Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de mayo de 2019

Share

1. Julián Ezquerra, médico: «Los políticos usan la Sanidad como arma política para hacer partidismo»

2. Mañana, huelga de médicos en la Atención Primaria de Madrid

3. Los médicos de la privada y MIR, a la espera de las fórmulas para registrar la jornada

4. El médico español trabaja de 31 a 50 horas/semana, cifra récord en Europa

5. El tutor MIR cobra 1.200 euros más por su labor en Cataluña que en Madrid

6. El paro entre los médicos sube cerca de un 25 % entre marzo y abril

7. Suspendida temporalmente la huelga indefinida de médicos en Cantabria

1. Julián Ezquerra, médico: «Los políticos usan la Sanidad como arma política para hacer partidismo»

A poco más de una semana de las elecciones autonómicas, el diario ABC entrevista al secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, para conocer, como médico de la Comunidad de Madrid, cuál es su opinión sobre la gestión sanitaria en la última legislatura y cuáles son sus reivindicaciones y expectativas de cara al nuevo Gobierno. Por su interés reproducimos esta entrevista en su integridad:

Julián Ezquerra nació en Logroño en 1957, pero desde los tres años vive en Madrid, donde trabaja como médico de atención primaria en Las Rozas.
¿Qué Madrid desea?
Un Madrid en el que los profesionales de la salud veamos recompensado nuestro esfuerzo por los duros años que nos han hecho pasar los diferentes gobiernos.
¿Cómo definiría la gestión esta última legislatura?
Madrid sigue siendo una excepción en el cumplimiento de la jornada laboral. Suena extraño decir que Madrid es la locomotora económica de España y, en cambio, ver cómo los trabajadores del sector público de la Sanidad madrileña no somos recompensados.
Es la penúltima Comunidad en cuanto al gasto en Sanidad por habitante, con el 42%, solo por encima de Andalucía. Eso lo venden como la mejor Sanidad de España. Tenemos una buena Sanidad, pero a cargo de los profesionales, no por lo que le dedican en PIB los gobiernos.
¿Qué medidas se tendrían que haber tomado?
Hace falta un plan estratégico en el que planificar los recursos y plantillas a medio-largo plazo. Es necesario que los políticos hagan un pacto por la Sanidad para que las medidas pervivan en tiempo y no a expensas de quien pueda gobernar. Tenemos la sensación de que no lo hacen porque usan la Sanidad como arma política en las elecciones, haciendo con ella partidismo.
Haga una reivindicación para el nuevo Gobierno.
Que se siente a hablar con los profesionales, que escuche y nos haga partícipes de la gestión.
¿Qué es lo primero que cambiaría?
Reflotaría la Sanidad madrileña, invertiría lo necesario y potenciaría la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario. Desde que un señor tiene un problema hasta que es intervenido pasan meses. Hay 600.000 madrileños que están esperando una prueba diagnóstica, una cirugía o una prueba complementaria. Es algo a abordar de forma prioritaria.
Una de las polémicas ha sido la reducción de horarios en los centros de salud.
Madrid a diferencia de otras Comunidades mayoritariamente tiene jornadas de tarde en los centros de salud y resulta difícil conciliar. La propuesta mejora las condiciones horarias y la planificación, por eso los centros se han ratificado. La experiencia ha sido muy satisfactoria.
¿Tiene pensado a quién votar?
No lo tengo decidido. Tengo muchas dudas porque en estos momentos y después de muchos años ya no confío ni creo en ningún político.

Fuente: ABC, 17-05-2019

 

2. Mañana, huelga de médicos en la Atención Primaria de Madrid

Los médicos de Atención Primaria irán a la huelga mañana, 21 de mayo, para «llamar la atención sobre la acuciante necesidad de intervención en este nivel asistencial , tanto al gobierno saliente -que no ha accedido a negociar y ha rehusado tomar medidas de emergencia cara al verano- como al resto de grupos políticos que se postulan para gobernar la Comunidad de Madrid». Los médicos piden disculpas de antemano a la población por las molestias que va a causar, y piden asimismo su apoyo en esta protesta: «¡Todas y todos juntos por una Atención Primaria de calidad!»
La plataforma APsemueve convoca a esta huelga con el apoyo de AMYTS, AFEM y CSIT a [email protected] [email protected][email protected] con ejercicio en los centros de salud de la comunidad, incluidos SAR y residentes. Tal y como avanza este movimiento en un comunicado, se instalarán mesas informativas en los centros de salud a primera hora de la mañana, para luego concentrarse a las 11:00 horas en la calle Aduana, frente a la Consejería de Sanidad. Por la tarde, habrá de nuevo mesas informativas.

Fuentes: AMYTS, 20-05-2019; #APsemueve, 20-05-2019

 

3. Los médicos de la privada y MIR, a la espera de las fórmulas para registrar la jornada

Una semana después de la entrada en vigor del RD que obliga a los residentes y al personal laboral de los hospitales a fichar, la medida no ha sido puesta en marcha, según ha confirmado fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a REDACCIÓN MÉDICA (RM) y a DIARIO MÉDICO (DM).
«El tema está por ejecutar y está por ver cómo lo hacen», así de contundente se ha mostrado Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, en cuanto a la medida que obliga a los residentes a fichar cuando empieza y termina su jornada laboral. Justo señala que desde las gerencias de los centros hospitalarios les informaron de que iban a ser flexibles durante un tiempo y, desde Amyts creen que «se están tomando este tiempo para ver cómo se ejecuta esta medida». Además, desde la institución destacan las necesidades de que se amplíe la información sobre qué disposiciones van a tomar para poder registrar los horarios de trabajo de todos los residentes.
En este sentido, cabe destacar que desde Amyts solo tienen constancia de un único centro que «en un principio podría empezar a aplicar un registro con firmas de las entradas y salidas de los profesionales, aunque todavía no se ha puesto en marcha». (…) Justo cree que la medida servirá para garantizar el descanso de los MIR tras la guardia, un derecho que no siempre se ejerce, ya sea porque el MIR renuncie voluntariamente o porque sea coaccionado a ello.

Por su parte, Luisanna Sambrano, del Área de Clínicas Privadas y Gestión Indirecta de Amyts, asegura a DM que de momento no se está llevando ninguna medida de control de la jornada efectiva, más allá de los cuadros de turnos, y que grupos como Quirónsalud y Ribera Salud están buscando la manera de hacerlo, pero reconoce que la jornada de un médico puede ser difícil de medir: “En colectivos como Enfermería puede ser más fácil porque permanecen más tiempo en un puesto de trabajo concreto, pero con los médicos, que pueden pasar de la consulta a la planta o participan en reuniones, es más complicado”.
Pero, según Sambrano, no tiene sentido que el facultativo de la privada tema las consecuencias del control de la jornada. “Puede que haya personas con más libertad, pero muchos médicos hacemos más horas, particularmente especialidades como Medicina Interna u Oncología, que pasan mucho tiempo en planta y que tienen más carga de la que deberían porque están infradotados. Creo que en el fondo es un buen cambio y que no hay que tener miedo”.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2019; DIARIO MÉDICO, 15-05-2019

 

4. El médico español trabaja de 31 a 50 horas/semana, cifra récord en Europa

El 71 por ciento de los médicos españoles trabaja entre 31 y 50 horas a la semana, siendo España el país europeo en el que esta franja horaria ha alcanzado una cifra récord, según se desprende de un reciente estudio publicado en Medscape, del que se hace eco REDACCIÓN MÉDICA. Por el contrario, los facultativos españoles que realizan más de 61 horas a la semana son un 7 por ciento del total, lo que los aleja de sus colegas alemanes, franceses y portugueses, quienes han asegurado en la encuesta que son una media del 17 por ciento.
A pesar de que muchos de los médicos españoles encuestados han afirmado tener una jornada laboral de entre 31 y 40 horas por semana se encuentran a la cabeza en cuanto a desgaste profesional o depresión. Según los datos obtenidos, hasta el 37 por ciento de los mismos han afirmado sufrir burnout, tan solo por detrás de sus colegas portugueses, que lo padecen un 38 por ciento. Estas cifras contrastan con las de los médicos alemanes, que sitúan en el 26 por ciento.
En este sentido, el 39 por ciento de los facultativos de España ha asegurado que una reducción de la carga asistencial sería muy positiva para la reducción del burnout entre el colectivo. Es más, los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de que esta medida se aplique tanto en Atención Primaria como en Especializada. Por último, para la disminución de los síntomas de la ansiedad, el estrés o la depresión también serían necesaria una reorganización de los horarios de trabajo, un mayor respeto entre los mandos y más oportunidades durante la carrera profesional, según han apuntado los encuestados.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2019

 

5. El tutor MIR cobra 1.200 euros más por su labor en Cataluña que en Madrid

Diez años después de la entrada en vigor del Real Decreto 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, solo siete comunidades lo han desarrollado con una normativa específica, y solo dos ofrecen una remuneración económica a estos profesionales – informa REDACCIÓN MÉDICA.
Se trata de Cataluña y Baleares, esta última aprobó esta medida hace una semana. El resto, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias y Andalucía, solo recogen con una gran heterogeneidad algunos incentivos que ofrecen a los médicos a cambio de involucrarse en la docencia de los MIR.
En cambio, Madrid es una de esas comunidades donde no existe una normativa específica para reconocer la figura del tutor MIR. Así lo asegura, Sheila Justo, presidenta del Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que explica que “los tutores MIR en Madrid no perciben ninguna retribución económica a cambio de sus tareas”. Por el contrario, en Cataluña se percibe una media entre 1.000 y 1.200 euros brutos anuales, dependiendo de la carga de trabajo y el número de residentes que tienen a su cargo.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 18-05-2019

 

6. El paro entre los médicos sube cerca de un 25 % entre marzo y abril

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo, en abril se ha registrado 2.074 médicos, entre licenciados y graduados, parados, lo que supone un incremento de un 24 % en comparación con los datos registrados durante el mes de marzo, cuando la cifra fue de 1.677, apunta CONSALUD.ES.
El Plan Bolonia supuso la desaparición de las licenciaturas, que progresivamente fueron sustituidas por los grados. Los médicos que obtuvieron el título con el primer plan son los más afectados por el paro durante el mes de abril, 1.097 frente a los 977 graduados sin trabajo. Esto se explica porque a día de hoy todavía son más los trabajadores que pertenecen al plan antiguo -aclara el citado diario digital.
No obstante, en comparación con el mismo periodo del año pasado el total de parados se ha reducido en lo que respecta a los licenciados, en un 12,73 %. Entre los graduados, sin embargo, el paro se ha incrementado en más de un 35 %.
Otra de las variables que analiza el informe es la evolución de los contratos de trabajo. Durante el mes de abril se han registrado 136 contratos a 93 graduados en Medicina diferentes, lo que se traduce en un 13,33 % más que en marzo y un 91,55 % más que en abril de 2018. En lo que respecta a los licenciados, las cifras registradas son de 2015 contratos a 154 personas, un 6,44 más que en el mes anterior pero algo menos de un 8 % en comparación con los datos de abril de 2018.

Fuente: CONSALUD.ES, 17-05-2019

 

7. Suspendida temporalmente la huelga indefinida de médicos en Cantabria

El Sindicato Médico de Cantabria ha decidido suspender, de manera temporal, la huelga indefinida convocada a partir de este lunes, 20 de mayo, tras las «garantías» de la Consejería de Sanidad de cara al cumplimiento del acuerdo alcanzado el viernes por la noche, y que ayer, sábado, estaba pendiente de «flecos» para poder cerrarse.
Estos flecos tenían que ver, precisamente, con la seguridad jurídica para llevar adelante las cuestiones a firmar, ámbito en el que han obtenido la «promesa formal y personal» de la titular del departamento, María Luisa Real. Así lo ha indicado el secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, quien, a través de un comunicado, ha admitido que les hubiera gustado recibir «más garantías».
No obstante, con lo comprometido hasta ahora por la administración, han decidido suspender transitoriamente el paro indefinido previsto, en tanto someten el acuerdo y las condiciones pactadas a la opinión y votación de los médicos, a los que sus representantes han convocado a una asamblea este mismo lunes, a las 18.30 horas.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 19-05-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *