Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de septiembre de 2019

Share

1. AMYTS denuncia al SERMAS ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Salud

2. AMYTS informa: Estado de la Carrera Profesional en septiembre de 2019

3. La lista de espera para ver al especialista en Madrid crece un 75% en apenas tres años

4. El Ramón y Cajal gasta nueve millones en cinco años por pagar tarde a los proveedores

5. Todo preparado para el XIII Congreso Confederal de CESM

1. AMYTS denuncia al SERMAS ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los Centros de Salud

AMYTS denunció ayer al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante la Inspección de Trabajo por «incumplimiento reiterado» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con esta denuncia, el sindicato médico ha querido poner en conocimiento de esa Inspección la grave situación que se produce con carácter general en todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid de sobrecarga asistencial con consultas abarrotadas y, por consiguiente, tiempo irreal para una atención adecuada de los pacientes.
Esta situación, -alerta AMYTS- repercute de forma negativa en la calidad asistencial, en la seguridad del paciente y, sobre todo, en la propia salud de los profesionales médicos «que ven gravemente afectada su propia salud por la concurrencia de riesgos psicosociales, fundamentalmente, estrés y violencia laboral, vulnerándose claramente el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales».

Fuente: AMYTS, 18-09-2019

 

2. AMYTS informa: Estado de la Carrera Profesional en septiembre de 2019

  • Pendiente el abono (con carácter retroactivo desde el 1 de enero) de la evaluación ordinaria de 2018 del personal fijo.
  • Pendiente inclusión de los no fijos a todos los efectos (reconocimiento y abono).
  • En marcha evaluación ordinaria de 2019.

AMYTS recuerda que desde abril del 2019 tenemos abierta, para interinos, reclamación judicial para obtener el abono del complemento de carrera profesional con efectos económicos de agosto de 2018.
Para el personal no fijo (eventuales, sustitutos y contratos de guardia) se han iniciado reclamaciones para solicitar el derecho a ser evaluados, obteniéndose hasta ahora varias sentencias estimatorias.

Fuente: AMYTS – Asesoría Jurídica, 18-09-2019

 

3. La lista de espera para ver al especialista en Madrid crece un 75% en apenas tres años

El diario EL BOLETÍN se hace eco del continuo incremento de la lista de espera para ver al especialista en la sanidad madrileña. En el último registro, el del mes de agosto, la lista de consultas externas alcanza las 416.856 personas, 80.000 más que el año pasado y 179.641 más que en el mismo mes de 2016. Además, en este mes de agosto -vacaciones mediante- se ha registrado el mayor tiempo de espera medio. En concreto, estar en la lista de espera de consultas externas en agosto supuso esperar una media de mes y medio (46,42). Mientras, por ejemplo, en marzo esta demora descendía hasta los 32,79 días.
Ángela Hernández (AMYTS-Hospitales): «Hay que ampliar o reestructurar las plantillas»
Recuerda EL BOLETÍN que en varias ocasiones, los expertos han coincidido en que para reducir los números hace falta más médicos o pagar más horas. Ángela Hernández, responsable del sector Hospitales de AMYTS, viene insistiendo en este punto, en “ampliar plantillas o reestructurarlas”.

Fuente: EL BOLETÍN, 19-09-2019

 

4. El Ramón y Cajal gasta nueve millones en cinco años por pagar tarde a los proveedores

El Hospital Ramón y Cajal, el cuarto más grande de la región por número de camas, ha gastado casi nueve millones de euros en los últimos cinco años en intereses y costas judiciales por pagar tarde a los proveedores, según un informe de la Intervención General al que ha tenido acceso EL PAÍS. Oposición y sindicatos acusan a la Consejería de Sanidad de no presupuestar suficientemente los hospitales públicos.
El informe, elaborado por la Consejería de Economía del Gobierno regional, señala que “el sistema consistente en situar un presupuesto inicial inferior al gasto presupuestario y al gasto real del ejercicio anterior” genera “un importante volumen de modificaciones”. A pesar de aumentar dichas partidas, no alcanzan para realizar las adquisiciones necesarias. “Entonces se financian las compras demorando el pago a los proveedores hasta que se tenga crédito, lo que no es gratuito, ya que ha supuesto en los últimos cinco años un gasto en intereses de demora y costas judiciales de 8,83 millones de euros, según datos del propio hospital”, añade el documento. La cuantía está en torno a dos millones al año; el año pasado fue de 2,5 millones.

Uso excesivo de la contratación menor, «a dedo»
La auditoría del Ramón y Cajal llama la atención además sobre otras cuestiones de la gestión, como el uso excesivo de los contratos a dedo. “El hospital hace un uso preponderante de la contratación menor”, sin concurso ni publicidad, lo que “implica una utilización ineficiente y posiblemente antieconómica del presupuesto asignado”. El informe alerta de que “el uso excesivo de la contratación menor conlleva el fraccionamiento del objeto de los contratos”, y señala que se produce “la prórroga indebida de algunos contratos señalados”.

Denuncian de «amiguismo» el nombramiento de Roldán Moll
Por otra parte, ante el reciente nombramiento de Fernando Roldán Moll como subdirector médico del Hospital Ramón y Cajal, EL PAÍS recuerda que en 2016, Roldán Moll tuvo que dimitir precisamente como subidrector médico de este hospital tras conocerse que la dirección del centro hospitalario había falseado su currículum para justificar su nombramiento.
Ahora, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) acaba de publicar que Roldán vuelve a ser escogido para el mismo puesto, la Subdirección Médica. “Una vez comprobado que reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, así como valorado su currículo, el proyecto de gestión presentado y la entrevista por competencias efectuada, acordó proponer a don Fernando Roldán Moll para desempeñar el puesto de Subdirector Médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal al considerar que es el candidato con mayor idoneidad”. Una portavoz del hospital explica que para este puesto no es necesario el MIR y señala que la convocatoria para el mismo fue “pública y abierta”. Los trabajadores del centro denuncian “amiguismo” en el nombramiento -apunta el diario.

Fuente: EL PAÍS, 19-09-2019

 

5. Todo preparado para el XIII Congreso Confederal de CESM

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos celebra en Madrid los días 18 y 19 del próximo mes de Octubre su XIII Congreso Confederal, que además, en esta ocasión coincide con el 40º Aniversario de la fundación de la Confederación.
Para dicho Congreso, el Comité Organizador y el Comité Científico ha elaborado un programa de trabajo muy completo. Presidido por el lema “Mirando al futuro”, se trata de establecer entre todos la CESM que mejor nos represente y fijar las líneas estratégicas que marquen los próximos 4 años.

(*) Ver PROGRAMA, pinchando aquí.

Elección de cargos del Comité Permanente
Además, en el seno de este Congreso, CESM celebrará elecciones para la renovación de los cargos de su Comité Permanente, esto es, los cargos de vicepresidente, secretario general, vicesecretario General, y secretario de Finanzas y Servicios.
Francisco Miralles deja la directiva de CESM. El actual secretario general del Sindicato Médico (CESM), Francisco Miralles, ya ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que no repetirá en este cargo, que ha desempeñado durante ocho años. “Creo que ya llevo el tiempo suficiente para dar el relevo a otros. Estoy bastante cansado, son muchos años y son muchos kilómetros todas las semanas”, ha dicho Miralles, que ahora tendrá solo el cargo de presidente del Sindicato en Murcia.

Fuente: CESM, 18-09-2019; REDACCIÓN MÉDICA (I), 18-09-2019, REDACCIÓN MÉDICA-«El Bisturí», 18-09-2019

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *