Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de diciembre de 2022

Share

1. Centenares de médicos y pediatras claman frente a la Consejería de Hacienda por una solución para la Atención Primaria

2. ¡Por si no pudiste estar! Aquí te dejamos algunos vídeos de la masiva concentración en apoyo a la huelga de AP frente a la Consejería de Hacienda

3. AMYTS en los medios: «Si quieren médicos arrodillados, no lo van a conseguir»

4. El Comité de Huelga de AMYTS reflexiona sobre la situación de la Atención Primaria y sobre el encierro. ¡Lee los espectaculares artículos que hemos publicado!

5. REALIDADES MÉDICAS CON HUMOR. «Negociación Imposible», por Javier Sánchez

1. Centenares de médicos y pediatras claman frente a la Consejería de Hacienda por una solución para la Atención Primaria

Los médicos y pediatras de Atención Primaria se han concentrado este domingo frente a la Consejería de Hacienda tras casi un mes de huelga para insistir en la unión de su lucha y seguir reclamando a la Comunidad de Madrid una solución para este primer nivel asistencial que permita acabar con los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre.

Centenares de personas –350 según fuentes policiales y cerca de medio millar según la organización– se han congregado a las 11 horas en la Plaza de Chamberí donde se ubica la Consejería de Javier Fernández-Lasquetty para remarcar la importancia de la Atención Primaria, que no puede ser relegada a un segundo plano por el Ejecutivo madrileño.

Entre los gritos de ‘Sanidad pública’ o ‘Atención Primaria, la más necesaria’ y rodeada por personas ataviadas con batas blancas, Sara Ares, médico de familia, ha criticado la imposibilidad actual de «garantizar una adecuada asistencia» al no contar con los medios ni condiciones que lo permitan. Ha solicitado así el poder dedicar «diez minutos por consulta y que cada persona tenga un médico y pediatra al que consultar».

Las figuras señaladas durante la concentración han sido la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. A ellos se les ha acusado de «indignos» por expresar una «sarta de mentiras fabricadas en un despacho», en el marco del encierro por parte del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Javier Rodríguez, pediatra de Galapagar y quien ha dedicado un discurso, ha insistido en que son trabajadores que luchan por sus derechos, no «vagos» o «liberados sindicales» como se ha apuntado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado que la intención de dichos insultos es quitarles el «prestigio». Además, ha indicado que «en los próximos meses van a aumentar las agresiones a los médicos» y que «será consecuencia directa de las basuras y las mentiras que están diciendo».

Carteles pedían a Lasquetty que se sentara a negociar en una reunión, que cumpla lo firmado en 2020 y poder contar con el compromiso de Hacienda. Por su parte, había otros cuya protagonista era Ayuso en los que se podían leer mensajes como ‘Con Ayuso, mil abusos’.

Asimismo, se han colgado batas de médicos destinados a otros lugares en los árboles para remarcar que es importante mejorar las condiciones si quieren mantener la Atención Primaria en Madrid.

Desde Amyts, han remarcado el «sentimiento de unión» al son de los gritos ‘No estamos solos’ y ‘Primaria unida jamás será vencida’. Han recordado, «el objetivo es común» y trasciende la esfera profesional al afectar a los pacientes. Es un tema que solo «fuera de la consulta» puede solucionarse y han animado a profesionales y ciudadanos a que «salgan a la calle».

Fuente: Europa Press

 

2. ¡Por si no pudiste estar! Aquí te dejamos algunos vídeos de la masiva concentración en apoyo a la huelga de AP frente a la Consejería de Hacienda

  • Discurso de Ángela Hernández (AMYTS) en la concentración frente a la Consejería de Hacienda

  • Discurso de Salvador Casado (MF) en la concentración AMYTS frente a la Consejería de Hacienda

 

 

3. AMYTS en los medios: «Si quieren médicos arrodillados, no lo van a conseguir»

  • Ángela Hdez. (AMYTS) en La Sexta: «Los pacientes no tienen la Atención Primaria que merecen»

  • El Telediario de TVE informa sobre la concentración de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

  • Una de las médicas encerradas explica en LaSexta el maltrato que han sufrido de la Consejería

  • Ángela Hernández explica en Al Rojo Vivo por qué se han ‘encerrado’ en la Consejería de Sanidad

  • AMYTS en Telemadrid: «No sabemos qué más hacer para que acabe el sufrimiento de médicos y pediatras»

EUROPA PRES: La huelga en Atención Primaria encara su quinta semana: «Si quieren médicos arrodillados, no lo van a conseguir»

La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria encara este lunes su quinta semana con la Consejería y el comité enrocados en sus respectivas posturas y sin cita fijada en el calendario para retomar las negociaciones que puedan llevar a un acuerdo para poner fin a los paros tras el encierro en la última cita.

Coincidiendo con el primer mes de los paros, los casi 5.000 médicos y pediatras en huelga están llamados el próximo miércoles, día 21, a una nueva marcha de protesta que discurrirá entre la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

«Si quieren médicos arrodillados, no lo van a conseguir, ni este gobierno ni ningún otro de otro color político», ha subrayado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, durante una nueva concentración frente a la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

La última reunión entre ambas partes, el pasado jueves, día 15, terminó con una decena de miembros del comité de huelga encerrados en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, una circunstancia que llevó a los responsables de la Consejería de Sanidad presentes a abandonar la mesa de negociación.

Un encierro que duró 36 horas durante el que el comité de huelga reclamó un interlocutor con capacidad para llegar a acuerdos y ofrecer soluciones para la Atención Primaria ante «los incumplimientos» por parte de la Consejería de Sanidad, que defiende que los interlocutores designados son los idóneos.

Para el comité de huelga, «los que no quieren negociar ni tienen voluntad política» son los responsables de la Comunidad de Madrid, a la que ha recordado que sus «tácticas autoritarias, partidistas, electoralistas están siendo un revulsivo para que la gente quiera continuar con esta huelga».

Así, ha apuntado que en casi un mes de huelga, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, se han dignado a aparecer en ninguna de las reuniones que ha habido.

Además, la portavoz del sindicato médico Amyts ha criticado especialmente a la directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, a la que ha reprochado que no haber tratado al comité de huelga con «humanidad». «Si yo fuera ella, viendo como ha tratado a personas que son sus interlocutores en una negociación, sin lugar a dudas presentaría mi dimisión», ha subrayado.

Así, ha explicado que el comité de huelga decidió abandonar el encierro iniciado 36 horas antes a petición de los «compañeros» y después de que la directora general de Recursos Humanos se hubiera marchado de fin de semana sin ni siquiera dignarse a despedirse de los encerrados. «Es un tema de educación y de humanidad», ha explicado.

Según ha relatado, los compañeros pidieron que no alargaran más «ese sufrimiento e indignidad de dormir en el suelo y que no nos dejaran pasar comida» y les hicieron sentir «que éramos más útiles fuera que irnos desgastando y dar una imagen de indignidad».

«Hemos hecho ya todo lo que se nos ha ocurrido para parar esto porque sabemos lo difícil que es para los médicos y pediatras que están perdiendo dinero, y todo esto es por los pacientes porque si esto continúa así y continúan marchándose lo que estamos poniendo en riesgo es la propia persistencia de la Atención Primaria y eso es lo que sí o sí no nos podemos permitir», ha resaltado.

La portavoz del comité de huelga ha insistido en la necesidad de un interlocutor válido que permita recuperar la confianza perdida por los incumplimientos del Ejecutivo madrileño y ofrecer un compromiso inversor para acabar con la sobrecarga que sufren los profesionales.

«Tenemos la firma de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en los acuerdos de salida de septiembre de huelga de 2020 pero luego a ella le basta con repetir una y otra vez que aquello no lo pudo cumplir porque Hacienda no dio su informa favorable\», ha argumentado para justificar que haya representantes como mínimo de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda, o en su defecto, alguien de la Comunidad de Madrid, en las negociaciones.

En cuanto a las cuestiones de fondo, ha insistido en que son las mismas desde el principio: «recuperar la confianza y que se cumplan los acuerdos incumplidos y la limitación en las agendas para que puedan atender bien pero con garantías de qué va a pasar con el paciente 35».

El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos. A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.

Desde el Gobierno madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria se contempla un incremento de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatras. «Se ha avanzado, se les ha ofrecido soluciones en todas ellas y si volvemos a eso seguro que habrá entendimiento», defendió Escudero este viernes.

«A nosotros nos da igual el tipo de gestión si se está gestionando bien y necesitamos más medios y pediatras. Que respondan a esto y no a si somos de Amyts o cirujanos o somos liberados sindicales», ha zanjado.

INFOLIBRE: «No podemos garantizar una adecuada asistencia»: nueva protesta de los sanitarios de Madrid tras un mes de huelga

PÚBLICO: Los médicos en huelga vuelven a las calles con los ánimos exaltados tras el maltrato de Ayuso en el encierro en la Consejería

CADENA SER: Cientos de personas se concentran en Madrid para denunciar las malas condiciones de la atención primaria y respaldar a los médico

LA VANGUARDIA: Los médicos vuelven a manifestarse y exigen acuerdos firmes a Ayuso

20 MINUTOS: La huelga en Atención Primaria en Madrid encara su quinta semana

ABC: La huelga en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid encara su quinta semana

MADRIDIARIO: Médicos y pediatras de Atención Primaria se concentran frente a la Consejería de Hacienda

DIARIO MÉDICO: Nueva concentración por la atención primaria en Madrid: «No conseguirán médicos arrodillados»

LEONOTICIAS: Médicos de Familia de toda España respaldan la huelga de sus compañeros en Madrid

 

4. El Comité de Huelga de AMYTS reflexiona sobre la situación de la Atención Primaria y sobre el encierro. ¡Lee los espectaculares artículos que hemos publicado!

CON FIRMA. «Una noche para recordar (nuestra profesión)», por el Comité de Huelga de la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid 2022

Son las 11:00 de la mañana del día 16 de diciembre de 2022. Nueve personas, ocho médicos de familia y una cirujana general, estamos intentando despejar nuestras mentes tras una noche de escaso descanso pero mucha motivación en la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Junto con la compañera pediatra que tuvo que marcharse pasadas las doce de la noche porque hoy tenía la responsabilidad de atender los servicios mínimos en su centro de salud, somos el comité de huelga que intenta negociar las condiciones planteadas en la convocatoria de la huelga madrileña de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Ayer acudimos a una reunión que, sorprendentemente, tuvimos que solicitar, en una inversión inexplicable de los mecanismos de desarrollo de una huelga, ya que lo esperado era que la consejería, en su teórica preocupación por la situación de la atención a los ciudadanos, se esforzara en facilitar la negociación al máximo. En esa reunión planteamos, una vez más, nuestras reivindicaciones, y muy especialmente la referida a la necesidad de la presencia de un interlocutor con capacidad para negociar aspectos presupuestarios y comprometer su firma como garante del cumplimiento de acuerdo.

En este punto, la directora general de Recursos Humanos, el director general de Proceso Integrado de Salud y la gerente de Atención Primaria responden, un vez más también, que ellos son los únicos interlocutores con los que tenemos que negociar. Ante esta respuesta, decidimos plantear que no damos por terminada la reunión y quedamos a la espera de que algún representante de la consejería con la habilitación necesaria acuda para continuar la negociación, y llegar cuanto antes a la deseada desconvocatoria de la huelga.

Y aquí estamos, desde las 12:00 del jueves, esperando esa comparecencia que no llega. Encerrados en la sala de reuniones, el mismo lugar de donde salieron los negociadores de la consejería sin ningún atisbo de propuesta ni solución. Y hemos de decir que nos decepcionan nuestros “anfitriones”. Aunque la situación no sea agradable para ninguna de las partes, no esperábamos un trato tan represivo como el que estamos recibiendo. Estamos sometidos a vigilancia continua por los vigilantes de seguridad (que, dicho sea de paso, solo hacen su trabajo y obedecen órdenes), que nos cierran la ventana si la abrimos, nos acompañan de dos en dos a la máquina de bebidas (que no funciona), comidas (casi todas caducadas) y café, y no permiten que desde fuera se nos facilite nada que no sea alimento o medicación. Parece que artículos de aseo e higiene, o una simple muda de ropa, no es artículo que se nos pueda hacer llegar, no sabemos si porque tenemos condición de aislamiento o, simplemente, porque la humanización de la que hace gala la consejería no se aplica en nuestro caso. Parecen estar dispensándonos un trato entre colegial o de rehenes potencialmente peligrosos.

No es entendible que, al abrir la puerta y saludarnos otras trabajadoras del edificio, se acerque el vigilante con la advertencia de que no podemos hablar con ellas. O que, dado que somos diez personas en una misma sala, en la horas nocturnas no se nos permita sacar un par de sillas al pasillo. No es normal que no permitan que nos dejen unas mantas para pasar la noche (afortunadamente cuatro mantas se colaron por el balcón), y no es normal que si, avanzado el día de ayer permitieron que se nos facilitara comida, hoy tengamos que esperar a que se dé permiso al vigilante jurado para que se pueda realizar esa misma acción. Permiso que no llega.

Y lo que desde luego es completamente inadmisible es que desde las 12:00 h del día de ayer, la directora general de Recursos Humanos solo haya aparecido por la sala de reuniones en una ocasión, acompañada de dos policías, para que nos advirtieran de la posibilidad de una detención.

En todo en esta vida las formas y el estilo son importantes, y a ciertos cargos públicos se les supone, cuánto más si hablamos del trato a unos profesionales que cuidan, se comprometen con el ciudadano y se comportan con toda la corrección del mundo a la hora de solicitar los mínimos necesarios para su puesto de trabajo. Por no hablar de que han puesto muy seriamente en riesgo su salud y su vida durante la pandemia, y lo volverán a hacer si vienen mal dadas.

Seguimos esperando en la misma sala de la que salieron ayer.

Comité de Huelga, huelga de médicos de Atención Primaria Madrid 2022


CON FIRMA. «La búsqueda del interlocutor», por Javier Huerta

Para Carmen Martín Gaite, el sentido de la identidad, el aprecio, lo que nos da humanidad, es comunicarse, “pegar la hebra” (como se decía entonces). Salir del aislamiento.

Para la Consejería de Sanidad, parapetada detrás del muro pétreo de la Dirección General de Recursos Humanos, la Dirección General de Proceso Integrado de salud y la Gerencia de Atención Primaria, el dialogo no existe. La imposición es su modus operandi.

Ayer me decía una periodista que tenia la sensación de que esto era como cuando hablas con alguien que, en realidad, te oye, pero no te escucha. Y esa es la interlocución que hemos tenido hasta ahora: «oyen, pero no escuchan».

Es muy difícil negociar con quien demuestra no tener ningún interés común contigo. Y habla por delegación, en un espectáculo de ventriloquia, desde un posicionamiento partidista y electoralista. El de los médicos de familia y pediatras de Madrid es que los pacientes sean escuchados, no oídos ni despachados.

Nuestra tecnología es: tiempo y silla. Pero claro, para eso tenemos que ser suficientes. Han ahuyentado a pediatras y médicos de familia, necesarios para que funcionen ese tiempo y esa silla de confidente.

Y para volver a disponer de ellos es vital mejorar sus condiciones de ejercicio, que consideramos imprescindibles para que esas 400.000 personas (aproximadamente) que no tienen profesional de medicina de familia o pediatría asignado puedan beneficiarse de una reducción en morbimortalidad y en ingresos hospitalarios.

Hemos calculado lo que supondría incentivar esas categorías deficitarias con el objetivo de no seguir perdiendo profesionales de Medicina, conseguir que los especialistas recién formados no huyan, y que los que ya están fuera quieran volver. Y es un grano de arena en el presupuesto para sanidad de la Comunidad de Madrid, el más bajo per capita de España.

Así que el día 15/12/2022, a las 11.00h, entramos en una reunión en la que la Administración pretendía negociar las migajas de lo que queda del plan Ayuso, y ampliarlo a algún centro más. Plan rechazado una y otra vez por todas las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial.

Pero para pacientes, médicos de familia y pediatras, el gesto imprescindible de la Consejería para desconvocar la huelga en este momento sería cumplir los acuerdos de 2006 y 2020, lo que supone una partida económica ridícula en Capitulo I. Parece que no les interesa que la Atención Primaria tenga pediatras o médicos de familia.

Tras dos reuniones anteriores sin acuerdo, de las que no nos hemos levantado a pesar de que el consejero diga que lo hemos hecho, en esta última reunión hemos decidido no dar por terminada la negociación… Y aquí seguimos, en la sala de juntas, esperando interlocutor.

Hemos vivido, desde ese momento, una escenificación del maltrato que ejerce la Consejería a médicos de familia y pediatras en los cuerpos del Comité de Huelga. Comenzando por una llamada al Cuerpo Nacional de Policía que, amablemente, nos explicó la situación, y que la directora general trató de convertir, sin éxito, en una amenaza y una coacción a los legítimos representantes de los médicos en conflicto. Después de eso, tras varias peticiones, no ha accedido a hablar con el Comité de Huelga.

A partir de entonces, la misma protagonista inicia una ceremonia ridícula de acoso, prohibiendo que nos suban alimentos o agua en primer lugar, e impidiendo que nos llegaran mantas mas adelante. Incluso limitando el espacio físico en el que nos “permite” movernos, e impidiendo comunicarnos con nadie. Incluso han clausurado la salida de emergencia. Estamos aquí voluntariamente, no hace falta que nos encierren, tratando de aislarnos y de acorralarnos hasta la extenuación. Justo como hacen con la huelga.

Como el espíritu es libre, desde nuestro puesto en la mesa de negociación, incansables, agradecemos todo el apoyo que nos ha llegado de nuestros pacientes, que han intentado cuidarnos aportando guisos o cafés que la directora de Recursos Humanos ha bloqueado.

Y el de nuestros compañeros de trabajo, con muestras continuas de apoyo, y de soporte físico y cuidados, que también ha bloqueado. Nos gritan desde la calle “resistencia”, “no estáis solas”. Lo sentimos, sentimos ese apoyo, lo agradecemos y nos sostiene.

Por más maniobras de aislamiento que pretendan, solo hay tres cosas que no se pueden ocultar mucho tiempo: el sol, la luna y la mentira.

Aunque en estos días hay quien use de forma despectiva el sustantivo “sindicalista”. No puedo, desde la responsabilidad, estar más orgulloso de representar la dignidad de los Profesionales de Medicina y Pediatras de la Comunidad de Madrid.

Francisco Javier Huerta Dante
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Comité de Huelga


CON FIRMA. «No es una guerra», por Isabel Vázquez

La Atención Primaria está viviendo un tiempo extremadamente difícil y tenso. Tras la huelga de las urgencias extrahospitalarias, con unos cumplimientos del acuerdo de salida no desarrollados, se puso en marcha la huelga indefinida de los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la comunidad de Madrid.

Esta huelga, que inicialmente parecía planteada por derechos y condiciones laborales, dejó claro desde el principio que estaba sustentada en la degradación de las condiciones de un trabajo que es, ni más ni menos, el servicio público dedicado a la atención de la salud de los ciudadanos, servicio que debería ser protegido y mantenido en condiciones óptimas por los responsables de la Comunidad de Madrid, que son los gestores de los recursos y que, supuestamente, trabajan para la ciudadanía.

Es evidente que los médicos de Atención Primaria llevamos en la sangre eso de servir al ciudadano, y quizá esperábamos que en nuestros gestores hubiera algo de esta condición que hiciera que, de alguna manera, algo se moviera en la institución ante la luz de alarma y hubiera una mínima disposición a no dejar morir algo tan valioso como el primer nivel de cuidado, modulador de todo lo que viene detrás.

Sin embargo, lo que estamos viendo es una especie de respuesta de negociadores parapetados en un búnker, con la posición tomada, y con unos estrategas que parecen estar jugando a un juego de mesa en el que hay que anular al enemigo. Están desarrollando una serie de jugadas con intención de despistar, dividir, desacreditar, desunir y deslegitimar. Y es claro que ese es el juego político, que se les da tan bien, en el que el cinismo, la ofensa, la falta de respeto y el desprecio al oponente son herramientas cotidianas. Llegan al punto de exigir que el comité de huelga solicite reuniones para convocarlo, algo verdaderamente curioso… Como institución responsable de la salud de los ciudadanos, ¿no tienen interés en llegar a una solución?

Los médicos, sin embargo, desconocemos ese tipo de lucha, no es lo nuestro, y, por tanto, no actuamos como los políticos, algo de lo que se nos ha acusado. Que la sanidad sea un tema utilizado como arma política en otros niveles no nos incumbe. Nosotros estamos a lo nuestro: a defender nuestro trabajo, que es un bien para los ciudadanos. Que el resto de las luchas se diriman en otros foros.

El problema es, pues, que nos consideran el enemigo a batir, mientras nosotros les consideramos negociadores con quienes tenemos, por el bien de todos, que llegar a un acuerdo. Y si la cosa ya era complicada, se produce una interferencia sorprendente y totalmente inapropiada. Una entidad como el Colegio de Médicos se reúne con la consejería (que lleva días sin dignarse convocar al comité de huelga) y emite un comunicado recomendando desconvocar la huelga, en una especie de alianza de fuerzas. Suponíamos que éramos dos las partes negociadoras, pero parece ser que hay más voces en juego. Lamentablemente, en este caso, tres son multitud, y desde luego, una de esas voces no tiene legitimidad ni derecho alguno a alinearse con una de las partes en pleno conflicto. Lo único que hace es ensuciar un proceso de forma inadmisible.

Así pues, una de las partes está jugando a su juego. La otra, los profesionales, trabajadores de la sanidad pública, intenta evitar un naufragio anunciado, con la voz de los datos y la razón. Son numerosas las pruebas objetivas del deterioro de la Atención Primaria, y tan indiscutibles que la Consejería intenta rebatirlas no con argumentos, sino con maniobras y manipulación. Lo que no tienen en cuenta es de que detrás de ese colectivo que ustedes consideran enemigo están esas personas con bata blanca que están aguantando pérdidas económicas y sufriendo por no poder atender a los pacientes con normalidad, y están ellos, los pacientes, ciudadanos que merecen un buen trato por parte de los gobernantes, y que son aquellos en los que pensamos cuando nos sentamos en la mesa de negociación.

A nosotros no nos mueven intereses espurios o secundarios. No podemos decir lo mismo de la Consejería, que pugna en clave de poder político, y se sienta en la mesa de negociación con unos condicionantes que se alejan de la materia en conflicto. Quizá esperar que antepongan el bien de los ciudadanos es, simplemente, una quimera.

Isabel Vázquez Burgos
Médico de Familia, C.S. Numancia (DASE). Presidenta del sector AMYTS de AP

 

5. REALIDADES MÉDICAS CON HUMOR. «Negociación Imposible», por Javier Sánchez

Javier Sánchez, médico de Familia y uno de los viñetistas de AMYTS, nos trae dos espectaculares trabajos para este mes de diciembre.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *