme defensor de la protección a sus profesionales y se brinda a que le pidamos lo que necesitemos en este tema. Refiere que el Hospital de Fuenlabrada ha tenido un 8% de contagios dentro de su personal sanitario (dato de los más bajos de CAM).
LIMPIEZA: le explicamos las deficiencias que los centros de salud presentan en cuanto a desinfección. Le referimos las peticiones que AMYTS ha realizado hacia los Ayuntamientos para solicitarles ayuda y algunos lo han hecho efectiva a través de los bomberos y la UME.
Finalmente nos solicita un análisis de situación de deficiencias de EPIs y de limpieza de los centros de salud dada su importancia, así de lo que necesitemos en relación con su gestión.

Fuente: AMYTS, 19-05-2020; DIARIO AMYTS DEL CORONAVIRUS, 19-05-2020

 

2. Coronavirus. Las querellas presentadas por AMYTS contra el Ministro y Consejero siguen su curso

“REPARTIDA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID LA QUERELLA CRIMINAL PRESENTADA POR AMYTS CONTRA EL CONSEJERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. ENRIQUE RUIZ ESCUDERO”. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado a AMYTS el reparto de la querella criminal presentada contra el Consejero de la Comunidad de Madrid por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
La querella ha sido registrada como Diligencias Previas y se ha enviado al Ministerio Fiscal a fin de que tenga conocimiento de su contenido.
Pendiente del trámite en el Tribunal Supremo en el caso del Ministro, D. Salvador Illa.
Seguiremos informando a medida que el procedimiento avance.

Fuente: AMYTS, 19-05-2020

 

3. En AMYTS te apoyamos en la búsqueda de empleo

Desde AMYTS queremos apoyar y facilitar la búsqueda de empleo a los facultativos, mediante la puesta en marcha progresiva de un portal de empleo. Creemos que es un paso más en nuestra opción por promover el ejercicio profesional de los médicos y otros titulados superiores sanitarios, que es nuestra razón de ser.
La iniciativa que ahora ponemos en marcha no cuestiona para nada nuestra demanda continua de regulación del acceso al empleo público a través de bolsas de empleo (como las que existen en Atención Primaria y SUMMA 112), que garanticen un acceso equitativo desde el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, el empleo no se acaba en el sistema sanitario público, y además existen ámbitos (sobre todo el hospitalario) dentro de este último donde la Administración se resiste a la constitución de bolsas, y se desarrollan convocatorias singulares que no llegan con facilidad a todos los interesados.
Desde hoy, los interesados en buscar empleo pueden hacernos llegar sus datos profesionales y de contacto mediante este formulario. Así les podremos enviar todas las ofertas que nos lleguen desde diferentes entidades (incluidas las convocatorias singulares y otras de las instituciones sanitarias públicas) dentro de su ámbito de actuación o especialidad. Será, en esta primera fase, el propio candidato quien seleccione la(s) oferta(s) que le pueda(n) interesar, y se ponga en contacto con la entidad para verificar la información ofrecida y completarla en lo que crea necesario. AMYTS no mediará en esas conversaciones, siendo los propios interesados y las entidades quienes deban garantizar que se cumplen los requisitos o condiciones exigidas.
Y comenzamos específicamente dirigiendo la oferta a los médicos residentes que se encuentran a punto de terminar su formación especializada y, por tanto, de conseguir su ansiado título como especialistas. Ahí empieza la ardua tarea de buscar trabajo como médico especialista, en Atención Primaria, como “adjunto” en hospital, o en otros ámbitos. Desgraciadamente, la situación de pandemia por COVID limita mucho la movilidad y la búsqueda de empleo puerta a puerta, CV en mano y tratando de presentarse al correspondiente jefe de servicio o director de centro, ya compleja de por sí y muy exigente en cuanto a tiempo invertido, y es una buena oportunidad para comenzar con esta iniciativa.
Estamos ya trabajando en el diseño de un formulario para la recepción de ofertas de trabajo desde las diferentes entidades e instituciones sanitarias que, mientras tanto, pueden hacernos llegar esas ofertas a la dirección de correo [email protected], indicando en el Asunto “Empleo AMYTS”. Una vez revisadas, se las haremos llegar a los candidatos que puedan estar interesadas en ella.

Fuente: AMYTS, 19-05-2020

 

4. Coronavirus. AMYTS en los medios

(20 mayo) NEWTRAL.ES: «Nos preguntáis por los centros de salud cerrados en Madrid» / En respuesta a sus lectores, esta publicación recuerda que «la medida está en pie desde que el 22 de marzo la Consejería de Sanidad anunció una reorganización de los servicios asistenciales para atender la epidemia de coronavirus y derivó a un centenar de profesionales al hospital montado en IFEMA. Pero ahora que la comunidad busca un tercer intento para pasar a la fase 1 de la desescalada, las miradas apuntan al refuerzo necesario de la Atención Primaria». (…) El sindicato AMYTS también denuncia que “meses atrás ya había más de 400 plazas de médicos de familia y 150 pediatras sin cubrir en los centros de salud” y ahora el coronavirus ha intensificado esa falta de personal. Según el sindicato, “a 14 de abril apenas se habían contratado a 20 médicos de familia para afrontar esta pandemia”. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, explica que “la Atención Primaria de Madrid no está en este momento preparada” para garantizar “una sanidad adecuada” ante la desescalada. “Necesitamos la contratación urgente de personal”, menciona el especialista.

(20 mayo) VOZ PÓPULI: Los cambios de fase dependen de una Atención Primaria asfixiada y sin suficientes médicos: «¿Dónde están los refuerzos?» / «Ha tenido que venir esta pandemia para que se nos escuche lo que llevamos años denunciando», señalan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) que, recuerdan, cuando estalló la crisis del coronavirus, la Atención Primaria, un nivel asistencial clave en la sanidad madrileña, atravesaba «una situación deficitaria». (…) El coronavirus, añaden, ha golpeado con fuerza a los centros de salud y ha acentuado ese déficit de personal por los contagios «de unos profesionales mal protegidos desde el primer minuto». Muchos de esos sanitarios, trabajaban en centros de salud.
«Esto no es un tema político, es un tema sanitario, de estar preparado para el ‘desescalonamiento’ en unas condiciones adecuadas», según Julian Ezquerra, secretario general de Amyts, para quien la AP de Madrid no está preparada para afrontar una nueva fase. Se necesita, indica, la contratación de todos los nuevos médicos especialistas que terminan en una semana: 223 médicos de familia y 73 pediatras. (…)

(19 mayo) EL PAÍS (con ecos en HEAD TOPICS y FORO COCHES): Madrid vuelve a pedir el cambio de fase sin asentar ni desarrollar las exigencias de Sanidad / En relación a la atención primaria y Salud Pública, los dos ejes centrales del control del virus en este estado de la epidemia, sindicatos como Comisiones Obreras, UGT, Satse, CSIF, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), y más de una treintena de profesionales de estas áreas niegan que ninguno de esos contratos se hayan firmado y que a estas alturas carecen de información de quién y cómo tiene que hacer el rastreo. / La región mantiene cerrados, semicerrados o con atención telefónica 70 centros o consultorios (…) Los que hay abiertos,a veces no reúnen las condiciones para cumplir con lo que requiere el protocoloy es ahora cuando la Comunidad está revisando los centros para ver en cuántos es necesario acometer obras. Javier Huertas, médico de familia y delegado de Amyts, narra que en el suyo hay ocho consultas y solo dos tienen ventanas a la calle: “El resto son madrigueras. No tenemos posibilidad de hacer dos circuitos, ni tenemos la limpieza asegurada. ¿Y algún profesional más contratado? No”.

(19 mayo) LA VANGUARDIA (EFE): Los centros de salud hacen 1.300 pruebas de COVID diarias a pacientes / El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, responsable del Plan COVID-19 en Madrid, ha cifrado en 1.300 las pruebas PCR diarias para pacientes que están realizando los centros de salud y que esperan aumentarlas hasta 5.000 al día en la Atención Primaria, con el compromiso de que el resultado pueda estar disponible en 24 horas.
Ha detallado que los 175 efectivos de la red de «rastreadores» que harán el seguimiento de los contactos personales de los nuevos positivos por coronavirus se compondrá de 16 especialistas de medicina Preventiva y 20 residentes MIR de cuarto y tercer año, además de 66 técnicos de Salud Pública, 11 inspectores, 40 teleoperadores y apoyo de salud municipal.
Estos datos los aportó el viceconsejero este martes en una reunión con la responsable de Atención Primaria del sindicato de médicos AMYTS, Alicia Martín, donde se comprometió a que «todos los profesionales» de Atención Primaria hagan test ‘Elisa’ de detección de coronavirus en sus respectivos hospitales de referencia, además de PCR si procediera, como se ha hecho en los centros de salud en Alcorcón. (…)

(19 mayo) COPE.ES (EUROPA PRESS): La Comunidad de Madrid asegura que Primaria tendrá capacidad para realizar más de 5.000 PCR diarias / Así lo ha indicado el nuevo viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, durante una encuentro junto a la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, con representantes del sindicato AMYTS. (…)

(19 mayo) COPE (EUROPA PRESS): La Junta de Personal del Severo Ochoa exige «responsabilidades» por la gestión del hospital en la pandemia / Ha denunciado mediante un escrito las situaciones «críticas» en el centro durante la pandemia del coronavirus y las «deficiencias» con las que han contado durante la crisis sanitaria; unas circunstancias que achacan a la «gestión inadecuada» que cargó «todo el peso del Covid-19 y sus consecuencias» sobre los profesionales y que derivaron en unos pacientes en condiciones «indignas». (…) Los representantes de este hospital se han sentido, según recoge el escrito, «despreciados» durante toda la crisis y señalan que esta «actitud de desprecio continúa por la ausencia de información y protocolos sobre la desescalada y la vuelta a la actividad ordinaria». Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT-UP, SATSE, SAE, AMYTS, CGT y CSIF tienen representantes en este órgano. También apuntan que los datos de contagios a fecha 20 de abril reflejan un 27 por ciento del total de la plantilla, «uno de los más elevados de entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud». (…)

(19 mayo) LA VANGUARDIA (EUROPA PRESS): Al menos el 27 % de la plantilla del Hospital Severo Ochoa de Leganés está contagiada de coronavirus, según los datos aportados este martes por la Junta de Personal del centro, en la que tienen representación los sindicatos CCOO, UGT, CSIT-UP, SATSE, SAE, AMYTS, CGT y CSIF.

Fuente: AMYTS, 20-05-2020

 

5. Coronavirus: CESM y la SESP piden una ‘desescalada personalizada’ en la cárcel

Los Centros Penitenciarios, por sus características especiales, deben realizar su propia desescalada para llegar a su nueva normalidad minimizando los riesgos de transmisión del coronavirus Covid-19. Así lo consideran los médicos que trabajan en las cárceles españolas, que quieren «evitar que se produzcan dentro de los Centros los brotes epidémicos que hasta ahora hemos conseguido controlar».
La SESP (Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria) y la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) han redactado una serie de recomendaciones –a las que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA-que se deberían aplicar de forma general para actividades generales y de forma específica para determinadas situaciones,» tratando de mantener un equilibrio entre los principios de desescalada para la ciudadanía en general y los peligros que conlleva ser una institución cerrada», argumentan los médicos.
Entre sus recomedaciones, ambos organismos destacan la necesidad de «tener un conocimiento lo más amplio posible de la situación inmunológica de todos los trabajadores penitenciarios, por lo que los Servicios de Salud Laboral deben organizar y promover la realización de test serológicos a todo el personal que trabaje en cada Centro y realizar el estudio oportuno a aquellos que resulten positivos (…)» En cuanto al material de protección, los médicos señalan que la «Secretaría General de IIPP debe proporcionar los medios de protección, mascarillas (quirúrgicas y FFP2), guantes, batas impermeables, buzos y pantallas necesarios de forma continua y suficiente tanto para trabajadores como para internos».

CESM Prisiones: «Es imprescindible disponer de medios técnicos de diagnóstico y suficiente personal»
Precisamente, CESM Prisiones ha manifestado estos días en un comunicado su máxima preocupación por seguir preservando la salud de los internos con las máximas garantías de seguridad sanitaria y ha asegurado que con el escrito de 13 de mayo de 2020 de MEDIDAS DESESCALADA COVID 19 de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, su preocupación va en aumento.
Concretamente, el representante CESM Prisiones, Pedro A. Martínez Sánchez, expresa su sorpresa por que se pretenda abordar la desescalada «con una plantilla de mé[email protected] reducida al 50%, a la que no se le ha realizado ninguna analítica para conocer su situación inmunológica frente al Covid 19, sabiendo que la medía de edad es elevada, y en muchos casos personal de riesgo». Además, denuncia «enormes dificultades para disponer de pruebas objetivas para el diagnóstico de la infección por Covid 19, sin estar dotados de test rápidos fiables (ELISA y CLIA)»; y critica que haya «una ambigüedad, posiblemente calculada, en su redacción, dejando muchas decisiones a criterio de las direcciones».
Creemos imprescindible disponer de medios técnicos de diagnóstico, suficiente personal y no olvidar en ningún momento que nos encontramos en una institución cerrada, con los riesgos de contagio que supone» – concluye.

Fuente: CESM, 15-05-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2020

 

6. El 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40 % se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19

Los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense, ha puesto de manifiesto que el 53 % de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
El estudio revela además que el 79,5 % de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 % del total. Así como que el 51,1% de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.
En materia de protección, el 96% de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes Covid-19 y el 66% considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar y el 75 % están muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. El 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba del Covid-19 y casi el 70% de los trabajadores manifiestan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.
En relación con el «burnout» o síndrome de estar quemado en el trabajo, el 40% de estos profesionales se sienten emocionalmente agotados.
Con estos resultados, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta” – advierten los investigadores de la Universidad Complutense, Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García.
Entre los resultados más positivos del estudio estos investigadores destacan «que el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5% muestran niveles altos de resiliencia”.
Estos resultados preliminares, han sido inferidos de un total de 1.243 sanitarios de diversos centros hospitalarios, siendo el 90% profesionales en la Comunidad de Madrid.

Un «grupo especialmente expuesto», reconoce el Ministerio de Sanidad
En este sentido, cabe añadir que el documento «Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19« del Ministerio de Sanidad, en su apartado sobre «personas con enfermedades mentales» reconoce a los trabajadores sanitarios como «un grupo especialmente expuesto a padecer problemas de salud mental debido al estrés y la sobrecarga a la que están sometidos. En una encuesta realizada a 1.257 trabajadores sanitarios en China durante la epidemia de SARS-CoV-2, el 50,4% refería síntomas de depresión, el 44,6% de ansiedad y el 34% de insomnio».

AMYTS ofrece atención psicológica gratuita a los médicos madrileños
Cabe recordar que AMYTS ofrece atención psicológica gratuita a los médicos madrileños ante la crisis del Covid-19. Para ello, AMYTS ha puesto a disposición de quienes lo necesiten el siguiente teléfono para ayuda psicológica: Tfno: 608 558 538.

Fuente: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM), 18-05-2020; MINISTERIO DE SANIDAD – DOCUMENTOS TÉCNICOS COVID 19, 18-05-2020; AMYTS, abril 2020

 

7. Coronavirus. Los médicos de Primaria atienden la mitad de casos sospechosos

El Barómetro de Mayo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un capítulo especial a aquellas personas que han contactado con los servicios sanitarios ante síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19. De ellos, el 49,6 por ciento ha recurrido a su médico de Atención Primaria, frente a un 26,7 por ciento que recurrió al teléfono habilitado por su región para atender estos casos.
Según la información d CIS, un 18,7 por ciento de los encuestados que llamaron al 016; un 7,2 por ciento que acudieron al servicio de urgencias del hospital; y un 4,2 por ciento que se desplazó hasta el servicio de urgencias de Atención Primaria.
Tras el primer contacto, el 40,1 por ciento de los encuestados califican la atención como «muy buena» y un 34,8 por ciento afirman que «buena». Un 4,2 por ciento de los entrevistados no consguieron contactar. Cabe destacar, que el 90,6 por ciento de los españoles entrevistados no ha tenido contacto con los servicios sanitarios a causa del coronavirus.

Evolución de la enfermedad
La mitad de los encuestados que requirieron atención sanitaria por haber dado positivo en coronavirus tuvieron síntomas leves y pasaron la enfermedad en casa.
Preguntados acerca de quién les atendió sanitariamente mientras pasaban la enfermedad en casa, el 46,7 por ciento ha reportado que el médico de Atención Primaria, el 13,3 por ciento fue atendido por profesionales de Enfermería y el 6,7 por ciento mediante asistencia telefónica del 061 o el 112. Esta atención se llevó a cabo de forma telefónica en el 80 por ciento de los casos, mientras que el 13, 3 por ciento de los entrevistados acudió a un centro de salud y otro 13,3 por ciento se desplazó a un hospital.

Fuentes: CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS) – BARÓMETRO ESPECIAL MAYO 2020, Estudio nº 3281; BARÓMETRO ESP REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *