Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 20 de abril de 2021

Share

1. AMYTS en los medios: «La elección de plazas MIR telemática debe ser con un sistema con garantías»; Ezquerra pide organización para las vacunación…

2. Sanidad propondrá retrasar la segunda dosis a los menores de 80 años para vacunar a más gente

3. Largas colas en centros de salud de Madrid al acudir gente sin cita para la vacuna y obtenerla al instante

4. La confianza en las vacunas Covid se mantiene, según el CIS: un 85% sigue a favor

5. Datos del Covid-19: Sanidad suma 21.071 casos y 121 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 415 positivos y 21 fallecidos en las últimas 24h

1. AMYTS en los medios: «La elección de plazas MIR telemática debe ser con un sistema con garantías»; Ezquerra pide organización para las vacunación…

La situación que están viviendo algunos centros de salud con colas de pacientes esperando ser vacunados sin cita previa no ha pasado por alto para AMYTS. En una entrevista en TVE, Julián Ezquerra, secretario general del sindicato, ha reclamado organización para evitar una aglomeración de personas a las puertas de los centros de Atención Primaria.

  • Ezquerra en TVE: «La Consejería debe evitar la saturación de los centros de salud por la vacunación»

Por su parte, Con Salud ha entrevistado a Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y presidenta de este área en AMYTS, para conocer cómo ven desde la organización sindical las protestas y quejas de los opositores por el sistema de elección de plazas telemática planteado por el Ministerio de Sanidad.

Y es que la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) será exclusivamente telemática de aquí en adelante. El Ministerio de Sanidad confirmó sus intenciones con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran el sistema de FSE.

Por último, varios medios sanitarios han recogido la actualidad de AMYTS:

ACTA SANITARIA: Amyts pide “ofertas atractivas” de empleo para los MIR que terminan la residencia en mayo

El sindicato médico madrileño Amyts ha reclamado, en un escrito dirigido al consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, que “se contrate a todos los nuevos médicos especialistas que terminan en mayo” la residencia, a la vez que propone “ofertas atractivas de empleo”.

Dicha organización sindical recuerda que, en 2020, “de los 1.190 nuevos especialistas que terminaron en mayo, únicamente se contrataron a 500-600. Y todo en un contexto de pandemia y en una Sanidad madrileña con un grave déficit de personal médico”.

“Este año no debería volver a pasar y, para evitarlo, proponemos que se ofrezcan ofertas atractivas de empleo. Queremos poner énfasis en las importantes necesidades de profesionales debido a la acumulación de diagnósticos y tratamientos postpuestos por la pandemia, a lo que se suma el agotamiento del personal sanitario, las bajas, facultativos en situación de especial sensibilidad (TES), jubilaciones, que han evidenciado un déficit que nadie discute y que quedó patente con la publicación del Real Decreto Ley 29/2020”, remarca Amyts.

iSANIDAD: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad han llegado a un acuerdo para incorporar a los Médicos Internos Residentes (MIR) a la bolsa de empleo a finales del mes de abril para que puedan optar a un puesto interino en el Servicio Madrileño de Salud.

En una reunión extraordinaria de la Mesa, la Consejería y los sindicatos SATSECCOOAmytsCSIT Unión Profesional y UGT han alcanzado este acuerdo. El objetivo radica en dar cobertura, lo antes posible, a todos los puestos de médico de familia y pediatras de atención primaria actualmente sin cubrir.

 

2. Sanidad propondrá retrasar la segunda dosis a los menores de 80 años para vacunar a más gente

El Ministerio de Sanidad propondrá retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus a los menores de 80 años. Los técnicos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias y de las comunidades autónomas tratarán la cuestión este martes en la Comisión de Salud Pública con el objetivo de inocular los antídotos a más personas en menos tiempo, según ha confirmado RTVE.

El intervalo entre las dos inyecciones de la pauta completa pasaría de los 21 y 28 días, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como figura en los prospectos.

En la Comisión, analizarán también si se endurecen las condiciones y medidas de los eventos multitudinarios en las zonas con una incidencia muy alta del virus.

De acuerdo con un estudio publicado en abril por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estas dos vacunas de ARNm alcanzan, con una sola dosis, una eficacia del 80% contra infecciones de COVID-19, que se eleva hasta el 90 % con la pauta completa.

Prácticamente desde el inicio de la campaña, Reino Unido adoptó la estrategia de espaciar las dosis de Pfizer hasta 12 semanas (84 días) para poder proteger a más personas en menos tiempo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomendaba retrasarlo más de 42 días. Así, con datos del 14 de abril, el 47,8% de los británicos ya han recibido al menos una dosis de las vacunas, pero solo el 12,5% cuenta con la pauta completa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este lunes a favor de la propuesta que permitiría que entre un 75 y un 80% de la población tengan al menos cierto grado de inmunización, según ha expresado, al tiempo que ha pedido eliminar el límite de edad de AstraZeneca (actualmente reservada a personas entre 69 y 60 años) y de Janssen.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna se han destinado hasta ahora a personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, así como al personal sanitario y sociosanitario que les atiende y los considerados «de primera línea» frente a la pandemia. Ellos han conformado los colectivos más prioritarios en la estrategia del Gobierno, los grupos 1 y 2, que ya están mayoritariamente vacunados.

Estas dosis corresponden también al resto de sanitarios: personal de hospital y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental, otro personal sanitario, junto al personal de salud pública, instituciones penitenciarias y el resto de sanitarios.

Igualmente, ambos fármacos basados en ARN mensajero se están destinando a inmunizar a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, a mayores a partir de 80 años, entre los 79 y 70 años y personas con patologías del alto riesgo de COVID grave.

Fuente: AMYTS

 

3. Largas colas en centros de salud de Madrid al acudir gente sin cita para la vacuna y obtenerla al instante

Reportaje de NIUS DIARIO

Aguantar una hora de cola en la calle nunca tuvo un sabor más dulce, porque después de ese rato sales con cita para vacunarte contra la covid. Es lo que está pasando en algunos centros de salud de Madrid, en los que se están dando fecha y hora para esta misma semana, aunque el protocolo afirma que aún no se puede pedir cita, y que hay que esperar una llamada o sms. En algunos centros de salud se han llegado a acumular 100 personas esperando.

En teoría, según la estrategia de vacunación de la consejería de Sanidad, en atención primaria madrileña sólo se inocula a los mayores de 75 (a los menores de esa edad se les administra la vacuna en los centros masivos y en algunos hospitales de la región). Pero lo cierto es que basta un paseo por los centros de salud para comprobar que muchos adultos entre 70 y 80 años están consiguiendo sus citas allí mismo.

Es el caso de Ramiro, de 71 años, que sale feliz del centro de salud Luis Vives, en Alcalá de Henares, con su cita para el viernes 23. Se ha enterado porque ha ido a su centro de salud a informarse, ya que es paciente de riesgo, y al rato, cuenta a NIUS: «He venido a preguntar porque me dijeron por teléfono que tenía que vacunarme esta semana en mi hospital, pero he bajado al centro de salud y me han dicho: «Puedes coger cita ahora mismo y aquí, que te tocará antes que si vas al hospital». Así que he esperado la cola y me han dado cita para el viernes. Divino». Además, le han dado ya también para su mujer, que no es paciente de riesgo. ¿Por qué, si en teoría esta semana sólo se vacuna en atención primaria a mayores de 75? Porque los centros de salud están adelantándose unos días.

Fuentes de la consejería de Sanidad aclaran a NIUS que «de forma general solamente estamos vacunando a más de 75 en centros de salud. En aquellos centros que hayan terminado con la vacunación de su población de más de 75, han empezado con los de menos. Y a lo largo de la semana se ira generalizando la vacunación a los adultos entre 70 y 74, ya sí en centros de salud con apoyo de los 4 hospitales activos para esta franja».

Es decir, que a partir de la semana que viene, cuando los mayores de 75 estén en su mayoría vacunados, se generalizará la cita para la franja de edad entre 70 y 74 en atención primaria. Por eso este martes 20 de abril se va a activar un servicio de cita automatizada telefónica, para evitar que la gente tenga que ir a hacer cola al centro de salud. Pero la voz se ha corrido antes de que esto pase y en algunos consultorios hay filas de cuarenta personas.

Es lo que le ha pasado a las decenas de personas del Luis Vives, en Alcalá de Henares. Una mujer cuenta su caso: «Vine el miércoles pasado, pregunté por la vacuna y me dijeron que ya me llamarían. Y el viernes por la noche, a las diez y media, me llamó una vecina y me dijo que si vengo me dan cita así que aquí estoy«, dice, al final de la cola.

En la fila se conocen muchos, son vecinos «de toda la vida», dice otra mujer, saludando a una amiga que está tres puestos más alante. «Yo a Madrid ¿cómo voy a ir?», protesta: «A mí que me pinchen aquí. Si me espero al mensaje lo mismo me mandan ahí al Zendal y a ver cómo llego«, dice. Alcalá de Henares está a 30 kilómetros de la capital. Y un hombre, de 75 años justos, dice al oírla: «Que nos pongan autobuses».

Protestas que se olvidan unos cuarenta minutos después, cuando salen con su cita. Un hijo y la nuera de María Fernanda la esperan con dudas: «Tiene 70, cumple 71 este año, en el teléfono de la consejería nos han dicho que tenía que esperar que la llamaran pero luego una amiga le ha contado que había conseguido cita aquí, en el centro de salud, y hemos venido«. Al poco sale María Fernanda, agitando un papel con una sonrisa enorme, y su hijo no puede contenerse y aplaude. «Ay, qué alegría», dice la mujer, pensando ya en que queda menos para ver a sus nietos.

A pocos kilómetros de Alcalá de Henares, en Coslada, la situación se ha desbordado en la mañana de este lunes. En el centro de salud Valleaguado han llegado a acumularse más de 100 personas, y el centro, ante tal demanda, ha establecido un protocolo telefónico.

En Daganzo, igualmente en el este de la Comunidad de Madrid, también ha acudido gente que quiere vacunarse «y no tenemos instrucciones al respecto. Ni la directora ni la jefa (…) saben nada de citaciones presenciales», afirman trabajadores de ese consultorio.

En la misma ciudad otros consultorios están haciendo frente también a la ansiedad de la gente. En el María de Guzmán una decena de personas esperaban a las 10 de la mañana fuera, mientras una trabajadora iba explicando, uno a uno y con toda su paciencia, que de momento solamente están citando a los mayores de 75. «Se les suele llamar por teléfono, pero a los que se están acercando, si están en la franja de edad que toca esta semana, les damos la cita», cuenta a un joven que va a preguntar por fecha para su padre.

La consejería de Sanidad pide a la población que esperen a que les convoquen, o a que esté habilitado el teléfono para cita previa, para no entorpecer la labor en los centros de salud. Pero claro, ¿quién aguanta la incertidumbre pudiendo tener la certeza de una fecha? Así reflexiona Jesús Martínez, nacido en 1945.

A sus 76 años dice que la cola se le ha hecho larguísima, y que tiene «aquí a mi doctora, que me ayuda y me da lo que necesito. Y he venido porque tengo más de 70 años y me la tenían que dar». Y así ha sido, «como todos los que hay ahí, si hay una caravana de gente ahí larguísima«, resopla.

En medio de la conversación con NIUS, que se produce a las puertas del centro de salud, se para una mujer: «¿Aquí en Alcalá le vacunan? Me ha dicho una enfermera de este centro de salud que los nacidos a partir de 1951 podemos venir a pedir cita«. Y, claro, se pone a la cola. Lo dicho, imposible contener las ganas de tener una cita que marca el pricnipio del fin de la pandemia.

Fuente: NIUS

 

4. La confianza en las vacunas Covid se mantiene, según el CIS: un 85% sigue a favor

A pesar de la incertidumbre que se ha generado en las últimas semanas con los vacunas Covid de Astrazeneca y Janssen, el 85,4% de los españoles mantienen su confianza en las inyecciones y estarían dispuestos a ponérsela, según el avance de resultados del último barómetro publicado por el Centro de Investigacones Sociológicas (CIS) y como ha recogido Redacción Médica.

El 70,4% de la población está dispuesta a vacunarse, aunque este porcentaje asciende hasta el citado 85,4% si tenemos en cuenta que ya hay un 15% de personas vacunadas. En comparación al mes pasado, el respaldo a las vacunas en marzo era del un 84,5% si se suma a los convencidos de vacunarse con los que lo harían con condiciones. En ese momento, el porcentaje de ciudadanos que ya había recibido el fármaco era de un 5,1%, tres veces menos.

De entre las personas que no se han vacunado todavía y están dispuestos a hacerlo existen matizaciones. Del 85,4% total, un 82,8% se pondría la inyección sin atender a ninguna condición concreta. Mientras, un 1,9% solo se la pondría si se tienen garantías, está probada y es fiable; un 2,8% en función del origen de la vacuna; un 0,3% si hay información suficiente y un 0,5% se vacunaría por consejo de las autoridades, científicos y/o profesionales sanitarios.

Consulte aquí el barómetro completo

Fuente: Redacción Médica

 

5. Datos del Covid-19: Sanidad suma 21.071 casos y 121 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 415 positivos y 21 fallecidos en las últimas 24h

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de Covid-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos.

Según lo reflejado en el informe de Sanidad, la incidencia acumulada la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue subiendo y aumenta su ritmo de crecimiento tras situarse en 230,54, frente a 213,05 el viernes. De manera que crece 17 puntos frente a los 11 de la última jornada.

Por comunidades autónomas, la incidencia acumulada se sitúa por encima de los niveles de riesgo extremo (250 casos o más) en hasta seis regiones: Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) Aragón (271), Andalucía (263), y Cataluña (254).

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 121 nuevos fallecimientos, en comparación con 197 el lunes pasado. Hasta 77.102 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 240 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 658 casos nuevos de coronavirus, de los que 415 corresponden a las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.244 casos nuevos, entre ellos 534 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.180 en planta — 106 más — y 550 en UCI –13 más–, mientras que 41 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 6.819 — 1.454 más–.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 670.222 positivos, un total de 107.095 casos han requerido hospitalización, 10.618 han necesitado UCI y 93.442 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 773.615 pacientes.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *