Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 18 de septiembre de 2020

Share

1. El Grupo de AMYTS en el SUMMA 112 convoca huelga indefinida para el 28 de septiembre ante el deterioro progresivo y preocupante del servicio

2. Carta de todos los integrantes del Servicio de Anestesiología del Hospital Infanta Sofía ante los incrementos de casos de Covid-19

3. AMYTS, en los medios

4. Elecciones al ICOMEM: La candidatura de Martínez-Selles gana con un 52% de los votos

1. El Grupo de AMYTS en el SUMMA 112 convoca huelga indefinida para el 28 de septiembre ante el deterioro progresivo y preocupante del servicio

El SUMMA 112 irá a la huelga indefinida y de forma completa a partir de las 08:00 horas del 28 de septiembre. El Grupo de AMYTS ha lanzado la convocatoria ante el deterioro progresivo y preocupante de las urgencias extrahospitalarias con el fin de garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población.

Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos, basado en el poco atractivo del SUMMA 112 para los médicos que potencialmente podrían trabajar en este nivel. La prueba de ello es que, en la última convocatoria de petición de efectivos, de 35 interinos solicitados sólo se incorporaron tres, dejando vacantes el resto de las 32 plazas.

Por otra parte, la afectación de la Covid ha obligado a adaptar laboralmente a 42 facultativos, que junto con las bajas laborales, hacen que actualmente, sumado al déficit de facultativos existente, haya 150 no operativos.

Por otra parte, el envejecimiento asociado a la falta de renovación de plantilla limita la realización de las funciones de médico dentro del SUMMA 112.

Una precariedad que se viene reproduciendo de la siguiente manera:

  • En los turnos: noches, fines de semana y festivos incluyendo Navidades, Semana Santa y resto de puentes.
  • En el tiempo de atención: Jornadas prolongadas sin descanso: mínimo doce horas que excede fuera del horario frecuentemente.
  • En sobrecarga asistencial: múltiples avisos encadenados lo que genera demora para acudir a ellos y tiempo limitado para su resolución y por tanto, la correcta prestación del servicio que se merece la población.
  • Peligrosidad, que nace de la atención directa sin protección del facultativo.
  • Desplazamiento de los facultativos a largas distancias de su zona habitual de asistencia y por tanto, de su base de descanso.
  • Asistencia a pacientes en domicilios de difícil acceso, atención en vía pública, “in situ”: allí donde se produzca la demanda asistencial urgente en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el Grupo del SUMMA 112 de AMYTS exige urgentemente potenciar el servicio como se merece, para fidelizar a los médicos que se encuentran actualmente dándolo todo y así atraer a los médicos de todas las especialidades que han preferido ejercer en otros niveles asistenciales, en otras provincias o fuera de España, buscando mejorar sus condiciones laborales.

Esta precariedad, unido a la escasez de recursos económicos y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, origen del colapso de otros niveles asistenciales que aumenta la demanda hacia el SUMMA 112 (nos referimos a las urgencias hospitalarias y a la histórica maltratada Atención Primaria), ha generado un límite inasumible y un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes.

«No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos, y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad y en estas circunstancias, no es imposible prestar», han señalado desde el Grupo de AMYTS en el SUMMA 112.

Desde AMYTS hemos solicitado reuniones en multitud de ocasiones a nuestra Gerencia, a la Inspección de Trabajo, a la Consejería de Sanidad, e incluso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, (informándoles de las carencias) proponiéndoles soluciones para mejorar la situación.

No hemos obtenido respuesta ni solución a las decenas de cartas enviadas a las autoridades sanitarias, así como ninguna respuesta a nuestra petición de reunirse con nosotros, por parte del consejero de Sanidad y de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Agotadas todas las vías de comunicación y ante la insensibilidad del consejero de Sanidad y presidenta de la Comunidad de Madrid, en AMYTS hemos presentado esta convocatoria de huelga cuyo objeto es garantizar la prestación de servicios en el SUMMA 112 con calidad a la población.

Fuente: AMYTS 

 

2. Carta de todos los integrantes del Servicio de Anestesiología del Hospital Infanta Sofía ante los incrementos de casos de Covid-19

Los integrantes del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes vienen advirtiendo de la delicada situación del centro. Nuestra Sección Sindical allí también ha lanzado avisos a la Dirección. No hay noticias.

Ante esta inacción, todos los anestesistas del centro enviaron una carta el 4 de septiembre al consejero de Sanidad; al gerente, al director médico, al jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación y al jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Infanta Sofía. Este jueves 17, dejando ya un largo plazo para dar respuesta y soluciones, nos han enviado a AMYTS la carta que os reproducimos a continuación:

“El presente escrito pone en su conocimiento el malestar y las incertidumbres generadas a los integrantes del Servido de Anestesia abajo firmantes, con motivo de la gestión ante la nueva situación de incremento de ingresos por coronavirus en las últimas semanas.

Sabemos que las incertidumbres son múltiples y en todas las esferas, y que las consecuencias de la pandemia y su evolución son impredecibles. Nuestra inquietud es que nos encontramos ante un escenario muy parecido al que ya hemos vivido en marzo, por lo que la improvisación y la sorpresa debe dejar paso a la correcta organización y la anticipación para asegurar una buena atención a los pacientes y un buen desarrollo de nuestra labor asistencial.

Lamentablemente nos vemos en la necesidad de utilizar de nuevo esta vía de comunicación para transmitir nuestras inquietudes, como así lo atestiguan anteriores escritos entregados donde se exponen nuestras múltiples dudas y se aportan posibles soluciones al respecto.

Nos reiteramos en nuestra buena voluntad y ganas de cooperación en aras de ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes en un contexto como el actual. Esto lo hemos demostrado sobradamente durante todo este tiempo, soportando condiciones laborales que, debido a lo alejado de nuestra práctica clínica habitual, han causado en  nosotros alteraciones psicológicas y del estado de ánimo, de las que no sabemos el pronóstico a medio plazo todavía.

Consideramos que los acuerdos adoptados en el Documento de Trabajo con fecha 5 de agosto de 2020 son claramente insuficientes, habiéndose incumplido varios objetivos recogidos, sobre todo en lo referente al punto de RRHH, afectando en mayor medida al Servicio de Medicina Intensiva de este hospital.

Ante la sobrecarga de ingresos de pacientes con coronavirus susceptibles de cuidados intensivos, se plantea la posibilidad de que parte de la carga asistencial de la atención al paciente crítico (en general y no solo por COVID19), recaiga sobre el Servicio de Anestesia (en forma de atención continuada y/o refuerzo). Consideramos que se deberían barajar otras opciones, al no encontrarnos en una situación de emergencia (al menos decretada institucionalmente) en la Comunidad de Madrid. No todo se puede solventar con buena voluntad como se hizo en marzo-abril dadas aquellas circunstancias. Nuestra capacidad para atender correctamente a esos pacientes críticos es muy limitada, circunscribiéndose nuestra actividad habitual al cuidado crítico postoperatorio en sus primeras 72 horas. El manejo con una mínima calidad y seguridad de estos pacientes críticos médicos se extralimita en nuestras funciones como anestesiólogos, dadas las características de este hospital: unidad de recuperación postanestésica.

A día de hoy, 04 de septiembre, nos encontramos con UCI claramente superada. En este momento hay 2 pacientes de cuidados críticos exclusivamente médicos a cargo del Servicio de Anestesiología en la URPA-CMA. Dado el número de ingresos de pacientes con coronavirus en el hospital actualmente, la previsión de ingresos en UCI puede seguir aumentando en próximos días, empeorando la situación.

En este contexto, la guardia del Servicio de Anestesiología del fin de semana que comenzamos, puede ver comprometida su capacidad de asistencia a las cirugías emergentes y obstetricia, así como la unidad de críticos postoperatorios, que habitualmente cubrimos con 2 facultativos.

Que hayamos llegado a esta situación pone de manifiesto la ausencia de planificación y de voluntad por parte de la gerencia para solventar y solucionar las incertidumbres a las que se enfrentan a diario los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva y Anestesiología.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que garantice, en el menor plazo posible, lo siguiente:

  • Un plan de contingencia realista ante el más que probable empeoramiento de la situación y que se dé a conocer a todos los profesionales potencialmente afectados.
  • Una adecuación de los espacios físicos, como es el caso de la “UCI 2017” tal y como recoge el borrador del plan de contingencia firmado a fecha de 5 de agosto de 2020, así como de la plantilla del Servicio de Medicina Intensiva, incorporando a nuevos especialistas.
  • Mientras tanto, derivación de pacientes críticos o en necesidad de soporte intensivo en cuantía suficiente, a otros hospitales de la Comunidad de Madrid, que mitigue la presión asistencial de los servicios afectados y no comprometa la actividad ordinaria y asistencia urgente.
  • Si la situación del hospital no se considera de emergencia sanitaria de manera institucional, la asistencia al paciente crítico médico debe estar asumida por Servicio de Medicina Intensiva.

Llegada la situación de emergencia sanitaria, debe existir un plan de contingencia real, en el que se redefinan nuestras funciones como anestesiólogos en estos pacientes críticos médicos, más allá de nuestra capacitación profesional.

Atentamente,

Facultativos del Servicio de Anestesiología”.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS, en los medios

Continuamos denunciando la situación de la Atención Primaria y de la sanidad madrileña. Ejemplo de ello es la entrevista en ‘Cuatro al Día’ a Gemma Tena, médico de Familia en Entrevías y delegada de AMYTS en Atención Primaria:

En este sentido, desde AMYTS venimos reclamando soluciones para la Atención Primaria. Escucha a Miguel Ángel García, coordinador de Formación de AMYTS, en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER:

Por último, os ofrecemos una entrevista en ‘Espejo Público’ a Ana Giménez, médico de Urgencias del Hospital Infanta Leonor y responsable de Finanzas de AMYTS:

Por último, la Cadena COPE ha entrevistado a Alfonso López, médico de Familia y delegado de AMYTS en Atención Primaria.

«Alfonso López-García de Viedma es médico de familia y delegado de AMYTS en Madrid. Trabaja en el Centro de Salud Benita de Ávila en el Barrio de Hortaleza. Tiene 69 años. El doctor se prorrogaba su jubilación para seguir con la medicina desde dentro. Un trabajo que considera que es su vida.

Para García de Viedma, la labor de Atención Primaria es muy importante por el acompañamiento y la ayuda que se le da al paciente. “Es mágica, a mí me enganchó. Es una especialidad en la que puedes hacer muchísimo por el enfermo”. El doctor se encuentra bien de salud y quiere seguir trabajando. Por esto sigue. Tomó la decisión desde el punto de vista vocacional y también reivindicativo.

La gestión de esta especialidad en Madrid y la forma de trabajar, hoy por hoy, asegura que es “penosa”. Les faltan medios y no dan a basto para tantos pacientes que tratan día tras día. El doctor ha llegado a los 69 años.. le tocaba pedir la prórroga de nuevo o marcharse a su casa.»

 

4. Elecciones al ICOMEM: La candidatura de Martínez-Selles gana con un 52% de los votos

El doctor Manuel Martínez-Sellés será el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid tras vencer en las elecciones celebradas este jueves.

La candidatura liderada por este jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha recibido 3.202 votos, el 52% de los 6.189 sufragios emitidos, según ha informado la organización colegial. En estas elecciones el índice de participación ha sido menor que las pasados comicios cuando la votación fue de 8.005 personas.

Según el escrutinio realizado por la Junta Electoral, y en cumplimiento de las normas estatutarias, los siguientes resultados son los oficiales y definitivos en estos comicios.
•    Votos totales emitidos: 6.156
•    Votos a la candidatura del Dra. Francisca García Moreno-Nisa: 745
•    Votos a la candidatura del Dr. Juan Evangelista Ruiz de Burgo Moreno: 327 
•    Votos a la candidatura de Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón:  1.905 
•    Votos a la candidatura de la Dr. Manuel Martínez-Sellés: 3.202       
•    Votos en blanco: 13
•    Votos nulos: 19 
El Dr. Manuel Martínez -Sellés estará acompañado en el ejercicio de sus responsabilidades por una Junta Directiva integrada por 12 miembros:
Dra. Luisa María González Pérez, vicepresidenta.
Dr. Armando Fernández Sánchez, secretario.
Dr. Francisco Javier Martín Sánchez, vicesecretario.
Dr. José Antonio Valero-Sánchez, tesorero.
Dr. Luis Cabeza Osorio, vocal de Atención Especializada y Hospitales.
Dr. Rafael Carlos Ortega Gómez, vocal de Atención Primaria.
Dra. María Esther Cordón, vocal de Ejercicio Libre…
Dra. Cristina Sánchez Díaz, vocal de Médicos en Formación.
Dr. José Ramos Sanz, vocal de Médicos Jubilados.
Dr. Santiago Sevilla Alonso, vocal de Médicos no Asistenciales.
Dr. Raúl Nieto Gómez, vocal de Médicos Titulares y Rurales.
Dr. Alfonso Prada Cañizares, vocal de Empleo y Cooperación Internacional.

Fuente: ICOMEM

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *